Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 26 de febrero de 2002

JUAN PABLO II VIAJARA A CANADA, MEXICO Y GUATEMALA EN JULIO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El Santo Padre Juan Pablo II efectuar un viaje apostólico a Toronto para la celebración de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, del 23 al 28 de julio; a Ciudad de México, para la beatificación de los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles y la canonización del beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin, del 29 al 31 de julio; a Ciudad de Guatemala para la canonización del beato Pedro de San José de Betancur, del 31 de julio al 1 de agosto".

...;VIAJES PAPA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020226;120;

CONSISTORIO PARA LA CANONIZACION DE NUEVE BEATOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Esta mañana a las 11.00, durante la celebración de la Hora Sexta, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, Juan Pablo II ha presidido un consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

Josemaría Escriv de Balaguer, presbítero, fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei; Alonso de Orozco, presbítero, de la Orden de San Agustín; Ignazio da Santhi (Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pedro de San José Betancur, religioso, de la Tercera Orden de San Francesco, fundador de los Hermanos Betlemitas y de las Religiosas Betlemitas; Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), religioso, de la Orden de los Frailes Menores; Paulina do Cora‡ao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer), virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción; Benedetta Cambiagio Frassinello, religiosa, fundadora del Instituto de las Religiosas Benedictinas de la Providencia; Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico.

El Santo Padre ha dado a conocer las fechas de las canonizaciones:

19 de mayo de 2002: Beatos y Beatas Alonso de Orozco; Ignazio da Santhi… (Lorenzo Maurizio Belvisotti); Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo); Paulina do Cora‡ao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer); Benedetta Cambiagio Frassinello.

16 de junio de 2002: Beato Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione).

30 de julio de 2002: Beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

31 de julio de 2002: Beato Pedro de San José de Betancur.

6 de octubre de 2002: Beato Josemaría Escriv de Balaguer.

OCL;CANONIZACIONES;...;...;VIS;20020226;260;

LA COMUNIDAD SALESIANA HOY

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido a los Hijos de don Bosco, que celebran en Roma su XXV Capítulo General sobre el tema "La comunidad salesiana hoy".

A los salesianos venidos de los cinco continentes, el Papa escribe: "Sed conscientes de tener que renovar métodos y modalidades de trabajo para mostrar claramente vuestra identidad 'salesiana' en las actuales situaciones sociales, que exigen entre otras cosas también la apertura a la aportación de colaboradores laicos, con los que compartir el espíritu y el carisma dejados en herencia por don Bosco".

"El Capítulo General muy oportunamente quiere volverá a proponer con valentía 'la tendencia a la santidad' como principal respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo. En definitiva, se trata no tanto de emprender nuevas actividades e iniciativas, cuanto de vivir y testimoniar el Evangelio sin compromisos, para estimular a la santidad a los jóvenes que encontréis. ¡Salesianos del tercer milenio! ¡Sed apasionados maestros y guías, santos y formadores de santos, como lo fue san Juan Bosco!".

Juan Pablo II afirma que "para llevar a cabo un único proyecto educativo y pastoral es necesario que todas las comunidades estén unidas por un sólido espíritu de familia. (...) ¿Dónde está el secreto -pregunta- de la unión de los corazones y de la acción apostólica si no en la fidelidad al carisma? Mantened, por tanto, los ojos siempre fijos en don Bosco. El vivía totalmente en Dios y recomendaba la unidad de las comunidades alrededor de la Eucaristía".

"Vuestra vida se desarrolla en medio a los jóvenes, como quería don Bosco. (...) Seguid abriendo vuestras instituciones -concluye- especialmente a los chicos pobres, para que se sientan como 'en su casa', gozando de vuestra caridad activa y del testimonio de vuestra pobreza. (...) Ayudadles a que sean a su vez apóstoles de sus amigos y coetáneos".

MESS;CAPITULO GENERAL;...;SALESIANOS;VIS;20020226;320;

PLENARIA DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Ayer por la tarde, el cardenal Roger Etchegaray celebró en la Iglesia de Santa María in Camposanto (Vaticano) la misa de apertura de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que tiene lugar en el Vaticano del 25 de febrero al 1 de marzo.

