Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de mayo de 2015

A los obispos del Congo: Construid una fraternidad arraigada en el perdón y la solidaridad


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).-Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana -al final de su visita ''ad Limina''- por el Papa Francisco, que entregó a los prelados un discurso en que destaca la vitalidad de la Iglesia Católica en ese país, que ha llevado a la creación de tres nuevas diócesis, y la entrega de los pastores a la obra de evangelización, así como la aportación de la Iglesia en los sectores de la educación y la sanidad, sin olvidar su papel en la reconciliación nacional tras la grave crisis de los años 90.

Francisco elogia la labor de la Conferencia Episcopal por lo que respecta a la misión de los laicos en la Iglesia y la sociedad y recuerda la importancia de su formación y su acompañamiento para dar testimonio cristiano en los sectores sociopolíticos, que constituyen su sector específico de apostolado. ''La pastoral de la familia -escribe- es parte integrante de este acompañamiento. La renuencia de los fieles al matrimonio cristiano revela la necesidad de una profunda evangelización, que implica no sólo la inculturación de la fe, sino también la evangelización de las tradiciones y de la cultura local''.

En estos sectores, como en muchos otros -prosigue el Pontífice- los sacerdotes son los primeros colaboradores de los obispos y en consecuencia, sus condiciones de vida y su santificación deben ser el centro de sus preocupaciones. ''Las inmensas necesidades pastorales de la propia Iglesia local -advierte- requieren un discernimiento riguroso, para que el pueblo de Dios puede contar con pastores entregados que edifiquen a los fieles a través de su testimonio de vida, sobre todo en relación con el celibato y el espíritu de pobreza evangélica''. También recuerda que algunas diócesis tienen grandes dificultades debido a la carencia de recursos materiales y financieros disponibles.

''Me doy cuenta -observa- de la gran repercusión de los problemas e inquietudes relacionados con esta situación en el corazón de un pastor. Por lo tanto, os animo a que vuestras diócesis se encaminen con decisión por la senda de la autonomía, la toma de control gradual y la solidaridad entre las Iglesias particulares en vuestros país, siguiendo la tradición que se remonta a las primeras comunidades cristianas. Al respecto, debéis estar atentos a que las ayudas económicas a vuestras Iglesias particulares para apoyar vuestra misión específica, no limiten vuestra libertad de pastores u obstaculicen la libertad de la Iglesia, que siempre debe tener las manos libres para anunciar el Evangelio con credibilidad... En cuanto a la ayuda mutua y la solidaridad entre las Iglesias locales, ésta también debe reflejarse en la promoción del espíritu misionero ante todo dentro de África'', afirma Francisco citando, a este respecto, las palabras pronunciadas por Pablo VI en 1969 en Kampala: ''Africanos, vosotros sois ya vuestros propios misioneros''.

La evangelización en profundidad es otro gran reto para los obispos ya que requiere una '' especial atención a las condiciones concretas de vida de las poblaciones, es decir, en última instancia, a la promoción de la persona humana. Aquí también, el compromiso de la Iglesia Católica en el Congo es importante: ya sea en los campos de la educación, la salud, la asistencia a diversas categorías de personas necesitadas, incluyendo refugiados de los países vecinos, a las que vuestras comunidades diocesanas contribuyen de manera significativa.... Como pastores, seguid asegurando que el ministerio social se realica cada vez más en el espíritu del Evangelio y se perciba cada vez mejor como una obra de evangelización, y no como la acción de una organización no gubernamental''.

Al final el Papa señala que en algunos sectores de la sociedad, las heridas causadas por la grave crisis que afectó al Congo a finales de 1990 han dejado profundas cicatrices que pueden no estar todavía completamente curadas. ''En este ámbito, en particular, la Iglesia, fuerte del Evangelio de Jesús -concluye- recibió la misión de reconciliar los corazones, acercar las comunidades divididas y construir una nueva fraternidad arraigada en el perdón y la solidaridad. ¡Pastores seguid siendo modelos y profetas en este sentido!''



Los católicos y los luteranos no son adversarios sino hermanos en la fe


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a la arzobispa luterana de Upsala (Suecia), Antje Jackelén, que encabeza la delegación de la Iglesia Evangélica-Luterana en ese país venida al Vaticano. Francisco, saludándolos cordialmente, ha evidenciado que el año pasado se celebró el 50 aniversario del decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II ''Unitatis Redintegratio'' que sigue siendo el punto de referencia clave para el empeño ecuménico de la Iglesia católica. En él se invitaba a todos los fieles católicos, a emprender el camino de la unidad para superar la división entre los cristianos, que ''no solo se opone abiertamente a la voluntad de Cristo, sino que es también escándalo para el mundo y perjudica a la más santa de las causas: la predicación del Evangelio a toda criatura''.

