Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de junio de 2008

CONGRESO Y EXPOSICION POR EL 50 ANIVERSARIO MUERTE PIO XII


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron dos iniciativas con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Siervo de Dios Papa Pío XII: Un Congreso sobre su Magisterio y una exposición fotográfica.

  Intervinieron en la rueda de prensa el obispo Salvatore Fisichella, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense; el padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana; monseñor Walter Brandmüller, Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; Giovanni Maria Vian, director de L=Osservatore Romano y Giovanni Morello, Presidente de la Fundación para los Bienes y las Actividades Artísticas de la Iglesia.

  Refiriéndose a Pío XII y a sus años de pontificado de (1939-1958), monseñor Fisichella destacó las "peculiares dotes, sobre todo espirituales, pero también intelectuales y diplomáticas" del pontífice italiano.

  En este papa, dijo, "confluyen diversas situaciones históricas de carácter relevante: las dos guerras mundiales, el genocidio de los judíos, la ocupación comunista de varias naciones cristianas, la "guerra fría", las nuevas conquistas de la ciencia, las innovaciones de algunas escuelas teológicas".

  El obispo Fisichella señaló que aunque existen muchos aspectos del pontificado que ya se han estudiado, sin embargo, "lo que sigue siendo desconocido en gran parte es el influjo que Pío XII tuvo sobre el Concilio Vaticano II". En este contexto recordó las 43 encíclicas "que marcaron su pontificado y los numerosísimos discursos con los que afrontó los temas más controvertidos de la época".

  "En este magisterio -continuó- hay algunos rasgos peculiares que se pueden sintetizar en tres puntos: en primer lugar, la promoción de la doctrina. La definición del dogma de la Asunción -1950- es memorable; (...) en segundo lugar, la defensa de la doctrina y el descubrimiento de los errores". Por ejemplo, la encíclica "Humani generis" (1950) "afrontaba entre otros, el grave problema del relativismo teológico". Por otra parte, el pontífice, añadió, "nunca dejó de hablar de manera clara y explícita cuando las circunstancias lo exigían".

  El padre Ghirlanda habló del congreso que se celebrará del 6 al 8 de noviembre de 2008 en las pontificias universidades Gregoriana y Lateranense. Pío XII estudió en la Gregoriana y en el Pontificio Ateneo del Seminario Romano del Apolinar, actualmente Universidad Lateranense.

  El congreso, cuyos relatores serán profesores de ambas universidades, se celebrará en dos jornadas: "en la primera -dijo- habrá cuatro conferencias sobre la visión general de Pío XII y el contexto cultural e histórico en el que el gran pontífice elaboró su magisterio" y se afrontarán temas como "el desarrollo de los estudios bíblicos, la evangelización, la libertad religiosa y las relaciones Iglesia-Estado, los medios de comunicación social".

  El padre Ghirlanda señaló que durante la segunda jornada se hablará sobre "la enseñanza de Pío XII en los campos de la eclesiología, de la liturgía y del papel del laicado y de su visión sobre la relación Iglesia-mundo, la mariología, los temas concernientes a la medicina y la moral y cuestiones de derecho canónico".

  "Otro evento conmemorativo -explicó monseñor Walter Brandmüller- será la exposición fotográfica "Pío XII: el hombre y el pontificado", que ilustrará la biografía de un pontífice grande y excepcional admirado por sus contemporáneos. La muestra reconstruye la historia de Eugenio Pacelli desde la juventud a la muerte, a través de imágenes, en muchas ocasiones inéditas y también de objetos personales y documentos, su formación en los ateneos pontificios romanos, el aprendizaje en la Secretaría de Estado para la carrera diplomática, su misión en Alemania (primero en Munich y después en Berlín), la vuelta al Vaticano como Secretario de Estado y por fin la elección al solio pontificio".

  Giovanni Morello recordó que la exposición  (21 de octubre 2008 - 6 de enero 2009), que tendrá lugar en el Braccio de Carlomagno, seguirá la obra del pontífice "a través de fotos de época, en gran parte facilitadas por el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano y de documentos y recuerdos personales prestados por la familia de los príncipes Pacelli y de la Familia Espiritual Opera".

  "El esquema de la exposición parte del momento del nacimiento de Pío XII (Roma, 2 de marzo de 1876) y recorre las etapas de su formación juvenil y escolar hasta llegar a la ordenación sacerdotal el 2 de abril de 1899". El joven sacerdote, entrado muy pronto al servicio de la Santa Sede, fue consagrado obispo por Benedicto XV en la Capilla Sixtina el 13 de mayo de 1917 y designado nuncio, primero en Baviera (1917-1924) y luego en Berlín (1925-1929), en un período crucial para la historia alemana".

   El 16 de diciembre de 1929 Pío XI lo crea cardenal y sucesivamente lo nombra Secretario de Estado, convirtiéndolo en su principal colaborador como atestiguan, precisó Morello, "las correcciones y notas de Pacelli en la preparación de los documentos más importantes, entre ellos la encíclica "Mit brennender Sorge". Durante esta época el cardenal Pacelli efectúa numerosos viajes y, después de varios siglos, es el primer Secretario de Estado que viaja como Legado del Papa. El futuro Pío XII visitó Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia...

