Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de diciembre de 2014

Audiencia a Dragan Covic: Importancia de la aportación católica en la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina

Ciudad del Vaticano, 15 diciembre 2014 (VIS).-Esta mañana el Santo Padre Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico a Dragan Covic, miembro croata de la Presidencia Colegial de Bosnia y Herzegovina, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Los cordiales coloquios han brindado la oportunidad de examinar la situación del país, con especial referencia a la contribución de los católicos en la edificación de la sociedad y sobre todo a su compromiso en el ámbito de la reconstrucción después de la devastación causada por las inundaciones de la primavera pasada. Se constataron con satisfacción las buenas relaciones bilaterales, para abordar más tarde algunas cuestiones relacionadas con la aplicación del Acuerdo Básico de 2006 que regula las relaciones y la colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien común.

Por último, se trataron algunos temas de actualidad regional e internacional.

A los trabajadores de TV2000: Evitad los pecados de los Medios de Comunicación

Ciudad del Vaticano, 15 diciembre 2014 (VIS).-Francisco ha encontrado esta mañana a los directivos y trabajadores de la cadena de televisión de la Iglesia italiana TV2000, con los que ha querido compartir tres tareas sobre el papel del comunicador recordando que ''los medios de comunicación católicos tienen una misión muy difícil: preservar la comunicación social de todo lo que la deforma y la doblega a otros fines... A menudo la comunicación ha sido sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o de control de la economía y la técnica. En cambio, lo que sienta bien a la comunicación es, en primer lugar, la parresia, es decir el valor de hablar a la cara, con franqueza y libertad. Si en cambio nos preocupamos por los aspectos tácticos, nuestro hablar será artefacto.... Y así no se comunica nada. La libertad es también la que se tiene respecto a las modas, a los lugares comunes, a las fórmulas confeccionadas.... Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida..Y este es el primer deber del comunicador: despertar la palabra''.

En segundo lugar, la comunicación debe evitar siempre tanto el ''llenar'' como el ''cerrar''. ''Se llena -dijo Francisco- cuando se satura la percepción con un exceso de eslogan, que en vez de activar el pensamiento lo anulan. Se cierra, cuando en lugar de recorrer el camino largo de la comprensión, se elige el atajo de presentar a un individuo como si pudiera resolver todos los problemas, o, por el contrario, como chivos expiatorios sobre los que descargar todas las responsabilidades. Correr inmediatamente hacia la solución, sin tomarse la fatiga de presentar la complejidad de la vida''.

Francisco mencionó como tercera tarea el ''hablar a la persona toda entera''. Para ello es necesario ''evitar los pecados de los medios de comunicación, la desinformación, la calumnia y la difamación'' ya que ''una comunicación autentica no se preocupa de llamar la atención... Hay que hablar a las personas enteras, dirigiéndonos a su mente y a su corazón, para poder ver más allá del inmediato, de un presente que se arriesga a ser olvidadizo y temeroso del futuro...De estos tres pecados... en la comunicación el peor es la desinformación porque te lleva a equivocarte, al error a creer solo una palabra de la verdad''.

Esas tres tareas hacen concreta ''la cultura del encuentro, tan necesaria en un contexto cada vez más plural. Con el enfrentamiento -concluyó- no se llega a ninguna parte. Crear una cultura del encuentro: es un buen trabajo para vosotros''.

El Papa visita la parroquia romana de San José en el Aurelio

Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre 2014 (VIS).- El Papa Francisco fue esta tarde a la parroquia romana de San José en el Aurelio, en el barrio popular de Primavalle. Antes de celebrar la Eucaristía, Francisco encontró a varios grupos de personas y mantuvo con todos ellos una conversación a la enseña de la cordialidad.

En primer lugar, el Papa habló con los niños que se preparan para la Primera Comunión y les contó cómo había sido la suya, el 8 de octubre de 1944. ''Me acuerdo como si fuera hoy -dijo-... Me preparó durante un año una monja muy buena ... y dos catequistas...En aquellos tiempos antes de la Misa no se podía tomar ni siquiera agua, ni siquiera una gota de agua... Fue Pío XII el que nos salvó de esta dictadura... ¡Que bien!...Después entrábamos todos con las manos juntas en la iglesia cantando... Y después por la tarde volvimos a la Iglesia para la Confirmación, el mismo día. No me olvido nunca.. Y vosotros que haréis la Primera Comunión, acordaos siempre de ese día; de la primera vez que Jesús vino a nosotros. El viene, se hace uno como nosotros, se hace nuestro alimento, nos nutre para darnos fuerza... No os olvidéis nunca de esa fecha y cada año, en el aniversario, id a confesaros y a comulgar. ¿De acuerdo?''.

