Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL PAPA SE DESPIDE DE CASTEL GANDOLFO



CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre mantuvo esta mañana un encuentro con las delegaciones del ayuntamiento, las comunidades religiosas, las fuerzas del orden italianas y los dependientes de Castel Gandolfo, localidad cercana a Roma donde el Pontífice transcurre el verano.

  “En estos meses –dijo Benedicto XVI en su discurso- he podido admirar, una vez más, la diligencia y la generosa labor de tantas personas que se esfuerzan para garantizar la necesaria asistencia a mis colaboradores y a mí, así como a los invitados y los peregrinos que vienen a visitarme. Por todo ello, deseo expresar mi más profundo reconocimiento a cada uno de vosotros, que me habéis hecho posible una estancia serena”.

  “Por mi parte, os aseguro que no dejaré de rezar por todos vosotros y por vuestras intenciones, y os pido que me recordéis en la oración. El Señor, rico en bondad y misericordia, que nunca deja sin su ayuda a quienes confían en Él, sea siempre vuestro firme apoyo”.

  Ayer por la tarde, el Pontífice se despidió de las personas que trabajan en las villas pontificias de Castel Gandolfo y les agradeció el servicio que desempeñan en la custodia de esos lugares.

  “En estos parajes –dijo el Papa- se vive en continuo contacto con la naturaleza y en un clima de silencio. Me alegra esta circunstancia porque una y otro nos acercan a Dios: la naturaleza, en cuanto obra maestra salida de las manos del Creador; el silencio, porque nos permite pensar y meditar sin distracciones en lo esencial de nuestra existencia (...) En un ambiente como éste es más fácil encontrarse a sí mismo, escuchando la voz interior, podría decir, la presencia de Dios, que da sentido profundo a nuestra vida”.

  El pontífice finalizó agradeciendo al personal de Castel Gandolfo sus oraciones y recordó que “el cristiano se distingue esencialmente por la oración y la caridad (...) La relación con el Señor en la oración alimenta nuestro espíritu y nos hace ser todavía más generosos y abiertos en la caridad  hacia quienes la necesitan”.
AC/        VIS 20110929 (350)

MOTU PROPRIO “QUAERIT SEMPER”




CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-El Papa Benedicto XVI promulgó ayer una Carta Apostólica en forma de Motu Propio, “Quaerit Semper”. Mediante ella, modifica la Constitución Apostólica Pastor Bonus, y transfiere algunas competencias de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a una nueva Oficina constituida en el Tribunal de la Rota Romana, que se encargará de los  procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de las causas de nulidad de la sagrada ordenación.
  Ofrecemos a continuación algunos extractos del Motu Propio:
  “La Santa Sede siempre ha buscado adecuar la propia estructura de gobierno a las necesidades pastorales que en cada período histórico surgían en la vida de la Iglesia, modificando por eso la organización y la competencia de los Dicasterios de la Curia Romana”.
  “En las presentes circunstancias ha parecido conveniente que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se dedique principalmente a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución ‘Sacrosanctum Concilium’”.
  “Por lo tanto, he considerado oportuno transferir a una nueva Oficina constituida en el Tribunal de la Rota Romana la competencia de tratar de los procedimientos para la concesión de la dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación”.
“Art. 1.
Son abolidos los artículos 67 y 68 de la mencionada Constitución Apostólica Pastor Bonus.
Art. 2.
El artículo 126 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus es modificado según el siguiente texto:
«Art. 126 § 1. Este Tribunal actúa como instancia superior en el grado de apelación, ante la Sede Apostólica, con el fin de tutelar los derechos en la Iglesia, provee a la unidad de la jurisprudencia y, a través de sus sentencias, sirve de ayuda a los tribunales de grado inferior.
§ 2. En este Tribunal se constituye una Oficina a la cual compete juzgar sobre el hecho de la no consumación del matrimonio y sobre la existencia de una causa justa para conceder la dispensa. Por eso, recibe todas las actas junto con el voto del Obispo y con las observaciones del Defensor del Vínculo, pondera atentamente, según el especial procedimiento, la súplica dirigida a obtener la dispensa y, si es el caso, la somete al Sumo Pontífice.
§ 3. Esta Oficina es también competente para tratar las causas de nulidad de la sagrada Ordenación, según la norma del derecho universal y propio, congrua congruis referendo.
Art. 3.
La Oficina para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación es moderada por el Decano de la Rota Romana, asistido por Oficiales, Comisarios, diputados y consultores”.
Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de este año.
MP/        VIS 20110929 (480)

TELEGRAMA POR ROSH HASHANAH AL RABINO JEFE DE ROMA



CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de las festividades de Rosh Hashanah 5772 (Año Nuevo), Yom Kippur (Día de la Expiación) y Sukkot (Fiesta de las Cabañas o los Tabernáculos) que caen este año entre septiembre y octubre..

