Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de noviembre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Bolivia en visita "ad limina":
  
    -Cardenal  Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, con los obispos auxiliares Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Stanislaw Dowlaszewicz Billman, O.F.M. Conv. y  Braulio Sáez García, O.C.D. 

    -Arzobispo Tito Solari Capellari, S.D.B., de Cochabamba, con el arzobispo auxiliar Luis Sáinz Hinojosa, O.F.M.
   
    -Obispo Jorge Herbas Balderrama, O.F.M., Prelado coadjutor de Aiquile.

    -Obispo Jesús Juárez Párraga, S.D.B., de El Alto.

    -Obispo Carlos Stetter, de San Ignacio de Velasco.

    El sábado, 8 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Arzobispo Vernon James Weisgerber, de Winnipeg (Canadá), presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, acompañado por el obispo Pierre Morissette, de Saint-Jerome y por monseñor Mario Paquette, P.H., respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Bolivia en visita "ad limina":

    -Obispo Gonzalo Ramiro del Castillo Crespo, O.C.D., Ordinario militar.

    -Obispo Julio María Elías Montoya, O.F.M., vicario apostólico de El Beni, con el obispo auxiliar Francisco Focardi, O.F.M., y con el ex-obispo auxiliar Manuel Eguiguren Galárraga, O.F.M.
 
    -Obispo Antonio Bonifacio Reimann Panic, O.F.M., vicario apostólico de Ñuflo de Chávez.

-Arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki, de Lviv de los Latinos (Ucrania).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos. 
AP:AL/.../...                                VIS 20081110 (230)


ENSEÑAR LA MEMORIA PARA UNA EUROPA DE LA LIBERTAD

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2008 (VIS).-El arzobispo Jean-Louis Bruguès, O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica, intervino el pasado 6 de noviembre como representante de la Santa Sede en el IV Seminario del Consejo de Europa de los ministros de Educación de los países firmantes de la Convención Cultural Europea dedicado al tema "Enseñar la memoria: para vivir en una Europa de la libertad y el derecho" (Nüremberg-Dachau (Alemania) 5-7 noviembre).

  El prelado señaló que el lugar elegido para el seminario está lleno de recuerdos que han marcado la historia europea: "las grandes asambleas nazis, pero también el proceso a los que se mancharon de graves delitos contra la humanidad. Hechos como esos, de los que esta ciudad fue testigo, nos hablan del drama de una época donde se negaron la libertad y la justicia y se pisoteó la dignidad del ser humano".

  "El recuerdo del drama de las víctimas, el homenaje a su memoria -subrayó-, exige que todos se den cuenta de que aquellos acontecimientos tenebrosos deben ser un llamamiento a la responsabilidad a la hora de construir el hoy y el mañana de nuestro continente, para que en ningún lugar de Europa y de todo el mundo se repitan tragedias como aquella. La Santa Sede aprecia el compromiso de los países adherentes a la Convención cultural para que a través de la enseñanza de la memoria se contribuya no sólo al conocimiento del pasado, sino también a la comprensión mutua, al diálogo, a la prevención de los crímenes contra la humanidad, a la consolidación de una Europa de las libertades y del derecho".

  "El derecho y la libertad son esenciales para evitar recaídas totalitarias. (...) Un derecho basado en un sentido elevado de la dignidad y la justicia. (...) Correríamos el peligro de caer nuevamente en la barbarie, si nos faltase la pasión por la justicia y la libertad y si no nos comprometiéramos, cada uno según su propia capacidad, en conseguir que el mal no prevalezca sobre el bien, como sucedió con millones de hijos del pueblo judío".

  "Por lo tanto es necesario -dijo el arzobispo- redoblar los esfuerzos para librar al ser humano de los espectros del racismo, de la exclusión, de la marginación, de la servidumbre, de la xenofobia; para extirpar las mismas raíces de estos males que se insinúan también en la sociedad actual y socavan los fundamentos de la convivencia humana".