Después fue el turno de las familias rom que frecuentan la parroquia a los que Francisco deseó que siempre hubiera paz en sus familias ''y trabajo y alegría. La alegría de Jesús, la paz de Jesús, y así salir adelante. No perdáis la esperanza en los momentos difíciles -les animó- porque la esperanza no defrauda: nos la da el Señor. Y el Señor antes o después nos espera, siempre''.

Los enfermos fueron también protagonistas del encuentro con el Santo Padre a quienes dio las gracias por su testimonio de paciencia, de amor de Dios y de esperanza en el Señor. ''Hace mucho bien a la Iglesia- afirmó- Vosotros regáis constantemente la Iglesia con vuestra vida, con vuestros sufrimientos y con vuestra paciencia. Gracias, de verdad. La Iglesia sin enfermos no saldría adelante. Sois la fuerza en la Iglesia, fuerza verdadera.

Por último vio a los niños recién bautizados y a sus padres. ''Un niño dice siempre una palabra de esperanza con su ser...Es una semilla de futuro...Y vosotros, padres, decid a Dios: ''Custodia a mi niño, a mi niña para el futuro. En el niño, en la niña. Están nuestras esperanzas. Nosotros les damos una antorcha de fe, de vida y ellos se la pasarán a sus hijos, a sus nietos.. Así es la vida... Y con el Bautismo, vosotros les habéis dado la fe mediante el sacramento y ellos harán lo mismo con sus hijos...Así se transmite la fe desde el tiempo de Jesús hasta hoy; como una cadena que pasa a través de los padres... Es una gran responsabilidad. No os olvidéis nunca del día de vuestro bautismo''.

Al final, después de revelar que fue bautizado un 25 de diciembre, justo ocho días después de haber nacido, como era la costumbre en aquellos años, Francisco pidió a todos que rezasen por él porque le hacía mucha falta y añadió: ''Quiero deciros algo: Los niños lloran, hacen ruido, van de un sitio a otro... Y a mi me da mucha rabia cuando en la iglesia un niño llora y la gente quiere que salga. ¡No!. Es el mejor sermón. El llanto de un niño es la voz de Dios. ¡Nunca, nunca, hay que echarlos de la Iglesia!''.

Acabados el encuentro con los parroquianos, el Papa confesó a varias personas y a continuación celebró la santa misa. En su homilía, mencionó que ''la Iglesia en este domingo, anticipa la alegría de la Navidad, y por esto se llama domingo de la alegría. ''La alegría de la Navidad es una alegría especial que no es sólo para el día de Navidad, es para toda la vida del cristiano -dijo-. Es una alegría serena, tranquila, una alegría que acompaña siempre al cristiano. Incluso en los momentos difíciles, de dificultad, esta alegría se convierte en paz. El cristiano no pierde nunca la paz, cuando es un verdadero cristiano, incluso en los sufrimientos. Esa paz es un don del Señor''.

Francisco recordó que la alegría cristiana la encontramos en la oración y al dar gracias a Dios y habló de todas aquellas personas que no saben dar gracias a Dios y buscan siempre algo por lo qué quejarse. ''Un cristiano -dijo- no puede vivir así, siempre quejándose... ningún santo o santa ha tenido la cara fúnebre. Los santos tienen siempre el rostro de la alegría. O al menos, en los momentos de sufrimiento, el rostro de la paz''. De esta manera, el Pontífice ha explicado que para obtener dicha alegría cristiana -que no es la alegría del consumismo del 24 de diciembre- primero hay que rezar y luego dar gracias, pero que existe otra dimensión que ayuda a tenerla, y es llevar a los demás la ''feliz noticia''. ''Ir hasta los otros, hasta los necesitados, tanto materialmente como espiritual. Hay mucha gente que sufre angustiada por problemas familiares. Llevadles la paz, la unción de Jesús, el aceite de Jesús que hace tanto bien y consuela el alma''.


