Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de junio de 2006

FIN MES MAYO: EL PAPA AGRADECE A LA VIRGEN SU PROTECCIÓN


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2006 (VIS).-Ayer a las 20,00, en los jardines vaticanos, cientos de personas participaron en la tradicional procesión del último día del mes de mayo desde la Iglesia de San Esteban de los Abisinios (cercana al ábside de la basílica vaticana) a la Gruta de la Virgen de Lourdes. Presidió el acto el arzobispo Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  Benedicto XVI llegó a la gruta a las 21,00 y antes de impartir la bendición apostólica pronunció un breve discurso.

  El Papa recordó que este mes de mayo "se ha caracterizado por la acogida a la estatua de la Virgen de Fátima en la Plaza de San Pedro el pasado día 13, con motivo del XXV aniversario del atentado al querido Juan Pablo II y por el viaje apostólico a Polonia, donde he podido visitar los lugares que más le gustaban a mi gran predecesor".

  "En el Santuario de Jasna Góra, en Czestochowa -continuó-, he comprendido mejor cómo nuestra Abogada celestial acompaña el camino de sus hijos y no desatiende las súplicas que se le dirigen con humildad y confianza. Deseo darle las gracias una vez más junto con vosotros por haberme acompañado durante la visita a la querida tierra de Polonia. También quiero expresarle mi gratitud por sostener mi servicio cotidiano a la Iglesia. Sé que puedo contar siempre con su ayuda: es más, sé que Ella previene con intuición materna todas las necesidades de sus hijos e interviene eficazmente para sostenerlos".

  Benedicto XVI subrayó que en la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, fiesta que celebra hoy la Iglesia, "el protagonista "escondido" es Jesús. María lo lleva en su seno como en un tabernáculo sagrado. (...) Donde llega María está presente Jesús".

  "La verdadera devoción mariana -dijo- nunca ofusca o disminuye la fe y el amor por Jesucristo nuestro Salvador, único mediador entre Dios y los hombres. (...) ¡Confiémonos a Ella con filial abandono!".

  El Papa concluyó pidiendo a los fieles que rezaran especialmente por la Vigilia del sábado que viene en la Plaza de San Pedro con los movimientos y las nuevas comunidades laicales, "estas realidades prometedoras que han florecido en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II".
AC/ROSARIO:MES MAYO/JARDINES VATICANOS         VIS 20060601 (390)

NUTRIR AL PUEBLO CRISTIANO CON EL ALIMENTO DE LA VERDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en la tercera reunión del XI consejo ordinario del Sínodo de los Obispos que, encabezados por el secretario general, el arzobispo Nikola Eterovic, están recopilando y ordenando las propuestas surgidas en el último sínodo, "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", que tuvo lugar en otoño de 2005.

  "El encuentro actual -dijo Benedicto XVI- es una ocasión propicia para subrayar de nuevo la importancia de la caridad en la actividad de los pastores de la Iglesia. (...) Nutrir al rebaño del Señor es un ministerio de amor vigilante que exige una dedicación total hasta el extremo de las fuerzas y, si es necesario, hasta el sacrificio de la vida. La Eucaristía es sobre todo la fuente y el secreto del impulso permanente de nuestra misión".

  "En realidad, el obispo -subrayó el Papa-, configura en su existencia eclesial la imagen de Cristo que nos nutre con su carne y su sangre. De la Eucaristía el Pastor obtiene fuerzas para ejercer esa caridad pastoral particular que consiste en dar al pueblo cristiano el alimento de la verdad".

  "La verdad del amor no puede silenciarse, porque es la esencia de Dios. Predicarla "desde los tejados" es no solo "amoris officium", sino mensaje necesario para el ser humano de cada época. La verdad del amor evangélico interesa a cada ser humano y a la entera humanidad y obliga al pastor a proclamarla sin temores ni reticencias, sin ceder nunca a los condicionamientos del mundo".