Dicho decreto ''expresa un profundo respeto y aprecio por aquellos hermanos y hermanas separados a quienes, en la coexistencia cotidiana, se corre a veces el peligro de prestar poca consideración. En realidad no deben ser percibidos como adversarios o competidores, sino reconocidos por lo que son: hermanos y hermanas en la fe''. ''Los católicos y luteranos deben buscar y promover la unidad en las diócesis, parroquias y comunidades de todo el mundo'' subrayó el Pontífice mencionando, en ese sentido, el reciente documento "Del conflicto a la comunión. La conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma en el 2017 ", publicado por la Comisión Luterano-Católica para la Unidad. ''Esperamos sinceramente -dijo- que esta iniciativa lleve a dar, con la ayuda de Dios y nuestra colaboración con Él y con los demás, más pasos en el camino de la unidad''.

La llamada a la unidad también implica ''una exhortación apremiante al compromiso común en el ámbito caritativo, en favor de todos aquellos que en el mundo sufren por causa de la miseria y la violencia y que necesitan de manera particular nuestra misericordia. Especialmente el testimonio de nuestros hermanos y hermanas perseguidos nos empuja a crecer en la comunión fraterna. De actualidad urgente es también la cuestión de la dignidad de la vida humana, que debe respetarse siempre, así como las temáticas relacionadas con la familia, el matrimonio y la sexualidad que no pueden ser silenciadas o ignoradas por temor a poner en peligro el consenso ecuménico ya alcanzado . Sería una pena si sobre estas cuestiones tan importantes se consolidasen nuevas diferencias confesionales.


Francisco finalizó su discurso agradeciendo dos cosas. ''En primer lugar -dijo- quiero dar las gracias a la Iglesia luterana sueca por haber acogido a tantos emigrantes sudamericanos en tiempos de las dictaduras. Acogida fraterna que hizo crecer a las familias. Y en segundo lugar, quiero dar las gracias por la delicadeza con que usted, querida hermana, nombró a mi buen amigo, el pastor Anders Root: con él compartí la cátedra de Teología Espiritual y me ayudó mucho en la vida espiritual''.

El Santo Padre agradece la ardua tarea de la Guardia Suiza Pontificia


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- ''Nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos''. En la historia de la Iglesia, muchos hombres y mujeres han aceptado la llamada de este gran amor. Los Guardias Suizos que lucharon durante el saqueo de Roma y dieron su vida por la defensa de la Papa, siguieron esta llamada. Y responder con dedicación a esta llamada significa seguir a Cristo'', ha dicho el Santo Padre recibiendo esta mañana a los nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que jurarán bandera pasado mañana, 6 de mayo.

''En los Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola, que en su juventud había sido un soldado -relató Francisco- habla de la ''llamada del Rey'', es decir de Cristo, que quiere construir su reino y elige a sus colaboradores. El Señor quiere construir su Reino con la ayuda de los hombres. Y necesita personas decididas y valientes...Al mismo tiempo, Ignacio compara el mundo a dos campamentos militares, uno con el estandarte de Cristo y el otro con el estandarte de Satanás. Sólo hay estos dos campos. Para el cristiano, la elección está clara: sigue el estandarte de Cristo''.

''Cristo es el verdadero Rey. Él va adelante, y sus amigos lo siguen. Un soldado de Cristo participa en la vida de su Señor. Esta es también vuestra llamada: asumir las preocupaciones de Cristo, ser sus compañeros -subrayó el Pontífice- Así aprendéis día a día a ''sentir'' con Cristo y con la Iglesia. Un Guardia Suizo es una persona que verdaderamente quiere seguir al Señor Jesús y que ama especialmente a la Iglesia; es un cristiano con una fe genuina. Todo esto, queridos jóvenes, como todos los cristianos, lo podéis vivir gracias a los sacramentos de la Iglesia, con la participación asidua en la misa y la confesión frecuente. Podéis vivirlo leyendo todos los días el Evangelio. Os digo también a vosotros lo que digo a todos: tened siempre a mano un pequeño Evangelio, para leerlo apenas tengáis un momento de tranquilidad. También os ayuda vuestra oración personal, especialmente el Rosario, durante las ''guardias de honor." Y os ayuda el servicio a los pobres, a los enfermos, a los que necesitan una palabra buena''.

