Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de enero de 2009

TELEGRAMA DEL SANTO PADRE AL PRESIDENTE BARACK OBAMA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2009 (VIS).-Ayer tarde se hizo público el telegrama enviado por Benedicto XVI a  Barack Obama, con motivo de la inauguración de su mandato como 44 presidente de Estados Unidos.

  En el texto, el Santo Padre expresa al nuevo presidente "sus mejores y cordiales deseos" y le asegura sus oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda "la sabiduría y la fortaleza necesarias en el ejercicio de sus altas responsabilidades".

  "Espero que con su presidencia el pueblo americano -escribe- siga encontrando en su rica herencia religiosa y política los valores espirituales y principios éticos necesarios para cooperar en la construcción de una sociedad verdaderamente justa y libre, caracterizada  por el respeto de la dignidad, la igualdad y los derechos de cada uno de sus miembros, especialmente los pobres, los marginados y los que no tienen voz".

  "En estos  momentos, cuando tantos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo anhelan la liberación de las lacras de la pobreza, del hambre y de la violencia, pido para que se vea  confirmada  su resolución de promover el entendimiento, la cooperación y la paz entre las naciones para que todos puedan compartir el banquete de la vida que Dios desea para toda la familia humana."
 
  El Papa concluye invocando "la bendición divina de la alegría y la paz" para el presidente Obama,  su familia y todo el  pueblo americano.
TGR/INAUGURACION PRESIDENCIA/OBAMA:EE.UU.       VIS 20090121 (250)


REZAR Y TRABAJAR POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa recordó que el domingo pasado comenzó la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que este año se inspira en las palabras de Ezequiel: "Estarán unidas en tu mano" (37,17).

"La plena unidad, por la que el Señor rezó y a la que todos sus discípulos deben tender incansablemente -afirmó el Santo Padre-, está relacionada con la vida y la misión misma de la Iglesia en el mundo. Por eso es importante que cada comunidad cristiana sea consciente de la urgencia de trabajar de todas las maneras posibles para alcanzar este gran objetivo".

Benedicto XVI subrayó que "teniendo en cuenta que la unidad es sobre todo un "don" del Señor, es necesario al mismo tiempo implorarla con una oración incansable y confiada, saliendo de nosotros mismos y dirigiéndonos a Cristo. Esta es la invitación que, con la actual "Semana", se dirige a los creyentes en Cristo de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales; respondamos a ella con generosidad".

Del texto del profeta Ezequiel, dijo, se desprende que "el Señor desea que todo su pueblo camine con paciencia y perseverancia hacia la plena unidad. Este compromiso comporta una adhesión humilde y una obediencia dócil al mandamiento del Señor, que lo bendice y lo hace fecundo".

El Papa señaló que "la visión de Ezequiel es particularmente elocuente para todo el movimiento ecuménico, porque pone de relieve la exigencia imprescindible de una auténtica renovación interior en todos los miembros del Pueblo de Dios que solo el Señor puede realizar". En este sentido, añadió, "la Semana de oración por la unidad" nos estimula a todos a una conversión sincera y a una escucha cada vez más dócil de la Palabra de Dios, a una fe cada vez más profunda".

Esta "Semana" también es "una ocasión propicia para dar gracias al Señor" por los "encuentros, diálogos y gestos de fraternidad que nos ha concedido realizar". En este contexto recordó sus tres encuentros con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que en octubre de 2008 intervino en el Sínodo sobre la Palabra de Dios, y "el dolor compartido con el Patriarcado de Moscú por la muerte del querido hermano en Cristo, el Patriarca Su Santidad Alexis II. Sigo en comunión de oración con nuestros hermanos que se preparan para elegir al nuevo patriarca de su venerable y gran Iglesia ortodoxa".

Con los representantes de las diferentes Comuniones cristinas de Occidente, dijo, "continua el diálogo sobre el importante testimonio único que deben ofrecer los cristianos en un mundo cada vez más dividido y que debe afrontar tantos desafíos de carácter cultural, social, económico y ético".

Benedicto XVI pidió, en este Año Paulino, "hacer nuestro el anhelo de San Pablo, que dio toda su vida por el único Señor y por la unidad de su Cuerpo místico, ofreciendo con el martirio un testimonio supremo de fidelidad y de amor por Cristo".

"El deseo que albergamos en el corazón -terminó- es que se acelere el día de la plena comunión, cuando todos los discípulos del único Señor nuestro puedan celebrar finalmente juntos la Eucaristía, el sacrificio divino por la vida y la salvación del mundo".

Después de la audiencia, el Papa bendijo, como es tradicional en la fiesta de Santa Inés, dos corderos con cuya lana se confeccionarán los palios que recibirán los nuevos arzobispos metropolitanos el 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

Durante una breve ceremonia, el Santo Padre recibió el título de ciudadano honorario da la ciudad austriaca de Mariazell, cuyo santuario visitó en septiembre de 2007.
AG/UNIDAD CRISTIANOS/… VIS 20090121 (620)


EL PAPA RECUERDA VI ENCUENTRO MUNDIAL FAMILIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2009 (VIS).-Al final de la audiencia general, el Santo Padre saludó a  los peregrinos de lengua española y con motivo de la celebración en México del VI Encuentro Mundial de las Familias, les invitó a "dar gracias a Dios por este acontecimiento tan importante y a acompañar con la oración los preparativos del próximo encuentro que se celebrará en Milán".

  "¡Qué el Señor sostenga con su gracia a todas las familias -concluyó- para que en ellas reine la fe viva, el respeto recíproco, el amor sincero y la comprensión mutua! Encomiendo esta intención a la protección de la Sagrada Familia de Nazaret".
AG/ENCUENTRO FAMILIAS/…                   VIS 20090121 (120)


EL SANTO PADRE ELOGIA AL FALLECIDO CARDENAL GHATTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama a Su Beatitud Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los Coptos (El Cairo, Egipto) con motivo del fallecimiento, ayer en esa capital, del cardenal  Stéphanos II Ghatas, C.M., patriarca emérito de Alejandría de los Coptos, a los 89 años.

  En el texto, Benedicto XVI expresa su "unión en la oración con esa Iglesia patriarcal, con la familia del difunto y con todas las personas afectadas por el duelo" y pide "a Cristo resucitado que acoja en su alegría y su paz a este servidor fiel de la Iglesia que, primero como misionero en la Congregación de la Misión, después como obispo de Louqsor y al final como patriarca, se entregó con celo y sencillez al servicio del Pueblo de Dios, en un espíritu de diálogo y convivencia con todos".

  El Papa otorga la bendición apostólica a "los obispos, los sacerdotes y los fieles del Patriarcado Copto de Alejandría, a los lazaristas compañeros del cardenal difunto, a su familia y a cuantos participan en la esperanza en sus exequias".
TGR/FALLECIMIENTO GHATTAS/NAGUIB               VIS 20090121 (190)


Copyright © VIS - Vatican Information Service