Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de septiembre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Ocho prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda en visita "ad limina":

    - Cardenal Thomas Stafford Williams, arzobispo de Wellington, acompañado por su coadjutor el obispo John Atcherley Dew.

    - Obispo Patrick James Dunn, de Auckland, acompañado por su auxiliar el obispo Robin Walsh Leamy, S.M.

    - Obispo John Jerome Cunneen, de Christchurch.

    - Obispo Colin David Campbell, de Dunedin.

    - Obispo Denis George Browne, de Hamilton in New Zealand.

    - Obispo Peter James Cullinane, de Palmerston North.

- Profesor Aurelian Bondrea, rector de la Universidad "Spiru Haret" de Bucarest (Rumanía).

- Arzobispo Stanislaw Rylko, acompañado por el obispo Josef Clemens, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para los Laicos.

  El sábado, 11 de marzo, recibió en audiencias separadas:

- Cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región III) en visita "ad limina":

    - Arzobispo Stefan Soroka, de Philadelphia de los Ucranianos, con el obispo ex auxilar Wolodymyr Walter Paska.

    - Obispo John M. Kudrick, de Parma de los Rutenos.

    - Obispo Andrew Pataki, de Passaic de los Rutenos.

    - Arzobispo Basil Mirón Schott, O.F.M., de Pittsburgh de los Bizantinos.

- Cardenal Camillo Ruini, viario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
AL/.../..                                    VIS 20040913 (90)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL PATRIARCA PETROS VII


CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2004 (VIS).-Juan Pablo II ha enviado un telegrama de pésame al Santo Sínodo del Patriarcado Greco-Ortodoxo de Alejandría y de toda Africa por el fallecimiento del patriarca Petros VII de Alejandría a causa de un accidente aéreo el sábado pasado:

  "Estoy profundamente apenado por la noticia de la trágica muerte de Su Beatitud Petros II, patriarca de la ilustre sede de Alejandría, a quien el Señor ha llamado a sí junto con sus excelencias los metropolitanos Irinaios de Pelusium y Chrysostomos de Cartagena, el obispo Nektarios de Madagascar, los vicarios patriarcales de Atenas y Chipre y algunos amigos y familiares. La trágica muerte del patriarca Petros VII durante un viaje a los Santos Montes es fuente de gran pena y de dolor para las iglesias ortodoxas hermanas del patriarcado de Alejandría, para el Obispo de Roma y en la Iglesia católica para todos los que estimaban el ministerio del difunto patriarca en la Iglesia en Africa y su compromiso por la unidad de los cristianos. Recuerdo con gratitud nuestros fraternos intercambios de cartas, nuestra cercanía espiritual, la participación del patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría en eventos importantes como la 'Jornada de Oración por la Paz en el Mundo' en Asís en 2002, y sus contribuciones constructivas al diálogo teológico en las iglesias ortodoxas en su conjunto y en la Comisión Mixta Internacional. Pido que el Señor que conceda 'gracia sobre gracia' a este siervo fiel y que lo acoja  junto con sus compañeros de viaje  terrenos en la luz eterna y en la paz reservada a los justos. Al mismo tiempo, invoco el espíritu de sabiduría para guiar y sostener el patriarcado de Alejandría en este triste momento".
TGR/MUERTE PATRIARCA PETROS/ALEJANDRIA            VIS 20040913 (300)


HOMBRES DE ESPERANZA FRENTE A "ECLIPSE DEL SENTIDO DE DIOS"


CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2004 (VIS).-Los obispos de Nueva Zelanda concluyeron hoy su visita "ad limina" con una audiencia con el Santo Padre en Castelgandolfo. El Papa les dijo que "al venir a la sede de Pedro desde una nación-isla tan lejana dais testimonio de la fortaleza de esa comunión que 'tutela las legítimas diversidades y, al mismo tiempo, vigila para que la particularidad no sólo no dañe a la unida, sino que la sirva'".

  Juan Pablo II dijo que Nueva Zelanda goza de un patrimonio orgulloso, impregnado de una rica diversidad cultural y que como otros muchos países sufre hoy los efectos del secularismo desenfrenado. (...) Vuestros informes indican claramente la urgente necesidad del mensaje liberador de Cristo en una sociedad que experimenta las consecuencias trágicas del eclipse del sentido de Dios: el alejamiento de la Iglesia; la destrucción de la vida familiar; la facilitación del aborto y la prostitución; una visión equivocada de la vida que busca el placer y el 'éxito' y no la bondad y la sabiduría".

