Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de junio de 2009

OBISPOS VIETNAM: SEGUIR DANDO TESTIMONIO DON DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa recordó al inicio la figura del cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, fallecido en febrero de este año, que fue arzobispo de Ha Noi durante muchos años. Asimismo pidió que "el ejemplo de santidad, de humildad, de sencillez de vida de los grandes pastores del país les estimulen en el ministerio episcopal al servicio del pueblo vietnamita, al que manifiesto mi profunda estima".

  Refiriéndose al Año Sacerdotal, Benedicto XVI subrayó que "el presbítero, para ser un guía auténtico y conforme al corazón de Dios y a la enseñanza de la Iglesia, debe profundizar en su vida interior y tender a la santidad como el humilde Cura de Ars".

  "En la Carta pastoral del año pasado, -continuó dirigiéndose a los obispos-, dedicasteis una atención particular  a los fieles laicos, haciendo hincapié en el papel de su vocación en el ámbito familiar". En este contexto, el Papa dijo que los "laicos católicos deben mostrar con su vida basada en la caridad, la honradez, el amor por el bien común, que un buen católico también es un buen ciudadano. Para ello, prestad especial atención a su buena formación, promoviendo su vida de fe y su nivel cultural para que puedan servir eficazmente a la Iglesia y a la sociedad".

  El Santo Padre manifestó el deseo de que "se desarrolle una pastoral apropiada para los jóvenes emigrantes internos, comenzando por reforzar, allí también, la colaboración entre las diócesis de origen y las de acogida, dándoles consejos éticos y directivas prácticas". 

  Tras recordar que en 2010 se conmemora el cincuenta aniversario de la erección de la jerarquía episcopal vietnamita, el pontífice señaló que "en esta ocasión, el pueblo de Dios está invitado a dar gracias por el don de la fe en Jesucristo. Este don ha sido acogido generosamente, vivido y testimoniado por muchos mártires, que quisieron proclamar la verdad y la universalidad de la fe en Dios".

  Benedicto XVI afirmó que "es necesaria una colaboración más estrecha entre las diferentes diócesis, entre las diócesis y las congregaciones religiosas, así como entre estas últimas".

  "Es posible -añadió- una sana colaboración entre la Iglesia y la comunidad política. (…) La Iglesia no pretende sustituir a los responsables del gobierno, sino que únicamente desea, mediante un espíritu de diálogo y de colaboración respetuosa, participar en la vida de la nación, al servicio de todo el pueblo".

  El Papa concluyó subrayando que las religiones "no constituyen un peligro para la unidad de la nación, porque tienen como fin ayudar al individuo a santificarse y, a través de sus instituciones, desean ponerse con generosidad y de manera desinteresada al servicio del prójimo".
AL/…/VIETNAM                                VIS 20090630 (480)

CATOLICOS Y ORTODOXOS, LLAMADOS A UNA SOLA ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo. Siguiendo la tradición de todos los años, Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico, envía en estas fechas a Roma una delegación, respondiendo a la visita de la enviada por el Santo Padre al Fanar en la festividad de San Andrés, hermano de San Pedro y protector de la Iglesia de Constantinopla.

  Este año, la delegación estaba formada por el Metropolita Emmanuel, de Francia, director de la Oficina de la Iglesia Ortodoxa ante la Unión Europea, por el obispo Athenagoras, de Sinope y asistente del Metropolita de Bélgica y por el diácono Ioakim Billis de Fanar.

  Dándoles la bienvenida, el Papa dio las gracias a Dios "por todos los frutos y beneficios aportados por la celebración del bimilenario del nacimiento de San Pablo" y afirmó que juntos celebrarían "en concordia la festividad de los Santos Pedro y Pablo, los "protothroni" de los apóstoles, como los invoca la tradición ortodoxa, es decir los que ocupan el primer lugar entre los apóstoles y son llamados "maestros del ecumene".