El Papa recordó que cuando los Guardias Suizos encuentran a la gente, a los peregrinos, les transmiten ''con su amabilidad y competencia este "gran amor" que viene de la amistad con Cristo. De hecho -exclamó- vosotros, los Guardias Suizos sois ¡un "cartel" de la Santa Sede! Os doy las gracias y os aliento a seguir siendo así''.


''Sé que vuestro servicio es arduo- concluyó- . Cuando hay tareas adicionales, siempre podemos contar con la Guardia Suiza. Os doy las gracias con afecto y os expreso mi gran aprecio por todo lo que hacéis por la Iglesia y por mí, como Sucesor de Pedro''.

Mensaje del Papa en el 750 aniversario del nacimiento de Dante


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).-Se han abierto esta mañana, con la conmemoración en el Senado italiano, las manifestaciones que en todo el país celebrarán el 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri (Florencia 1265- Rávena 1321), autor de ''La Divina Comedia''. El Papa se ha unido con un mensaje -enviado al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, también presente en el Aula- a la ceremonia presidida por el Presidente del Senado, Piero Grasso, en presencia del Presidente de la República, Sergio Mattarella, del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini y durante la cual el actor Roberto Benigni ha leído el Canto XXXIII del Paraíso.

''Con este mensaje -escribe el Papa- me gustaría unirme al coro de los que consideran a Dante Alighieri un artista del valor universal más alto, que todavía tiene mucho que decir y que dar, a través de sus obras inmortales, a cuantos desean recorrer la senda del verdadero conocimiento, del auténtico descubrimiento de sí, del mundo, del sentido profundo y trascendente de la existencia''.

El Pontífice destaca que muchos de sus predecesores han celebrado los aniversarios de Dante con documentos de gran importancia, en que su figura se presentaba en toda su actualidad y su grandeza no sólo artistica, sino también teológica y cultural. Y cita entre ellos a Benedicto XV que le dedicó en el sexto centenario de la muerte, la encíclica ''En praeclara Summorum'' (1921) en la que evidencia "la unión íntima de Dante con la Cátedra de Pedro''. Por su parte el beato Pablo VI dedicó a Dante, en la clausura del Concilio Vaticano II la Carta Apostólica ''Altissimi cantus'', donde afirmaba: ''¡Nuestro es Dante! Nuestro, queremos decir, de la fe católica''. También San Juan Pablo II y Benedicto XVI se han referido a menudo a las obras del gran poeta y lo han mencionado en repetidas ocasiones. Y el Papa Francisco afirma que en su primera encíclica ''Lumen Fidei'', se sirvió del ''inmenso patrimonio de imágenes, de símbolos, y valores que constituye la obra de Dante''.

En vísperas del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre espera que a lo largo de este año la figura de Dante y su obra acompañen también este recorrido personal y comunitario. ''De hecho -señala- la Comedia se puede leer, como un gran itinerario, más aún como una verdadera peregrinación, sea personal que interior, tanto comunitaria,como eclesial, social o histórica. Es el paradigma de todo auténtico viaje en que la humanidad está llamada a salir de lo que Dante llama ''el parterre que nos vuelve tan feroces'' para llegar a una nueva condición, marcada por la armonía, por la paz, la felicidad. Este es el horizonte de todo verdadero humanismo''.


''Dante es, por lo tanto, un profeta de la esperanza, heraldo de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambios profundo de cada hombre y mujer, de toda la humanidad. Nos invita una vez más a recuperar el sentido perdido u ofuscado de nuestro viaje humano y a esperar en volver a ver el horizonte luminoso donde brilla la dignidad plena de la persona humana. Honrando a Dante Alighieri, como Pablo VI nos invitó a hacer, nos enriqueceremos con su experiencia de cruzar las muchas selvas oscuras todavía diseminadas en nuestra tierra y cumplir felizmente nuestra peregrinación en la historia para alcanzar la meta soñada y deseada por todos los hombres: "el amor que mueve el sol y las demás estrellas".