  "Al afrontar estos cambios inquietantes -afirmó el Papa- los neo zelandeses se fijan en vosotros para ser hombres de esperanza, predicadores y maestros con pasión el esplendor de la verdad de Cristo que disipa la oscuridad e ilumina el verdadero camino de la vida".

  Juan Pablo II dijo que todos los fieles "están llamados a compartir vuestro testimonio", especialmente "con la participación alegre en el culto divino". Sin embargo, añadió, "la el debilitamiento de la observancia de la misa dominical, de la que cada uno de vosotros ha hablado con gran preocupación, difumina la luz del testimonio de la presencia de Cristo en vuestro país. Cuando el domingo se subordina a un concepto popular de 'fin de semana' y es dominado indebidamente por el entretenimiento y el deporte, en vez de ser realmente santificado y revitalizado, la gente permanece atrapada en una búsqueda implacable y a menudo sin sentido de la novedad y no puede experimentar la frescura del 'agua viva' de Cristo".

  "La Iglesia saca fuerza e inspiración de su liturgia sagrada -continuó el Santo Padre- para su misión evangelizadora. (...) Es un deber que ningún creyente puede ignorar. Enviada por el Señor a la viña -el hogar, las escuelas, los lugares de trabajo, las organizaciones civiles- los discípulos de Cristo no encuentran tiempo para 'estar en la plaza parados' ni pueden ser absorbidos por los aspectos internos de la vida parroquial que los distraen de la obligación de evangelizar a otros activamente".

  Tras poner de relieve que las cartas pastorales de los obispos "son un buen ejemplo del modo en que buscáis seriamente presentar la verdad de Cristo en la calle", alentó a los prelados a "seguir asegurando que vuestros escritos comuniquen claramente toda la enseñanza magisterial de la Iglesia, especialmente la defensa de la santidad y unicidad del matrimonio. (...) La institución del matrimonio exige necesariamente la complementariedad del marido y la mujer, que participan en la actividad creadora de Dios dando la vidas y educando a los hijos. (...) Todo intento de equiparar el matrimonio con otras formas de convivencia viola su papel único en el plan de Dios para la humanidad".

  El Papa manifestó su aprecio "por la contribución notable de vuestras escuelas católicas" y subrayó que debían "ser agentes activos de evangelización en el centro de la vida parroquial". El Santo Padre concluyó su discurso señalando que "la catequesis y la educación religiosa son actualmente un apostolado difícil" y pidió a los obispos que aseguraran que sus instituciones de educación fuesen "fuentes vibrantes de sólida catequesis".
AL/.../NUEVA ZELANDA                         VIS 20040913 (600)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

 - Obispo Rogelio Cabrera López, hasta ahora de Tapachula (México), obispo de Tuxtla Gutiérrez (superficie 22.629, población 1.197.500, católicos 924.000, sacerdotes 110, religiosos 255) en México.

- Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, su enviado especial a las ceremonias de clausura del X centenario del martirio de San Benito de Benevento y compañeros, evangelizadores de Polonia, que tendrán lugar en Benevento (Italia) del 13 al 14 de noviembre de 2004.
NER:NA/.../CABRERA:GROCHOLEWSKI               VIS 20040913 (90)

POUPARD: URGENTE COOPERACIÓN RELIGIONES, CULTURAS, PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2004 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, participó esta noche en la II Jornada de la Interdependencia organizada por el Ayuntamiento de Roma en la Plaza del Capitolio, y cuyo tema fue "En memoria del 11 de septiembre-diálogo para la paz".

  El cardenal Poupard aseguró que estaba "íntimamente conmovido" por participar en un acto "que nos reúne en nombre del diálogo por la paz, en memoria del 11 de septiembre, una fecha que ha marcado trágicamente y sigue marcando nuestra memoria y nuestra historia común".

  "El 11 de septiembre -dijo- representa el inicio de una nueva fase de crueldad y falta de humanidad, marcadas por la sangrienta matanza de inocentes. Nos hemos quedado horrorizados ante las imágenes de los niños de Beslán. (...) Parece que nuestra humanidad ha retrocedido siglos o milenios en estos últimos meses, en estos últimos días".

