Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de noviembre de 2012

MENSAJE DEL PAPA AL NUEVO PATRIARCA DE LA IGLESIA COPTA ORTODOXA

Ciudad del Vaticano, 5 de noviembre 2012 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Su Santidad Abna Tawadros, elegido como nuevo Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos. Sustituye a Su Santidad Shenouda III, fallecido en marzo.

Benedicto XVI recuerda la alegría que tuvo al conocer la noticia de la elección. "Estoy seguro -afirma el pontífice- de que, al igual que su famoso predecesor, el Papa Shenouda III, será un padre espiritual genuino para su gente y un colaborador eficaz, con todos sus conciudadanos, de la construcción del nuevo Egipto en paz y armonía, sirviendo al bien común y al bien de todo el Oriente Medio".

"En estos tiempos difíciles – añade Benedicto XVI- es importante que todos los cristianos den testimonio del amor y la comunión que los une, conscientes de la oración ofrecida por Nuestro Señor en la Última Cena: que todos sean uno, para que el mundo crea".

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Ciudad del Vaticano, 5 de noviembre 2012 (VIS).-La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de noviembre es : “Para que los obispos, sacerdotes y todos los ministros del evangelio den valiente testimonio de fidelidad al Señor crucificado y resucitado”.

Su intención misional es: “Para que la Iglesia peregrina en la tierra resplandezca como la luz de las naciones”.

ANGELUS: EL DOBLE MANDAMIENTO DEL AMOR

Ciudad del Vaticano, 4 de noviembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa comentó el evangelio de este domingo que presenta la enseñanza de Jesús sobre el “mandamiento más grande”, el mandamiento del amor, que es doble: amar a Dios y amar al prójimo.”Los santos, a los que hemos conmemorado hace poco, todos juntos en una única fiesta solemne -dijo- son los que, confiando en la gracia de Dios, quieren vivir siguiendo esta ley fundamental. De hecho, el mandamiento del amor, lo puede poner plenamente en práctica solo el que vive una relación profunda con Dios, al igual que los niños aprenden a amar, a partir de una buena relación con su padre y su madre (...) El amor no es una imposición, es un don, una realidad que Dios nos hace conocer y experimentar para que, como una semilla, germine también dentro de nosotros y desarrollarse en nuestra vida”.

Si el amor de Dios ha echado raíces profundas en una persona, esta “podrá amar también a quien no se lo merece, como hace Dios con nosotros, El padre y la madre no quieren a sus hijos solo cuando se lo merecen: los quieren siempre, aunque, naturalmente les explican cuando se equivocan. De Dios aprendemos a querer siempre y sólo el bien y nunca el mal. Aprendemos a mirar a los demás, no sólo con nuestros ojos, sino con la mirada de Dios, que es la mirada de Jesucristo. Una mirada que (...) va más allá de las apariencias y capta los deseos profundos del otro: deseos de ser escuchado, de atención gratuita; en una palabra, de amor. Pero, haciendo así, sucede también lo contrario: abriéndome a la otra persona tal y como es, saliendo a su encuentro (...) me abro también a conocer a Dios, a sentir que existe y que es bueno”.

El amor de Dios y el amor del prójimo son “inseparables y están en relación recíproca. Jesús no inventó ni uno, ni otro: reveló que son, en fondo, un mandamiento único y lo hizo no sólo con la palabra, sino sobre todo, con su testimonio: la misma persona de Jesús y todo su misterio encarnan la unidad del amor de Dios y del prójimo, como los dos brazos de la Cruz, vertical y horizontal. En la Eucaristía, nos da este amor doble, entregándose, para que, alimentados de ese Pan, nos amemos unos a otros como El nos amó”.

