Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de febrero de 2005

MIERCOLES CENIZA: CARDENAL STAFFORD PRESIDIRA CELEBRACION


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2005 (VIS).-El próximo 9 de febrero, Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, el cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica, presidirá en nombre del Papa la Celebración de la Palabra durante la que se bendecirá e impondrá la ceniza.

Según un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la ceremonia, que tendrá lugar en la basílica vaticana, sustituye a la habitual audiencia general de los miércoles. Tras el rito de introducción, está prevista la liturgia de la Palabra, una homilía, la bendición e imposición de la ceniza, la oración de los fieles y el rito de conclusión.

El cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales y titular de la Basílica de Santa Sabina en el Aventino, celebrará la Santa Misa a las 17,00 en esta iglesia.
OCL/MIERCOLES CENIZA/STAFFORD:TOMKO VIS 20050207 (160)

EL PAPA A SEMINARISTAS: SOIS UN MOTIVO DE CONSUELO PARA MI


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2005 (VIS).-Esta tarde, en el Aula Pablo VI, los miembros de la comunidad del Pontificio Seminario Romano Mayor participaron en el tradicional encuentro con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Confianza, patrona del seminario. El coro y orquesta de la diócesis de Roma interpretaron una pieza musical inspirada en el título de la carta apostólica de Juan Pablo II "Mane nobiscum Domine".

El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, leyó el discurso preparado por el Papa, que siguió la ceremonia desde su habitación del Policlínico Gemelli.

"Vosotros sois -escribe el Santo Padre dirigiéndose a los seminaristas- motivo de consuelo para mí, porque representáis un signo privilegiado del amor del Señor por su Iglesia amada que está en Roma".

"'Contemplar el rostro de Cristo, y contemplarlo con María, es el 'programa' que he indicado a la Iglesia en el alba del tercer milenio, invitándola a remar mar adentro en las aguas de la historia con el entusiasmo de la nueva evangelización. Habéis elegido estas palabras mías como tema de reflexión para vuestra fiesta".

El Santo Padre afirma: "En el Año de la Eucaristía festejar a María, para vosotros significa poner en el centro de la atención el sacrificio de su divino Hijo, que se hace sacramentalmente actual en cada santa Misa".

Tras recordar las palabras de Jesús a san Juan justo antes de morir en la Cruz: 'Aquí tienes a tu madre'", Juan Pablo II escribe: "Yo también os repito hoy: aquí está vuestra madre, que tenéis que amar e imitar con total confianza, para ser sacerdotes capaces de pronunciar no una sola vez, sino siempre, la palabra decisiva de la fe: 'Aquí estoy', 'Fiat'. 'Mater mea, fiducia mea'! ¡Que esta jaculatoria sea la síntesis profunda y sencilla de vuestras jornadas, vividas contemplando a Cristo con María!".

El Papa concluye el discurso manifestando ese mismo deseo a todos los jóvenes presentes, especialmente a los que se están planteando la vocación sacerdotal, a los monaguillos y a los grupos juveniles de las parroquias. "Queridos chicos, el Señor pasa y llama; estad preparados para colaborar con El".
AC/.../SEMINARIO ROMANO MAYOR VIS 20050207 (360)

PAPA MEJORA:NO TIENE FIEBRE, COME REGULARMENTE, CELEBRA MISA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó hoy al mediodía a los periodistas sobre el estado de salud de Juan Pablo II.

"El estado general del Santo Padre sigue mejorando: ya no tiene fiebre, se alimenta regularmente y ha pasado algunas horas sentado en su sillón", dijo Navarro-Valls.

"Por motivos evidentes de prudencia, se le ha aconsejado al Papa que prolongue su estancia en el Policlínico Gemelli algunos días".

"El próximo comunicado se emitirá el jueves 10 de febrero a las 12,00".

Tras la lectura del boletín sobre las condiciones de salud del Papa, Navarro-Valls agregó: "Siguen llegando al Santo Padre numerosas cartas y mensajes para una pronta recuperación. Muchas personas confían sus sufrimientos al Papa, que los tiene presentes a todas en sus oraciones, como dijo ayer en el Angelus. Los mensajes proceden de todo el mundo y también del hospital. La mayoría son conmovedores".

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede comentó además que "el Papa concelebra todos los días la Santa Misa en su habitación y en ella participan las personas que le atienden". "El Santo Padre ojea también los periódicos para seguir - dice-, 'cómo evoluciona mi enfermedad'".
OP/SALUD PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050207 (220)

EL PAPA DESDE EL HOSPITAL: SIGO SIRVIENDO A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2005 (VIS).-Juan Pablo II se asomó a la ventana de su habitación en el Policlínico Gemelli de Roma para rezar el Angelus y bendecir a los fieles reunidos en el patio de ese hospital y en la Plaza de San Pedro, donde cuatro pantallas de televisión gigantes transmitían la oración mariana. El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, leyó el mensaje del Papa y guió el rezo del Angelus, tras el cual el Santo Padre impartió la bendición apostólica.

