Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 14 de octubre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Jorge Rubén Lugones, S.I., hasta ahora de Orán (Argentina), obispo de Lomas de Zamora (superficie 1.352, población 2.164.627, católicos 1.810.395, sacerdotes 124, religiosos 353, diáconos permanentes 72) en Argentina.
NER/…/LUGONES                                VIS 20081014 (40)

LECTURA DE LA BIBLIA EN PERSPECTIVA ECUMENICA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-A última hora de esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado la "Encuesta Internacional sobre la lectura de la Biblia en perspectiva ecuménica"

  Han intervenido en la conferencia de prensa el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el obispo  Vincenzo Paglia, de Terni (Italia), Presidente de la Federación  Bíblica Católica, el reverendo Archibald Miller Milloy, secretario general de la United Bible Societies (Inglaterra); el catedrático Luca Diotallevi, profesor de Sociologia en la Universidad de Roma Tre, Coordinador de la encuesta GFK - Eurisko "La lectura de las  Escrituras" por cuenta de la Federación Bíblica Católica.

  Al principio de la Conferencia se firmó un acuerdo de cooperación para la traducción y la difusión de la Biblia entre la Federación Bíblica Católica y la United Bible Societies (Inglaterra).

  En su intervención, el obispo Paglia afirmó que "en el diálogo ecuménico el terreno bíblico es el que ha registrado más progresos y es también donde es posible una colaboración notable. (...) El significado ecuménico de la Biblia, en la escucha sincrónica y diacrónica, no se ha entendido todavía muy bien en su riqueza y en su carácter indispensable, pero donde se practica brota la riqueza del patrimonio espiritual de las tradiciones diversas".

  El prelado subrayó otro aspecto "donde los cristianos ya están unidos en una tarea común: la traducción y difusión de la Biblia, (...) que ha sido traducida ya en 2.454 lenguas diversas (enteramente en 438, el Nuevo Testamento en 1.168 y sólo algunos libros como los Evangelios o los Salmos en 848)". Sin embargo, "quedan todavía otras 4.500 lenguas a la espera de confrontarse con la Biblia".
OP/BIBLIA:ECUMENISMO/PAGLIA                   VIS 20081014 (290)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL G. ZUMARRAGA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-El Papa ha enviado el siguiente telegrama de pésame por el fallecimiento, ayer lunes a los 83 años, del cardenal Antonio José González Zumárraga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador).

  "Hondamente apenado por el fallecimiento del querido Cardenal (…) deseo hacer llegar mi más sentido pésame al pastor, a los obispos auxiliares, así como al clero y a los fieles de esa Iglesia particular, y también a los familiares del difunto purpurado, uniéndome a ellos con fervientes oraciones de sufragio para que el Señor conceda su paz a quien ha servido tan intensa y generosamente a la Iglesia durante su ministerio pastoral, como guía de la diócesis de Machala y después como arzobispo de esa sede metropolitana. Con la fe en el misterio Pascual de Cristo que ilumina y llena de esperanza los momentos de dolor, y el recuerdo de un pastor entregado hasta sus últimos días a la misión evangelizadora, como Presidente Honorario de la Conferencia Episcopal y Presidente del Comité para el reciente Congreso Americano Misionero, entre otras actividades, me es grato impartir de corazón a cuantos lloran tan sensible pérdida una especial bendición apostólica.
TGR/MUERTE CARDENAL/QUITO:GONZALEZ                VIS 20081014 (200)

CONCIERTO FILARMONICA DE VIENA EN HONOR DEL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, el Santo Padre asistió en la basílica de San Pablo Extramuros al concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por  Christoph Eschenbach, que interpretó la Sexta Sinfonía de Anton Bruckner. El concierto, que se coloca en el ámbito de las iniciativas del bimilenario del nacimiento de San Pablo, fue ofrecido al Papa y a los Padres Sinodales por la  Fundación Pro Música e Arte Sacra.

  Benedicto XVI elogió la "magistral" interpretación de la Filarmónica de Viena de la sinfonía de Bruckner, "en la que se traduce la fe de su autor, capaz de transmitir con sus composiciones una visión religiosa de la vida y la historia".