  El Papa finalizó su breve discurso recordando a los obispos que "en una época como la nuestra, caracterizada por el fenómeno cada vez más creciente de la globalización, es siempre más necesario hacer llegar a todos, con vigor y claridad, la verdad de Cristo y su Evangelio de salvación. Los campos donde proclamar y testimoniar con amor la verdad son innumerables: tanta gente tiene hambre y no puede languidecer en busca de alimento".
AC/SINODO OBISPOS/...                        VIS 20060601 (340)

MUSEOS VATICANOS: TESTIMONIO INMUTABLE BELLEZA DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los "Patrons of the Arts" de los Museos Vaticanos, llegados en peregrinación a Roma para celebrar el quinto centenario de la fundación de los Museos. Los "Patrons of the Arts" son una asociación americana  fundada en 1983, que contribuye a la  financiación y la restauración y mantenimiento de las obras de arte de los Museos Vaticanos.

  El Papa agradeció a la asociación su "continuo interés" por esa tarea, cuyos motivos son no sólo la defensa de un patrimonio cultural incomparable, sino también "un compromiso generoso en la misión evangelizadora de la Iglesia".

  "En cada época -dijo el Santo Padre-, los cristianos han intentado expresar su visión de la fe, de la belleza y del orden de la creación divina, la nobleza de nuestra vocación de hombres y mujeres hechos a su imagen y semejanza, y la promesa de un cosmos redimido y transfigurado por la gracia de Cristo. Los tesoros artísticos que nos rodean no son simplemente monumentos impresionantes de un pasado distante. Más bien, para los cientos de miles de visitantes que los contemplan año tras año, son un testimonio perenne de la fe inmutable de la Iglesia en Dios Trino, que con frase memorable de San Agustín, es "la Belleza siempre antigua, siempre nueva".

  "¡Que vuestra ayuda a los Museos Vaticanos -concluyó- aporte abundantes frutos  espirituales en vuestras propias vidas y haga progresar la misión de la Iglesia de llevar a todos al conocimiento y al amor de Jesucristo, "la imagen del Dios invisible" en cuyo Espíritu Eterno toda la creación es reconciliada, restaurada y renovada!".
AC/MUSEOS VATICANOS/PATRONS ARTS            VIS 20060601 (290)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE JUNIO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de junio es: "Para que las familias cristianas acojan con amor a todo niño que venga a la existencia, y rodeen de afecto a los enfermos y ancianos necesitados de cuidados y atenciones".

  Su intención misional  es: "Para que los Pastores y los fieles cristianos consideren el diálogo interreligioso y la obra de inculturación del Evangelio como un servicio diario para contribuir a la causa de la evangelización de los pueblos".
BXVI-INTENCIONES ORACION/JUNIO/...            VIS 20060601 (100)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy audiencias separadas:

-Arzobispo Alfred Clifton Hughes, de New Orleans (EE.UU.).

-Arzobispo Antoine Hamid Mourany, emérito de Damasco de los Maronitas (Siria).

-Daniel Pérez del Castillo, embajador de Uruguay, en visita de despedida.
AP/.../...                                VIS 20060601 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Jérome Beau y monseñor Jean-Yves Nahmias, obispos auxiliares de la archidiócesis de París (superficie 105, población 2.221.000, católicos 1.554.700, sacerdotes 1.286, religiosos 3.557, diáconos permanentes 93) en Francia. El obispo electo Beau nació en 1957 en París, fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era rector del seminario diocesano de París. El obispo electo Nahmias nació en 1957 en Saint-Mandé (Francia), fue ordenado sacerdote en 1989 y actualmente era vicario general de esta misma archidiócesis.

-Don Bernard Unabali obispo auxiliar de la diócesis de Bougainville (superficie 11.230, población 185.000, católicos 148.900, sacerdotes 26, religiosos 63) en Papua Nueva Guinea. El obispo electo nació en 1957 en Bolioko (Papua Nueva Guinea), fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era vicario general de esta misma diócesis.
NEA/.../BEAU:NAHMIAS:UNABALI                 VIS 20060601 (140)

Copyright © VIS - Vatican Information Service