Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de junio de 2010

UNA PAZ ESTABLE Y UNA CONVIVENCIA SEGURA EN TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en la asamblea anual de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales), cuyos trabajos se centraron fundamentalmente en la preparación del próximo Sínodo para Oriente Medio.

Al inicio de su discurso, el Papa afirmó que “todos deseamos el don de una paz estable y de una convivencia segura en Tierra Santa, Irak y Oriente Medio, que nacen del respeto de los derechos humanos, de las familias, comunidades y pueblos y de la superación de toda discriminación religiosa, cultural o social”.

“Animo a los hermanos y hermanas en Oriente –continuó- (…) a perseverar en la fe, y a permanecer, a pesar de los numerosos sacrificios, en el lugar de nacimiento. Al mismo tiempo, exhorto a los emigrantes orientales a que no se olviden de sus orígenes, sobre todo religiosos. Su fidelidad y su coherencia humanas y cristianas dependen de ello”.

El Santo Padre recordó de modo particular a “los cristianos que sufren violencia a causa del Evangelio”, y les encomendó a Dios. “Sigo contando -dijo- con los responsables de las naciones para que garanticen realmente, sin distinción y en todas partes, la profesión pública y comunitaria de las creencias religiosas de cada uno”.

Benedicto XVI manifestó su agrado porque las Iglesias orientales católicas habían participado con entusiasmo en el Año Sacerdotal recientemente concluido, y recordó que Oriente fue antiguamente cuna de grandes escuelas de espiritualidad sacerdotal. En este contexto, citó en particular a la Iglesia de Antioquia, patria de extraordinarios santos y pidió que los sacerdotes de las Iglesias orientales siguieran haciéndose eco de esa herencia espiritual.

Refiriéndose a la Asamblea Especial para Oriente Medio, que se celebrará del 10 al 24 de octubre, el pontífice expresó su satisfacción por “la amplia cooperación proporcionada por las Iglesias de Oriente y por la labor que ROACO ha hecho desde el principio y sigue haciendo en vista de este acontecimiento histórico. Este esfuerzo conjunto tendrá resultados fructíferos por la presencia de algunos de vuestros representantes en esta reunión eclesial y por vuestra relación constante con la Congregación para las Iglesias Orientales”.

El Papa pidió a los participantes en la reunión que contribuyeran con sus “obras a mantener viva la “esperanza que no defrauda” entre los cristianos de Oriente. (…) ¡Nos gustaría estar siempre a su lado! Por intercesión de la Santísima Madre de Dios y de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, confío al Señor a los benefactores, amigos y colaboradores vivos y difuntos, relacionados de alguna manera con la ROACO, con un particular recuerdo de monseñor Padovese, recientemente fallecido”.
AC/ VIS 20100625 (440)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Fra' Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta, acompañado de su séquito.

- Luis París Chaverri, embajador de Costa Rica, en visita de despedida.

-Lorenzo Ornaghi, Rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.
AP/ VIS 20100625 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Guglielmo Borghetti obispo de Pitigliano-Sovana-Orbetello (superficie 2.177, población 73.500, católicos 71.300, sacerdotes 66, religiosos 57, diáconos permanentes 10) en Italia. El obispo electo nació en 1954 en Avenza de Carrara (Italia), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era párroco de Montignoso y presidente del Estudio Teológico Interdiocesano de Camaiore (Italia).

-Obispo Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, hasta ahora Ordinario Militar de Paraguay, obispo de Villarrica del Espíritu Santo (superficie 13.347, población 315.000, católicos 310.900, sacerdotes 44, religiosos 58, diáconos permanentes 54) en Paraguay.

-Obispo Jozef De Kesel, hasta ahora auxiliar de Malines-Bruxelles (Bélgica), obispo de Brugge (superficie 3.145, población 1.149.394, católicos 940.000, sacerdotes 875, religiosos 2.675, diáconos permanentes 81) en Bélgica.
NER/ VIS 20100625 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service