Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de diciembre de 2008

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2008 (VIS).-Esta mañana, durante la audiencia al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado al dicasterio la promulgación de los decretos concernientes a las siguientes causas:

MILAGROS

-Beato Segismundo Felice Felinski, polaco, ex arzobispo de Varsovia (1822-1895).

-Beato Arcangelo Tadini, italiano, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Santa Casa de Nazaret (1846-1912).

-Beato Francesc Coll y Guitart, español, sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores y fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María (1812-1875).

-Beato Rafael Arnáiz Barón, español, fraile Oblato de la Orden de los Cistercienses de la Estricta Observancia (Trapenses), (1911-1938).

-Beata María de la Cruz Jugan (en el siglo Jeanne), francesa, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres (1792-1879).

-Beata Caterina Volpicelli, italiana, fundadora del Instituto de las Siervas del Sagrado Corazón (1839-1894).

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Giacinto Bianchi, italiano, sacerdote diocesano y fundador del Instituto de las Hijas Misioneras de María (1835-1914).

-Siervo de Dios Andreas Van Den Boer (en el siglo Jan), holandés, hermano profeso de los Frailes de la Bienaventurada Virgen María Madre de la Misericordia (1841-1917).

-Sierva de Dios María Clara del Niño Jesús Galvão Meixa de Moura Telles y Alburquerque (en el siglo Libania do Carmo), portuguesa, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1843-1899).
CCS/DECRETOS/AMATO                            VIS 20081209 (250)


LIBERTAD RELIGIOSA Y ELIMINACION TRAFICO SERES HUMANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2008 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino en el XVI Consejo Ministerial de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), en el que participaron el 4 y 5 de diciembre en Helsinki (Finlandia) los ministros de Asuntos Exteriores de los 56 países que pertenecen a esta Organización.

  Durante su discurso, pronunciado el 4 de diciembre, el arzobispo Mamberti, refiriéndose al derecho a la libertad religiosa, afirmó que "la Santa Sede lo promueve y exige que sea respetado universalmente y le preocupan los episodios cada vez más frecuentes de violencia y los actos de discriminación y de intolerancia constantes contra los cristianos y los miembros de otras religiones".

  Hablando de "la plaga del tráfico de seres humanos", afirmó que "las causas de este fenómeno incluyen factores económicos, como el desequilibrio entre los niveles de bienestar rural y urbano y el deseo desesperado de huir de la pobreza. A este problema también contribuyen factores jurídicos y políticos, como la ausencia de legislaciones y la ignorancia de los padres y de las víctimas de los propios derechos ante la ley".

  "La globalización y el creciente movimiento de personas puede hacer vulnerables grupos como las mujeres y las jóvenes, presas más fáciles de los traficantes, que (…) consideran a las personas meros productos de compra, venta, uso y de los que abusar".

  "Existe otro aspecto -continuó- que hay que reconocer y afrontar colectivamente si se quiere contrastar de modo eficaz esta explotación humana detestable. Me refiero a la banalización de la sexualidad en los medios de comunicación social y en las industrias del espectáculo que alimenta el declino de los valores morales y lleva a la degradación de los hombres y mujeres e incluso al abuso de los niños".

  El secretario para las Relaciones con los Estados subrayó "el compromiso de la Iglesia católica para sostener la dignidad de toda vida humana, en particular la de los más vulnerables, y garantizar su pleno apoyo a los esfuerzos de la OSCE para eliminar la plaga del tráfico de personas, en particular de mujeres y niños, de la prostitución y del trabajo forzoso".
DELSS/…/OSCE:MAMBERTI                        VIS 20081209 (360)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Mario Agnes, ex director de L'Osservatore Romano.
AP/…/…                                        VIS 20081209 (60)


EN EL ADVIENTO RESUENA UN MENSAJE LLENO DE ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2008 (VIS).-El Papa se asomó este mediodía a la ventana de su estudio privado para rezar el Angelus con miles de personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro.

