Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de marzo de 2003

EL PAPA REZARA POR LA PAZ DURANTE SUS EJERCICIOS ESPIRITUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2003 (VIS) - Antes de rezar el Angelus, Juan Pablo II pidió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que rezasen por el y por sus colaboradores más cercanos de la Curia Romana que empiezan sus ejercicios espirituales anuales. "Durante esta semana de silencio y oración -dijo- tendré presentes las necesidades de la Iglesia y las preocupaciones de toda la humanidad, sobre todo por cuanto concierne a la paz en Irak y Tierra Santa".

El Papa recordó que el pasado miércoles comenzó la Cuaresma "un itinerario penitencial de preparación a la Pascua" y citando el Evangelio de hoy explicó que "durante los cuarenta días de Cuaresma, los creyentes están llamados a seguir a Cristo en el 'desierto', para hacer frente y vencer con El al espíritu del mal. Se trata de una lucha interior, de la que depende la estructura concreta de la vida. Del corazón del hombre brotan, efectivamente, sus intenciones y acciones, por lo tanto, solamente purificando la conciencia se prepara el camino de la justicia y de la paz, tanto a nivel personal como en ámbito social".

"En el contexto internacional actual -prosiguió- se advierte con más fuerza la exigencia de purificar la conciencia y convertir el corazón a la paz verdadera". Después puso como ejemplo la imagen de Cristo que desenmascara y destruye los engaños de Satanás con la fuerza de la verdad, contenida en la palabra de Dios. "Dentro de cada persona -añadió- resuenan la voz de Dios y la voz insidiosa del maligno. Esta última quiere engañar al ser humano seduciéndolo con la perspectiva de bienes falsos, para apartarlo del bien verdadero que consiste en cumplir la voluntad divina. Pero la oración, humilde y confiada, reforzada por el ayuno, permite superar hasta las pruebas más duras, e infunde el valor necesario para combatir el mal con el bien. La Cuaresma se transforma así en un tiempo de entrenamiento provechoso del espíritu".

Después de rezar el Angelus, Juan Pablo II recordó que el sábado próximo a las 18,00 se celebrará en el Aula Pablo VI del Vaticano "una vigilia de oración mariana con motivo de la Primera Jornada Europea de los Universitarios sobre el tema 'La caridad intelectual, alma de la nueva Europa'". "Espero que acudáis muchos, queridos jóvenes universitarios -concluyó-. Invocaremos juntos a María 'trono de sabiduría' y le confiaremos las esperanzas y el camino del continente europeo".

ANG;PAZ; CUARESMA;...;...;VIS;20030310;410;

DIVERSOS GRUPOS RECIBIDOS POR EL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a dos grupos italianos. El primero estaba formado por trabajadores del servicio y la protección civil y el segundo por miembros del Banco de Crédito Cooperativo Sangro Teatina que celebra su centenario.

"Entre vosotros se encuentran algunas personas que por convicción personal profunda -dijo el Papa dirigiéndose a los trabajadores del servicio civil- han elegido llevar a cabo este trabajo en lugar del servicio militar. Otros, chicos o chicas, se han beneficiado de las nuevas normas relativas al servicio civil nacional y han decidido consagrar algunos años de su vida a la noble causa del bien común, para construir una sociedad basada en los valores humanos, difundiendo la cultura de la acogida y de la solidaridad".

"Vuestras actividades -subrayó- van desde la formación de los menores a la asistencia a domicilio y en los hospitales, desde la incorporación al mundo del trabajo de los discapacitados, a la promoción cultural, a la salvaguardia del patrimonio histórico y a la protección civil y ambiental".

"Se podría decir que el servicio civil constituye, en el momento histórico actual, un 'signo de los tiempos'. La Iglesia quiere también dar cabida a esta preciosa reserva de energías, colaborando con las instituciones civiles en la definición del marco jurídico en el que insertar el nuevo servicio civil".

"En el día dedicado a la mujer -concluyó el Papa- quiero recordar la aportación que tantas mujeres, a través del servicio civil nacional, han dado y siguen dando para la consolidación de las comunidades civiles y eclesiales".