  "Con vuestra presencia, que es un signo de fraternidad eclesial -dijo el Papa-, nos recordáis el compromiso común para alcanzar la comunión plena. Ya lo sabéis, pero quiero confirmar una vez más que la Iglesia Católica quiere contribuir de todas las formas posibles al restablecimiento de la plena unidad, respondiendo a la voluntad de Cristo para sus discípulos y recordando la enseñanza de Pablo, que nos recuerda que estamos llamados a "una sola esperanza".

  En esa perspectiva, el Santo Padre habló de la "confianza en la buena marcha de los trabajos" de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre ortodoxos y católicos, que se reunirá el próximo mes de octubre "para afrontar un tema crucial de las relaciones entre Oriente y Occidente: el papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia durante el primer milenio".

  "El estudio de este aspecto -prosiguió-, es realmente indispensable para profundizar esa cuestión en el marco actual de la búsqueda de la plena comunión". Benedicto XVI señaló que la Comisión será recibida por la Iglesia Ortodoxa de Chipre, a la que agradeció su  "acogida fraternal, (...) que facilitará nuestra tarea y nuestra comprensión recíproca".

  "Quiero que los participantes en el diálogo católico-ortodoxo sepan que mis oraciones les acompañan y que este diálogo cuenta con todo el apoyo de la Iglesia Católica -concluyó el Santo Padre-. Deseco de todo corazón que se superen en el amor fraternal  los malentendidos y tensiones producidos entre los delegados ortodoxos en las últimas sesiones plenarias de la comisión para que este diálogo represente con mayor amplitud a la ortodoxia".
AC/DELEGACION CONSTANTINOPLA /EMMANUEL       VIS 20090630 (470)

CARDENAL SODANO EN CELEBRACION MILENIO LITUANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2009 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 23 de junio, en la que nombra al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, legado pontificio para la celebración del Milenio de Lituania, que tendrá lugar en Vilnius el 6 de julio.

  Acompañarán al purpurado, monseñor Grintaras Grusas, secretario de la Conferencia Episcopal de Lituania; padre Lionginas Virbalas, S.I.; monseñor Piero Pioppo, consejero de nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado y monseñor Jean-François Lantheaume, consejero de la nunciatura apostólica en Lituania.
BXVI-CARTA/LEGADO PONTIFICIO /SODANO:VILNIUS       VIS 20090630 (110)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam en visita "ad limina":

    -Arzobispo Etienne Nguyên Nhu Thê, de Huê, con el obispo auxiliar François Xavier Lê Vàn Hông.

    -Obispo Vincent Nguyên Vàn Ban, de Ban Mê Thuôt.

    -Obispo Joseph Chau Ngoc Tri, de Dà Nang.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                   VIS 20090630  (80)

PABLO EJEMPLO DE SACERDOTE IDENTIFICADO CON SU MINISTERIO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre se asomó hoy a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Papa habló de la clausura, esta tarde en San Pablo Extramuros, del Año Paulino que ha sido, dijo, "un verdadero tiempo de gracia en el que mediante las peregrinaciones, catequesis, numerosas publicaciones y diversas iniciativas la figura de san Pablo se ha vuelto a presentar en toda la Iglesia y su vibrante mensaje ha reavivado en las comunidades cristianas, la pasión por Cristo y por el Evangelio".

  Después se refirió al recién inaugurado Año Sacerdotal, convocado con motivo del 150 aniversario  de la muerte de San Juan Maria Vianney, el "Cura de  Ars", y cuyo objetivo es "contribuir a la promoción del compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para dar un testimonio evangélico más fuerte e incisivo en el mundo de hoy".

  En este sentido, explicó el Santo Padre, "el apóstol Pablo es un modelo espléndido de imitación (...) por su amor a Cristo, el empeño en el anuncio del Evangelio, la entrega a la comunidad y la elaboración de eficaces síntesis de teología pastoral. San Pablo es un ejemplo de sacerdote totalmente identificado con su ministerio, como después lo fue también el Santo Cura de Ars, conciente de ser portador de un tesoro inestimable, el mensaje de la salvación, pero de llevarlo en una "vasija de creta".

