Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de febrero de 2009

BENEDICTO XVI PIDE A DIOS QUE VELE POR EL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer por la  tarde en el Aula Pablo VI al concierto conmemorativo del 80 aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano. La RTE Concert Orchestra acompañada por la Our Lady's Choral Society, ambas de Dublín (Irlanda), interpretaron "El Mesías" de Georg Friedrich Händel. Al final, el Santo Padre pronunció un breve discurso.

  "Este concierto, con el que se ha celebrado un aniversario tan significativo para el Estado de la Ciudad del Vaticano -dijo-, se inserta en el programa del congreso organizado para esta circunstancia y dedicado al tema "Un pequeño territorio para una gran misión". (...) Quisiera, también en esta circunstancia, dar las gracias a cuantos han contribuido a hacer solemne una fecha tan significativa para la Iglesia Católica. Conmemorando los 80 años de la Civitas Vaticana, se siente la necesidad de reconocer el mérito de todos los que han sido y son protagonistas de estas ocho décadas de historia de un pequeño trozo de tierra".

  "Quiero recordar en primer lugar al principal protagonista, mi venerado antecesor Pío XI que, anunciando la firma de los Pactos Lateranenses y sobre todo la constitución del Estado de la Ciudad del Vaticano, recurrió a una frase de San Francisco de Asís y dijo que la nueva realidad soberana era para la Iglesia como para el Pobrecillo "ese tanto de cuerpo que bastaba para tener unida el alma".

  "Pidamos al Señor que guía firmemente las suertes de la "Barca de Pedro" entre las vicisitudes no siempre tranquilas de la historia que siga velando sobre este pequeño Estado. Pidámosle sobre todo que ayude con la potencia de su Espíritu a aquel que lleva el timón de la Barca, el sucesor de Pedro, para que desempeñe con fidelidad y eficacia su ministerio como fundamento de la unidad de la Iglesia Católica, que tiene en el Vaticano su centro visible y se extiende hasta los confines del mundo".
AC/CONCIERTO ANIVERSARIO/CIUDAD VATICANO       VIS 20090213 (340)

XXV ANIVERSARIO FUNDACION JUAN PABLO II PARA EL SAHEL


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2009 (VIS).-La Fundación Juan Pablo II para el Sahel conmemora sus veinticinco años de existencia. La idea de esta institución nació tras la primera visita de Juan Pablo II a África, en mayo de 1980, a Ouagadougou (Burkina Faso) y fue establecida con un Quirógrafo el 22 de febrero de 1984.

  Durante la reunión del Consejo de Administración, iniciada el pasado 10 de febrero en Ouagadougou, se recordó este aniversario, cuyas celebraciones culminarán con una misa solemne el domingo 15 de febrero en esta ciudad africana.

  "La Fundación Juan Pablo II para el Sahel se dedica activamente a la gestión y protección de los recursos naturales, la lucha contra la sequía y la desertificación, el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, involucrando a la población local. Por lo tanto se ocupa de formar cuadros medios, entre otros agentes sanitarios e ingenieros, así como agricultores, silvicultores (cuadros técnicos). Una de sus características más apreciadas es la apertura a las diferentes religiones de las poblaciones, convirtiéndose así en una herramienta de diálogo interreligioso".
CON-CU/XXV ANIVERSARIO/OUGADOUGOU:CORDES       VIS 20090213 (190)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura.

-Tres prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

    -Obispo Augustine Tochikwu Ukwuoma, de Orlu, con el obispo emérito Gregory O. Ochiagha.

    -Obispo Lucius Iwejuru Ugorji, de Umuahia.
AP:AL/…/…                            VIS 20090213 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Ismael Rueda Sierra, hasta ahora de Socorro y San Gil (Colombia), arzobispo metropolitano de Bucaramanga (superficie 5.397, población 1.264.900, católicos 1.234.201, sacerdotes 212, religiosos 674, diáconos permanentes 32) en Colombia.
NER/…/RUEDA                                VIS 20090213 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service