Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de mayo de 2005

ARZOBISPO FOLEY EN CONFERENCIAS SOBRE COMUNICACION

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2005 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se ha desplazado a Estados Unidos para tomar parte en una serie de actos y conferencias centrados en la temática del dicasterio que preside.

Hoy intervendrá en la reunión de la Catholic Press Association of the United States and Canada y de la Catholic Academy of Communications Arts Professionals, que se celebra en Orlando (Florida), para hablar del tema "Hacer felices a 5.000 comunicadores".

Siempre en Orlando, tomará parte en dos actos más de la Catholic Press Association: mañana hablará en el programa matutino del Catholic News Service y el 27 pronunciará una homilía durante la Misa para dicha asociación.

A primeros de junio, el arzobispo viajará a Philadelphia (Pennsylvania) y a Camden (New Jersey) donde intervendrá en diversos actos los días 1, 2 y 3 de ese mes.
CON-CS/.../EE.UU.:FOLEY VIS 20050525 (160)

GRATITUD AL SEÑOR QUE LIBERA DE LA ANGUSTIA DE LA MUERTE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2005 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Salmo 115, "Acción de gracias en el templo".

Benedicto XVI dijo ante 27.000 personas que este salmo lo cita san Pablo a los cristianos de Corinto diciéndoles: "Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: 'Creí, por eso hablé', también nosotros creemos y por eso hablamos". Como el salmista, "el Apóstol siente serena confianza, a pesar de los sufrimientos y debilidades humanas". Junto con el salmo 114, "constituye una acción de gracias unitaria, dirigida al Señor que libra de la angustia de la muerte".

En el texto, continuó, se describe "un pasado angustioso: el orante mantiene alta la antorcha de la fe, a pesar de que de sus labios aflora la amargura de la desesperación y de la infelicidad. Alrededor se eleva como una cortina gélida de odio y de engaño, por la falsedad e infidelidad del prójimo. Sin embargo, la súplica se transforma ahora en gratitud porque el Señor ha liberado a su fiel del abismo oscuro de la mentira".

Improvisando unas palabras, el Papa dijo que "Cristo es el primer mártir y dio su vida en un contexto de odio y de mentira, pero transformó su pasión en "eucaristía", es decir, en acción de gracias, que es "fiesta y salvación".

"El orante se dispone, por tanto -afirmó el Santo Padre-, a ofrecer un sacrificio de acción de gracias, en el que beberá el cáliz ritual, la copa de la libación sagrada, que es signo de reconocimiento por la liberación".

El Papa señaló que el orante da testimonio de la propia fe ante todo el pueblo y al ser "salvado de la muerte se siente "siervo" del Señor, "hijo de su esclava", una hermosa expresión oriental para indicar que ha nacido en la misma casa que el amo. El salmista profesa con humildad y alegría que pertenece a la casa de Dios, a la familia de las criaturas unidas a Él en el amor y en la fidelidad".

"El pueblo de Dios -terminó-, da gracias al Señor de la vida, que no abandona al justo en el seno oscuro del dolor y de la muerte, sino que lo guía hacia la esperanza y la vida".

Al final de la audiencia, Benedicto XVI invitó a todos a participar en la Santa Misa que presidirá mañana, solemnidad del Corpus Christi, a las 19,00 en la Basílica de San Juan de Letrán, y a la tradicional procesión hasta Santa María la Mayor, "para expresar juntos la fe en Cristo, presente en la Eucaristía".
AG/SALMO 115/... VIS 20050525 (400)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Antonio Roberto Cavuto, O.F.M.Cap., obispo de Itapipoca (superficie 11.266, población 446.606, católicos 402.933, sacerdotes 27, religiosos 55) en Brasil. El obispo electo nació en 1944 en Espírito Santo do Pinhal (Brasil), pronunció los votos perpetuos en 1965, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era párroco y guardián de la Fraternidad de Sao Sebastiao (Uberlandia, Brasil). Sucede al obispo Benedito Francisco de Albuquerque, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Fernando Mason, O.F.M.Conv., hasta ahora de Caraguatatuba (Brasil), obispo de Piracicaba (superficie 5.402, población 988.326, católicos 763.246, sacerdotes 82, religiosos 256, diáconos permanentes 34) en Brasil.
NER:RE/.../CAVUTO:ALBUQUERQUE:MASON VIS 20050525 (120)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Marco Dino Brogi, O.F.M., nuncio apostólico en la República Arabe de Egipto.

-Arzobispo Ivo Scapolo, nuncio apostólico en Bolivia.

-Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso, con su esposa y séquito.

-Amadou Toumani Toure, presidente de la República de Malí y séquito.

-Absalom Themaba Dlamini, primer ministro del Reino de Suazilandia, con su esposa y séquito.
AP/.../... VIS 20050525 (50)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2005 (VIS).-Mañana, solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta en el Vaticano, no se transmitirá el VIS. El servicio se reanudará el viernes, 27 de mayo.
.../.../... VIS 20050525 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service