  "Anton Bruckner, inspirándose en el barroco austriaco y en la tradición schubertiana del canto popular -prosiguió el Santo Padre- llevó, podríamos decir, a las extremas consecuencias el proceso romántico de interiorización. Escuchando esta célebre composición en la basílica dedicada a San Pablo es espontáneo pensar en un pasaje de la Primera Epístola a los Corintios en la que el apóstol, después de haber hablado de la diversidad y de la unidad de los carismas, compara la Iglesia con el cuerpo humano, formado por miembros muy diversos entre sí, pero todos indispensables para su buen funcionamiento. También la orquesta y el coro están formados por instrumentos y voces diferentes que, afinándose unos con otros, ofrecen una melodía armoniosa, agradable al oído y al espíritu".

  El Papa concluyó manifestando el deseo de que la basílica de San Pablo Extramuros, "donde están custodiados los restos mortales del Apóstol de las gentes, sea verdaderamente un fulcro de iniciativas litúrgicas, espirituales y artísticas, encaminadas a redescubrir su obra misionera y su pensamiento teológico".
BXVI-CONCIERTO/.../SAN PABLO EXTRAMUROS           VIS 20081014 (300)


DECIMOTERCERA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, en presencia del Santo Padre  y de 241 padres sinodales tuvo lugar la decimotercera Congregación del Sínodo de los Obispos. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

CARDENAL TARCISIO BERTONE, S.D.B., SECRETARIO DE ESTADO. "Existe una clara indiferencia ante una fe comunicada a través de la Sagrada Escritura, (…) que se suma a un notable grado de ignorancia y sobre todo a la dificultad de advertir su valor vital. (…) Sin embargo, se nota en muchos de estos jóvenes una sorprendente vitalidad hacia la Biblia cuando la sintonía se alcanza no tanto, al menos al inicio, por la autoridad de una página bíblica llamada Palabra de Dios, sino por unos adultos que les educan pacientemente y son testigos creíbles del personaje más grande, que es la figura de Jesús, de personas que cuando dicen Palabra de Dios, la muestran con sus vidas. Si el adulto, en cuanto educador-amigo consigue que el joven abra su corazón, entonces la Escritura se propone como un don que lleva consigo todas las cualidades de la Palabra de Dios".

CARDENAL EMMANUEL III DELLY, PATRIARCA DE BABILONIA DE LOS CALDEOS (IRAK). "Soy un hijo de la tierra de Abraham, Irak. (…) Hemos hecho todo lo posible por obtener la paz y la tranquilidad en el país. La situación en algunas partes de Irak es desastrosa y trágica. La vida es un calvario: faltan la paz y la seguridad, así como los elementos básicos cotidianos. Todos temen los secuestros y las intimidaciones. (…) Por no hablar del número cada vez mayor de muertos causados por las bombas y por los kamikazes que llevan cinturones llenos de explosivos. (…) Para nosotros, vivir la Palabra de Dios significa testimoniarla también al precio de la propia vida, como ha sucedido y sucede con el sacrificio de obispos, sacerdotes y fieles. (…) Por eso, os suplico que recéis por nosotros y con nosotros al Señor Jesús, Verbo de Dios, y que compartáis nuestra preocupación, nuestras esperanzas y el dolor de nuestras heridas, para que la Palabra de Dios hecha carne permanezca en su Iglesia y junto a nosotros como buen anuncio y como apoyo. Dieciséis de nuestros sacerdotes y dos obispos han sido secuestrados y liberados tras un rescate muy costoso. Algunos de ellos pertenecen al grupo de los nuevos mártires que hoy interceden por nosotros desde el cielo: el arzobispo de Mosul, Faraj Rahho, el padre Raghid Ganni, otros dos sacerdotes y otras seis jóvenes".