  "El amor de Cristo nos posee, escribe el Apóstol. Este puede ser el lema de todo sacerdote "encadenado por el Espíritu", para convertirse -concluyó el Papa- en un fiel administrador de los misterios de Dios".
ANG/SACERDOTES/...                           VIS 20090630 (300)

BENEDICTO XVI CLAUSURA EL AÑO PAULINO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2009 (VIS).-Esta tarde, en la basílica de San Pablo Extramuros, el Papa presidió las primeras vísperas en la solemnidad de  los santos apóstoles Pedro y Pablo, clausurando así el Año Paulino. En el acto estuvo presente una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, presidida por el metropolita Emmanuel de Francia.

  Benedicto XVI, ante el sarcófago de Pablo, que se halla bajo el altar papal, recordó que se había efectuado recientemente un detallado análisis científico que había revelado, además de la presencia de un precioso tejido de lino púrpura y granos de incienso,  fragmentos óseos, que sometidos al procedimiento del Carbono 14  resultaron ser de una persona vivida entre los siglos I y II. "Este hecho parece confirmar -dijo el Papa- la  tradición de que se trata de los restos mortales del apóstol Pablo, lo que llena nuestro ánimo de una emoción profunda".

  Pablo sigue siendo, afirmó el Santo Padre, "maestro de las gentes", que quiere llevar el mensaje del Resucitado a todos los hombres, porque Cristo conoció y amó a todos; y murió y resucitó por todos ellos." Y para explicar la enseñanza del apóstol se refirió en primer lugar a la "Carta a los Romanos", donde éste escribe "como cosa fundamental, que con Cristo comenzó un nuevo modo de venerar a Dios, un nuevo culto (...). Ya no se ofrecen cosas a Dios. Nuestra propia existencia debe convertirse en alabanza a Dios".

  La Carta -prosiguió el pontífice- indica dos palabras decisivas para este fin: "transformar y renovar. Debemos convertirnos en hombres nuevos, transformados en un nuevo modo de existencia. El mundo siempre está a la búsqueda de la novedad, porque con razón está siempre descontento de la realidad concreta. Pablo nos dice: el mundo no puede ser renovado sin hombres nuevos. (...) El Apóstol nos exhorta a un "no conformismo". En nuestra Carta se dice: no hay que someterse al esquema de la época actual".

  Pablo aclara todavía más este proceso "diciendo que nos convertimos en nuevos si transformamos nuestro modo de pensar" y que "la renovación debe llegar al fondo. (...) El pensamiento del hombre viejo, el modo de pensar común apunta en general hacia la posesión, el bienestar, la influencia, el éxito, la fama. Pero ese alcance es muy limitado. En último análisis, el propio "yo" es el centro del mundo. Debemos aprender a pensar de manera más profunda, (...) aprender a comprender la voluntad de Dios, para que plasme nuestra voluntad. Para que queramos lo que Dios quiere, para que reconozcamos que lo que Dios quiere es lo bello y lo bueno".

  En la Carta a los Efesios, el apóstol escribe, comentó el Papa, que "con Cristo tenemos que alcanzar la edad adulta, una humanidad madura. (...) Pablo desea que los cristianos tengamos una fe "responsable", una fe "adulta". La palabra "fe adulta" en los últimos decenios se ha convertido en un eslogan. A menudo se considera como la actitud de los que ya no  escuchan  a la Iglesia y a sus pastores, sino que deciden de forma autónoma lo que quiere creer y no creer -es decir, una fe a medida-. Este hecho se presenta como "valentía" de expresarse en contra del Magisterio de la Iglesia. Para  esto no hace falta  la valentía, porque siempre se puede estar seguro del aplauso público".

  "Hay que ser valientes, en cambio, para unirse a la fe de la Iglesia, aunque contradiga el "esquema" del mundo contemporáneo. Este "no-conformismo" de la fe es lo que Pablo llama una "fe adulta". Califica en cambio como infantil, el correr detrás de los vientos y de las corrientes del tiempo".