LA ESPERANZA SÓLIDA DE LOS CRISTIANOS EN LA RESURRECCIÓN

Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre presidió esta mañana en la basílica de San Pedro la celebración eucarística en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante este año. En modo particular el Papa recordó a los cardenales John Patrick Foley, Anthony Bevilacqua, José Sánchez, Ignace Moussa Daoud, Luis Aponte Martínez, Rodolfo Quezada Toruño, Eugênio de Araújo Sales, Paul Shan Kuo-Hsi, Carlo Maria Martini y Fortunato Baldelli.

Ofrecemos a continuación extractos de la homilía del pontífice:

Los lugares de la sepultura constituyen una suerte de asamblea en la que los vivos se encuentran con sus difuntos y con ellos consolidan los vínculos de una comunión que la muerte no ha logrado interrumpir. Y, aquí en Roma, en esos cementerios peculiares que son las catacumbas, advertimos, como en ningún otro lugar, los lazos profundos con la cristiandad antigua, que sentimos tan cercana”.

Cuando nos adentramos en las galerías de las catacumbas romanas, como en los cementerios de nuestras ciudades y pueblos, es como si atravesáramos un umbral inmaterial y entrásemos en comunicación con aquellos que allí custodian su pasado, hecho de alegría y dolores, de fracasos y esperanzas. Todo esto sucede porque la muerte concierne al hombre de nuestros días, como al de entonces; y, aunque tantas cosas del pasado nos resulten ajenas, la muerte es siempre la misma”.

Pero, ¿cómo respondemos los cristianos a la cuestión de la muerte? Respondemos con la fe en Dios, con una mirada de esperanza sólida que se funda en la muerte y resurrección de Jesucristo. Entonces, la muerte se abre a la vida, a la vida eterna, que no es una copia infinita del tiempo presente, sino algo completamente nuevo. La fe nos dice que la inmortalidad verdadera a la que aspiramos no es una idea ni un concepto, sino una relación de comunión plena con el Dios vivo; es estar en sus manos, en su amor, es convertirse en Él en una cosa sola con todos los hermanos y hermanas que ha creado y redimido, con la creación entera (...) Es la vida que llega a su plenitud: la vida en Dios; una vida que ahora podemos solamente entrever, como se adivina el cielo sereno a través de la niebla”.

Los pastores que recordamos hoy han servido a la Iglesia con fidelidad y amor, afrontando a veces pruebas gravosas, para asegurar a la grey que les fue confiada atención y cuidados. En la variedad de sus dotes y tareas respectivas han dado ejemplo de diligente vigilancia y de sabia y entregada dedicación al Reino de Dios, brindando una aportación inapreciable a la estación post-conciliar, tiempo de renovación para toda la Iglesia”.

El banquete eucarístico, en que han participado primero como fieles y después, cotidianamente, como ministros, anticipa de la forma más elocuente lo que el Señor ha prometido en el Sermón de la montaña: la posesión del Reino de los Cielos, el tomar parte en el banquete de toda la Jerusalén celestial. Recemos para que sea así para todos. Nuestra oración está alimentada por esta firme esperanza “que no defrauda” porque nos la garantizó Cristo que quiso vivir en su carne la experiencia de la muerte para triunfar sobre ella con el acontecimiento prodigioso de la Resurrección”.

CARDENAL MURPHY- O'CONNOR ENVIADO ESPECIAL A DHAKA

Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 12 de octubre, en la que Benedicto XVI nombra al cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo emérito de Westminster (Inglaterra) como su enviado especial en la conmemoración del ciento veinticinco aniversario de la archidiócesis de Dhaka (Bangladesh) y del cuarto centenario de la evangelización del territorio bengalí, en programa del 9 al 10 de noviembre.

La misión que acompañará al cardenal está compuesta por el reverendo Abel B. Rozarios y por el padre Adam Pereira C.S.C.

BENEDICTO XVI REZA POR LOS PONTIFICES DIFUNTOS

Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2012 (VIS).-Como es tradicional en la Conmemoración de Todos los fieles Difuntos, Benedicto XVI rezó ayer por la tarde en las Grutas de la Basílica Vaticana ante las tumbas de los pontífices cuyos restos mortales descansan junto a la tumba de San Pedro y por todos los difuntos.