"Indudablemente la tarea de los medios de comunicación no es fácil frente a la complejidad de nuestra sociedad, sobre todo frente a esta sociedad original que es la Iglesia", dijo el cardenal durante la homilía. "Evangelizar es por su naturaleza un acto de comunicación, y por afinidad profesional, los medios no pueden por menos que dedicar toda su atención a la evangelización. (...) Desde sus orígenes la Iglesia es una escuela de aprendizaje al crisol de culturas y civilizaciones, pero en nuestra época constata con dolor que no sabe entender y no sabe hacerse entender por el mundo moderno".

"La dura confrontación entre el Evangelio y el mundo -subrayó- pasa hoy más que nunca a través de los medios de comunicación, testigos (...) de los enormes esfuerzos de la Iglesia, portadora de un Evangelio que no cambia a un mundo que cambia. Y los medios nos ayudan a entender la dimensión de los cambios en una sociedad trastornada por el enfrentamiento de las identidades y titubeante por el eclipse de las certezas".

Esta mañana, el arzobispo John P. Foley, presidente del dicasterio, acogió a los participantes en la plenaria con un discurso de bienvenida pronunciado en el Aula Antigua del Sínodo.

El arzobispo pasó revista a los motivos de la celebración anual de la asamblea, entre los cuales enumeró: "buscar la guía del Santo Padre en materia de comunicación en y para la Iglesia, (...) brindar la oportunidad para el examen de conciencia de todas las conferencias episcopales del mundo acerca de su tarea en el campo de la comunicación, (...) integrar las comunicaciones católicas internacionales en la estrategia pastoral global de la Iglesia en materia de comunicaciones". Finalmente recordó que "las asambleas plenarias han ayudado a nuestros miembros y consultores (del dicasterio) a comprometerse activamente en la promoción de políticas, propuestas por la Iglesia, en el campo de la comunicación".

A continuación el presidente del pontificio consejo anunció la presentación el próximo jueves, 28 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de dos documentos relativos a Internet "Etica en Internet" y "La Iglesia e Internet". "Al principio de este milenio -dijo, refiriéndose a lo que se espera de la plenaria- escucharemos lo que se está ya llevando a cabo y cuales son los planes para la evangelización en y a través de los medios de comunicación. Después tenemos que decidir como plantear esa evangelización a escala mundial y regional".

"Esperamos también -concluyó- finalizar nuestra discusión acerca de los posibles patronos celestiales que proponer para el trabajo de los comunicadores católicos: en el cine, en Internet, y en el entero ámbito de la comunicación".

CON-CS;PLENARIA;...;ETCHEGARAY; FOLEY;VIS;20020226;490;

EL DERECHO A LA VIDA NO PUEDE SER CONCEDIDO POR LA AUTORIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Ayer se inauguró en el Aula Antigua del Sínodo, en el Vaticano, la VIII Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, que este año
tiene como tema "Naturaleza y dignidad de la persona humana como fundamento del derecho a la vida. Los desafíos del contexto cultural contemporáneo".

La primera sesión de los trabajos fue inaugurada por el arzobispo Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. En su intervención, afirmó que el derecho primario a la vida no puede "ser entendido ni como una concesión por parte de alguna autoridad, ni derogado por ella, porque su fundamento reside en la naturaleza y en la dignidad mismas de la persona humana".

En la segunda relación, el profesor Andrzej Szostek, titular de Etica en la Universidad Católica de Lublin (Polonia), puso de relieve que el evolucionismo y el liberalismo son "insuficientes para una comprensión plena del hombre, porque niegan la existencia de una verdad absoluta".

Por su parte, el profesor austriaco W. Waldstein, emérito de la Universidad Lateranense de Roma, habló sobre "La capacidad de la mente humana para conocer la ley natural".

En la sesión de la tarde intervinieron los profesores Sergio Belardinelli, titular de Sociología de los Procesos de Comunicación en la Universidad de Bolonia (Italia), que habló sobre "Naturaleza en sentido cosmológico, biológico, antropológico y ecológico" y John Finnis, titular de Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), que habló sobre "Naturaleza y derecho natural en el debate filosófico y teológico actual".

...;DERECHO VIDA;...;ACAD-V;VIS;20020226;270;
Copyright © VIS - Vatican Information Service