Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de mayo de 2003

EL ARZOBISPO CORDES COORDINARA AYUDAS CATOLICAS EN IRAK


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2003 - El arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", comienza hoy un viaje a Irak, enviado por el Santo Padre, para coordinar las ayudas humanitarias de la Iglesia Católica en ese país.

Según un comunicado publicado hoy por "Cor Unum", Juan Pablo II ha pedido al arzobispo que se haga "intérprete concreto de su cercanía espiritual a la entera población iraquí".

La tarea del prelado será "verificar personalmente las necesidades y condiciones que permitan a la Iglesia católica actuar en aquellos territorios martirizados por la guerra. En particular tendrá que llevar a cabo junto con los obispos y las ONG católicas, un plan de ayudas racional y coordinado que responda a las emergencias sanitarias, alimentarias y de reconstrucción".

"La Iglesia, a través de su presencia capilar -prosigue el comunicado-, está dispuesta a comprometerse, como en otras situaciones parecidas, tanto en la distribución equitativa de las ayudas humanitarias como en el fomento de la reconstrucción social y política".

Durante su estancia en Irak el arzobispo Cordes, a quien acompañan expertos del sector de ayudas humanitarias, se encontrará con el nuncio, los obispos, las organizaciones católicas y las autoridades. El domingo, 1 de junio, celebrará una Misa en la catedral de Bagdad y al día siguiente se trasladará a Mosul.

"Si bien el viaje del enviado del Papa tiene lugar en el momento favorable del levantamiento del embargo, que abre nuevas posibilidades de relación con la comunidad iraquí, éste se lleva a cabo en un momento delicado para las suertes de la convivencia pacífica en esa región", concluye el documento.

...;AYUDA HUMANITARIA;...;IRAK; CORDES;VIS;20030528;280;

AUDIENCIA: DIOS NO NOS ABANDONA EN LOS TIEMPOS DE PRUEBA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2003 (VIS) - El Salmo 107, "Alabanza a Dios e invocación de ayuda", fue el tema de la catequesis durante la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro y en la que participaron 18.000 personas.

Juan Pablo II explicó que el Salmo 107 es fruto de la fusión de dos fragmentos preexistentes de los Salmos 56 y 59, "que muestran como ya Israel en el Antiguo Testamento actualizaba la Palabra de Dios revelada".

"El Salmo 107, resultado de esta combinación -dijo- es por tanto algo más que la simple suma o yuxtaposición de los dos pasajes preexistentes. (...) La esperanza y la angustia se funden y se convierten en la sustancia de la nueva oración, para sembrar confianza también en el tiempo de la prueba vivida por toda la comunidad".

El Santo Padre recordó que el Salmo inicia con "un himno alegre de alabanza". Por "la fidelidad amorosa del Señor, el pueblo está seguro de no ser abandonado nunca por Dios en el precipicio de la nada y de la desesperación".

En la segunda parte del Salmo, continuó, "en la angustia de Israel, que siente a Dios como ausente y distante se alza la voz del Señor que resuena en el templo. En esta revelación Dios se presenta como rbitro y señor de toda la tierra. (...) Si el Señor reina no hay que temer: no nos sacuden las fuerzas oscuras del hado o del caos. También en los momentos tenebrosos existe siempre un proyecto superior que rige la historia".

"Esta fe -concluyó- enciende la llama de la esperanza. (...) Esto significa que a pesar de la prueba y del silencio, Dios volverá a revelarse, a sostener y a guiar a su pueblo. Sólo de El puede venir la ayuda decisiva y no de las alianzas militares externas, es decir, de la fuerza de las armas. Y sólo con El se obtendrá la libertad y se harán 'cosas grandes'".

AG;SALMO 107;...;...;VIS;20030528;330;

ARZOBISPO FOLEY CON ASOCIACIONES CATOLICAS DE PRENSA EN EE.UU.


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se ha desplazado a Estados Unidos donde intervendrá en una serie de actos organizados por el Catholic News Service (CNS) y participar en el Congreso de la Catholic Press Association (CPA). La sede de estos eventos es Atlanta.

Mañana jueves, el arzobispo pronunciará un breve discurso durante la inauguración del Congreso, el 30 de mayo presidirá una misa de conmemoración por los miembros difuntos de la CPA y el sábado pronunciará una homilía en la catedral de Atlanta.

...;MEDIOS COMUNICACION;...;FOLEY;VIS;20030528;110;
Copyright © VIS - Vatican Information Service