EL PAPA EXPLICA LA DINÁMICA DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre 2012 (VIS).-La solemnidad de Todos los Santos, nos hace reflexionar “sobre el doble horizonte de la humanidad, que expresamos simbólicamente con las palabras “tierra” y “cielo”: la tierra representa el camino histórico, el cielo la eternidad, la plenitud de la vida en Dios”, dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar a mediodía el Ángelus”.

Es una festividad que invita a pensar en la Iglesia en su doble dimensión. “la Iglesia en camino en el tiempo y aquella que celebra la fiesta sin fin, la Jerusalén celestial. Estas dos dimensiones -explicó el Santo Padre- están unidas por la realidad de la “comunión de los santos”: una realidad que comienza aquí abajo, en la tierra, y llega a su cumplimiento en el Cielo. En el mundo terrenal, la Iglesia es el inicio de este misterio de comunión que une a la humanidad; un misterio totalmente centrado en Jesucristo: Él ha introducido en el género humano esta dinámica nueva, un movimiento que lo conduce hacia Dios y, al mismo tiempo, hacia la unidad, hacia la paz en sentido profundo (...)Ser cristianos, formar parte de la Iglesia significa abrirse a esta comunión, como una semilla que se abre en la tierra, muriendo, y germina hacia lo alto, hacia el cielo”.

Los santos, tanto los proclamados por la Iglesia, como aquellos y aquellas “que sólo Dios conoce, y que también hoy celebramos, han vivido intensamente esta dinámica. En cada uno de ellos, de forma muy personal, se ha hecho presente Cristo, gracias a su Espíritu que obra mediante la Palabra y los Sacramentos. Efectivamente, estar unidos a Cristo en la Iglesia, no anula la personalidad, sino que la abre, la transforma con la fuerza del amor, y le otorga, ya aquí en la tierra, una dimensión eterna. Sustancialmente significa reproducir la imagen del Hijo de Dios realizando el proyecto de Dios que ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Pero este insertarse en Cristo se abre (...) también a la comunión con todos los otros miembros de su Cuerpo místico que es la Iglesia; una comunión que es perfecta en el “Cielo”, donde no hay aislamiento, competencia o separación”.

En los santos vemos “la victoria del amor sobre el egoísmo y sobre la muerte: vemos que seguir a Cristo lleva a la vida, a la vida eterna, y da sentido al presente(...) porque lo llena de amor y de esperanza. Sólo la fe en la vida eterna nos hace amar verdaderamente la historia y el presente, pero sin ataduras; con la libertad del peregrino, que ama la tierra porque tiene el corazón en el Cielo.!Que la Virgen María nos obtenga la gracia de creer fuertemente en la vida eterna y de sentirnos en verdadera comunión con nuestros queridos difuntos!”.

CAPILLA SIXTINA: HISTORIA DE LUZ Y DE SALVACIÓN

Ciudad del Vaticano, 31 de octubre de 2012 (VIS).-Repitiendo el gesto de Julio II en 1512, Benedicto XVI presidió esta tarde en la Capilla Sixtina las primeras vísperas de la solemnidad de Todos los Santos. Ese mismo día, hace cinco siglos, se inauguraba la Capilla, después de que Miguel Ángel hubiese completado la decoración de la bóveda.

¿Por qué conmemorar ese evento histórico y artístico con una celebración litúrgica? -dijo Benedicto XVI. En primer lugar porque la Sixtina es, por naturaleza, un aula litúrgica, es la Capilla Magna del Palacio Apostólico en el Vaticano. Además, las obras artísticas que la decoran, en particular el ciclo de frescos, encuentran en la liturgia, por así decir, su ambiente vital, el contexto en que expresan mejor toda su belleza, toda la riqueza y la importancia de su significado (...) En pocas palabras, la Capilla Sixtina, contemplada en oración, es todavía mas hermosa, más auténtica, se revela en toda su riqueza”.

