Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de junio de 2003

OBSERVADOR PERMANENTE SANTA SEDE EN REUNION OMT EN MADRID


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2003 (VIS) - Monseñor Piero Monni, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), se encuentra en Madrid (España), para participar en la LXX sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebra del 3 al 4 de junio.

El turismo internacional, dice el comunicado emitido por la oficina de monseñor Monni, atraviesa una grave crisis ligada a acontecimientos de gran impacto, como la tragedia del 11 de septiembre, la reciente guerra en Irak, y también la epidemia de "pulmonía atípica" (SRAS).

"Esta última -prosigue el texto-, además del precio en vidas humanas, ha determinado también el bloqueo del flujo de viajeros en las zonas afectadas, haciendo todavía más problemática la recuperación del mercado turístico no sólo en el continente asi tico, sino también en las regiones adyacentes. Esos problemas, cruciales para el desarrollo y el porvenir de la industria turística mundial, se analizarán y discutir n en el ámbito del próximo consejo ejecutivo de la OMT".

En la reunión de Madrid se abordar n, entre otros, los siguientes temas: el proceso de transformación de la OMT en Institución Especializada de las Naciones Unidas; la necesidad de un incremento del turismo sostenible; la importancia del desarrollo de la "calidad" del turismo y de la promoción de valores éticos; la oportunidad de supervisar de forma constante las tendencias del sector y la elaboración de los datos estadísticos ligados al mercado del turismo; la preparación de la XV asamblea general de la OMT, en programa del 17 al 24 de octubre en Pekín; la ampliación de la Unión Europea y sus repercusiones sobre el turismo.

DELSS;TURISMO;...;MADRID; MONNI;VIS;20030603;280;

EL PUEBLO IRAQUI AGRADECE EL COMPROMISO DEL PAPA POR LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2003 (VIS) - El arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", realizó unas declaraciones al final de su viaje a Irak -del 28 de mayo al 2 de junio-, enviado por el Santo Padre, para coordinar las ayudas humanitarias de la Iglesia Católica en ese país.

Según un comunicado publicado hoy, el arzobispo Cordes aseguró que durante los numerosos encuentros que mantuvo con las autoridades civiles y religiosas y los responsables de instituciones caritativas "todos expresaron el agradecimiento al Santo Padre por su incansable compromiso por el pueblo de Irak y por la paz. He experimentado un gran espíritu de comunión y de colaboración entre los cristianos en Irak y les he prometido que transmitiría a Su Santidad esos sentimientos de profundo reconocimiento".

El presidente de "Cor Unum" afirmó que de acuerdo con la tarea del dicasterio verificar "personalmente las necesidades del país para establecer un plan de ayudas en las que participen las organizaciones humanitarias católicas. Estas ya han localizado algunos sectores de intervención, como ayudas de emergencia en la alimentación, vivienda, sanidad y educación. Muchas organizaciones humanitarias católicas quieren hacerse cargo, junto con otras instituciones, de esas necesidades".

...;AYUDA HUMANITARIA;...;IRAK; CORDES;VIS;20030603;200;

JUAN PABLO II: LUCES Y SOMBRAS DE LA IGLESIA EN INDIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a 28 prelados de rito latino de India, al final de su visita "ad limina".

En su discurso en inglés, el Papa observó que sus diócesis eran "tierra fértil" para la cosecha de la fe, y subrayó que las Iglesias Católicas locales podían ser "pobres materialmente, sobre todo cuando se comparan con otras comunidades cristianas, pero ricas de recursos humanos". En particular, recalcó el "número impresionante de vocaciones religiosas y diocesanas en vuestras provincias y el elevado porcentaje de fieles que van a la misa dominical".

"A pesar de estos signos positivos -prosiguió- vuestras diócesis se enfrentan también con diversos retos. La influencia negativa de los medios de comunicación, la secularización, el materialismo y el consumismo junto con las falsas promesas de un puñado de grupos fundamentalistas, han seducido a algunos católicos para que renuncien a su fe. Desgraciadamente, incluso miembros del clero se han sentido, a veces, atraídos por promesas engañosas de dinero, comodidades y poder".

El Santo Padre habló a continuación de las iniciativas pastorales necesarias para hacer frente a estos desafíos, afirmando que deben enraizarse en los "cuatro pilares de la santidad, la oración, los sacramentos y la palabra de Dios. (...) Un plan pastoral eficaz debe estructurarse de tal forma que aborde los problemas que presenta la sociedad actual", como "el movimiento hacia una cultura de la muerte, como se ve por ejemplo en las amenazas a los no nacidos, sobre todo si se trata de niñas. (...) Seguid predicando sin miedo la sólida enseñanza de la Iglesia relativa al derecho inviolable a la vida de todo ser humano inocente".

"La globalización es también un desafío para la ética y las costumbres tradicionales. Esto se ve claramente en los intentos de imponer en Asia tipos de planificación familiar y de medidas de salud reproductora moralmente inaceptables. Al mismo tiempo una comprensión incorrecta de la ley moral ha llevado a muchas personas a justificar la actividad sexual inmoral bajo la bandera de la libertad, que a su vez se ha traducido en una aceptación común de la mentalidad anticonceptiva". Todo esto contribuye, agregó, "a la difusión del VIH/SIDA que está alcanzando dimensiones epidémicas en vuestro país".

Citando la encíclica "Evangelium vitae", Juan Pablo II declaró: "Hay que llevar a cabo todos los esfuerzos posibles que respeten la dignidad y los derechos de la mujer para garantizar la promoción en todos los niveles de la sociedad hindú de un 'nuevo feminismo' que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la convivencia ciudadana, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación'".
"San Francisco Javier, que tanto hizo por la difusión del cristianismo en India -recordó el Papa-, poseía la capacidad de ser un 'pastor' con éxito en un ámbito que no era cristiano". El Santo Padre afirmó que esperaba que la Iglesia en India imitase a este santo y subrayó: "No es una tarea fácil, sobre todo en las zonas donde las personas se ven sometidas a la animosidad, la discriminación e incluso a la violencia, a raíz de sus convicciones religiosas o de su filiación tribal. Estas dificultades se ven exacerbadas por el aumento de la actividad de algunos grupos fundamentalistas hindúes que fomentan sospechas contra la Iglesia y contra otras religiones. Desgraciadamente, en varias regiones las autoridades estatales han cedido a las presiones de estos extremistas y han promulgado injustas leyes contra la conversión, prohibiendo el libre ejercicio del derecho natural a la libertad religiosa, o retirando la ayuda del estado a los miembros de algunas castas que han decidido convertirse al cristianismo".

Al final de su discurso, Juan Pablo II afirmó: "La Iglesia en India no debe nunca renunciar a su tarea fundamental de evangelización", e invitó a los obispos a "seguir estimulando a los líderes locales de otras creencias al diálogo interreligioso" y a "mantener un diálogo constante con las autoridades nacionales y locales para asegurar que India siga promoviendo y protegiendo los derechos humanos básicos de todos sus ciudadanos".

AL;...;...;INDIA;VIS;20030603;700;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Svetozar Marovic, presidente de Serbia y Montenegro y séquito.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Obispo John Thattumkal, S.C.C., de Cochin.

- Obispo Stephen Athipozhiyil, de Alleppey.

- Obispo Stanley Roman, de Quilon.

- Obispo Joseph Kalathiparambil, de Calicut.

AP; AL;...;...;... ;VIS;20030603;60;
Copyright © VIS - Vatican Information Service