Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de septiembre de 2014

Católicos y Ortodoxos piden a la comunidad internacional que escuche a los líderes religiosos de Oriente Medio


Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en Amman, Jordania, del 15 al 23 de septiembre la XIII reunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica. La reunión contó con la participación del Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitud Teofilos III, y de su Alteza Real el Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania que se unió a la sesión plenaria del lunes 22 por la tarde. Asimismo estuvieron representados veintitrés miembros católicos y representantes de todas las Iglesias ortodoxas, a excepción del Patriarcado de Bulgaria. Los trabajos fueron presididos por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas) del Patriarcado Ecuménico.

En el primer día de la reunión, como es habitual, los miembros católicos y los ortodoxos se reunieron por separado para coordinar su trabajo y discutir sobre el borrador del documento ''Sinodalidad y Primado'', redactado por el Comité de Coordinación de la Comisión a lo largo de dos reuniones celebradas en Roma en 2011 y en París en 2012, Debido a las muchas cuestiones que éste plantea , la Comisión propuso elaborar uno nuevo, que acabará de ponerse a punto en la próxima reunión del Comité de Coordinación , en vista de la próxima sesión plenaria de la Comisión Mixta.

Los miembros de la Comisión, reunidos cerca de los lugares sagrados relacionados con el bautismo de Jesucristo, expresaron su profunda preocupación y solidaridad con los cristianos y miembros de otras tradiciones religiosas de toda la región que están siendo perseguidos, desplazados y asesinados. Igualmente rechazaron la idea de que esos crímenes horripilantes puedan justificarse en nombre de Dios o de la religión, y expresaron su profunda gratitud a todos aquellos que ayudan a los millones de refugiados y personas desplazadas. En particular agradecieron la labor ejemplar en este ámbito del rey Abdalá II de Jordania y suplicaron a los jefes religiosos de la región que sigan ayudando a sus fieles y manteniendo viva en ellos la perspectiva del regreso a sus hogares y a sus tierras que, en fechas recientes han sido ocupadas e incluso profanadas. La Comisión ruega a la Comunidad Internacional que preste oídos a esos líderes religiosos a la hora de hallar la mejor manera de intervenir y proteger a los perseguidos y de garantizar la continuidad de la presencia del cristianismo en Oriente Medio. También renovaron su llamamiento por la liberación de los Metropolitanos de Alepo, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y Boulos Yazi y de todos los secuestrados entre los que se encuentran sacerdotes y religiosos.


La reunión de la Comisión Mixta se ha caracterizado por un espíritu de amistad y colaboración confiada. Los miembros apreciaron enormemente la generosa hospitalidad de la Iglesia de acogida y encomendaron los frutos del diálogo a las oraciones de los fieles. 

Actos pontificios


Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha procedido a la sucesión del obispo de Ciudad del Este (Paraguay), mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano, nombrando administrador apostólico Sede Vacante de la misma diócesis a mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

Nota sobre la sucesión al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay)


Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy la siguiente nota sobre la sucesión al obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano

''Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de "fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles" pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe.


Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia "adquirida con la sangre de su Hijo" y para que el "rebaño de Cristo" no se vea privado de la alegría del Evangelio.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Miroslava Rosas Vargas, nueva embajadora de Panamá ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia)

-Cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl (Corea)

-Arzobispo Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo

-Arzobispo Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en Bielorrusia

-Arzobispo Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia


-Marcos Aguinis, Argentina.
Copyright © VIS - Vatican Information Service