Visita a la parroquia romana de Santa María Regina Pacis


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo de 2015 (VIS).-El Papa Francisco visitó ayer tarde otra parroquia de su diócesis, esta vez fue la de Santa María Regina Pacis en el Lido de Ostia. Antes de celebrar la misa, el Obispo de Roma fue a ver a la comunidad de las Pequeñas Hermanas de Jesús, de Charles de Foucauld, llamadas Fraternidad del Luna Park, porque viven en las roulottes, y encontró a los ancianos, a los enfermos, y a los jóvenes scouts de la parroquia, así como a los padres que este año bautizan a sus hijos.

En primer lugar saludó a los ancianos subrayando que poseen la sabiduría de la vida, de la experiencia, del dolor y de la paciencia, así como la memoria del pueblo y de la familia. De los enfermos afirmó que se parecen a Jesús porque como él llevan la cruz y elogió a la comunidad parroquial porque se ocupa con amor de unos y otros y ''cuando una comunidad no se ocupa de estas personas, algo no funciona, algo falta''.

A los scouts recordó que ''en el arte de subir lo más importante no es no caer, sino no quedarse en el suelo''. ''Todos nos caemos -dijo-, todos nos equivocamos, todos pecamos.. pero el testimonio es levantarse con la gracia de Dios...Esto es lo que el mundo necesita de vosotros, el testimonio de ir siempre más allá, siempre adelante, aunque seamos débiles, siempre adelante''. También animó a los jóvenes a transmitir la fe con alegría y, en las situaciones díficiles, cuando la alegría se empaña, a ''atraversar esos momentos con dignidad, con la esperanza de que el Espíritu Santo nos de fuerza.. y consuelo... hasta que vuelva la alegría''.

Por último, invitó a los padres que han bautizado a sus hijos a que el bautismo no fuera un acto aislado, sino a ''caminar con los niños por la senda nueva de la fe, acercándose a la parroquia''.

En la homilía el Papa, comentando el evangelio de la vid y los sarmientos, insistió en la importancia de permanecer unidos a Jesús que también significa ''tener la voluntad de recibir de El, el perdón y ''la podadura'' para dar más frutos. ''Permanecer en Jesús -y esto es lo más difícil -dijo el Santo Padre- significa tener su misma actitud. Pero cuando ''despellejamos'' a los demás, hablando mal de ellos, no permanecemos en Jesús. Tampoco cuando mentimos, porque El no lo hizo nunca. Cuando engañamos a los demás con negocios sucios que están al alcance de todos, somos sarmientos muertos, no permanecemos en El. Permanecer en Jesús es hacer lo mismo que El hacía: hacer el bien, ayudar a los otros, rezar al Padre, curar a los enfermos, ayudar a los pobres, tener la alegría del Espíritu Santo''.


''También hay otros sarmientos -señaló- de los que Jesús no habla aquí, pero lo hace en otro relato: son los que se muestran como discípulos de Jesús, pero hacen lo contrario de un discípulo de Jesús y son los sarmientos hipócritas. A lo mejor van todos los domingos a misa, a lo mejor tienen cara de santurrones, todos píos, pero después viven como si fueran paganos. Y a éstos en el Evangelio Jesús los llama hipócritas. Jesús es bueno, nos invita a permanecer en El. Nos da fuerzas, y si resbalamos en el pecado -todos somos pecadores- nos perdona porque es misericordioso. Pero quiere dos cosas: que permanezcamos en El y que no seamos hipócritas. Y así salen adelante las vidas cristianas''.

Regina Coeli: Cristianos verdaderos que hacen bien a la sociedad


Ciudad del Vaticano, 3 de mayo de 2015 (VIS).-La unión de Jesús con los que le siguen, explicada a través de la imagen de la vid y los sarmientos que Cristo presentó a los discípulos en la Última Cena, fue este domingo el tema central del Regina Coeli del Papa.

''Todos podemos estar unidos a Jesús de manera nueva. Si, al contrario uno perdiese esta unión con Él, se volvería estéril, es más, dañino para la comunidad. Y para expresar esta realidad -dijo Francisco- Jesús usa la imagen de la vid y de los sarmientos y dice ''Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos''... A través de El, como de la linfa en el árbol, pasa a los sarmientos el amor mismo de Dios, el Espíritu Santo. Nosotros somos los sarmientos y a través de esta parábola Jesús quiere que entendamos la importancia de permanecer unidos a Él. Los sarmientos no son autosuficientes, dependen totalmente de la vid, donde se encuentra la fuente de su vida''.