  Tras recordar a las dos jóvenes italianas cooperantes, secuestradas en Bagdad, que "como el de tantos otros civiles -dijo- no tiene ninguna justificación", afirmó: "No podemos aceptar este regresión de humanidad por parte de gente despiadada y sin corazón, para la que no existen seres humanos o hermanos sino solo objetos para usar o para abatir sin el mínimo respeto de la sacralidad de la vida humana. No podemos acostumbrarnos a este modo de vivir, a esta pérdida del sentido de la existencia humana, de su sacralidad y carácter intangible".

  "Esta noche -concluyó- queremos reafirmar que la cooperación entre los pueblos, las religiones y las culturas no es una decisión entre otras, quizá secundaria y accesoria; es una urgencia, una verdadera necesidad: todos estamos llamados a trabajar juntos como familia humana para lograr un mundo de paz".
.../PAZ:ONCE SEPTIEMBRE/POUPARD                    VIS 20040913 (290)


SANTA SEDE DENUNCIA VIOLACIONES LIBERTAD RELIGIÓN EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la  Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó hoy la siguiente declaración:

  "Solamente ahora la Santa Sede ha sabido que el pasado mes de agosto han sido arrestados sacerdotes y fieles católicos en la República Popular China".

  "En la primera semana de agosto, el sacerdote Paolo Huo Junlong, vicario general de la diócesis de Baoding (provincia de Hebei), fue arrestado por la policía junto con otros 7 sacerdotes y 2 seminaristas. Los sacerdotes Paolo An Jianzhao y Giovanni Battista Zhang Zhenquan han sido condenados a un período de reeducación mediante trabajos forzados. Los demás todavía estarían detenidos en Quyang (Baoding) con excepción de tres que no pertenecen a esa diócesis. Según las informaciones aquí llegadas, con fecha 6 de septiembre 2004, los miembros del clero de la diócesis de Baoding, detenidos o privados de libertad eran 23 . Entre ellos se encuentran el obispo Giacomo Su Zhimin y su auxiliar Francesco An Shuxin, que desaparecieron respectivamente en los meses de septiembre de 1997 y de marzo de 1996 y se encuentran detenidos sin haber sido juzgados en un lugar secreto".

 "Sucesivamente fue arrestado el administrador diocesano de la archidiócesis de Fuzhou, junto con 2 sacerdotes y 1 seminarista. Por el momento no resulta que hayan sido puestos en libertad".

  "La Santa Sede no conoce las razones de esas medidas represivas. Si las nuevas noticias son verdaderas nos encontraremos de nuevo, una vez más, ante una grave violación de la libertad de religión, que es un derecho fundamental del ser humano".

  "La Santa Sede se apela al respeto de ese derecho, sancionado por la Declaración universal de los derechos del ser humano, y confía en que todas las personas mencionadas puedan volver lo antes posible, como es de justicia, a vivir libremente y a su compromiso pastoral en servicio de las respectivas comunidades católicas".
 
  "En fin, a finales de agosto se ha tenido noticia del fallecimiento en la cárcel del obispo Giovanni Gao Kexian, de Yantai (provincia de Shandong), a los 76 años. La policía ha entregado el cadáver del prelado a sus familiares. El obispo Gao estaba encarcelado desde finales de los años 90 y no se tenían noticias suyas desde hacía tiempo".
OP/CHINA:IGLESIA:ARRESTOS/NAVARRO-VALLS           VIS 20040913 (360)


MARIA ALIENTA A REAVIVAR LA FE EN CRISTO SALVADOR


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre al obispo Lucio Soravito de Franceschi, de Adria-Rovigo (Italia), con motivo del XVII Coloquio Internacional de Mariología que se celebra del 10 al 12 de septiembre en Rovigo.

  El congreso, promovido por la Congregación de las Siervas de María Reparadoras, conmemora el 50 aniversario de la coronación de la imagen de la Dolorosa, que se venera en Rovigo. "El tema elegido, 'La mirada de María en el mundo contemporáneo',  invita a considerar con los ojos de la Santísima Virgen -escribe el Papa en el mensaje fechado el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María- las vicisitudes alegres y tristes de nuestro tiempo".