OBISPO JAVIER ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ, PRELADO DEL OPUS DEI. "En la vida de los santos, el encuentro con la Palabra de Dios por medio de la lectura de la Sagrada Escritura ha producido un cambio radical en la existencia. Tenemos que tratar de tener todos, nosotros, nuestros sacerdotes y los laicos una profunda sed de Jesucristo, viviendo cada escena del Evangelio como un personaje más. (…) Es oportuno que nosotros, pastores, en el sacramento de la Confesión recomendemos con frecuencia a los fieles la lectura del Evangelio, enseñando a participar en lo que se narra allí e invitando a los penitentes a que ofrezcan también ellos este mismo consejo a los colegas, a los familiares, a los amigos. (…) Es necesario hacer lo posible para que todos nosotros, los cristianos, como los santos, tratemos de llevar estos textos a nuestra vida personal cotidiana, para transformarla. (…) Sería conveniente promover iniciativas para difundir entre los fieles esta actitud de oración y de recogimiento interior frente al Evangelio para que incida realmente en nuestra vida cotidiana. Además, creo que es muy oportuno cuidar la lectura bien hecha, es decir, realmente vivida, de los textos de la Misa, no como una declamación, sino con la certeza de que Dios está hablando a ellos y a la comunidad".

OBISPO JOSEPH NGUYEN CHI LINH, DE THANH HOA (VIETNAM). "El Evangelio fue proclamado por primera vez en nuestra tierra a inicios del siglo XVI, en el doloroso contexto de una guerra civil entre dos reinos de hermanos enemigos. (…) Inmersos en una historia entretejida de odio, de guerras ideológicas y de limitaciones discriminatorias, nuestros cristianos están cada vez más convencidos de que solo la Palabra de Dios les puede conservar en el amor, en la alegría, en la paz, en la comunión y en la tolerancia. (…) Merece la pena citar un episodio para demostrar que la Palabra de Dios sigue sosteniendo a la Iglesia en Vietnam. Se trata de la conversión en masa de miles de personas pertenecientes a minorías étnicas, poco después de la canonización de los 117 mártires de Vietnam en 1988. Lo más curioso es que muchos hayan admitido haber escuchado la Radio Protestante en Manila, Filipinas, y que se hayan convertido al catolicismo en Vietnam. De esta manera, los protestantes siembran y los católicos recogen. La Palabra de Dios, resonando desde muy lejos y alcanzando sus oídos, se ha convertido en fuente de esperanza para estas personas dispersas entre las montañas, privadas de todo y sin futuro. Para concluir, quisiera subrayar, en cuanto cristiano vietnamita, la convicción de que en las persecuciones nuestra mayor gracia es la fidelidad a la Palabra de Dios".

ANDREA RICCARDI, FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO (ITALIA). "Gregorio Magno enseña que la Palabra crece con quien la lee. Ilumina a los pobres, guiándonos a entender que estar cerca de ellos es estar cerca del mismo Cristo. Hace brotar la dimensión estructural del cristiano: el discípulo. (...) En un tiempo de torbellino de palabras, la Palabra hace madurar en  el silencio. (...) A veces la Palabra está encadenada por los proyectos, el protagonismo, las lecturas ideológicas. (...) Evangelizar no es una técnica, sino un desbordarse de la Palabra. El Sínodo puede ser el momento oportuno para que madure en el Pueblo de Dios una estación de amor por la Escritura. Fuertes de un siglo de cultura bíblica ¿no es hora de fomentar la devoción por la Sagrada Escritura entre el Pueblo de Dios? El hombre y la mujer cristianos serán entonces, como dice San Juan Crisóstomo, "simples con inteligencia" en un mundo complejo".

LUIS FERNANDO FIGARI, SUPERIOR GENERAL DE LA SOCIEDAD VIDA CRISTIANA (PERU). "El Papa Pablo VI ponía de relieve la dimensión comunicativa de la revelación divina en la "Ecclesiam suam". (...) La Palabra eterna encarnada habla en lenguaje humano y manifiesta el misterio de Dios y su plan, así como el misterio del ser humano, la grandeza de su vocación y el horizonte de su realización personal. (...) En este camino es fundamental la maestría en un silencio activo que implica no sólo escuchar debidamente sino hacerlo "in Ecclesia", abriendo el corazón a la interiorización y adhesión a la Palabra de Dios. La Palabra escuchada y acogida, alimenta en nosotros la fe en la mente, transformando nuestros criterios hasta llegar a tener "la mente de Cristo" (…) y nos impulsa a la fe en la acción, conscientes de que son bienaventurados aquellos que "oyendo la palabra la ponen en práctica".
SE/DECIMOTERCERA CONGREGACION/…                VIS 20081014 (1170)


Copyright © VIS - Vatican Information Service