Ángelus: Redescubrir la alegría real de Jesucristo

Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre 2014 (VIS).- Hoy, tercer domingo de Adviento, conocido como ''domingo de la alegría'' (gaudete) el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro entre los que se encontraban numerosos niños que habían traído las figuritas de Jesús para ponerlas en el Belén después de que el Papa la bendijese.

Francisco recordó que después de la vigilancia espiritual el Adviento invita a otra actitud para preparar el camino a Jesús: la alegría. ''El corazón del hombre -dijo- desea la alegría. Todos deseamos la alegría, cada familia, cada pueblo aspira a la felicidad. ¿Pero cuál es la alegría que el cristiano está llamado a vivir, está llamado a testimoniar? Es la que viene de la cercanía de Dios, de su presencia en nuestra vida. Desde que Jesús entró en la historia, con su nacimiento en Belén, la humanidad recibió el germen del Reino de Dios, como un terreno que recibe la semilla, promesa de la futura cosecha. ¡Ya no hace falta buscar en otro lugar! Jesús vino a traer la alegría a todos y para siempre. No se trata de una alegría solamente esperada o postergada al Paraíso: aquí en la tierra estamos tristes pero en el Paraíso seremos dichosos. ¡No, no! Es una alegría real y que se puede sentir ya desde ahora, porque Jesús mismo es nuestra alegría, y nuestra casa con Jesús es alegre''.

Todos nosotros, los bautizados, los hijos de la Iglesia, estamos llamados a ''acoger siempre nuevamente la presencia de Dios en medio de nosotros y a ayudar a los demás a descubrirla, o a redescubrirla en el caso de que la hubieran olvidado. Se trata de una misión bellísima, parecida a la de Juan Bautista: orientar la gente hacia Cristo - ¡no hacia nosotros mismos! – porque es Él la meta hacia la que tiende el corazón del ser humano cuando busca la alegría y la felicidad''.

San Pablo, en la liturgia de hoy, indica las condiciones para ser misioneros de la alegría: orar con perseverancia, dar siempre gracias a Dios, secundar su Espíritu, buscar el bien y evitar el mal. ''Si nuestro estilo de vida será así -aseveró el Papa- la Buena Nueva podrá entrar en tantas casas y ayudar a las personas y a las familias a redescubrir que en Jesús está la salvación. En Él es posible encontrar la paz interior y la fuerza para afrontar cada día las diversas situaciones de la vida, también aquellas más pesadas y difíciles. Nunca se ha oído hablar de un santo triste o de una santa con cara de funeral. Sería un contrasentido. El cristiano es una persona con el corazón lleno de paz porque sabe poner su alegría en el Señor también cuando atraviesa los momentos difíciles de la vida. Tener fe no significa no tener momentos difíciles, sino tener la fuerza de afrontarlos sabiendo que no estamos solos. Esta es la paz que Dios da a sus hijos''.


El Papa regala un libro de oraciones para rezar todos los días

Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre 2014 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, Francisco saludó a todos los presentes en la Plaza de San Pedro, familias, grupos parroquiales,asociaciones y, en especial a los fieles polacos haciendo extensivo su saludo a toda Polonia donde hoy se enciende la “vela de Navidad” y se reafirma el compromiso de solidaridad, sobre todo en el “Año de la Cáritas” que celebra esa nación.

Después se dirigió a los niños que esperaban que bendijese las figuritas del Belén, agradeciéndoles su presencia y también la alegría que habían manifestado en la Plaza, donde campeaba una pancarta con la frase: ''Con Jesús la alegría está en casa''. El Papa les deseó Feliz Navidad pidiéndoles también que cuando volvieran a casa y rezasen ante el Nacimiento se acordaran de rezar por él, como Francisco lo hace por ellos.

''La oración es el respiro del alma -señaló- es importante encontrar momentos en la jornada para abrir el corazón a Dios, también con las oraciones, sencillas y breves, del pueblo cristiano. Por eso , hoy he pensado en hacer un regalo a todos los que están aquí, en la Plaza, una sorpresa, un regalo. Os voy a dar un libro de bolsillo que reúne algunas oraciones, para los varios momentos de la jornada y las diversas situaciones de la vida. Algunos voluntarios los distribuirán. Tomad uno cada uno y llevadlo siempre con vosotros como ayuda para vivir toda la jornada con Dios. Y para no olvidarnos del mensaje tan bonito, de la pancarta, vamos a decirlo todos juntos: “Con Jesús, la alegría está en casa”. Otra vez: “con Jesús, la alegría está en casa''.