  "El deber de la memoria tiene que seguir sacudiendo nuestro corazón y nuestra mente para conseguir que la razón reconozca el mal y lo rechace, para suscitar el coraje del bien y la resistencia contra el mal. (...) El tiempo que pasa lleva a la desaparición progresiva de los testigos directos de aquella tragedia, por eso hace falta un esfuerzo mayor para conservar la memoria y transmitirla a las nuevas generaciones. Por lo tanto, hay que alentar todas las iniciativas como "El día de la memoria y de la prevención de los crímenes contra la humanidad", que contribuyen a mantener viva la memoria de aquellos trágicos hechos, a reflexionar y a interrogarse".
DELSS/MEMORIA/NUREMBERG:BRUGUES               VIS 20081110 (490)


BOLIVIA: MANTENER LA ESPERANZA, FOMENTAR LA UNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Boliviana, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa se refirió al inicio de su discurso a "las difíciles circunstancias que afectan a los fieles y ciudadanos" del país, "y que en estos momentos parecen agudizarse aún más. Son ciertamente motivo de preocupación y de especial solicitud pastoral para la Iglesia, que ha sabido acompañar muy de cerca a todos los bolivianos en situaciones delicadas, con el único fin de mantener la esperanza, avivar la fe, fomentar la unidad, exhortar a la reconciliación y salvaguardar la paz".

  "Tampoco faltan -dijo- otros desafíos en vuestro quehacer pastoral, pues la fe plantada en la tierra boliviana necesita siempre alimentarse y fortalecerse, especialmente cuando se perciben signos de un cierto debilitamiento de la vida cristiana por factores de origen diverso, una extendida incoherencia entre la fe profesada y las pautas de vida personal y social, o una formación superficial que deja expuestos a los bautizados al influjo de promesas deslumbrantes pero vacías".

  El Santo Padre señaló que para hacer frente a estos retos, "la Iglesia en Bolivia cuenta con un medio poderoso, como es la devoción popular, ese precioso tesoro acumulado durante siglos gracias a la labor de misioneros audaces y mantenido con entrañable fidelidad por generaciones en las familias bolivianas. Es un don que ha de ser ciertamente custodiado y promovido hoy, (…) para que el valor de los signos penetre en lo hondo del corazón, esté siempre iluminado por la Palabra de Dios y se transforme en convicciones firmes de fe, consolidada por los sacramentos y la fidelidad a los valores morales".

  Para ello, continuó, "se necesita una catequesis sistemática, generalizada y penetrante, que enseñe clara e íntegramente la fe católica. (…) También una educación general de calidad, que comprenda la dimensión espiritual y religiosa de la persona, contribuye poderosamente a poner cimientos firmes al crecimiento en la fe". En este sentido recordó que la Iglesia en Bolivia cuenta con muchas instituciones educativas, "algunas de gran prestigio, que han de seguir contando con la atención de sus pastores para que mantengan y sean respetadas en su propia identidad".

  Benedicto XVI manifestó su alegría por los esfuerzos de los prelados "para ofrecer a los seminaristas una sólida formación humana, espiritual, intelectual y pastoral, proporcionándoles sacerdotes idóneos para acompañarlos en su discernimiento vocacional y cuidar de su segura idoneidad y competencia. (…) Es necesario también -añadió- un seguimiento posterior para garantizar la formación permanente del clero, así como de los demás agentes de pastoral, que alimente constantemente su vida espiritual e impida que su labor caiga en la rutina o la superficialidad".

  Refiriéndose a la importancia de que la escucha y la meditación de la Escritura "esté siempre en primer plano", el Papa subrayó que "de la escucha dócil de la Palabra divina nace el amor al prójimo y, con él, el servicio desinteresado a los hermanos, un aspecto que ocupa un puesto muy relevante en la acción pastoral en Bolivia, ante la situación de pobreza, marginación o desamparo de buena parte de la población".

  El Santo Padre concluyó alentando a los obispos en su misión "como guías de la Iglesia en Bolivia, así como en el espíritu de comunión y concordia entre vosotros. Una comunión enriquecida con los especiales vínculos de estrecha fraternidad con otras Iglesias particulares, algunas en tierras lejanas, pero que desean compartir con vosotros los gozos y esperanzas de la evangelización en ese país".
AL/…/BOLIVIA                                VIS 20081110 (590)


SOLIDARIDAD MUNDO JUDIO, PAZ EN KIVU, ALIMENTACION SANA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2008 (VIS).-Después del Angelus, el Papa recordó que hoy se conmemora el 70 aniversario "de aquel triste evento en la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, cuando se desencadenó la furia nazi contra los judíos".

  "Fueron atacadas y destruidas -dijo- oficinas, viviendas y sinagogas, y también asesinadas numerosas personas, dando inicio a la sistemática y violenta persecución de los judíos alemanes, que concluyó con la Shoah. Todavía hoy siento dolor por cuanto sucedió en aquella trágica circunstancia, cuya memoria debe servir para que horrores como este no se repitan nunca más y que nos empeñemos, en todos los niveles, contra toda forma de antisemitismo y de discriminación, educando sobre todo a las generaciones jóvenes al respeto y a la acogida recíproca. Invito además -terminó- a rezar por las víctimas de entonces y a que os unáis a mí a la hora de manifestar profunda solidaridad al mundo hebreo".