  "Forma parte de la fe adulta, por ejemplo, comprometerse con la inviolabilidad de la vida humana desde el primer momento de su concepción, oponiéndose con ello de forma radical al principio de la violencia, precisamente en defensa de las criaturas humanas más vulnerables. Forma parte de la fe adulta reconocer el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida como ordenado por el Creador, reestablecido nuevamente por Cristo. La fe adulta no se deja transportar de un lado a otro por cualquier corriente"

  "Pero Pablo -observó el Papa- no se detiene en la negación, sino que nos lleva hacia el gran "sí", porque " el nuevo modo de pensar, que nos da la fe, se dirige en primer lugar  hacia la verdad. El poder del mal es la mentira. El poder de la fe, el poder de Dios, es la verdad. (...) Y Dios se hace visible a nosotros en el rostro de Jesucristo. Mirando a Cristo reconocemos una cosa más: verdad y caridad son inseparables.

  "El apóstol nos dice que, actuando según la verdad en la caridad, contribuimos a hacer que el todo -el universo- crezca hacia Cristo. Pablo, sobre la base de su fe, no se interesa sólo por nuestra personal rectitud o por el crecimiento de la Iglesia. (...) La finalidad última de la obra de Cristo es el universo -la transformación del universo, de todo el mundo humano, de la entera creación. Quien junto con Cristo sirve a la verdad en la caridad, contribuye al verdadero progreso del mundo".

  Por último, Benedicto XVI recordó que en la Carta a los Efesios, el apóstol habla de la necesidad de "ser "fortalecidos en el hombre interior". (...) El vacío interior -la debilidad del hombre interior- es uno de los problemas más grandes de nuestro tiempo. Tiene que reforzarse la interioridad -la perspectiva del corazón; la capacidad de ver y comprender el mundo y el hombre desde dentro, con el corazón. Tenemos necesidad de una razón iluminada desde el corazón, para aprender a actuar según la verdad en la caridad".
HML/ CLAUSURA AÑO PAULINO/...                   VIS 20090630 (960)

SER PASTOR ES ESTAR A DISPOSICION DE LOS SERES HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2009 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con 34 arzobispos metropolitanos a los que impuso el palio.

  Al inicio de la homilía, el Santo Padre saludó en particular a los miembros de la delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, encabezados por su Eminencia Emmanuel, metropolita de Francia, director de la Oficina de la Iglesia Ortodoxa ante la Unión Europea.

  Comentando la Primera Carta de San Pedro, Benedicto XVI explicó que está centrada en la figura de Cristo, a quien el Apóstol llama "el pastor y custodio de las… almas", mientras el texto griego usa la palabra "epíscopos" (obispo).

  "Sorprende -continuó- que Pedro llame a Cristo mismo obispo - obispo de las almas. (...)  Esto significa que Él nos ve en la perspectiva de Dios. Mirando a partir de Dios, se tiene una visión de conjunto, se ven los peligros como también las esperanzas y las posibilidades. En la perspectiva de Dios se ve la esencia, se ve el hombre interior. Si Cristo es el obispo de las almas, el objetivo es evitar que el alma del ser humano se empobrezca, es tratar de que no pierda su esencia, la capacidad para la verdad y el amor. Tratar de que conozca a Dios; que no se pierda en callejones sin salida; que no se pierda en el aislamiento. (…) Ser obispo, ser sacerdote significa en esta perspectiva, (…) estar a disposición de los hombres, para que encuentren la vida".

  Tras poner de relieve que "la palabra "obispo" se acerca mucho al término "pastor", el Papa dijo que el pastor "debe saber también resistir a los enemigos, a los lobos. Debe preceder, indicar el camino, conservar la unidad del rebaño. (…) Ser pastor - modelo del rebaño, significa vivir la Palabra ahora, en la gran comunidad de la santa Iglesia".