El libro que regaló el Papa, contiene salmos, el Magnificat, invocaciones a María, el Gloria, la oración al Ángel de la Guarda, plegarias para rezar a lo largo del día y en la bendición de la mesa, en la confesión y por intenciones particulares. Está publicado, en italiano, por la Librería Editorial Vaticana

Audiencia a Matteo Renzi: Preocupación común por el persistir de las dificultades económicas y sociales

Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Presidente del Consejo de Ministros Italiano, Matteo Renzi que posteriormente se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo y cordial. La atención se centró, entre otras cosas, en el contexto actual marcado por las persistentes dificultades económicas y sociales, que repercuten negativamente sobre todo en el empleo juvenil. Además, se acordó sobre la importancia de la educación para el futuro de las nuevas generaciones.

Se consideraron, a continuación, algunos temas de política internacional, compartiendo, sobre todo, la grave preocupación por el progresivo empeoramiento de los conflictos en el Medio Oriente.

Con referencia al semestre de la Presidencia italiana de la Unión Europea, se reiteró la importancia de los temas abordados por el Santo Padre en su reciente discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Son esenciales para el desarrollo armónico de los pueblos europeos.

Finalmente, ambas Partes renovaron el compromiso de continuar la cooperación mutua para resolver algunos problemas de carácter bilateral.

Santa Lucía, patrona de los ciegos, nos enseña el secreto de la verdadera felicidad

Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre 2014 (VIS).-''Vuestra asociación no es confesional y sin embargo habéis querido que nuestro encuentro fuera exactamente hoy, confirmando que para vosotros la tradición conserva un cierto significado'' dijo el Papa al recibir en audiencia a los miembros del Consejo Nacional de la Unión Italiana de Ciegos y personas con discapacidad visual en ocasión de la fiesta de Santa Lucia. Francisco habló de los valores que la figura de Lucía sugiere, citando en primer lugar el coraje. ''Todos necesitamos valentía para enfrentar las pruebas de la vida. En particular, las personas ciegas o con discapacidad visual que no deben rendirse, ni tener una actitud victimista, sino al contrario, abrirse a la realidad, a los demás, a la sociedad''.

''Otro valor de la santa -continuó- es el hecho de que no estaba sola, sino que era parte de una comunidad, era un miembro de un cuerpo del cual Cristo es la cabeza, la piedra de un edificio del cual Cristo es el fundamento... Una asociación no es una suma de individuos, es mucho más... Hacer grupo, ser solidario, encontrarse, compartir experiencias, aunar recursos ... todo esto es parte del patrimonio civil de un pueblo. Y a menudo las personas que viven con discapacidades o desventajas pueden decir todos, con su experiencia, que no somos "mónadas", no estamos hechos para estar aislados, sino para relacionarnos, para complementarnos, ayudarnos, estar unidos y apoyarnos los unos a los otros''.

''Finalmente, Lucía nos dice que la vida se hizo para entregarla. Ella lo vivió en la forma extrema del martirio, pero el valor de la entrega de sí misma es universal: es el secreto de la verdadera felicidad. El ser humano no se realiza plenamente en el tener o incluso en el hacer; se realiza en en el amar, en el dar. Y esto se puede entender como el secreto del nombre de Lucía: una persona es "luminosa" en la medida en que es un regalo para los demás. ¡Y cada persona, en realidad es un regalo precioso!''.

El Papa, antes de concluir, recordó que vivir hoy en día según estos valores puede comportar también incomprensión y cansancio al ir contracorriente. Pero es necesario luchar con el ejemplo y la intercesión de la santa, y animó a los presentes a seguir trabajando unidos con coraje.