El Santo Padre saludó a continuación a los miembros de Sangro Teatina con estas palabras: "Vuestro Instituto fue fundado el 3 de mayo de 1903, gracias también a la iniciativa de cuatro sacerdotes, siguiendo las enseñanzas propuestas en la encíclica 'Rerum Novarum' por mi venerado predecesor, el Papa León XIII. El Instituto se llamaba entonces Caja Rural Católica de Depósitos y Préstamos San Francisco de Asís y se proponía conseguir que la cooperación, en el ámbito del ahorro y del crédito, fuera un instrumento provechoso para ayudar a los campesinos, que con frecuencia eran víctimas de la tenaza, difusa y mortificante, de la usura".

El Instituto, a pesar de sus notables cambios en los últimos cien años, afirmó el Papa, "ha conservado siempre intacto su estilo de solidaridad y su inspiración ético social basada en el Evangelio". Juan Pablo II dio las gracias a los miembros por "las numerosas y diversificadas actividades de beneficencia y de solidaridad entre las poblaciones de Abruzzo y Molise, donde el banco está presente" y les invitó a "mantener el espíritu de los orígenes abriéndose con valor y amplitud de miras a las necesidades que brotan del momento histórico actual".

AC;SERVICIO CIVIL; BANCOS;...;...;VIS;20030310;470;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Jean-Luc Bouilleret obispo de Amiens (superficie 6.277, población 556.100, católicos 489.000, sacerdotes 130, religiosos 280, diáconos permanentes 7) en Francia. El obispo electo nació en 1953 en Arbois (Francia), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era director espiritual y profesor en el seminario universitario de Lyon. Sucede al obispo Jacques Noyer, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El pasado sábado, 8 de marzo, el Santo Padre nombró:

- Arzobispo Domenico Umberto D'Ambrosio, hasta ahora de Foggia-Bovino (Italia), arzobispo de Manfredonia-Vieste, San Giovanni Rotondo (superficie 1.665. población 156.450, católicos 153.300, sacerdotes 122, religiosos 264) en Italia y delegado de la Santa Sede para las Obras de San Pío de Pietrelcina.

- Padre Alfred Maria Oburu Asue C.M.F., obispo de Ebebiyin (superficie 12.000, población 180.125, católicos 170.040, sacerdotes 25, religiosos 74) en Guinea Ecuatorial. El obispo electo nació en 1947 en Evinayong (Guinea Ecuatorial), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era superior general de los Claretianos (Gabon).

- Arzobispo Francesco Marchisano presidente de la Comisión permanente para la tutela de los monumentos históricos y artísticos de la Santa Sede
NER:NA/.../...VIS;20030310;

EL CARDENAL RATZINGER TOMA POSESION DE SU IGLESIA SUBURBICARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2003 (VIS) - El cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tomar posesión del título de la Iglesia Suburbicaria de Ostia el domingo 16 de marzo a las 10,00 en la iglesia de Santa Aurea en Ostia Antica, Piazza della Rocca, 13.

Las siete diócesis más cercanas a Roma son conocidas como diócesis suburbicarias. Los titulares de esas diócesis son designados cardenales-obispos y tradicionalmente trabajan en la Curia Romana, habitualmente como jefes de dicasterio. La iglesia suburbicaria de Ostia es la iglesia titular del decano del Colegio Cardenalicio.

...;POSESION TITULO IGLESIA;...;RATZINGER;VIS;20030310;110;

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2003 (VIS) - Mañana, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales anuales del Santo Padre y de la Curia Romana en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano. Dirige los ejercicios, que este año están dedicados al tema "Dios es Amor. Volvamos a empezar desde esta hermosa novedad", el arzobispo Angelo Comastri, prelado de Loreto.

Los actos de esta tarde comprenden una exposición eucarística a las 18,00, la celebración de las vísperas, una meditación, adoración y bendición eucarística.

En los próximos días habrá celebración de laudes y meditación a las 9,00; celebración de la hora tercia y meditación a las 10,15. A las 17,00 celebración de las vísperas, meditación, Rosario, adoración eucarística y bendición a las 18,15.

El sábado, 15 de marzo, por la mañana concluir n los ejercicios espirituales con la celebración de laudes y una meditación de clausura.

Durante el retiro no habrá audiencias de ningún tipo incluida la general del miércoles 12 de marzo.

...;RETIRO CURIA;...;...;VIS;20030310;160;
Copyright © VIS - Vatican Information Service