  "Como pastores de nuestro tiempo -afirmó- tenemos la tarea de comprender nosotros primero la razón de la fe. El deber de que no sea simplemente una tradición, sino reconocerla como respuesta a nuestras preguntas. (…) Forma parte de nuestros deberes como pastores penetrar la fe con el pensamiento para poder mostrar la razón de nuestra esperanza en la disputa de nuestro tiempo. (…) La fe no debe ser una teoría: debe ser vida. (…) De una certeza así vivida se deriva la capacidad de comunicar la fe a los demás de modo creíble".

  Benedicto XVI señaló que al inicio de la Carta, San Pedro "nos dice que la meta de nuestra fe es la salvación de las almas". En este contexto subrayó que "el descuido de las almas, el empobrecimiento del hombre interior no destruye solo al individuo, sino que amenaza el destino de la humanidad en su conjunto. Sin curación de las almas, sin curación del ser humano desde dentro, no puede haber salvación para la humanidad. San Pedro calificaba a la verdadera enfermedad de las almas como ignorancia, es decir, como no conocimiento de Dios. Quien no conoce a Dios, quien al menos no lo busca sinceramente, queda fuera de la verdadera vida".

  "La obediencia a la verdad purifica el alma. Convivir con la mentira la contamina. La obediencia a la verdad comienza con las pequeñas verdades de lo cotidiano, que con frecuencia pueden ser costosas y dolorosas. Esta obediencia se extiende después hasta la obediencia sin reservas frente a la Verdad misma que es Cristo. Esta obediencia nos hace no sólo puros, sino, sobre todo también libres para el servicio a Cristo y también a la salvación del mundo".

  Dirigiéndose finalmente a los arzobispos que iban a recibir el palio, dijo: "Este recuerda el rebaño de Jesucristo, que debéis apacentar en comunión con Pedro. (…) Nos recuerda el hecho que Él, el Pastor Supremo, quiso hacerse Cordero para hacerse cargo desde dentro del destino de todos nosotros; para llevarnos y sanarnos desde dentro".
HML/SAN PEDRO/…                                VIS 20090630 (670)

EL PAPA ANUNCIA SU PROXIMA ENCICLICA: "CARITAS IN VERITATE"


CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2009 (VIS).-El Papa se asomó este mediodía a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con miles de peregrinos allí congregados.

  En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI felicitó especialmente a los fieles de la comunidad de Roma, su diócesis, y aseguró que rezaba "constantemente para que esta ciudad mantenga viva su vocación cristiana, no solo conservando inalterado su inmenso patrimonio espiritual y cultural, sino también para que sus habitantes traduzcan la belleza de la fe recibida en modos concretos de pensar y de actuar, y ofrezcan así a cuantos, por diferentes razones vienen a esta ciudad, una atmósfera llena de humanidad y de valores evangélicos".

  "La solemnidad de hoy -continuó- reviste también un carácter universal: expresa la unidad y la catolicidad de la Iglesia. Por eso, cada año en esta fecha, vienen a Roma los nuevos arzobispos metropolitanos para recibir el palio, símbolo de comunión con el Sucesor de Pedro".

  El Santo Padre pidió que la veneración común de "estos mártires -Pedro y Pablo- sea prenda de comunión cada vez más plena y sentida entre los cristianos de todo el mundo".

  Después del Angelus, Benedicto XVI señaló que "es inminente la publicación de mi tercera encíclica, que lleva por título 'Caritas in veritate'. Retomando las temáticas sociales contenidas en la (encíclica) "Populorum progressio", escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967, este documento -que lleva la fecha de hoy, 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo- trata de profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad".

  "Confío a vuestras oraciones -terminó- esta ulterior contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, que respete plenamente la dignidad humana y las exigencias reales de todos".
ANG/SAN PEDRO:ENCICLICA/…                        VIS 20090630 (330)

SER SIEMPRE SIGNOS DE UNIDAD ENTRE LOS FIELES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2009 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los 34 arzobispos metropolitanos, acompañados por sus familiares, que ayer recibieron el palio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles.