  La exposición sigue también los acontecimientos del pontificado de Pío XII, con particular referencia a los ocurridos durante la segunda guerra mundial y a la acción humanitaria de la Santa Sede en favor de personas y poblaciones, como la de Roma.

  "Aparte de su carácter histórico y documental, la exposición tiene un gran interés artístico -reveló Morelli-. No todos saben que el primer núcleo de la colección de arte contemporánea de los Museos Vaticanos, ampliada durante el pontificado de Pablo VI, obedece a la iniciativa de Pío XII. (...) Se exponen diez obras de Carrá, De Chirico, De Pisis, Morandi, Rouault, Sironi, Utrillo y otros, pertenecientes a este núcleo originario, además de algunos bocetos del concurso para la Puerta Santa de San Pedro con motivo del Año Santo de 1950".

  "El aspecto artístico de la muestra se enriquece con algunos de los "dones" ofrecidos a Pío XII durante su pontificado, como la "Paz" que le regaló el presidente italiano Luigi Einaudi, el servicio de escritorio, obra de Giovanni Valadier, regalo del ayuntamiento de Roma, o el reloj de mesa ofrecido por el primer representante personal del presidente  de Estados Unidos, antaño en la Biblioteca Apostólica Vaticana y hoy en los Museos Vaticanos. Preciosas obras que se unen a los paramentos y objetos utilizados por Pío XII, hoy conservados en el Tesoro Litúrgico Pontificio".
OP/PIO XII/...                                    VIS 20080617 (1000)


DELEGACION DE LA SANTA SEDE VISITA VIETNAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado :

    "La delegación de la Santa Sede, formada por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Luis Mariano Montemayor, consejero de nunciatura en la Secretaría de Estado y monseñor Barnabé Nguyen Van Phuong, jefe de oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha visitado Vietnam, del 9 al 15 de junio y  regresó ayer a Roma. El programa de la visita preveía una serie de encuentros con las autoridades gubernamentales, tanto a nivel central como local y con la comunidad católica".

  "Las sesiones de trabajo con la Oficina del Gobierno para los Asuntos Religiosos, presidida por Nguyen Thé Doanh, han permitido discutir en un clima franco y cordial diversos aspectos de la vida y la actividad de la Iglesia en ese país, en particular los nombramientos episcopales, la restitución gradual al uso eclesiástico de las propiedades nacionalizadas, la aplicación de la normativa sobre la libertad religiosa,  la aportación de los católicos a la promoción humana, a la difusión de una cultura de la solidaridad con los sectores más débiles de la población y la educación moral de las generaciones futuras".

  "La delegación ha sido recibida por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores Pham Gia Khiem, con quien ha intercambiado opiniones sobre la actualidad internacional, con referencia en particular al escaño de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que Vietnam ocupará por primera vez a partir del próximo mes de julio (...) Se ha hablado también de la deseada normalización de las relaciones bilaterales, en vista de las cuales está previsto que el Grupo de Trabajo, encargado de definir tiempos y modos comience pronto su tarea".

  "La delegación se ha encontrado también con el presidente del Comité Popular de Hanoi, Nguyen The Thao y los vicepresidentes de los Comités Populares de las provincias de Lam Dong, Thua Thien Hue y Quan Tri. Con el primero se ha hablado, entre otras cosas, de los hechos de los que fueron protagonistas numerosos fieles de la archidiócesis a finales del año pasado y al comienzo de 2008.  A este respecto, se ha reflexionado, como en otras ocasiones, sobre la conveniencia de seguir tranquilizando el clima, absteniéndose de medidas que obtengan efectos contrarios y de proseguir en el diálogo entre las instancias interesadas buscando soluciones adecuadas que tengan en cuenta las exigencias de  justicia, caridad  y bien común (...) A las autoridades locales de la provincia de Quang Tri, la delegación ha expresado su gratitud por la decisión de restituir al uso de la Iglesia el terreno que rodea el santuario mariano de La Vang, y la voluntad de afrontar, junto a la archidiócesis de Hue, los problemas que quedan para su efectiva puesta en práctica".

  "Ha sido muy emocionante la visita al santuario mariano de La Vang" donde "la delegación (...) ha rezado junto a todos los llegados de la archidiócesis de Hue, de otras diócesis vietnamitas y también del extranjero, para que ese lugar que tanto aman los católicos vietnamitas y veneran además los no católicos, se convierta cada vez más en un centro de unidad y reconciliación para todos los habitantes de ese amado país, sin distinción de naturaleza étnica, religiosa o política". 
OP/VISITA VIETNAM/PAROLIN   VIS 20080617 (560)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Emmanuel Delmas obispo de Angers (superficie 7.217, población 732.942, católicos 549.706, sacerdotes 394, religiosos 1.605, diáconos permanentes 30) en Francia. El obispo electo nació en 1954 en Figeac (Francia), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era vicario general de Cahors.

-Obispo Salvatore Fisichella presidente de la Pontificia Academia para la Vida. El nuevo presidente, a quien el Santo Padre ha elevado a la dignidad de arzobispo, es rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense y hasta ahora era también auxiliar de la diócesis de Roma. Sucede al obispo Elio Sgreccia, cuya renuncia a la presidencia de la Pontificia Academia para la Vida fue aceptada por límite de edad.
NER:NA/.../DELMAS:FISICHELLA:SGRECCIA           VIS 20080617 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service