Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de mayo de 2010

PRIMER EMBAJADOR EMIRATOS ARABES UNIDOS PRESENTA CREDENCIALES



CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy en audiencia al primer embajador de Emiratos Árabes Unidos ante la Santa Sede, la señora Hissa Abdulla Ahmed Al-Otaiba, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

En su discurso, el Santo Padre puso de relieve que “el amor de Dios y el respeto de la dignidad del prójimo motiva la diplomacia de la Santa Sede y configura la misión de la Iglesia católica de servicio a la comunidad internacional. La acción de la Iglesia en el campo de las relaciones diplomáticas promueve la paz, los derechos humanos y el desarrollo integral, y por tanto, se esfuerza por el desarrollo auténtico de todos, sin distinción de raza, color o creencia”.

“La Santa Sede y la Iglesia católica –continuó- hacen hincapié en la dignidad humana para mantener una visión clara y auténtica de la humanidad en el escenario internacional y con el fin de reunir nuevas energías al servicio de lo que es mejor para el desarrollo de los pueblos y naciones”.

Benedicto XVI dijo a la diplomática que, “a pesar de las dificultades, los Emiratos Árabes Unidos han experimentado un notable crecimiento económico en los últimos años. En este contexto, su país ha acogido a cientos de miles de extranjeros en busca de trabajo y de un futuro financiero más seguro para ellos y para sus familias”.

“La apertura de los Emiratos Árabes Unidos a los trabajadores extranjeros –continuó- requiere esfuerzos constantes para fortalecer las condiciones necesarias para la coexistencia pacifica y el progreso social, y esto es digno de elogio”. En este sentido, el Papa manifestó su satisfacción porque “hay varias iglesias católicas construidas en terrenos donados por las autoridades públicas”.

El Santo Padre expresó el deseo de la Santa Sede de que “esta cooperación continúe y prospere realmente, en proporción al aumento de las necesidades pastorales de la población católica de los Emiratos. La libertad de culto contribuye notablemente al bien común y produce armonía social a todas las sociedades donde se practica. Le aseguro el deseo de los católicos presentes en vuestro país para contribuir -concluyó- al bienestar de vuestra sociedad, a vivir el temor de Dios y a respetar la dignidad de todos los pueblos y religiones”.
CD/ VIS 20100520 (380)

EL PAPA ELOGIA LA GARANTIA DE LIBERTAD RELIGIOSA EN MONGOLIA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-El nuevo embajador de Mongolia ante la Santa Sede, Luvsantersen Orgil, presentó hoy sus cartas credenciales al Santo Padre que, en el discurso que dirigió al diplomático manifestó su confianza en que los logros conseguidos por la nación -que celebra el vigésimo aniversario de la instauración de la democracia-, “fructifiquen en la consolidación de un orden social que promueva el bien común y las esperanzas de un futuro mejor de los ciudadanos”.

El Papa expresó su solidaridad a la población afectada por los rigores del invierno y las inundaciones del pasado año, y subrayó que “los temas ambientales, sobre todo los relacionados con el cambio climático, son argumentos mundiales y por lo tanto deben afrontarse en ámbito global”.

Después, refiriéndose al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Mongolia y la Santa Sede después de los grandes cambios políticos y sociales que experimentó el país hace veinte años, afirmó que eran “una señal del compromiso de esa nación en un enriquecedor intercambio dentro de una comunidad internacional más vasta. La religión y la cultura, como expresiones interrelacionadas de las aspiraciones más profundas de nuestra humanidad, sirven naturalmente de incentivos para el diálogo y la cooperación entre los pueblos al servicio de la paz y el desarrollo genuinos”.

El pontífice puso de relieve su aprecio “por el constante apoyo del gobierno a la garantía de la libertad religiosa. El establecimiento de una comisión encargada de la correcta aplicación de la ley y la protección de los derechos de conciencia y del libre ejercicio de la religión da prueba de la importancia de los grupos religiosos en el tejido social y de su potencial para promover un futuro de armonía y prosperidad”.

“La primera misión de la Iglesia es anunciar el Evangelio de Jesucristo”, dijo Benedicto XVI. “En fidelidad al mensaje liberador del Evangelio, quiere contribuir también al progreso de toda la comunidad. En eso se inspiran los esfuerzos de la comunidad católica a la hora de cooperar con el gobierno y con las personas de buena voluntad para superar todo tipo de problemas sociales”.

“La Iglesia se preocupa también por jugar el papel que le corresponde en la tarea de la formación humana e intelectual, sobre todo en la educación de los jóvenes a los valores del respeto, de la solidaridad y del interés por los menos afortunados. De esa forma se esfuerza por servir al Señor, mostrando su atención caritativa por los necesitados y por el bien de toda la familia humana”, concluyó el Santo Padre.
CD/ VIS 20100520 (440)

PRIMER MINISTRO DEL REINO DE TONGA SE ENCUENTRA CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka'uta Sevele, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado del proceso de reforma institucional en Tonga, de algunos aspectos de la vida social y económica del archipiélago, además de la notable contribución de la Iglesia católica en varios campos de la promoción humana. Posteriormente ha habido in intercambio de opiniones sobre la situación internacional, con especial referencia a los problemas políticos, comerciales y ambientales que los Estados insulares del Pacífico están afrontando en un espíritu de estrecha colaboración”.
OP/ VIS 20100520 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20100520 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service