  Dirigiéndose en diferentes idiomas a los prelados, el Santo Padre pidió a los arzobispos italianos que en este Año Sacerdotal que acaba de comenzar fueran "pastores ejemplares, entregados y llenos de amor por el Señor y por vuestras comunidades. De este modo, podréis guiar y sostener sólidamente a los sacerdotes, vuestros primeros colaboradores en el ministerio pastoral, y cooperar eficazmente en la difusión del Reino de Dios en la querida tierra italiana".

  Benedicto XVI alentó a los arzobispos metropolitanos de lengua española a que "siguiendo las huellas de Jesucristo, el Buen Pastor" fueran "siempre signos de unidad en medio de los fieles, afianzando vuestros lazos de comunión con el Sucesor de Pedro, con vuestros obispos sufragáneos y con todos los que colaboran en vuestra misión evangelizadora. En este Año Sacerdotal apenas iniciado, llevad muy dentro del corazón a vuestros presbíteros, quienes esperan de vosotros un trato afable, como padres y hermanos que los acogen, escuchan y se preocupan de ellos".

  Al arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki, de Lviv de los Latinos (Ucrania), el Papa le agradeció su "servicio a la Iglesia, como colaborador mío y antes, de mi venerado predecesor Juan Pablo II".
AC/…/ARZOBISPOS METROPOLITANOS                    VIS 20090630 (240) 

TELEGRAMA POR ACCIDENTE FERROVIARIO EN VIAREGGIO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2009 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre al arzobispo Benvenuto Italo Castellani, de Lucca (Italia), con motivo de la explosión, la pasada noche, de un tren de mercancías en la estación de Viareggio, que ha causado hasta ahora 13 muertos y numerosos heridos, algunos en condiciones de extrema gravedad.

  "El Santo Padre, que ha recibido la noticia del grave incidente en la estación de Viareggio, expresa su profunda participación en el dolor que afecta a toda la ciudad. Garantiza su ferviente oración de sufragio por todos los que han sufrido una muerte tan trágica e invoca al Señor la pronta curación de los heridos. Confía a la maternal protección de la Santísima Virgen a todos los afectados por este evento dramático y les envía, como prenda de consuelo, su bendición apostólica".
TGR/INCIDENTE FERROVIARIO/VIAREGGIO           VIS 20090630 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Gerard Tlali Lerotholi, O.M.I., arzobispo metropolitano de Maseru (superficie 7.739, población 813.362, católicos 364.858, sacerdotes 87, religiosos 386) en Lesotho. El obispo electo nació en 1954 en St. James (Lesotho), pronunció los votos perpetuos en 1981, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era profesor en la Universidad Nacional de Lesotho. Sucede al arzobispo Bernard Mohlalisi, O.M.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Augustinus Tuamole Bane, O.M.I., obispo de Leribe (superficie 5.129, población 424.400, católicos 230.069, sacerdotes 39, religiosas 226) en Lesotho. El obispo electo nació en 1947 en Motsistsengf Mokhotlong (Lesotho), pronunció los primeros votos en 1971, fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era Superior del Mater Iesu Scholasticate, Roma (Maseru). Sucede al obispo Paul Khoarai, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El pasado sábado, 27 de junio, se hizo público que el Papa nombró:

-Don Manuel da Silva Rodrigues Linda obispo auxiliar de Braga (superficie 2.857, población 959.000, católicos 881.900, sacerdotes 524, religiosos 733, diáconos permanentes 8) en Portugal. El obispo electo nació en 1956 en Paus (Portugal), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era rector del Seminario de la diócesis portuguesa de Vila Real.

-Don Fernando José Castro Aguayo obispo auxiliar de la archidiócesis de Caracas (superficie 790, población 4.292.000, católicos 3.649.000, sacerdotes 560, religiosos 1.769, diáconos permanentes 8) en Venezuela. El obispo electo nació en Caracas en 1951, fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era vicario episcopal para la pastoral y responsable de la zona este de esta archidiócesis.

-Stefano Fralleoni contable general de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
NER:NEA:NA/…/…                                VIS 20090630 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service