  El Papa hizo a continuación un llamamiento por la paz en la República Democrática del Congo. "Siguen llegando inquietantes noticias de la región de Kivu del Norte. Sangrientos enfrentamientos armados y atrocidades sistemáticas han provocado y están provocando numerosas víctimas entre los civiles inocentes. Destrucciones, saqueos y violencias de todo tipo han obligado a decenas de miles de personas a abandonar incluso lo poco que tenían para sobrevivir. Se calcula que los prófugos son actualmente más de millón y medio. A todos y a cada uno de ellos deseo expresar mi particular cercanía, mientras aliento y bendigo a cuantos están trabajando para aliviar sus sufrimientos, especialmente a los operadores pastorales de aquella Iglesia local. A las familias privadas de sus seres queridos les transmito mi pésame y les aseguro mi oración de sufragio. Finalmente renuevo mi urgente llamamiento para que todos colaboren en la consecución de la paz en esa tierra martirizada desde hace demasiado tiempo, en el respeto de la legalidad y sobre todo de la dignidad de toda persona".

  Benedicto XVI se refirió finalmente a la celebración, hoy en Italia, de la Jornada de Acción de Gracias, que este año tiene como tema: "Tuve hambre y me disteis de comer".

  "Uno mi voz -dijo- a la de los obispos italianos, que a partir de estas palabras de Jesús, llaman la atención sobre el grave y complejo tema del hambre, que se ha hecho más dramático por el aumento de los precios de algunos alimentos básicos. La Iglesia, mientras vuelve a proponer el principio ético fundamental del destino universal de los bienes, lo pone en práctica, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, con múltiples iniciativas de compartir. Rezo por el mundo rural, especialmente por los pequeños cultivadores de los países en vías de desarrollo. Animo y bendigo a cuantos se comprometen para que a nadie le falte una alimentación sana y adecuada: quien socorre al pobre socorre al mismo Cristo", concluyó.
ANG/JUDIOS:PAZ:HAMBRE/…                        VIS 20081110 (490)


SOLIDARIDAD MUNDO JUDIO, PAZ EN KIVU, ALIMENTACION SANA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2008 (VIS).-Después del Angelus, el Papa recordó que hoy se conmemora el 70 aniversario "de aquel triste evento en la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, cuando se desencadenó la furia nazi contra los judíos".

  "Fueron atacadas y destruidas -dijo- oficinas, viviendas y sinagogas, y también asesinadas numerosas personas, dando inicio a la sistemática y violenta persecución de los judíos alemanes, que concluyó con la Shoah. Todavía hoy siento dolor por cuanto sucedió en aquella trágica circunstancia, cuya memoria debe servir para que horrores como este no se repitan nunca más y que nos empeñemos, en todos los niveles, contra toda forma de antisemitismo y de discriminación, educando sobre todo a las generaciones jóvenes al respeto y a la acogida recíproca. Invito además -terminó- a rezar por las víctimas de entonces y a que os unáis a mí a la hora de manifestar profunda solidaridad al mundo hebreo".

  El Papa hizo a continuación un llamamiento por la paz en la República Democrática del Congo. "Siguen llegando inquietantes noticias de la región de Kivu del Norte. Sangrientos enfrentamientos armados y atrocidades sistemáticas han provocado y están provocando numerosas víctimas entre los civiles inocentes. Destrucciones, saqueos y violencias de todo tipo han obligado a decenas de miles de personas a abandonar incluso lo poco que tenían para sobrevivir. Se calcula que los prófugos son actualmente más de millón y medio. A todos y a cada uno de ellos deseo expresar mi particular cercanía, mientras aliento y bendigo a cuantos están trabajando para aliviar sus sufrimientos, especialmente a los operadores pastorales de aquella Iglesia local. A las familias privadas de sus seres queridos les transmito mi pésame y les aseguro mi oración de sufragio. Finalmente renuevo mi urgente llamamiento para que todos colaboren en la consecución de la paz en esa tierra martirizada desde hace demasiado tiempo, en el respeto de la legalidad y sobre todo de la dignidad de toda persona".

  Benedicto XVI se refirió finalmente a la celebración, hoy en Italia, de la Jornada de Acción de Gracias, que este año tiene como tema: "Tuve hambre y me disteis de comer".