  "María, con el corazón atravesado por la espada de dolor -afirma Juan Pablo II-, nos alienta a reavivar la fe en Aquel que nos ha salvado derramando su sangre preciosa por todos los seres humanos. (...) Su amor materno nos impulsa a abrir el corazón a los sufrimientos de los demás y especialmente a los que buscan respuestas válidas a los interrogantes profundos de la existencia".
MESS/VIRGEN/SORAVITO                        VIS 20040913 (190)


EL PAPA Y LOS OBISPOS REZAN POR EL FIN DEL TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2004 (VIS).-Treinta y tres obispos de la región eclesiástica de Pennsylvania y New Jersey (Estados Unidos) incluidos ocho prelados de las Iglesias Orientales fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II en Castelgandolfo al final de su visita "ad limina".

  "El cardenal Justin Rigali -dijo el Papa, refiriéndose al arzobispo de Filadelfia- ha recordado que hoy es el tercer aniversario del atentado terrorista en Estados Unidos. Os aseguro mi proximidad al pueblo americano y me uno a vosotros a la hora de rezar para poner fin al azote del terrorismo y para que crezca la civilización del amor".

  "Hoy nuestros pensamientos -prosiguió- se centran en el ejercicio episcopal del poder sagrado que debe enraizarse siempre en la autoridad moral de una vida moldeada en compartir la misión y la consagración de Cristo. Esto exige de nosotros un estilo pastoral inspirado por el ejemplo de Cristo, el Buen Pastor, y encaminado a fomentar la santidad, la comunión y la misión en la comunidad eclesial".

  "Como atestigua constantemente la Tradición de la iglesia, la autoridad apostólica es una forma de servicio al Cuerpo de Cristo. La historia demuestra ampliamente que el ejercicio firme y sapiente de esta autoridad apostólica, especialmente en los momentos de crisis, ha permitido a la Iglesia conservar su integridad, independencia y fidelidad al Evangelio frente a las amenazas externas e internas".

  "El obispo -subrayó el Santo Padre- es ante todo un testigo, un maestro y un modelo de santidad, así como un administrador prudente de los bienes de la  Iglesia. El sacro poder que ejerce legítimamente debería centrarse en la autoridad moral de una vida completamente ajustada a este compartir la consagración y la misión de Cristo. (...) Los obispos tienen que ser estimados como los sucesores de los apóstoles no solamente por su autoridad y su poder, sino sobre todo por su vida y su testimonio apostólico".

  "En nuestros encuentros -explicó Juan Pablo II- muchos de vosotros han expresado su preocupación por la crisis de confianza en la jerarquía eclesiástica provocada por los recientes escándalos de abusos sexuales, la exigencia general de responsabilidad en la guía de la Iglesia en todos los niveles y las relaciones entre obispos, clero y fieles laicos. Estoy convencido de que hoy, al igual que en todos los momentos críticos de su historia, la Iglesia encontrará los recursos para una renovación auténtica en la sabiduría, la clarividencia y la entrega de obispos que sobresalgan en santidad".

  El Papa se refirió a continuación a "la necesidad que hoy tienen los obispos de elaborar un estilo pastoral cada vez más abierto a la colaboración con todos". "Una sólida eclesiología de comunión -agregó- no debe ser mal interpretada como una concesión al modelo 'democrático' secular de gobierno, sino como un requisito intrínseco del ejercicio de la autoridad episcopal y un medio necesario para reforzar esa autoridad".

  "Todo acto de gobierno eclesial, por consiguiente, debe orientarse a fomentar la comunión y la misión. (...) Los tres 'munus' de enseñanza, santificación y gobierno son inseparables y se entrelazan. (...) La experiencia demuestra que cuando se concede prioridad a la estabilidad exterior, se puede perder el ímpetu de la conversión personal,  la renovación eclesial y la entrega misionera, corriendo además el peligro de que se instaure una engañosa sensación de seguridad. El doloroso período de examen provocado por los acontecimientos de los dos últimos años solamente dará frutos espirituales si lleva a toda la comunidad católica americana a una comprensión más profunda de la auténtica naturaleza y de la misión de la Iglesia y a un compromiso más decidido para conseguir que la Iglesia en vuestro país refleje en todos los aspectos de su vida, la luz de la gracia y la verdad de Cristo".
AL/.../EE.UU.                                   VIS 20040913 (640)
Copyright © VIS - Vatican Information Service