Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 25 de enero de 2011

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA FEBRERO-ABRIL

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de febrero, marzo y abril.

FEBRERO

-Miércoles, 2: Fiesta de la Presentación del Señor. Jornada de la Vida Consagrada. A las 17,30, en la basílica vaticana, vísperas con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

-Sábado, 5: En la Basílica Vaticana, a las 10,00, Santa Misa y rito de ordenación episcopal..

-Lunes, 21: A las 12,00, en la Sala del Consistorio, consistorio para algunas causas de canonización.

MARZO

-Miércoles, 9: Miércoles de Ceniza. A las 16,30, en la basílica de San Anselmo, "Statio" y procesión penitencial. A las 17,00, en la basílica de Santa Sabina, Santa Misa, bendición e imposición de la ceniza

-Domingo, 13: Primer domingo de Cuaresma. En la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, a las 18,00, inicio de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

-Sábado, 19: A las 9,00, en la capilla "Redemptoris Mater", conclusión de los Ejercicios Espirituales.

Domingo, 20: A las 9.00, Santa Misa y rito de dedicación de la nueva parroquia romana de San Corbiniano all'Infernetto-Casal Palocco.

ABRIL

-Domingo, 17: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

-Jueves, 21: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor.

-Viernes, 22: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.

-Sábado, 23: Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 24: Domingo de Pascua. A las 10,15, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del Día. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".
OCL/                                             VIS 20110125 (350)

TODOS LOS BAUTIZADOS DEBEN COMUNICAR EL DON DEL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-Se ha hecho público el texto del Mensaje del Santo Padre para la LXXXV Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo 23 de octubre, sobre el tema: "Como el Padre me envió, así os envío yo" (Jn 20,21).

  El Papa escribe que la llamada a llevar a todos el anuncio del Evangelio "con el mismo entusiasmo de los cristianos de los primeros tiempos", como subrayó el Venerable Juan Pablo II con ocasión del Jubileo del 2000, "resuena cada año en la celebración de la Jornada Misionera Mundial".

  "Todos los pueblos -continúa Benedicto XVI- son destinatarios del anuncio del Evangelio". La Iglesia "existe para evangelizar; (...) su acción, en adhesión a la palabra de Cristo y bajo el influjo de su gracia y de su caridad, se hace plena y actualmente presente a todos los hombres y a todos los pueblos para llevarlos a la fe en Cristo".

  El Papa pone de relieve que "esta tarea no ha perdido su urgencia. (...) No podemos permanecer tranquilos pensando que tras dos mil años sigue habiendo pueblos que no conocen a Cristo y que todavía no han escuchado su mensaje de salvación".

  "No solo; sino que cada vez hay más gente -escribe-, que aun habiendo recibido el anuncio del Evangelio lo ha olvidado y abandonado, y no se siente parte de la Iglesia: y muchos ambientes, también en sociedades tradicionalmente cristianas, se resisten a abrirse a la palabra de la fe. Se está produciendo un cambio cultural, alimentado por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el relativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del mensaje evangélico, como si Dios no existiera, y que exaltan la búsqueda del bienestar, de la ganancia fácil, de la carrera y del éxito como objetivo de la vida, también en detrimento de los valores morales".

  El Santo Padre recuerda que "la misión universal afecta a todos, a todo y siempre. El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido, sino un don que hay que compartir, una hermosa noticia que hay que comunicar. Este don-compromiso está confiado no solo a algunos, sino a todos los bautizados".

  "La evangelización es un proceso complejo y abarca varios elementos. La acción misionera ha prestado siempre una atención especial a la solidaridad. (...) Se trata de sostener las instituciones necesarias para establecer y consolidar la Iglesia (...) y también de dar la propia aportación a la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países donde más graves son la pobreza, la malnutrición, sobre todo infantil, las enfermedades, la escasez de servicios sanitarios y la instrucción. Esto también forma parte de la misión de la Iglesia. Anunciando el Evangelio se ocupa de la vida humana en todo su sentido".

  "No es aceptable, reafirmaba el Siervo de Dios Pablo VI, que en la evangelización se dejen de lado los temas que conciernen a la promoción humana, a la justicia, a la liberación de toda forma de opresión, obviamente en el respeto de la esfera política. Desinteresarse de los problemas temporales de la humanidad significaría "olvidar la lección que nos da el Evangelio sobre el amor al prójimo que sufre y está necesitado"; no estaría en sintonía con el comportamiento de Jesús que "recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias".

  "Así -termina el Papa-, a través de la participación responsable en la misión de la Iglesia, el cristiano se convierte en constructor de la comunión de la paz, de la solidaridad que Cristo nos ha dado y colabora en la realización del plan salvífico de Dios para toda la humanidad. (...) ¡Que la Jornada Misionera reavive en cada uno de nosotros el deseo y la alegría de salir al encuentro de la humanidad, llevando Cristo a todos!".
MESS/                                        VIS 20110125 (650)

PESAME POR LAS VICTIMAS DEL ATENTADO EN AEROPUERTO MOSCOVITA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B., ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre al Presidente de la Federación Rusa, Dmitrij Anatolevich Medvedev, por las numerosas víctimas del atentado de ayer por la tarde en el aeropuerto Domodedovo de Moscú.

  Benedicto XVI expresa "profundo dolor y firme condena por el grave acto de violencia, y desea hacer llegar sentimientos de cercanía espiritual y sentidas condolencias a los familiares de las victimas".
TGR/                                        VIS 20110125 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Augusto Dos Santos Lopes Fortes obispo de Mindelo (superficie 2.230, población 166.000, católicos 149.230, sacerdotes 19, religiosos 58) en Cabo Verde. El obispo electo nació en 1964 en la isla de Sal (Cabo Verde), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era canciller de la diócesis de Mindelo y párroco de "Sao Vicente".
NER/                                        VIS 20110125 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service