  El Santo Padre afirmó que "en la liturgia de Adviento resuena un mensaje lleno de esperanza, que invita a levantar la mirada al horizonte último, pero al mismo tiempo, a reconocer en el presente los signos del Dios-con-nosotros".

  El Señor, en el Adviento, dijo, quiere "hablar al corazón de su Pueblo, y a través de él, a la humanidad entera, para anunciar la salvación. También hoy se eleva la voz de la Iglesia: "En el desierto preparad el camino del Señor". Para los pueblos agotados por la miseria y el hambre, para las multitudes de prófugos, para cuantos sufren graves y sistemáticas violaciones de sus derechos, la Iglesia se pone como centinela sobre el monte alto de la fe y anuncia: "Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios viene con poder".

  "Este anuncio profético -dijo- se ha realizado en Jesucristo. Él, con su predicación y después con su muerte y resurrección, ha llevado a cumplimiento las antiguas promesas, revelando una perspectiva más profunda y universal. Ha inaugurado un éxodo ya no solo terreno, histórico y como tal, provisional, sino radical y definitivo: el paso del reino del mal al reino de Dios, del dominio del pecado y de la muerte al del amor y la vida. Por tanto, la esperanza cristiana va más allá de la legítima esperanza de una liberación social y política, porque lo que Jesús ha iniciado es una humanidad nueva, que viene "de Dios", pero al mismo tiempo germina en esta tierra nuestra, en la medida en que se deja fecundar por el Espíritu del Señor".

  Benedicto XVI señaló que "hay que entrar plenamente en la lógica de la fe: creer en Dios, en su designio de salvación, y al mismo tiempo comprometerse en la construcción de su Reino. La justicia y la paz, de hecho, son un don de Dios, pero requieren hombres y mujeres que sean "tierra buena", dispuesta a acoger la buena semilla de su Palabra".

  Después del Angelus, el Papa recordó que el viernes pasado falleció el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Su Santidad Alexis II. "Nos unimos en la oración a nuestros hermanos ortodoxos para encomendar su alma a la bondad del Señor, para que lo acoja en su Reino de luz y de paz".

  La delegación de la Santa Sede que asistirá el 9 de diciembre al funeral por el patriarca está formada por los cardenales Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Roger Etchegaray, presidente emérito de los Pontificios Consejos Justicia y Paz y "Cor Unum"; arzobispo Antonio Mennini, representante de la Santa Sede en la Federación Rusa; padre Milan Žust, S.I., oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y monseñor Ante Jozi?, secretario de nunciatura en Moscú.

  El Santo Padre concluyó recordando que en la tarde del jueves, 11 de diciembre, encontrará a los universitarios de los ateneos romanos al terminar la misa que presidirá en la basílica vaticana el cardenal Agostino Vallini, vicario general para la diócesis de Roma. "Con ocasión del Año Paulino -dijo-, entregaré a los jóvenes estudiantes la Carta a los Romanos del apóstol Pablo".
ANG/ADVIENTO/…                                VIS 20081209 (550)


INMACULADA CONCEPCION: VICTORIA SOBRE EL PECADO ORIGINAL


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2008 (VIS).- Hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción, Benedicto XVI se asomó al mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con 40.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  La solemnidad de hoy, dijo el Papa, "nos recuerda dos verdades fundamentales de nuestra fe: el pecado original (...)  y la victoria sobre él de la gracia de Cristo, que resplandece de manera sublime en María Santísima".

  "La existencia de aquello que la Iglesia llama "pecado original" -explicó- es desgraciadamente evidente; basta mirar alrededor y antes que nada en nuestro interior. La experiencia del mal es tan fuerte que se impone por sí misma y suscita en nosotros la pregunta: ¿De dónde procede? Especialmente para un creyente, la interrogación es aún más profunda: Si Dios, que es la bondad absoluta, lo ha creado todo, ¿de dónde viene el mal?".