  "Uno mi voz -dijo- a la de los obispos italianos, que a partir de estas palabras de Jesús, llaman la atención sobre el grave y complejo tema del hambre, que se ha hecho más dramático por el aumento de los precios de algunos alimentos básicos. La Iglesia, mientras vuelve a proponer el principio ético fundamental del destino universal de los bienes, lo pone en práctica, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, con múltiples iniciativas de compartir. Rezo por el mundo rural, especialmente por los pequeños cultivadores de los países en vías de desarrollo. Animo y bendigo a cuantos se comprometen para que a nadie le falte una alimentación sana y adecuada: quien socorre al pobre socorre al mismo Cristo", concluyó.
ANG/JUDIOS:PAZ:HAMBRE/…                        VIS 20081110 (490)


IGLESIA ROMANA PRESIDE EN LA CARIDAD COMUNION CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2008 (VIS).-Hoy a las 12,00 Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que hoy se celebra la dedicación de la Basílica Lateranense, llamada "madre y cabeza de todas las Iglesias de la Urbe y del Orbe". La basílica fue la primera que se construyó después del edicto de Constantino, que en el año 313 concedió a los cristianos la libertad de practicar su religión. La dedicación por el Papa Silvestre tuvo lugar hacia el 324. Titulada primero al Santísimo Salvador, sólo en el siglo VI adquirió también los títulos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

  "Rindiendo homenaje a este edificio sacro -dijo el Santo Padre- se expresa también amor  y veneración por la Iglesia romana, que como afirma San Ignacio de Antioquia, "preside en la caridad" de toda la comunión católica".

  "La palabra de Dios en esta solemnidad nos recuerda una verdad esencial: el templo de ladrillos es símbolo de la Iglesia viva, la comunidad cristiana que ya los apóstoles Pedro y Pablo en sus cartas, entendían como un "edificio espiritual", construido por Dios con las piedras vivas que son los cristianos, sobre el único fundamento que es Jesucristo, comparado a su vez con la piedra angular".

  "La belleza y la armonía de las iglesias, destinadas a rendir alabanza a Dios, nos invita también a nosotros, los seres humanos, a convertirnos para formar un cosmos, una construcción bien ordenada, en estrecha comunión con Jesús, que es el verdadero Santo de los Santos. Esto acontece de forma culminante en la liturgia eucarística, donde "la ecclesia", es decir la comunidad de los bautizados se une para escuchar la Palabra de Dios y para nutrirse del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Alrededor de esta doble mesa la Iglesia de piedras vivas se edifica en la verdad y en la caridad, plasmada interiormente por el Espíritu Santo".

  La festividad actual, concluyó el Papa, celebra "un misterio siempre actual: Dios quiere construirse en el mundo un templo espiritual" y nos recuerda además "la importancia de los edificios materiales, donde la comunidad se recoge para escuchar la Palabra de Dios. Por lo tanto, toda comunidad tiene el deber de custodiar sus edificios sagrados, que constituyen un patrimonio religioso e histórico de gran valor".
ANG/DEDICACION BASILICA LATERANENSE/..           VIS 20081110 (400)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Rino Passigato nuncio apostólico en Portugal. El arzobispo Passigato era hasta ahora nuncio apostólico en Perú y sucede en el cargo al arzobispo Alfio Rapisarda, cuya renuncia a la nunciatura en Portugal, por límite de edad, fue aceptada por el Santo Padre.
NN:RE/.../PASSIGATO:RAPISARDA                VIS 20081110 (60)

MAGISTERIO DE PIO XII, UNA PRECIOSA HERENCIA PARA LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el congreso sobre "El patrimonio del Magisterio de Pío XII y el Concilio Vaticano II", promovido del 6 al 8 de noviembre por las Pontificias Universidades Lateranense y Gregoriana.

  El Papa subrayó que el magisterio del Siervo de Dios Pío XII, de quien este año se conmemoran cincuenta años de su muerte, es "una preciosa herencia que la Iglesia ha atesorado y sigue atesorando".

  Benedicto XVI recordó que el difunto Papa escribió más de cuarenta encíclicas, entre las que destaca la "Mystici Corporis", "en la que afronta el tema de la naturaleza verdadera e íntima de la Iglesia", la "Divino afflante Spiritu", sobre la Sagrada Escritura y la "Mediator Dei" sobre la sagrada liturgia".

  "Pío XII habló en numerosas ocasiones sobre la responsabilidad de los laicos en la Iglesia", continuó, y sobre "la gran importancia de los modernos medios de comunicación, (…) subrayando el deber de los periodistas de proporcionar informaciones veraces y respetuosas de las normas morales".