Francisco da las gracias a la fundación Notre-Dame des Sans-Abri por su labor con las personas sin hogar

Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2014 (VIS).-¡Notre-Dame des Sans-Abri¡(Nuestra Señora de los Sin Techo) ¡Qué hermoso nombre! La Madre de Jesús, que da cobijo a sus hijos''- ha dicho el Papa Francisco recibiendo esta mañana al Foyer de Notre Dame des Sans-Abril la asociación fundada en 1952 en Lyon por Gabriel Rosset para socorrer a los miles de hombres, mujeres y niños que entonces vivían bajo los puentes, en barracas insalubres o hacinados en habitaciones.

''Quiero que sepáis- prosiguió el Papa- que aprecio vuestro compromiso con los pobres, con las personas que la sociedad rechaza, que no tienen ni techo ni comida, sin trabajo y por tanto sin dignidad. Vuestro fundador escuchó el grito de los pobres; se sorprendió al ver el sufrimiento de los demás, y respondió con generosidad. Este grito no es otro que el grito del mismo Cristo que sufre. Tocáis las heridas de las personas que servís y las curáis y al mismo tiempo, esas personas os ofrecen una enseñanza muy profunda, porque a través de ellas encontráis a Jesús. Los pobres nos evangelizan siempre, misteriosamente nos comunican la sabiduría de Dios. El mundo actual necesita urgentemente este testimonio de la misericordia divina. En una época en que a menudo cuando una persona ya no rinde se la rechaza como inútil, Dios, al contrario, siempre reconoce en ella la dignidad y la nobleza de un hijo amado que tiene un lugar especial en su corazón. El pobre es el preferido del Señor, está en el centro del Evangelio''.

''Os doy las gracias -reiteró- por vuestro testimonio de misericordia hecho de acciones concretas, de gestos sencillos y calurosos con los que aliviáis la miseria de las personas, dándoles también una esperanza nueva y devolviéndoles la dignidad. No hay medio más hermoso para anunciar al mundo la alegría del Evangelio. La opción por los últimos, por los que la sociedad rechaza y deja de lado es un signo que podemos dar siempre, un signo que rinde testimonio eficaz de Cristo crucificado y resucitado''.

Por último, Francisco invitó a los miembros de la fundación a permanecer fieles a su nombre recordándoles la dimensión mariana de su obra. ''El corazón de María -acabó- está lleno de compasión por todos los hombres, sobre todo por los más pobres y desventajados, los que más necesidades pasan, y su ternura materna, junto con la de la Iglesia se manifiesta a través de vosotros.''


El Papa pide a la Virgen de Guadalupe que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres

Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2014 (VIS).-Ayer tarde en la solemnidad litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, Patrona de América Latina, el Santo Padre celebró la misa en la basílica vaticana. La celebración fue acompañada por los cantos de la Misa Criolla, del compositor argentino Ariel Ramírez. Publicamos amplios extractos de la homilía pronunciada por el Pontífice.

''Son los pueblos y naciones de nuestra Patria Grande latinoamericana los que hoy conmemoran con gratitud y alegría la festividad de su ''patrona'', Nuestra Señora de Guadalupe, cuya devoción se extiende desde Alaska a la Patagonia. En esta festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, ...cantamos con Ella su ''magnificat''; y le confiaremos confiamos la vida de nuestros pueblos y la misión continental de la Iglesia. Cuando se apareció a San Juan Diego en el Tepeyac... dio lugar a una nueva visitación. Corrió premurosa a abrazar también a los nuevos pueblos americanos, en dramática gestación. Fue como una ''gran señal aparecida en el cielo …que asume en sí la simbología cultural y religiosa de los pueblos originarios indígenas, y anuncia y dona a su Hijo a todos esos otros los nuevos pueblos de mestizaje desgarrado... La más perfecta discípula del Señor se convirtió en la ''gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América''... El Hijo de María Santísima, Inmaculada encinta, se revela así desde los orígenes de la historia de los nuevos pueblos como ''el verdaderísimo Dios por quien se vive''.

''La Santa Madre de Dios visitó a estos pueblos y quiso quedarse con ellos... Por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos, cuya perla preciosa es Jesucristo: un patrimonio que se transmite y manifiesta hasta hoy en el bautismo de multitudes de personas, en la fe, esperanza y caridad de muchos, en la preciosidad de la piedad popular y también en ese ethos americano que se muestra en la conciencia de dignidad de la persona humana, en la pasión por la justicia, en la solidaridad con los más pobres y sufrientes, en la esperanza a veces contra toda esperanza''.