"Hoy me dirijo a vosotros desde el Policlínico Agostino Gemelli- comienza el mensaje del Papa- donde me encuentro desde hace algunos días, atendido con amable solicitud por médicos, enfermeras y personal sanitario, a quienes doy las gracias de todo corazón".

"¡Que a todos vosotros, queridísimos hermanos y hermanas, y a cuantos en todos los lugares de la tierra están cerca de mí, les llegue la expresión de mi reconocimiento por el afecto sincero que en estos días me habéis transmitido tan intensamente!".

El Papa asegura a todos que reza por sus intenciones, "así como por las necesidades de la Iglesia y por las grandes causas del mundo. Así, también en el hospital, en medio a los otros enfermos, en quines pienso con sincero afecto, sigo sirviendo a la Iglesia y a toda la humanidad".

El texto de Juan Pablo II prosigue recordando que hoy se celebra en Italia la Jornada por la Vida y observa que "en el mensaje publicado para esa circunstancia, los obispos italianos ponen el acento sobre el misterio de la vida como una relación que requiere confianza. ¡Es necesario fiarse de la vida! Los niños aún no nacidos reclaman en silencio confianza en la vida. Confianza piden también tantos niños que, al haberse quedado sin familia por diversos motivos, quieren encontrar una casa que les acoja a través de la adopción o la custodia temporal".

"Pienso especialmente por tanto -concluye la meditación del Papa-, en el amado pueblo italiano y en todos los que se preocupan por la defensa de la vida que nace. Me siento cercano, especialmente, a los obispos de Italia, que siguen exhortando a los católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a defender el derecho fundamental a la vida, en el respeto de la dignidad de todo ser humano".
ANG/VIDA/POLICLINICO GEMELLI VIS 20050207 (400)

COMPENDIO DOCTRINA SOCIAL, "MANIFIESTO DE NUEVO HUMANISMO"


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2005 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", intervino esta mañana en Bolonia (Italia), en la Escuela de Formación para el Compromiso Social del Instituto "Veritatis splendor" para presentar el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, publicado por ese dicasterio el pasado mes de octubre.

Según una nota de "Justicia y Paz", en su discurso, el cardenal definió el Compendio como "el manifiesto de un nuevo humanismo, en el sentido de que 'en él se encuentran las coordinadas inspiradoras y programáticas, ideales e históricas, de una sociedad nueva'". Para el purpurado, "se llega a un humanismo integral y solidario solo a través de proyectos elaborados y realizados gracias a una cultura social y política común".

El presidente de "Justicia y Paz" subrayó en su intervención "la exigencia de 'una acción unitaria para mostrar la eficacia de los proyectos inspirados (...) por la verdad de la doctrina social de la Iglesia". "Si hace tiempo -agregó-, el cristianismo difuso brindaba el contexto de un horizonte común de cultura y de fe, ahora éste debe construirse con mayor esfuerzo". "La realización de proyectos concretos comunes -concluyó- facilitaría un compromiso social y político de los católicos, no solo en el ámbito de la fe y los valores, sino también en la cultura social y política".
CON-IP/COMPENDIO DOCTRINA SOCIAL/MARTINO VIS 20050207 (240)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Paul Themba Mngoma al gobierno pastoral de la diócesis de Mariannhill (Sudáfrica) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

El pasado sábado, 5 de febrero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Cardenal Francesco Marchisano, actualmente arcipreste de la basílica vaticana, presidente de la Oficina Central para Asuntos Laborales de la Sede Apostólica (ULSA).

-Arzobispo Angelo Comastri, coadjutor de la basílica vaticana y vicario general para el Estado de la Ciudad del Vaticano, además de presidente de la Fábrica de San Pedro. El arzobispo era hasta ahora prelado de Loreto y delegado pontificio para ese santuario.

-Arzobispo J. Michael Miller y monseñor Ruperto Cruz Santos miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales. El arzobispo Miller es secretario de la Congregación para la Educación Católica y monseñor Cruz Santos es rector del Pontificio Colegio Filipino en Roma.
RE:NA/.../... VIS 20050207 (120)

EL ARZOBISPO FOLEY HABLA EN UCRANIA SOBRE COMUNICACION


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2005 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se ha desplazado a Lviv (Ucrania) para participar en un encuentro dedicado a los medios de comunicación.

El sábado, 5 de febrero, el prelado pronunció un discurso en la reunión de representantes de los medios informativos católicos, sobre el tema "El papel de los medios de comunicación en la Iglesia". En la conferencian pronunciada en el Seminario Greco Católico del Espíritu Santo ante los alumnos de los ocho seminarios católicos, el tema fue "El sacerdote y la comunicación".

Hoy el arzobispo Foley hablará en la Universidad Católica Ucraniana acerca de "La comunicación como medio de vida". Mañana está prevista su participación en la reunión de representantes de los medios informativos y editores para presentar la traducción ucraniana de los documentos de la Iglesia sobre las comunicaciones.
CON-CS/COMUNICACIONES/UCRANIA:FOLEY VIS 20050207 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service