  "Las primeras páginas de la Biblia, (…) que narran la creación y la caída de nuestros primeros padres -recordó el Santo Padre-, responden a esta pregunta fundamental que interpela una tras otra a todas las generaciones de la humanidad. Dios creó todo para la existencia, en particular, creó al ser humano a su  imagen y semejanza; no creó la muerte, que entró en el mundo por la envidia del diablo que, rebelándose a Dios, engañó también a los hombres, induciéndolos a la rebelión. Es el drama de la libertad, que Dios acepta totalmente por amor, prometiendo, sin embargo, que vendrá un hijo de mujer que aplastará la cabeza de la antigua serpiente".

  Desde el principio, por lo tanto, "el eterno consejo", como diría Dante, tiene un "término fijo" -señaló el Papa-: la mujer predestinada a convertirse en madre del Redentor, (...) de Aquel que se humilló hasta el extremo para devolvernos nuestra original dignidad. (...) Y esta mujer (...) tiene un rostro y tiene un nombre: "llena de gracia", como la llamó el ángel (...) en Nazaret. Es la nueva Eva, esposa del nuevo Adán, destinada a ser madre de todos los redimidos" y "liberada de la caída de nuestros primeros padres".

  "En María Inmaculada -concluyó el pontífice- contemplamos el reflejo de la belleza que salva el mundo: la belleza de Dios que resplandece en el rostro de Cristo".
ANG/INMACULADA/...                           VIS 20081209 (390)


MARIA NOS AYUDE A SER ALMA DEL MUNDO EN ESTA EPOCA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2008 (VIS).-Como es tradicional en esta fecha, el Santo Padre se desplazó esta tarde a las 16,00 a la Plaza de España para rendir homenaje a la estatua de la Inmaculada Concepción.

  Antes de llegar a la Plaza, el Papa se detuvo en la iglesia de la Santísima Trinidad, donde saludó a los Padres Dominicos y a la Asociación de Comerciantes Romanos. Una vez ante la estatua bendijo una cesta de rosas que fue colocada en el pedestal de la columna de la Inmaculada, en presencia de miles de fieles.

  Benedicto XVI recordó su viaje a Lourdes, hace tres meses, con motivo del 150 aniversario de la aparición de la Virgen a Bernadette Soubirous y cuya  celebración, que ha jalonado todo el 2008, concluye precisamente hoy. "Si la convicción sobre la concepción inmaculada de María existía ya muchos siglos antes de la aparición de Lourdes -dijo- ésta añadió un sello celeste después de que mi antecesor, el beato Pío IX, definió el dogma el 8 de diciembre de 1854".

  "En María reconocemos la "sonrisa de Dios", el reflejo inmaculado de la luz divina; en Ella encontramos la nueva esperanza, incluso en medio de los problemas y los dramas del mundo", afirmó el Papa y, comentando, la oferta de rosas a la Virgen dijo: "No hay rosas sin espinas, (...) que para nosotros representan las dificultades, los sufrimientos, los males que han marcado y marcan la vida de las personas  y de nuestra comunidad. A la Madre se le ofrecen las alegrías, pero también las preocupaciones, convencidos de encontrar en ella el consuelo para no abatirse y salir adelante".

  El Papa confió pues a María a los más "pequeños" de la ciudad: "los niños, sobre todo los enfermos, los jóvenes con problemas y los que padecen las consecuencias de situaciones familiares difíciles" y también " a los ancianos solos,  (...) a los emigrantes para los que es duro ambientarse, a las familias que no pueden cuadrar las cuentas, los que no tienen trabajo o lo han perdido".

  "¡Enséñanos María -exclamó el pontífice- a ser solidarios con los que atraviesan dificultades, a colmar las desigualdades sociales, cada vez más grandes!; ¡ayúdanos a cultivar un sentido más profundo del bien común, del respeto de los bienes públicos, (...) a aportar cada uno nuestra contribución para construir una sociedad más justa y solidaria!".