El Papa, citando a Giorgio Vasari, que define a la Sixtina como luz del arte que ha iluminado el mundo, afirmó “No se trata solamente de la luz que procede del sabio empleo del color rico de contrastes o del movimiento que anima la obra maestra de Miguel Ángel, sino de la idea que atraviesa la gran bóveda: es la luz de Dios la que ilumina estos frescos y toda la Capilla (...) Esa luz que con su potencia vence al caos y a la oscuridad para dar vida: en la creación y en la redención. Y la Capilla Sixtina narra esta historia de luz, de liberación, de salvación; habla de la relación de Dios con la humanidad”.

Con la bóveda genial de Miguel Ángel, la mirada recorre el mensaje de los Profetas a los que se suman las Sibilas paganas en espera de Cristo, hasta el principio de todo: “En principio Dios creó el cielo y la tierra”. Con una intensidad expresiva única, el gran artista dibuja al Dios creador, su acción su potencia para evidenciar que el mundo no es producto de la oscuridad, del caso, del absurdo, sino que deriva de una inteligencia, de una libertad, de un acto supremo de amor. En el encuentro entre el dedo de Dios y el del hombre, percibimos el contacto entre el cielo y la tierra; en Adán, Dios entra en una relación nueva con su creación; el hombre está en directo contacto con El, está llamado a El, es imagen y semejanza de Dios”.

Rezar esta tarde, aquí en esta Capilla Sixtina, envueltos en la historia del camino de Dios con el ser humano, admirablemente representado en los frescos que nos rodean, es una invitación a la alabanza”, concluyó el Santo Padre.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 5 de noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Embajador Francis C.Okeke, de Nigeria, que le presentó sus cartas credenciales.

-Embajador John Anthony McCarthy, de Australia, que le presentó sus cartas credenciales.

-Embajador Germán Cardona Gutiérrez, de Colombia, que le presentó sus cartas credenciales.

-Embajador Miguel Humberto Diaz, de Estados Unidos, con su consorte, en visita de despedida.

El viernes, 2 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia).

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 5 de noviembre (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Carmelo Pellegrino como Promotor de la fe (prelado teólogo) de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Monseñor Pellegrino era hasta ahora relator del mismo dicasterio.

El sábado, 3 de noviembre, el Santo Padre:

-Ha nombrado al reverendo Pius Thomas D'Souza como obispo de la diócesis de Ajmer (superficie 146.681; población 17.595.585; católicos 9.190; sacerdotes 64; religiosas 402) en India. El obispo electo nació en 1954 en Bantwal (India). Es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Urbaniana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1987 y desde su ordenación sacerdotal ha sido: vicario parroquial en Bailparao y Dhamola; profesor de Filosofía en el St. Joseph Regional Seminary de Allahabad; párroco y “principal” de la parroquia del Sagrado Corazón en Dohna; canciller de la diócesis de Bareilly y secretario de educación de la diócesis de Bareilly. Sucede al obispo Ignatius Menezes, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha aceptado la renuncia del arzobispo Félix del Blanco Prieto, por límite de edad, al oficio de Limosnero de Su Santidad y ha nombrado a sucederlo a monseñor Guido Pozzo elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El nuevo Limosnero nació en 1951, es Licenciado en Teología Dogmática y Doctor en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Es prelado de honor de Su Santidad y hasta ahora era Secretario de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”.

-Ha nombrado al cardenal Franc Rodé C.M., Prefecto emérito de la Congregación para los
Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, como su enviado especial en la celebración del quinientos aniversario de la archidiócesis de Ljubjana (Eslovenia) que tendrá lugar el domingo, 9 de diciembre.
Copyright © VIS - Vatican Information Service