Lo mismo es para los cristianos que injertados con el Bautismo en Cristo, han recibido el don de la vida nueva y pueden permanecer en comunión vital con El. Pero, para ello es necesario, subrayó el Pontífice ''mantenerse fieles al Bautismo, y crecer en la amistad con el Señor mediante la oración, la oración de todos los días, la escucha y la docilidad a su Palabra, -leer el Evangelio- y la participación en los Sacramentos, especialmente en la Eucaristía y en la Reconciliación'' porque ''si uno está íntimamente unido a Jesús, disfruta de los dones del Espíritu Santo, que son ''amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y templanza'', y en consecuencia hace tanto bien al prójimo y a la sociedad, como una persona cristiana''.

''De estas actitudes -explicó- se reconoce a un verdadero cristiano, así como por los frutos se conoce al árbol. Los frutos de esta unión profunda con Jesús son maravillosos: Recibimos un nuevo modo de ser, la vida de Cristo se convierte también en la nuestra: podemos pensar como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús. En consecuencia, podemos amar a nuestros hermanos, a partir de los más pobres y sufrientes,... y dar al mundo frutos de bondad, de caridad y de paz...Confiémonos a la intercesión de la Virgen María, para que podamos ser sarmientos vivos en la Iglesia y testimoniar de manera coherente nuestra fe, coherencia de vida y de pensamiento, de vida y de fe. Conscientes que todos, según nuestras vocaciones particulares, participamos de la única misión salvífica de Cristo''.

Después del Regina Coeli el Papa recordó que ayer en Turín fue proclamado beato el italiano Luigi Bordino, laico consagrado de la Congregación de los Hermanos de San José Benito Cottolengo. El nuevo beato ''dedicó su vida a las personas enfermas y a los que sufren, y se entregó sin descanso a más pobres, medicando y lavando sus llagas''.

El Obispo de Roma dirigió, por último, un saludo especial a la asociación Méter, en la Jornada de los niños víctimas de la violencia, agradeciéndoles su empeño ''para prevenir estos crímenes. Todos debemos empeñarnos para que cada ser humano -y especialmente los niños- esté siempre defendido y protegido''.


El Papa preside la misa en la jornada de reflexión dedicada a Fray Junípero Serra


Ciudad del Vaticano, 2 de mayo de 2015 (VIS).- Hoy el Pontificio Colegio Norteamericano celebra una jornada de reflexión dedicada a ''Fray Junípero Serra, apóstol de California, testigo de santidad'', con el objetivo de difundir el conocimiento de la vida, la misión y el testimonio de santidad de ese beato que será canonizado en Washington el 23 de septiembre durante el viaje apostólico del Santo Padre a Estados Unidos. La jornada organizada po la Comisión Pontificia para América Latina y el Pontificio Colegio Norteamericano con el patrocinio de la archidiócesis de Los Angeles, ha tenido su punto culminante con la celebración de la Santa Misa presidida por el Papa Francisco en esa sede esta mañana a las doce.

En su homilía, el Papa destacó tres aspectos de la vida del futuro santo: su impulso misionero, su devoción mariana y su testimonio de santidad.

''En primer lugar -afirmó el Pontífice- fue un incansable misionero. ¿Qué fue lo que llevó a Fray Junípero a abandonar su patria, su tierra, su familia, la cátedra universitaria y su comunidad franciscana en Mallorca, para ir hacia los extremos confines de la tierra? Sin duda, la pasión por anunciar el Evangelio ad gentes, o sea el ímpetu del corazón que quiere compartir con los más lejanos el don del encuentro con Cristo: el don que él mismo había recibido primero y que había experimentado en su plenitud de verdad y de belleza. Como Pablo y Bernabé, como los discípulos en Antioquía y en toda Judea.. Estos discípulos misioneros, que han encontrado a Jesús, Hijo de Dios, que a través de él han conocido al Padre misericordioso y, movidos por la gracia del Espíritu Santo, se han proyectado hacia todas las periferias geográficas, sociales y existenciales, para dar testimonio a la caridad, ¡nos desafían! A veces nos detenemos a examinar escrupulosamente sus virtudes y, sobre todo, sus límites y sus miserias. Sin embargo, me pregunto, si hoy somos capaces de responder con la misma generosidad y con el mismo coraje a la llamada de Dios, que nos invita a dejarlo todo para adorarlo, para seguirlo, para encontrarlo en el rostro de los pobres, para anunciarlo a aquellos que no han conocido a Cristo, y por esto, no se sienten abrazados por su misericordia. El testimonio de Fray Junípero nos llama a dejarnos implicar, en primera persona, en la misión continental, que encuentra sus propias raíces en el “Evangelii gaudium”.