''De ahí que nosotros, hoy aquí, podemos continuar alabando a Dios por las maravillas que ha obrado en la vida de los pueblos latinoamericanos... En las maravillas que ha realizado el Señor en María, Ella reconoce el estilo y el modo de actuar de su Hijo en la historia de la salvación. Trastocando los juicios mundanos, destruyendo los ídolos del poder, de la riqueza, del éxito a todo precio, denunciando la autosuficiencia, la soberbia y los mesianismos secularizados que alejan de Dios, el cántico mariano confiesa que Dios se complace en subvertir las ideologías y jerarquías mundanas. Enaltece a los humildes, viene en auxilio de los pobres y pequeños, colma de bienes, bendiciones y esperanzas a los que confían en su misericordia de generación en generación, mientras derriba de sus tronos a los ricos, potentes y dominadores. El ''Magnificat'' asì nos introduce en las ''bienaventuranzas'', síntesis y ley primordial del mensaje evangélico. A su luz, hoy, nos sentimos movidos a pedir una gracia. La gracia tan cristiana de que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, ''porque de ellos es el Reino de los cielos'' Sea la gracia de ser forjados por ellos a los cuales, hoy día, el sistema idolátrico de la cultura del descarte los relega a la categoría de esclavos, de objetos de aprovechamiento o simplemente desperdicio''.

''Y hacemos esta petición porque América Latina es el ''¡continente de la esperanza''!, porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora. Sólo es posible custodiar esa esperanza con grandes dosis de verdad y amor, fundamentos de toda la realidad, motores revolucionarios de auténtica vida nueva''.

''Ponemos estas realidades y estos deseos en la mesa del altar, como ofrenda agradable a Dios.... El es el único Señor, el ''libertador'' de todas nuestras esclavitudes y miserias derivadas del pecado. Él es la piedra angular de la historia y fue el gran descartado. Suplicamos a la Santísima Virgen María, en su advocación guadalupana –a la Madre de Dios, a la Reina, a la y Señora mía, a mi jovencita, a mi pequeña, como la llamó san San Juan Diego, y con todos los apelativos cariñosos con los que se dirigen a Ella en la piedad popular–, le suplicamos que continúe acompañando, auxiliando y protegiendo a nuestros pueblos. Y que conduzca de la mano a todos los hijos que peregrinan en estas tierras al encuentro de su Hijo, Jesucristo, Nuestro Señor, presente en la Iglesia, en su sacramentalidad, y especialmente en la Eucaristía, presente en el tesoro de su Palabra y enseñanzas, presente en el santo pueblo fiel de Dios, presente en los que sufren y en los humildes de corazón. Y si este programa tan audaz nos asusta o la pusilanimidad mundana nos amenaza que Ella nos vuelva a hablar al corazón y nos haga sentir su voz de madre, de madrecita, de madraza, ¿por qué tenés miedo, acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?'' .

''El primer sermón ecuménico lo escuché de mi abuela ante vosotras'', dice el Papa al Ejército de Salvación

Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2014 (VIS).-El Papa Francisco recibió el pasado viernes en audiencia a un grupo de dirigentes del Ejército de la Salvación que conoce bien ''por su misión de evangelización y voluntariado''.

''Vuestra visita -observó- es uno de los buenos frutos de los contactos más frecuentes y provechosos que se han desarrollado en los últimos años entre el Ejército de la Salvación y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; contactos entre los cuales hay que recordar una serie de conversaciones teológicas encaminadas a promover un mejor conocimiento recíproco, el respeto mutuo y una colaboración regular...Espero de todo corazón que los católicos y los salvacionistas sigan dando testimonio común de Cristo y del Evangelio en un mundo que necesita tanto experimentar la misericordia divina. Católicos y salvacionistas, junto con otros cristianos, reconocen que los necesitados ocupan un lugar especial en el corazón de Dios, hasta el punto de que el Señor Jesucristo se hizo pobre por nosotros. En consecuencia, se encuentran frecuentemente en las mismas periferias humanas y mi viva esperanza es que la fe común en nuestro Salvador Jesucristo, el único mediador entre Dios y el ser humano, se convierta cada vez más en un fundamento sólido de amistad y de colaboración entre nosotros''.