El Papa saluda cordialmente al rabino y a toda la comunidad judía de Roma y manifiesta el deseo de que “estas fiestas tan significativas sean ocasión de tantas bendiciones del Eterno y fuente de infinita gracia. Crezca en todos  nosotros la voluntad de promover la justicia y la paz en un mundo que necesita tanto testigos auténticos de la verdad. Dios, en su bondad, proteja a la comunidad judía y nos conceda profundizar la amistad entre nosotros en esta ciudad de Roma y en todos los lugares del mundo”. 
TGR/        VIS 20110929 (160)

VIAJE APOSTOLICO A BENIN DEL 18 AL 20 DE NOVIEMBRE



CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-Benedicto XVI efectuará un viaje apostólico a Benin, del 18 al 20 de noviembre próximos,  con motivo de la firma y la publicación de la exhortación post-sinodal de la Segunda asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos.

   El Papa saldrá de Roma el viernes 18 de noviembre a las 9 de la mañana y llegará a Cotonou a las 15 (hora local). Tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto visitará la catedral .

   El sábado, 19 de noviembre, se encontrará con los miembros del gobierno, los representantes de las instituciones, el cuerpo diplomático y los líderes de las principales religiones en el Palacio Presidencial de Cotonou. Esa misma mañana visitará la tumba del cardenal Bernardin Gantin en la capilla del seminario S.Gall en Ouidah y posteriormente se encontrará con los sacerdotes, seminaristas, religiosos y fieles laicos en el patio del seminario. Más tarde se desplazará a la basílica de la Inmaculada Concepción de María de Ouidah para firmar la  exhortación post-sinodal.

     Ese mismo día, por la tarde, irá al Hogar “Paz y Alegría”, de las Misioneras de la Caridad en la parroquia de Santa Rita en Cotonou y se encontrará con un grupo de niños. A las 18,45 en la nunciatura apostólica se entrevistará con los obispos de Benin.

   El 20 de noviembre celebrará la Santa Misa y entregará la  exhortación apostólica post-sinodal a los obispos de África en el “Stade de l’amitié” de Cotonou. Después de almorzar en la nunciatura apostólica con los miembros del Consejo especial para África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se trasladará al aeropuerto “Cardenal Bernardin Gantin” de Cotonou desde donde, a las 16,30,  emprenderá el regreso a Roma.
PV-BENIN/        VIS 20110929 (300)

SILENCIO Y PALABRA, CAMINO DE EVANGELIZACIÓN



CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-Sigue la nota emitida hoy por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales con motivo de la publicación del tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012.

  “La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella. Es justamente el silencio el tema central de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. En el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración. El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización. Así pues, no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización. Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial, con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

  La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (“Inter Mirifica”, 1963), se celebra en muchos países, de acuerdo con la indicación de varios obispos del mundo, el domingo anterior a Pentecostés (el año 2012 será el 20 de mayo).

  El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas (24 de enero).”
PCCS/        VIS 20110929 ()

FIESTA DEL CUERPO DE LA GENDARMERIA EN EL VATICANO



CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-Hoy, festividad de San Miguel Arcángel, patrón del Cuerpo de la Gendarmería, tendrá lugar en la explanada de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, una ceremonia conmemorativa que contará con la presencia de los cardenales Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación. Participarán en el acto otras autoridades del Estado de la Ciudad del Vaticano y numerosas personalidades civiles y militares de la República Italiana.

   “El Cuerpo de la Gendarmería- explica un comunicado- vigila, en coordinación con la Guardia Suiza Pontificia, la seguridad del Sumo Pontífice. Asimismo cumple en el territorio del Estado vaticano, las funciones de policía judicial, control del territorio y orden público con un servicio constante durante las 24 horas de la jornada, todos los días del año. En el 2008 el Estado de la Ciudad del Vaticano se adhirió a la Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal”.

   Durante la ceremonia de esta tarde el príncipe Sforza Ruspoli entregará a un oficial de la Gendarmería la bandera que la familia Ruspoli conserva desde 1870 y que el príncipe regaló ayer al Santo Padre, en el curso de una  audiencia privada, como recuerdo de los caídos de las tropas pontificias en 1870. La bandera se expondrá en el Museo Histórico del Palacio Lateranense.
OP/        VIS 20110929 (230)

AUDIENCIAS




CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Metropolitano Hilarion, de  Volokolamsk (Federación Rusa),  Presidente del Departamento para las  Relaciones Eclesiásticas Exteriores  del Patriarcado de Moscú y séquito. 

-Obispo Martinus Dogma Situmorang, de  Padang (Indonesia); Presidente de la Conferencia  Episcopal de Indonesia en Visita “ad Limina Apostolorum”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service