Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de noviembre de 2015

Audiencia al Presidente de Polonia: Promoción de la familia, ayuda a grupos sociales más pobres y acogida de migrantes


Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre de 2015 (Vis).-Esta mañana, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en audiencia aAndrzej Duda, Presidente de la República de Polonia que posteriormente se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba monseñor Antoine Camilleri Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad, se constató la contribución positiva de la Iglesia Católica en la sociedad polaca, pensando también en la visita que el Santo Padre efectuará a Cracovia el próximo año con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Sucesivamente se abordaron algunas cuestiones de interés mutuo, tales como la promoción de la familia, el apoyo a los grupos sociales más necesitados y la acogida de los migrantes.


Por último, se trataron algunas cuestiones que conciernen a la comunidad internacional, como la paz y la seguridad, el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio.

El cardenal Albert Malcolm Ranjit Patabendige Don enviado especial del Papa en Bombay


Ciudad del Vaticano, 9 noviembre 2015 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 12 de septiembre, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Albert Malcolm Ranjit Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka) como su enviado especial al Congreso Eucarístico Nacional de India (Bombay, 12-15 noviembre).


La misión que acompañará al purpurado estará compuesta por el reverendo Steven Fernandes, docente de Teología moral en el Seminario de Bombay y por el reverendo Jervis D'souza, vicario judicial.

Ángelus: La generosidad no está unida al monedero sino al corazón


Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2015 (VIS).- El Santo Padre dedicó el Ángelus dominical al evangelio de la liturgia de hoy, que describe por una parte cómo no deben ser los seguidores de Jesús y por otra el ideal ejemplar del cristiano. ''En la primera parte -dijo- Jesús adosa a los escribas, maestros de la ley, tres defectos que se manifiestan en su estilo de vida: soberbia, avidez e hipocresía... Bajo apariencias tan solemnes, se esconden falsedad e injusticia... También hoy existe el riesgo de asumir estas conductas. Por ejemplo, cuando se separa la oración de la justicia, porque no se puede rendir culto a Dios y causar daño a los pobres. O cuando se dice que se ama a Dios y, sin embargo, se le anteponen la propia vanagloria, el propio provecho''.

En la segunda parte el Evangelio narra la escena ambientada en el lugar para las ofertas del templo de Jerusalén, donde los ricos arrojaban muchas monedas, y una pobre viuda, en cambio dejaba solo dos de poco valor. Francisco explicó que ''los ricos dan , con gran ostentación, lo que para ellos es superfluo, mientras que la viuda, con discreción y humildad, daba ''todo lo que tenía para vivir''; por ello, dice Jesús, que ella dió más que todos''.

''Hoy Jesús nos dice también a nosotros que el metro de juicio no es la cantidad, sino la plenitud. Hay una diferencia entre cantidad y plenitud -señaló el Papa- Se puede tener mucho dinero, pero ser una persona vacía. No hay plenitud en ese corazón.

Al final, el Papa animó a todos a pensar durante este semana en la diferencia que hay entre cantidad y plenitud. ''No es cosa de monedero, sino de corazón Ante las necesidades del prójimo estamos llamados a privarnos ... de algo indispensable, no sólo de lo superfluo; estamos llamados a dar el tiempo necesario, no sólo el que nos sobra; estamos llamados a dar enseguida, sin reservas, algún talento nuestro, no después de haberlo utilizado para nuestros objetivos personales o de grupo''.



Francisco: La sustracción de documentos privados no me desvía de la tarea de reformas emprendida


Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2015 (VIS).- Después de rezar el Ángelus, el Santo Padre dirigió a los presentes unas palabras sobre los acontecimientos sucedidos estos días en el Vaticano:

''Queridos hermanos y hermanas sé que muchos de vosotros os habéis preocupado por las noticias de hace unos días sobre la sustracción y publicación de documentos reservados de la Santa Sede. Por esta razón quisiera deciros, ante todo, que robar esos documentos es un delito, es un acto deplorable que no ayuda a nada. Yo mismo pedí que se hiciera ese estudio, mis colaboradores y yo, ya conocíamos bien esos documentos. Se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, algunos ya visibles.

Por eso os quiero asegurar de que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando a cabo, con mis colaboradores y con el apoyo de todos vosotros. Sí, con el apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de todo bautizado. Por consiguiente, os doy las gracias y os pido que sigáis rezando por el Papa y por la Iglesia, sin dejaros turbar, sino continuando hacia adelante con confianza y esperanza''.


A continuación se refirió a la Jornada de Acción de Gracias cuyo tema este año es ''El suelo, bien común''. ''Me uno a los obispos en el deseo de que todos actúen como administradores responsables de un bien colectivo inapreciable, la tierra, cuyos frutos tienen un destino universal. Manifiesto mi grata cercanía al mundo agrario y animo a todos a cultivar la tierra de una forma que defienda su fertilidad para que produzca alimento para todos, tanto hoy como para las generaciones futuras''. 