En segundo lugar, ''Fray Junípero encomendó su compromiso misionero a la Santísima Virgen María. Sabemos que antes de regresar a California quiso ir a consagrar su vida a Nuestra Señora de Guadalupe, y a pedirle, para la misión que estaba por iniciar, la gracia de abrir el corazón de los colonizadores y de los indígenas... Desde entonces, Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió, de hecho, en la Patrona de todo el continente americano. No es posible separarla del corazón del pueblo americano. En efecto, Ella constituye la raíz común de este continente. Es más, la actual misión continental es confiada a aquella que es la primera y santa discípula misionera, presencia y compañía, fuente de consolación y de esperanza. A ella que está siempre a la escucha para cuidar a sus hijos americanos''

En tercer lugar el Papa invitó a contemplar el testimonio de santidad de Fray Junípero – ''uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país –, para que todo el pueblo americano descubra la propia dignidad, consolidando cada vez más la propia pertenencia a Cristo y a su Iglesia'' y citó a los numerosos santos americanos, que se han distinguido por sus carismas: '' Contemplativas como Rosa de Lima, Mariana de Quito y Teresita de los Andes; Pastores que emanaban el perfume de Cristo y el olor de las ovejas, como Toribio de Mogrovejo, Francois de Laval, Rafael Guizar Valencia;Humildes obreros de la Viña del Señor, como Juan Diego y Kateri Tekakwhita;Servidores de los que sufren y de los marginados, como Pedro Claver, Martín de Porres, Damián de Molokai, Alberto Hurtado y Rose Philippine Duchesne;Fundadoras de comunidades consagradas al servicio de Dios y de los más pobres, como Francisca Cabrini, Elizabeth Ann Seaton y Catalina Drexel;Misioneros incansables como Fray Francisco Solano, José de Anchieta, Alonso de Barzana, María Antonia de la Paz y Figueroa, José Gabriel de Rosario Brochero; Mártires como Roque González, Miguel Pro y Oscar Arnulfo Romero y tantos otros santos y mártires que no nombro ahora, pero que rezan delante del Señor por sus hermanos y hermanas que son todavía peregrinos en aquellas tierras''.

''¡Que un impetuoso viento de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la Misericordia en todas las Américas -exclamó el Santo Padre Pedimos a Jesús Resucitado, Señor de la historia, que la vida de nuestro continente americano se arraigue más y más en el Evangelio que ha recibido; que Cristo esté cada vez más presente en la vida de las personas, de las familias, de los pueblos y de las naciones, para la mayor gloria de Dios. Y que esta gloria se manifieste en la cultura de la vida, en la fraternidad, en la solidaridad, en la paz, en la justicia, con amor preferencial y comprometido por los más pobres, a través del testimonio de los cristianos de las diversas comunidades y confesiones, de los creyentes de otras tradiciones religiosas y de los hombres de recta conciencia y de buena voluntad. ¡Oh Señor Jesús, nosotros somos solamente tus discípulos misioneros, tus humildes cooperadores para que venga tu Reino!''

''Llevando esta invocación en el corazón -concluyó- pido la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, y también aquella de Fray Junípero y de los otros santos y santas americanos, para que me conduzcan y me guíen en mis próximos viajes apostólicos en América del Sur y en América del Norte. Por esto les pido a todos ustedes que continúen rezando por mí''.


Francisco a los fieles de Molises y los Abruzos: No se pueden aplazar las medidas concretas para crear nuevos puestos de trabajo


Ciudad del Vaticano, 2 de mayo 2015 (VIS).-Los fieles de la diócesis de Isernia-Venafro, que el Papa visito el año pasado en el mes de julio, vinieron esta mañana al Vaticano para ser recibidos por el Santo Padre. Eran más de siete mil personas a las que Francisco dio las gracias por el calor y la alegría con que lo acogieron, sin olvidar, en el discurso que les dirigió, los graves problemas que siguen aquejando a su tierra y de los que habló en su viaje a la región.