  El Papa señaló que Pío XII, "aun admirando las conquistas alcanzadas por las ciencias, no dejaba de poner en guardia frente a los riesgos de una investigación no atenta a los valores morales" y "amonestaba sobre la necesidad de impedir por todos los medios que estos geniales progresos científicos se usasen para construir armas mortales, que habrían podido provocar catástrofes enormes e incluso la destrucción total de la humanidad".

  "También es digna de una especial mención la enseñanza mariológica de Pío XII, que culminó con la proclamación del dogma de la Asunción de María Santísima, por medio del cual el Santo Padre deseaba subrayar la dimensión escatológica de nuestra existencia y exaltar además la dignidad de la mujer".

  Tras poner de relieve que Pío XII era "un hombre realista (…) e inmune del peligro de aquel pesimismo que no es propio del creyente", el Papa subrayó que "aborrecía las polémicas estériles y desconfiaba profundamente del fanatismo y del sentimentalismo".

  Benedicto XVI destacó "el continuo esfuerzo y la firme voluntad de entregarse a Dios sin ahorrarse esfuerzos y sin preocuparse por su salud endeble. (…) Todo nacía del amor por su Señor Jesucristo y del amor por la Iglesia y por la humanidad. Era sobre todo un sacerdote en constante e íntima unión con Dios. (…) De ahí obtenía impulso su magisterio, así como todas sus demás actividades".

  "Su fecundo magisterio sigue teniendo para los cristianos de hoy un valor inestimable. (…) El patrimonio del magisterio de Pío XII -añadió- ha sido recogido por el Concilio Vaticano II y se ha vuelto a proponer a las generaciones cristianas sucesivas".

  El Santo Padre concluyó afirmando que "en la persona del Sumo Pontífice Pío XII, el Señor ha hecho a su Iglesia un don excepcional, por el que todos debemos serle gratos".
AC/PIO XII/…                                    VIS 20081110 (490)


REPUBLICA CHINA: VALIOSA APORTACION A ESTABILIDAD MUNDIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2008 (VIS).-Wang Larry Yu-Yuan, nuevo embajador de la República de China (Taiwan) ante la Santa Sede presentó hoy sus cartas credenciales al Santo Padre.

  "El gobierno de Taipei -dijo el Papa al diplomático- tiene un profundo sentido de pertenencia a la comunidad mundial, a la familia humana. Lo expresa de muchas formas, entre otras la generosidad con la que suministra ayuda y socorros de emergencia a las naciones más pobres. En este sentido, su país otorga una valiosa aportación a la construcción de un mundo más seguro y estable. La Santa Sede se complace en trabajar con cuantos promueven la paz, la prosperidad y el desarrollo y aprecia el compromiso de la República de China con una causa tan noble".

  Benedicto XVI recordó que si bien los católicos en ese país sean poco menos del uno por ciento de la población, "están orgullosos de contribuir a la edificación de una sociedad humana, justa y caracterizada por una auténtica preocupación por el bienestar de los miembros más débiles de la comunidad", y subrayó que el "firme compromiso del gobierno por la libertad de religión ha hecho posible que la Iglesia lleve a cabo su misión de amor y servicio y se exprese abiertamente mediante el culto y la proclamación del Evangelio".

  Gracias a la "innata profundidad espiritual y a la sabiduría moral" del pueblo asiático, observó el Santo Padre, en ese continente se percibe "una gran vitalidad religiosa y una capacidad de renovación que preparan un terreno fértil para que el diálogo interreligioso eche raíces y crezca".
  
  "¡Qué importante es en el mundo contemporáneo que los diversos pueblos puedan escucharse unos a otros en una atmósfera de respeto y dignidad, conscientes de que la humanidad que comparten es un lazo mucho más fuerte que las diferencias culturales que parecen separarlos!", exclamó el pontífice.

  "El diálogo franco y constructivo -agregó- es también la clave para resolver los conflictos que amenazan la estabilidad de nuestro mundo. A este respecto, la Santa Sede acoge con agrado las novedades positivas en las relaciones entre Taiwan y China continental. Desde siempre la Iglesia Católica se enorgullece de promover soluciones pacíficas a cualquier tipo de controversia, "prestando atención y aliento a todo signo, por pequeño que sea, de diálogo o deseo de reconciliación". Por eso, desea apoyar los esfuerzos de los gobiernos para ser "incondicionales adalides de la dignidad humana y valientes constructores de paz".
CD/CREDENCIALES/CHINA:LARRY YU YUAN           VIS 20081110 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service