Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de mayo de 2013

DIÁLOGO ENTRE LAS DIVERSAS COMUNIDADES DEL LÍBANO, SIRIA, REFUGIADOS Y SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN ORIENTE MEDIO, AL CENTRO DEL COLOQUIO DEL PAPA CON EL PRESIDENTE DEL LÍBANO

Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2013 (VIS).-Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Líbano Michael Sleiman. Sucesivamente el Presidente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, que han transcurrido en un clima de cordialidad, se ha hablado de la situación en el país, subrayando la importancia del diálogo y de la colaboración entre los miembros de las diversas comunidades étnicas y religiosas, que forman la sociedad y constituyen su riqueza, en favor del bien común, del desarrollo y de la estabilidad de la Nación. A ese respecto se han formulado los mejores deseos para la formación de un nuevo Gobierno que tendrá que hacer frente a importantes retos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Se ha hablado igualmente de la situación regional, refiriéndose especialmente al conflicto de Siria. Suscita mucha preocupación el ingente número de prófugos sirios que han buscado refugio en Líbano y en los países cercanos y para los cuales, como para toda la población que sufre, se ha solicitado mayor asistencia humanitaria con la ayuda de la Comunidad internacional. Asimismo, se ha manifestado el deseo de una rápida y provechosa reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, cada vez más necesaria para la paz y la estabilidad de la región.

En fin, no se ha olvidado recordar la delicada situación de los cristianos en todo Oriente Medio y la significativa contribución que pueden ofrecer a la luz de la exhortación apostólica post-sinodal “Ecclesia in Medio Oriente”, que constituye un importante punto de referencia para las comunidades católicas y para las sociedades de esa región.

BENEDICTO XVI, CONTENTO DE REGRESAR AL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2013 (VIS).-El Papa emérito Benedicto XVI regresó ayer tarde al Vaticano después de dos meses en Castel Gandolfo.

Benedicto XVI llegó en helicóptero al helipuerto vaticano poco después de las 16,45, acompañado por el arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y fue acogido por los cardenales Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio; Tarcisio Bertone, Secretario de Estado; Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación y por los arzobispos Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado; Dominique Mamberti Secretario para las Relaciones con los Estados por el obispo Giuseppe Sciacca, Secretario General de la Gobernación.

El Papa emérito se trasladó después a su nueva residencia, el monasterio “Mater Ecclesiae”. A la entrada le esperaba el Papa Francisco que le dio la bienvenida con gran cordialidad; los dos fueron a rezar juntos a la capilla del monasterio.

Benedicto XVI -informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede – está muy contento de volver al Vaticano, al lugar en que quiere dedicarse al servicio de la Iglesia, ante todo con la oración”. Esa intención fue la anunciada por el Papa emérito el pasado 11 de febrero, día de su renuncia al ministerio petrino.

El monasterio, recientemente restaurado es “una casa acogedora -ha dicho Benedicto XVI-, aquí se puede trabajar bien”.



DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer tarde audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la misma, el Papa autorizó a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:

MILAGROS, atribuidos a la intercesión de:

-Venerable Sierva de Dios María Cristina de Saboya, Reina de las Dos Sicilias; (1812-1836) italiana,.

- Venerable Sierva de Dios Maria Bolognesi; (1942-1980); italiana; laica.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Joaquim Rosselló i Ferra; (1833-1909); español; sacerdote y fundador de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

-Sierva de Dios Matka Teresa od św. Józefa (María Teresa de San José), en el siglo Janina Kierocińska; (1885-1946), polaca; religiosa y fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Niño Jesús.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Las Marcas (Italia) en visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo;

-Monseñor. Piero Coccia, arzobispo de Pesaro;

-Monseñor. Giuseppe Orlandoni, obispo de Senigallia;

-Monseñor. Giancarlo Vecerrica, obispo de Fabriano-Matelica;

-Monseñor. Gerardo Rocconi, obispo de Jesi;

-Obispo Claudio Giuliodori, administradore apostólico de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia.

El Papa recibirá esta tarde en audiencia:

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenl Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al Padre Michael C. Barber S.I., como obispo de Oakland (superficie 3.789; población 2.598.322; católicos 555.000; sacerdotes 374; religiosos 944; diáconos permanentes 108) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1954 en Salt Lake City (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1985. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

A lo largo de su ministerio pastoral ha sido: misionero en Apia en Samoa Occidental (1985-1987); profesor asistente en la Pontificia Universidad Gregoriana (1990-1991); Tutor y capellán en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y “Bursar” de la Comunidad Jesuíta en Campion Hall (1992-1998); Director de la Escuela de Pastoral Leadership para la archidiócesis de San Francisco (California) con residencia en la Saint Agnes Parish y más tarde en el Saint Ignatius College de San Francisco (1998-2001); Profesor y Padre espiritual en el Seminario Saint Patrick de Menlo Park (2002-2010). Desde 1991 es también capellán de la Marina Militar USA, con el rango de capitán. Actualmente era Director de Formación Espiritual en el Saint John’s Seminary de Brighton (Boston)
Copyright © VIS - Vatican Information Service