Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de diciembre de 2002

OBISPOS BRASIL: ATENCION ESPECIAL A LA VIDA CONSAGRADA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana al grupo de prelados de la Región Nordeste III de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Hablando de los consagrados, el Santo Padre dijo que "la sociedad actual tiene que reconocer en estos hombres y mujeres la armonía existente entre lo humano y lo divino, entre las cosas visibles y las invisibles".

  "Lo que hoy vemos por toda la geografía nacional -afirmó-, es fruto del trabajo escondido, silencioso y benemérito de muchos laicos y laicas y de tantos religiosos y religiosas que han contribuido y contribuyen a la edificación de ese alma cristiana del brasileño".

  Tras subrayar que las "numerosas comunidades religiosas de vida activa y contemplativa son sin duda una gran riqueza de las Iglesias" que presiden los obispos, Juan Pablo II dijo: "La Iglesia no puede sino manifestar la alegría y el aprecio por todo aquello que los religiosos han realizado mediante las universidades, escuelas, hospitales y otras obras e instituciones. (...) Pido a Dios que recompense abundantemente a todas las comunidades religiosas por la colaboración que prestan".

   Refiriéndose a los medios de comunicación, el Papa hizo hincapié en la importancia de que sean bien orientados "para que no se dejen arrastrar por ideologías contrarias al Magisterio de la Iglesia, y se comprometan en mantener la unidad con la sede de Pedro".

  El Santo Padre alentó a los responsables de las congregaciones e institutos de las diversas diócesis brasileñas a "ofrecer a los novicios y novicias una formación humana, intelectual y espiritual que permita una conversión de todo su ser a Cristo, para que la consagración configure cada vez más su oblación al Padre. Las actividades y los programas de la Conferencia Nacional de los Religiosos -añadió- deben ante todo 'primar por el respeto y por la especial obediencia al Sucesor de Pedro y a las directrices' emanadas por la Sede Apostólica".

  "Como Conferencia y también como pastores individualmente -señaló-, examinaréis sin duda, con objetividad y respeto, la creciente escasez de vocaciones que se está verificando en muchos institutos, mientras otros florecen continuamente. Es parte constitutiva de vuestro ministerio -dijo a los prelados- apoyar y orientar la observancia de los consejos evangélicos. (...) El cuidado de la vida religiosa es especialmente urgente cuando se discute acerca de la identidad vocacional".

  El Papa concluyó recordando que "la renovación de la vida religiosa depender  del crecimiento en el amor de Dios. (...) El único modo efectivo de descubrir cada vez más la propia identidad es arduo pero consolador, camino de conversión sincera y personal, con un humilde reconocimiento de las propias imperfecciones y pecados; y la confianza en la fuerza de la resurrección de Cristo ayudar  a superar toda aridez y flaqueza, a eliminar el sentido de desilusión experimentado en ciertas ocasiones".

AL;...;...;BRASIL;VIS;20021210;480;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Miami (EE.UU.) presentada por el obispo Gilberto Fernández, en conformidad con los c nones 411 y 401 p rrafo 2 del C.I.C.

- Nombró al obispo Kevin M. Britt, hasta ahora auxiliar de Detroit (EE.UU.), obispo coadjutor de Grand Rapids (superficie 17.592, población 1.167.900, católicos 158.050, sacerdotes 146, religiosos 318, diáconos  permanentes 18) en Estados Unidos.

- Nombró a don Pierre-André Dumas obispo auxiliar de la archidiócesis de Port-au-Prince (superficie 5.500, población 3.500.000, católicos 2.500.000, sacerdotes 235, religiosos 853, diáconos  permanentes 4) en Haití. El obispo electo nació en 1962 en Saint-Jean du Sud (Haití), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor interdiocesano de Port-au-Prince.

- Nombró al padre Simon Saint-Hillien, C.S.C., obispo auxiliar de la archidiócesis de Port-au-Prince. El obispo electo nació en 1951 en Gona‹ves (Haití), emitió la profesión perpetua en 1980, fue ordenado sacerdote ese mismo año y hasta ahora era secretario permanente de la Conferencia Episcopal de Haití.

- Nombró al arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., arzobispo metropolitano de Génova (superficie 966, población 831.533, católicos 773.325, sacerdotes 729, religiosos 2.001, diáconos  permanentes 21) en Italia. El arzobispo Bertone era hasta ahora secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y entre 1991 y 1995 fue arzobispo de Vercelli (Italia).

RE; NEC; NEA; NER;...;...;...;VIS;20021210;220;


Copyright © VIS - Vatican Information Service