El Papa Francisco reitera la defensa de los derechos vinculados al trabajo


Ciudad del Vaticano, 7 de noviembre de 2015 (Vis).-El derecho al descanso, a la pensión de jubilación, a la asistencia a la maternidad, entre otros derechos vinculados con el ejercicio del trabajo, ''basados en la misma naturaleza de la persona y su dignidad trascendental'', han sido los temas claves del discurso que el Papa Francisco ha dirigido esta mañana en la Plaza de San Pedro a 23.000 personas, miembros del Instituto Nacional de Previsión Social Italiano (INPS).

El Papa hizo hincapié en lo que definió la custodia del derecho al descanso. ''No me refiero -dijo- sólo a ese descanso que es apoyado y legitimado por una amplia gama de prestaciones sociales -del día de descanso semanal a las vacaciones, a las que todo trabajador tiene derecho - sino también y sobre todo a una dimensión del ser humano que no carece de raíces espirituales''.

Dios, que llamó al hombre al reposo, descansó también el séptimo día. De ahí que, en lenguaje de la fe -como recordó Francisco- el descanso tenga al mismo tiempo una dimensión humana  y divina, pero ''con una prerrogativa única: la de no ser una mera abstención del esfuerzo y la fatiga diaria, sino una oportunidad para vivir plenamente nuestra condición de criaturas que Dios mismo elevó a la dignidad filial. La exigencia de "santificar" el reposo se une, por tanto, a la- revivida semanalmente el domingo -de un tiempo para ocuparse de la vida familiar, cultural, social y religiosa''.

El Pontífice se refirió después a las complejas situaciones del mundo del trabajo en nuestros días, desde el paro a la precariedad de garantías para los empleados. ''Y si se vive así ¿cómo se puede descansar? -dijo- El descanso es el derecho que todos tenemos cuanto trabajamos; pero si la situación de desempleo, de injusticia social, de trabajo clandestino, de precariedad es tan fuerte ¿Cómo se puede descansar?...Es vergonzoso... Hay gente que dice: ¿Quieres trabajar?...Muy bien. Empiezas en septiembre hasta julio y, luego, en julio, agosto y parte de septiembre no comes, no descansas... Esto es lo que pasa hoy. Y pasa en todo el mundo, aquí también. Descanso porque hay trabajo. Si no, no se puede descansar''.

Después, el Papa señaló que hasta hace poco era normal asociar la jubilación con la llamada tercera edad, en la que estaba previsto gozar de un merecido descanso y ofrecer sabiduría y consejo a las generaciones más jóvenes. Sin embargo ''nuestra época ha alterado significativamente estos ritmos. Por un lado, la eventualidad del descanso se ha anticipado, a veces se ha diluido en el tiempo, a veces es renegociada hasta extremos aberrantes, como el que llega a desnaturalizar la hipótesis misma de un cese del trabajo. Por otra parte, nunca cesan las necesidades de atención, tanto para los que han perdido el trabajo o no lo han tenido nunca o para aquellos que se ven obligados a interrumpirlo por varias razones... Uno interrumpe el trabajo y se queda sin asistencia sanitaria''.

En ese sentido la tarea de institutos como el INPS es contribuir a que no falten las subvenciones indispensables para la subsistencia de los trabajadores en paro y de sus familias. ''Que no falte en vuestras prioridades la atención privilegiada al trabajo de las mujeres, además de la asistencia a la maternidad que siempre debe proteger la vida que nace y a quien la sirve diariamente -recalcó -. Que nunca falte la seguridad para la vejez, la enfermedad, las lesiones relacionadas con el trabajo. Que no falte el derecho, y subrayo el derecho porque de esto se trata, a la jubilación''.

''A fin de cuentas, trabajar significa prolongar la obra de Dios en la historia contribuyendo a ella de manera personal, útil y creativa. Apoyando el trabajo – dijo a los miembros del INPS- apoyáis esa obra . Además, garantizando una subsistencia digna a los que tienen que dejar el trabajo, afirmáis la realidad más profunda: el trabajo, de hecho, no puede ser un mero engranaje en el mecanismo perverso que muele recursos para obtener más y más ganancias. Por lo tanto no puede prolongarse o reducirse en función de la ganancia de unos pocos y de formas productivas que sacrifican valores, relaciones y principios. Esto se aplica a la economía en general..e igualmente a todas las instituciones sociales, cuyo principio, sujeto y fin es y debe ser la persona humana''.