''Rezo para que en el mundo de hoy todos los discípulos de Cristo -dijo- ofrezcan su aportación con la misma convicción y el mismo dinamismo que el Ejército de la Salvación demuestra en su servicio, apreciado y devoto. Las diferencias entre católicos y salvacionistas sobre cuestiones teológicas y eclesiológicas no deben obstaculizar el testimonio de nuestro amor compartido por Dios y por el prójimo, un amor capaz de inspirar enérgicos esfuerzos en el compromiso de restaurar la dignidad de los que viven al margen de la sociedad.

El Papa concluyó contando una anécdota de cuando a los 4 años -era 1940- paseaba con su abuela por la calle en Buenos Aires. ''En aquella época la idea era que todos los protestante iban al infierno... Por la otra acera venían dos mujeres del Ejército de la Salvación con el sombrero... Me acuerdo, como si fuera hoy, de lo que dije a mi abuela: ''¿Quienes son esas, monjas, religiosas?''. Y mi abuela me contestó: ''No, son protestantes; pero buenas''. Y de esa forma mi abuela, gracias a vuestro buen testimonio, me abrió la puerta del ecumenismo. El primer sermón ecuménico que escuché fue delante de vosotros. Gracias''.

El cardenal Turkson viaja a Sierra Leona y Liberia para llevar la solidaridad de la Iglesia a dos de los países más afectados por el virus ébola

Ciudad del Vaticano, 15 diciembre 2014 (VIS).-El cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz viajará el 16 de diciembre a Sierra Leona y se desplazará posteriormente a Liberia, dos de los tres países más afectados por el virus ébola. En total, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirma unos 18.000 casos probables o sospechosos y más de 6.500 defunciones debidas a esa enfermedad. El purpurado quiere llevar ''un mensaje de solidaridad y esperanza para la Iglesia, para los agentes sanitarios y para la población''.

El cardenal Turkson estará acompañado por el monseñor Robert J. Vitillo, consultor especial de salud de Caritas Internationalis. ''La Iglesia, comprendida la Caritas, las congregaciones religiosas y los otros organismos de inspiración católica, han estado en ''primera línea'' para ofrecer una respuesta al ébola'', ha afirmado Vitillo. ''Además de ofrecer asistencia sanitaria para otras enfermedades y establecer severos procedimientos de control de las infecciones y áreas de screening, la Iglesia, para prevenir la transmisión del virus en ámbito sanitario, ha movilizado la respuesta y la formación de la comunidad con el fin de involucrar al clero y a los grupos parroquiales locales para que redoblen sus esfuerzos con el fin de detener la difusión de este virus letal''.

''En diversas ocasiones - concluye el Presidente de Justicia y Paz- el Santo Padre ha manifestado su profunda preocupación por las personas afectadas por el ébola y por sus seres queridos. Espero expresar la solidaridad del Papa y la de toda la Iglesia''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 15 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Dragan Covic, Miembro croata de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina.

-Arzobispo Aldo Cavalli, nuncio apostólico en Malta y Libia.

-Arzobispo Edgard Peña Parra, nuncio apostólico en Pakistán.

-Dennis Anthony Savoie, nuevo embajador de Canadá ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Reverendo Pier Giorgio Perini, Fundador de las Células Parroquiales de Evangelización.

El sábado, 13 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos

-Arzobispo George Kocherry, nuncio apostólico en Bangladesh.

-Cardenal Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EE.UU)

-George Weigel.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Marek Szkudlo, como obispo auxiliar de Katowice (superficie 2.400, población 1.520.900, católicos 1.477.000, sacerdotes 1.105, religiosos 1.013) en Polonia. El obispo electo nació en 1952 en Tychy (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1978. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco, capellán de scouts y de mineros y responsable diocesano de la formación de los sacerdotes. Actualmente era vicario episcopal de la misma diócesis

-Reverendo Adam Wodarczyk, como obispo auxiliar de Katowice en Polonia. El obispo electo nació en 1968 en Tarnowskie Góry (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1994, Es Doctor en Teología y en su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco, moderador del Movimiento Luz y Vida y consultor del Consejo para la Pastoral de los Jóvenes. Actualmente era vicario episcopal de la misma diócesis y presidente de la Comisión para el Clero.
Copyright © VIS - Vatican Information Service