Francisco citó en primer lugar el desempleo crónico que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes, que cada vez más emprenden el camino hacia otros países y subrayó también la falta de servicios adecuados que respondan a las necesidades efectivas de la población. ''Frente a este escenario preocupante -afirmó- se hace necesaria una movilización general, que aúne los esfuerzos de la población, de las instituciones y de las diversas realidades civiles. No se pueden aplazar las medidas concretas para crear nuevos puestos de trabajo, dando así, sobre todo a los jóvenes, la oportunidad de realizarse a través de un trabajo honesto''.

La diócesis está celebrando, por otra parte, un año jubilar dedicado al Papa Celestino V, natural de esa región, que brinda la ocasión de un nuevo impulso misionero para ir ''más allá de una realidad religiosa estática'' y retornar a Cristo, a través de la reconciliación con Dios y con el prójimo. ''Así – comentó el Papa- nace el deseo de llevar su amor a todos, especialmente a los que están solos, marginados, humillados por el sufrimiento, la injusticia social; a los muchos que, cansados de las palabras humanas, sienten una profunda nostalgia de Dios''. Ese jubileo es también una etapa de preparación para el Año Santo de la Misericordia, y las parroquias, allí ''donde la comunión eclesial encuentra su expresión más inmediata y visible'' están llamada a ser '' lugar privilegiado de la escucha y el anuncio del Evangelio; casa de de oración reunida en torno a la Eucaristía; verdadera escuela de la comunión, donde el ardor de la caridad prevalezca sobre la tentación de una religiosidad superficial y árida''.

''Cuando las dificultades parecen desdibujar las perspectivas de un futuro mejor, cuando se experimentan el fracaso y el vacío a nuestro alrededor es el momento de la esperanza cristiana, fundada en el Señor Resucitado y acompañada por un amplio esfuerzo caritativo con los necesitados. Así vuestro camino diocesano camino que ya está orientado a esta forma de caridad, podrá involucrar a más personas y a más realidades sociales e institucionales a la hora de acercase a los que no tienen hogar ni trabajo, así como a los afectados por formas antiguas y nuevas de pobreza, no sólo para satisfacer sus necesidades urgentes, sino para construir con ellos una sociedad más acogedora, más respetuosa de la diversidad, más justa y solidaria....Los problemas se superan a través de la solidaridad. Por lo tanto, os animo a ser testigos de la solidaridad en vuestras ciudades y pueblos, en el trabajo, en la escuela, en casa, en los sitios donde os encontráis''.

Por último, Francisco encomendó a todos a la Virgen y a los santos de Molise y los Abruzos para que ''sostenidos por esos intercesores poderosos'' mirasen ''sin miedo y con esperanza al propio futuro y al de su tierra''.



Globalizar la solidaridad: Mensaje del Papa en la inauguración de la Exposición Universal de Milán


Ciudad del Vaticano, 1 de mayo de 2015 (VIS).-El Santo Padre ha intervenido, con un vídeo mensaje en directo, en la inauguración de la Exposición universal de Milán (1 de mayo- 31 octubre 2015) cuyo tema es ''Nutrir el planeta. Energía para la vida''. En su mensaje el Papa ha recalcado la importancia del evento para dar voz a los pobres, globalizar la solidaridad y defender el ambiente.

''Estoy agradecido por la posibilidad de unir mi voz a las de cuantos participan en esta inauguración -dijo el Pontífice- Es la voz del Obispo de Roma, que habla en nombre del pueblo de Dios peregrino en el mundo entero; es la voz de tantos pobres que forman parte de este pueblo y con dignidad buscan ganarse el pan con el sudor de su frente. Quisiera hacerme portavoz de todos estos hermanos y hermanas nuestros, cristianos y también no cristianos, a los que Dios ama como hijos y por los que ha dado la vida, ha partido el pan que es la carne de su Hijo hecho hombre. Él nos enseñó a pedir a Dios Padre: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. La Expo es una ocasión propicia para globalizar la solidaridad''.

Francisco, recordando la importancia del tema de la Expo, subraya que una cuestión tan esencial…no puede ser sólo un “tema”, sino que debe acompañarse de una toma de conciencia, ''la conciencia de los rostros de millones de personas que hoy tienen hambre, que hoy no comerán de forma digna de un ser humano''. ''Quisiera -afirma- que partir de hoy cada persona que vaya a la Expo de Milán, pasando por esos maravillosos pabellones, perciba la presencia de esos rostros. Una presencia escondida, pero que debe ser la verdadera protagonista del evento: los rostros de los hombres y de las mujeres que tienen hambre y que enferman e incluso mueren, por una alimentación demasiado escasa o nociva''.