  "Tu belleza -afirmó- nos asegura que es posible la victoria del amor; todavía más: es cierta. Nos garantiza que la gracia es más fuerte que el pecado y por lo tanto es posible el rescate de cualquier esclavitud. ¡Oh María!, tu nos ayudas a creer con más confianza en el bien, a apostar por la gratuidad, por el servicio, por la no violencia, por la fuerza de la verdad. Nos alientas a permanecer despiertos, a no ceder a la tentación de evasiones fáciles, (...) a hacer frente a la realidad (...) con valor y responsabilidad".

  "Sé una madre amorosa para nuestros jóvenes -concluyó el Santo Padre-, para que tengan el valor de ser "centinelas del mañana" y otorga esta virtud a todos los cristianos, para que sean alma del mundo en esta época no fácil de la historia".
AC/INMACULADA CONCEPCION/PLAZA DE ESPAÑA       VIS 20081209 (500)


CUSTODIAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y ESPIRITUAL EUROPEO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Jean-Louis Tauran y al arzobispo Gianfranco Ravasi, respectivamente presidentes de los Pontificios Consejos para el Diálogo Interreligioso y de la Cultura, con motivo de la Jornada de estudio promovida por los dicasterios sobre el tema: "Culturas y religiones en diálogo".

  "La Europa contemporánea, que se asoma al tercer milenio -escribe el Papa-, es fruto de dos milenios de civilización. Fundamenta sus raíces tanto en el enorme y antiguo patrimonio de Atenas y de Roma, como sobre todo en el fecundo terreno del cristianismo, que se ha revelado capaz de crear nuevos patrimonios culturales, recibiendo la contribución original de todas las civilizaciones".

  Tras poner de relieve que en el panorama actual "es muy importante reflexionar sobre las antiguas raíces de las que ha fluido linfa abundante a lo largo de los siglos", Benedicto XVI subraya que "a pesar de que lamentablemente muchos europeos parecen ignorar las raíces cristianas de Europa, están vivas, y deberían trazar el camino y alimentar la esperanza de millones de ciudadanos que comparten los mismos valores".

  El Santo Padre invita a los creyentes a "promover iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso para estimular la colaboración sobre temas de interés recíproco, como la dignidad de la persona humana, la búsqueda del bien común, la construcción de la paz, el desarrollo". En este contexto subraya que "para que un diálogo sea auténtico no debe ceder al relativismo y al sincretismo y debe estar animado por un respeto sincero a los demás y por un espíritu de reconciliación y de fraternidad generoso".

  "Animo a cuantos se dedican a la construcción de una Europa acogedora, solidaria y cada vez más fiel a sus raíces, y en particular, exhorto a los creyentes a que contribuyan no solo a la custodia del patrimonio cultural y espiritual que les caracteriza  y que forma parte de su historia, sino a que se comprometan cada vez más a buscar nuevos caminos para afrontar adecuadamente los grandes desafíos de la época postmoderna. Entre estos -concluye-, me limito a citar la defensa de la vida humana en todas sus etapas, la tutela de todos los derechos de la persona y de la familia, la construcción de un mundo justo y solidario, el respeto de la creación, el diálogo intercultural e interreligioso".
MESS/CULTURAS:RELIGIONES/TAURAN:RAVASI            VIS 20081209 (400)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Antonio Cañizares Llovera, hasta ahora arzobispo de Toledo (España), prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Sucede al cardenal Francis Arinze, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

  El pasado sábado, 6 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre nombró a don Ulrich Boom obispo auxiliar de Würzburg (superficie 8.531, población 1.341.481, católicos 854.106, sacerdotes 762, religiosos 1.422, diáconos permanentes 55) en Alemania. El obispo electo nació en Alsstätte (Alemania) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era párroco en Miltenberg (Alemania).
NEA/…/BOOM                                    VIS 20081209 (110)


Copyright © VIS - Vatican Information Service