Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de diciembre de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo François Gourguillon, ex auxiliar de Reims (Francia), el 23 de noviembre a los 79 años.

-Arzobispo Nicodemus Kirima, de Nyeri (Kenya), el 27 de noviembre a los 71 años.

-Obispo James Daniel Niedergeses, emérito de Nashville (EE.UU.), el 16 de noviembre a los 90 años.

-Obispo Germano Zaccheo, de Casale Monferrato (Italia), el 21 de noviembre a los 73 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20071204 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Francesco Buranelli, hasta ahora director de los Museos Vaticanos, secretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia e inspector de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

-Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos. Actualmente, el profesor Paolucci era Presidente del Comité Científico para las exposiciones de arte en "le Scuderie" del Quirinal y vicepresidente del Consejo Superior de los Bienes Culturales.
NA/.../BURANELLI:PAOLUCCI                    VIS 20071204 (60)

DELEGACION SANTA SEDE EN CONFERENCIA CAMBIO CLIMATICO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2007 (VIS).-Del 3 al 14 de diciembre tiene lugar en Bali (Indonesia), la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en la que participan representantes de 190 países.

  En un comunicado hecho público ayer por la tarde, se señala que la Santa Sede está representada en el encuentro de Bali por una delegación encabezada por el nuncio apostólico en Indonesia, el arzobispo Leopoldo Girelli, a quien acompañan monseñor Andrew Thanya-anan Vissanu, consejero de la nunciatura en Yakarta y tres expertos locales provenientes de Filipinas e Indonesia: don Benito B. Tuazon, el padre Alexius Andang Listya Binawan, S.I. y la señora Vera Wenny Setijawati.

  "Teniendo en cuenta que las sesiones de la Convención sobre el cambio climático tienen lugar una vez al año y en diferentes países, la Santa Sede -se lee en la nota- está normalmente representada en estos encuentros por una delegación encabezada por el nuncio apostólico e integrada por expertos del lugar, con el fin de valorizar los recursos locales y tener una percepción más amplia y diferenciada de las cuestiones afrontadas".
OP/CONFERENCIA CAMBIO CLIMATICO/...            VIS 20071204 (190)


ACUERDO ECONOMICO-TRIBUTARIO ENTRE SANTA SEDE Y ALBANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2007 (VIS).-La Santa Sede y la República de Albania firmaron el lunes 3 de diciembre un acuerdo de tipo económico y tributario, según informa un comunicado publicado hoy.

  El acuerdo, firmado en el despacho del ministro de Finanzas en Tirana, se coloca en el ámbito del acuerdo del 2002 y establece el marco jurídico del tratamiento tributario de las instituciones eclesiásticas reconocidas como personas jurídicas sin finalidades lucrativas. Reglamenta, en particular, el estatus fiscal de los entes de la Iglesia católica en Albania, la administración contable de dichas estructuras y el sistema contributivo y de seguridad social del personal religioso y laico no albanés a su servicio.

  Han firmado el acuerdo, que entrará en vigor tras el intercambio de los instrumentos de ratificación, por parte de la Santa Sede el arzobispo Giovanni Bulaitis, nuncio apostólico en Tirana y por parte de la República de Albania, Ridvan Bode, ministro de Finanzas.
.../ACUERDO ECONOMICO TRIBUTARIO/TIRANA        VIS 20071204 (170)


PROTEGER LA LIBERTAD RELIGIOSA DE TODOS LOS CREYENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2007 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 29 de noviembre durante el XV Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebró en Madrid del 29 al 30 del mes pasado. A esta reunión asistieron los ministros de Exteriores de los 56 Estados participantes en dicha Organización.

  Refiriéndose a la lucha contra el terrorismo, el jefe de la delegación de la Santa Sede afirmó que "es importante proteger las infraestructuras energéticas de los ataques" y por lo que concierne a la protección medioambiental, subrayó la necesidad de que "la Organización apoye las iniciativas sobre la gestión de los recursos hídricos, contribuyendo a la cooperación, estabilidad y desarrollo justo y sostenible de cada país".

  Tras poner de relieve que la OSCE está llamada "a crear un espacio de libertad y de derecho", el arzobispo Mamberti señaló que para ello debía "promover continuamente la dignidad de la persona humana y defender los derechos y valores intrínsecos de todos los hombres y mujeres. En este contexto, creo que es esencial -aseguró- que sigamos oponiéndonos al tráfico de seres humanos y a la explotación sexual de los niños".

  "Para promover la dignidad humana de modo íntegro -continuó-, la OSCE debe combatir eficazmente la intolerancia y la discriminación hacia los cristianos, judíos y musulmanes y los miembros de las otras religiones. Esta cuestión se ha convertido en un importante problema político y de seguridad. La discriminación religiosa solo se puede afrontar con eficacia si todas las religiones son igualmente respetadas y protegidas".

  El secretario para las Relaciones con los Estados recordó que el Parlamento Europeo había adoptado recientemente "una resolución que deplora varios episodios que ponen en peligro la existencia de los cristianos y de otras comunidades religiosas. La OSCE puede sentirse orgullosa de ser una de las primeras organizaciones que lanzó la alarma sobre la discriminación de los cristianos, pero debe mantenerse en guardia. Los cristianos siguen sufriendo prejuicios, estereotipos, discriminación y violencia. ¡Desentenderse de esos problemas no puede ser una opción!".

  "No debemos escondernos detrás del principio del "consenso" para evitar actuar de modo efectivo, ni podemos contentarnos con condenas genéricas. Más bien -concluyó-, este consenso debe ser un estímulo para proteger las libertades fundamentales, y por encima de todo, la libertad religiosa de todos los creyentes y de cada comunidad religiosa".
DELSS/LIBERTAD RELIGIOSA/ESPAÑA:MAMBERTI    VIS 20071204 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service