No olvida el Papa la ''paradoja de la abundancia'', la expresión que empleó san Juan Pablo II en su discurso ante la FAO durante la primera Conferencia sobre Nutrición celebrada en 1992. Una paradoja que '' todavía persiste, no obstante los esfuerzos realizados y algunos buenos resultados. También la Expo, de alguna manera, es parte de esta ''paradoja de la abundancia'', si obedece a la cultura del derroche, del descarte, y no contribuye a un modelo de desarrollo equitativo y sostenible. Por lo tanto, hagamos que esta Expo sea ocasión de un cambio de mentalidad, para dejar de pensar que nuestras acciones cotidianas - en cada grado de responsabilidad – no repercutan en la vida de quienes, cerca o lejos, sufren el hambre''.

Entre los otros rostros que desempeñan un papel importante en la Expo de Milán, el Santo Padre cita a los operadores e investigadores del sector alimentario y pide al Señor que les conceda sabiduría y coraje, ''porque es grande su responsabilidad' y recuerda a todos los interesados por ese ámbito que están ''involucrados en un gran proyecto de solidaridad: nutrir el planeta en el respeto de todo hombre y mujer que lo habita y en el respeto del ambiente natural''. El Papa recalca que el gran reto al que Dios llama la humanidad del siglo XXI es ''acabar con el abuso del jardín que Dios nos ha confiado, para que todos puedan comer de sus frutos''.

''Pero todo parte de allí: de la percepción de los rostros'', finaliza el Pontífice que no se olvida de otros rostros: los de los trabajadores que han puesto en pie la Expo sobre todo ''los más anónimos, los más escondidos, que también gracias a la Expo han ganado el pan para llevar a casa. ¡Que nadie sea privado de esta dignidad! ¡Y que ningún pan sea fruto de un trabajo indigno del hombre!. El Señor, que es la verdadera energía para la vida nos de el amor para compartir el pan, nuestro pan de cada día, en paz y fraternidad. Y que a cada hombre y a cada mujer no les falten el pan y la dignidad del trabajo''.


Tomas de posesión cardenalicia


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo de 2015 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que en los próximos días tomarán posesión de sus títulos y diaconías los siguientes cardenales:

- El cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emerito di Tucumán (Argentina), tomará posión del Título de San Jerónimo en Corviale (Via dei Buonvisi, 3) el sábado 9 de mayo a las 18.00

-El cardenal Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde) tomará posesión del Título de San Timoteo, (Via Apelle, 1) el domingo 10 de mayo a las 10.00

-El cardenal Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai (Mozambique) tomará posesión del Título de San Gabriel de la Dolorosa (Via Ponzio Cominio, 93-95), el domingo 10 de mayo a las 11.00.


-El cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunale de la Signatura Apostolica, tomará posesión de la Diaconia del Espíritu Santo Spirito en Sassia, )Via dei Penitenzieri, 12), el domingo 10 de mayo a las 18.00 

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Arzobispo José Horacio Gómez, de Los Angeles (EE.UU)

-Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Prelados de la Conferencia Episcopal del Congo, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Arzobispo Anatole Milandou, de Brazzaville

-Obispo Bienvenu Manamika Bafouakouahou, de Dolisie

-Obispo Urbain Ngassongo, de Gamboma

-Obispo Jean Gardin, C.S.Sp., de Impfondo

-Obispo Louis Portella Mbuyu, de Kinkala

-Obispo Daniel Mizonzo, de Nkayi, con el obispo emérito Bernard Nsayi.

-Obispo Yves-Marie Monot, C.S.Sp., de Ouesso, con el obispo emérito Hervé Itoua.

-Obispo Victor Abagna Mossa, de Owando

-Obispo Miguel Angel Olaverri Arroniz, S.D.B., de Pointe-Noire.


El sábado, 2 de mayo recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Denis Grondin, hasta ahora auxiliar de Québec (Canada) como arzobispo metropolitano de Rimouski (superficie 20.225, población 147.960, católicos 143.352 sacerdotes 85,, religiosos 517, diáconos permanentes 16), en Canadá.


El sábado, 2 de mayo, nombró al cardenal Miloslav Vlk, arzobispo emérito de Praga, como su enviado especial en la celebración del 600 aniversario de la muerte de Jan Hus (Praga, 5 y 6 de julio 2015)
Copyright © VIS - Vatican Information Service