Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL PAPA EXPLICA LA DINÁMICA DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre 2012 (VIS).-La solemnidad de Todos los Santos, nos hace reflexionar “sobre el doble horizonte de la humanidad, que expresamos simbólicamente con las palabras “tierra” y “cielo”: la tierra representa el camino histórico, el cielo la eternidad, la plenitud de la vida en Dios”, dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar a mediodía el Ángelus”.

Es una festividad que invita a pensar en la Iglesia en su doble dimensión. “la Iglesia en camino en el tiempo y aquella que celebra la fiesta sin fin, la Jerusalén celestial. Estas dos dimensiones -explicó el Santo Padre- están unidas por la realidad de la “comunión de los santos”: una realidad que comienza aquí abajo, en la tierra, y llega a su cumplimiento en el Cielo. En el mundo terrenal, la Iglesia es el inicio de este misterio de comunión que une a la humanidad; un misterio totalmente centrado en Jesucristo: Él ha introducido en el género humano esta dinámica nueva, un movimiento que lo conduce hacia Dios y, al mismo tiempo, hacia la unidad, hacia la paz en sentido profundo (...)Ser cristianos, formar parte de la Iglesia significa abrirse a esta comunión, como una semilla que se abre en la tierra, muriendo, y germina hacia lo alto, hacia el cielo”.

Los santos, tanto los proclamados por la Iglesia, como aquellos y aquellas “que sólo Dios conoce, y que también hoy celebramos, han vivido intensamente esta dinámica. En cada uno de ellos, de forma muy personal, se ha hecho presente Cristo, gracias a su Espíritu que obra mediante la Palabra y los Sacramentos. Efectivamente, estar unidos a Cristo en la Iglesia, no anula la personalidad, sino que la abre, la transforma con la fuerza del amor, y le otorga, ya aquí en la tierra, una dimensión eterna. Sustancialmente significa reproducir la imagen del Hijo de Dios realizando el proyecto de Dios que ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Pero este insertarse en Cristo se abre (...) también a la comunión con todos los otros miembros de su Cuerpo místico que es la Iglesia; una comunión que es perfecta en el “Cielo”, donde no hay aislamiento, competencia o separación”.

En los santos vemos “la victoria del amor sobre el egoísmo y sobre la muerte: vemos que seguir a Cristo lleva a la vida, a la vida eterna, y da sentido al presente(...) porque lo llena de amor y de esperanza. Sólo la fe en la vida eterna nos hace amar verdaderamente la historia y el presente, pero sin ataduras; con la libertad del peregrino, que ama la tierra porque tiene el corazón en el Cielo.!Que la Virgen María nos obtenga la gracia de creer fuertemente en la vida eterna y de sentirnos en verdadera comunión con nuestros queridos difuntos!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service