''No olvidar a la persona: este el imperativo. Amar y servir a la persona con conciencia, responsabilidad y disponibilidad. Trabajar para los que trabajan, sin dejar de lado a aquellos a los que gustaría trabajar, pero no pueden. Y hacerlo no como una obra de solidaridad, sino como un deber de justicia y de subsidiariedad. Sostener a los más débiles, para que a nadie le falte la dignidad y la libertad de vivir una vida verdaderamente humana''.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia (España)

-Arzobispo Michael A. Blume, nuncio apostólico en Uganda

-Arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, de Piura (Perù).

El sábado, 7 de noviembre, recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos

-Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma

-Larry Yu-yuan Wang,Embajador de la República de China, en una visita de despedida.

-Miembros del ''Cuarteto'' para el Dialogo en Túnez, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2015: Mohamed Fadhel Mahfoudh, Abdessatar Ben Moussa,Wided Bouchamaoui, Houcine Abbassi.




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado:

-Revdo. Hervé Gosselin como obispo de Angoulême (superficie 5.956, población 365.851, católicos 275.000 , sacerdotes 75, religiosos 176 , diáconos permanentes 10 ) en Francia. El obispo electo nació en 1956 en Nantes (Francia) y fue ordenado sacerdote en 1994. Es Licenciado en Teología Moral. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, capellán de la prisión masculina de Rennes, profesor de Teología Moral, Director Espiritual y Tesorero del Seminario Interdiocesano de Rennes. Actualmente era director del " Foyer de Charité'' de Tressaint.Sucede al obispo Claude Dagens cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 7 de noviembre, el Santo Padre nombró:

-Padre Lorenzo Piretto O.P., como arzobispo de Izmir (católicos 15.000 , sacerdotes 17, religiosos 19 ) en Turquía. El obispo electo nació en Tonengo di Mazzé (Italia) en 1942, pronunció los votos solemnes en 1963 y fue ordenado sacerdote en 1966. Es Licenciado en Teología y Doctor en Filosofía. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, profesor, maestro de novicios en Italia, profesor en la Universidad de Estambul, superior del convento dominico en Estambul,vicario provincial para Turquía, párroco y director durante treinta años de la revista mensual ''Présence''.Actualmente era Superior del convento dominico de Izmir. Sucede al arzobispo Ruggero Franceschini OFM Cap, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Eugeniusz Miroslaw Popowicz, como arzobispo de la archieparquía de Przemyśl-Warszawa de los Bizantinos ( católicos 30.000 , sacerdotes 47 , religiosos 97) en Polonia. El nuevo arzobispo era hasta ahora auxiliar de la misma sede y sucede al arzobispo Jan Martyniak, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archieparquía fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Damase Zinga Atangana como obispo de la diócesis de Kribi (superficie 11.000, población 150.000 , católicos 85.000, sacerdotes 50 , religiosos 17) en Camerún. El obispo electo nació en 1964 en Nkog Bong (Camerún) y fue ordenado sacerdote en 1992. Es Doctor en Teología Moral y cunenta con un diploma en Historia y Ciencia de las Religiones y una especialización en Bioética. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, rector de seminario menor, vicario general de Obala,-cargo que desempeña actualmente- párroco y capellán diocesano de las Damas Apostólicas, encargado nacional para la formación permanente del clero, rector de la catedral (en construcción) del Monte Carmelo.

-Rev. Pedro Manuel Salamanca Mantilla y Rev. Luis Manuel Alí Herrera como obispos auxiliares de la archidiócesis de Bogotá (superficie 4.019 , población 4.580.000 , católicos 3.925.000 , sacerdotes 844, religiosos 2.481 , diáconos permanentes 107) en Colombia. El obispo Salamanca Mantilla nació en Bucaramanga (Colombia) en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1986. Es Licenciado en Teología Bíblica. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, párroco, formador de seminario, delegado arquidiocesano para la coordinación de la formación permanente del clero. Actualmente era párroco de San Norberto.

El obispo Alí Herrera nació en Barranquilla (Colombia) en 1967 y fue ordenado sacerdote en 1992. Es Licenciado en Teología y Filosofía. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, párroco, capellán universitario, formador de seminario; actualmente era párroco de la parroquia personal Nuestra Señora del Líbano de la comunidad de rito maronita oriental en Bogotá.


-Rev. Ricardo Orlando Seirutti como obispo auxiliar de Córdoba (superficie 13.717 , población 755.000 , católicos 698.000 , sacerdotes 83, religiosos 169) en Argentina. El obispo electo nació en 1956 en Buenos Aires (Argentina) y fue ordenado sacerdote en 1988. Ha estudiado Ciencias del Teatro e Inglés en la Universidad Nacional de Córdoba y se está licenciando en Teología en la Universidad Católica de Córdoba. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, formador de seminario, asesor de pastoral juvenil, miembro de pastoral vocacional, capellán y formador de candidatos al diaconato permanente. Actualmente era vicario foráneo y párroco de San Juan Evangelista en Córdoba.
Copyright © VIS - Vatican Information Service