Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de marzo de 2012

HEBREOS Y CATÓLICOS: LA CRISIS ECONÓMICA ES CRISIS ÉTICA



Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2012 (VIS).- “Perspectivas religiosas sobre la actual crisis financiera: enfoque para un orden económico justo”, ha sido el tema de la XI reunión de la Comisión bilateral del Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Hebraismo. El encuentro ha tenido lugar en Roma, del 27 al 29 de marzo; y ha estado presidido por el rabino Shear Yashuv Cohen y por el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

En la declaración conjunta emitida al final de la reunión, ambas delegaciones subrayan que, no obstante varios factores hayan contribuido a la crisis financiera, “en sus raíces hay una crisis de valores morales. La importancia del tener, que crea una cultura de la codicia, eclipsa la importancia del ser; y el valor de la verdad, que conlleva la honradez y la transparencia, está ausente en la actividad económica”.

En el centro de la concepción de cristianos y judíos sobre un orden económico justo, se encuentra la afirmación de la soberanía y la providencia del Creador del mundo, de la que emana cualquier riqueza, entregada a la humanidad para el bien común”, prosigue el texto. De ahí que el objetivo del orden económico sea un bienestar de la sociedad que reafirme la dignidad de todos los seres humanos, creados a imagen y semejanza divina. Este concepto “es la antítesis del egocentrismo, porque lleva aparejado la promoción del bien del individuo en relación con la comunidad y la sociedad, (…) y subraya la necesidad de solidaridad y fraternidad”. Presupone, además, “la obligación de garantizar las necesidades básicas, como la protección de la vida, el sustento, la vivienda, la salud, la educación y el empleo”. Entre las personas más vulnerables que merecen una atención especial, la Comisión menciona entre otros a los emigrantes y trabajadores extranjeros, cuya condición “da la medida de la salud moral de la sociedad”.

El comunicado recuerda también el deber, por parte de los países con economías mas desarrolladas, de “reconocer sus responsabilidades y obligaciones para con las naciones y las sociedades más necesitadas, sobre todo en la era de la globalización”. En este contexto, se citan “el destino universal de los bienes de la tierra; la cultura de 'suficiencia', que implica la auto-limitación; y un sistema ético de asignación de recursos y prioridades”. También se habla de la necesidad de extender la remisión parcial de las deudas -que ha tenido lugar a nivel nacional e internacional- a las familias e individuos..

Los miembros de la comisión bilateral ponen de relieve el papel que las comunidades de fe deben desempeñar para contribuir a un orden económico responsable y la importancia de su compromiso para este fin con los gobiernos, instituciones educativas y medios de comunicación. Por último, observan que “la crisis ha puesto de manifiesto la profunda falta del componente ético en el pensamiento económico”. Por lo tanto, “es imperativo que los institutos y academias de estudios económicos y políticos incluyan la formación ética en sus planes de estudio, como ha sucedido en los últimos años en el ámbito médico”.




LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD CON LOS AUTISTAS Y SUS FAMILIAS



Ciudad del Vaticano, 30 marzo (VIS).-El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, ha escrito un mensaje con ocasión de la V Jornada Mundial sobre el Autismo (2 de abril) en el que realiza un llamamiento a la solidaridad con las personas autistas y sus familias. En el mensaje, hecho público ayer, recuerda que “los Trastornos del Espectro Autista constituyen (…) una grave alteración del comportamiento, la comunicación -verbal y no verbal- y de la integración social, y afectan a la evolución y el desarrollo normales de la personalidad”.

La Iglesia -escribe el arzobispo- advierte la urgente tarea de ponerse al lado de estas personas, especialmente de los niños y los jóvenes, y de sus familias, si no para romper las barreras del silencio, al menos para compartir con solidaridad y oración su camino de sufrimiento”. Ello es especialmente importante porque las familias con hijos autistas, “no obstante los custodien con amoroso cuidado, padecen repercusiones negativas sobre la calidad de su propia vida y, a menudo, se ven a su vez encerradas en un aislamiento que margina y hiere”. Por eso, la Iglesia y todos los hombres de buena voluntad deben sentirse “comprometidos a ser 'compañeros de camino' de cuantos viven este silencio elocuente que interpela nuestra sensibilidad ante el sufrimiento de los demás”.

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios destaca la labor de operadores sanitarios, educadores, profesionales y voluntarios, y pide que se incentiven la investigación y las políticas sanitarias para mejorar los métodos diagnósticos, las terapias y la rehabilitación. “Animar y sostener estos esfuerzos, también con los gestos solidarios del mundo escolar, del voluntariado y del asociacionismo, es un deber, para descubrir y hacer que emerja esa dignidad que la minusvalía -incluso la más grave y devastadora- no cancela, y que siempre nos colma de esperanza”.

Por último, el arzobispo Zimowski encomienda al Señor a las personas autistas y a sus familias, quienes “a pesar de estar envueltos en el misterio del silencio por un grave trastorno, no están solos nunca, ya que Dios les ama apasionadamente, y, en Él, la comunidad de quienes están comprometidos por la fe a ser signo vivo y transparente de la presencia del Resucitado en el mundo”.






NUEVO RITO DE LAS EXEQUIAS: NO AL ESPARCIMIENTO DE LAS CENIZAS DEL DIFUNTO



Ciudad del Vaticano, 30 marzo 2012 (VIS).-La segunda edición en lengua italiana del “Rito de las exequias”, publicada por la Librería Editrice Vaticana, fue presentada recientemente en la sede de Radio Vaticana. En la nueva edición se han revisado, entre otras cosas, todos los textos bíblicos y de oración.

Una primera novedad se refiere al momento de la visita a la familia, que no se contemplaba en la edición anterior. Mons. Angelo Lameri, de la Oficina Litúrgica nacional de la Conferencia Episcopal Italiana, explicó que “para un sacerdote, es un momento para compartir el dolor, escuchar a los familiares afectados por el luto, y conocer algunos aspectos de la vida de la persona difunta con el fin de ofrecer un recuerdo correcto y personalizado durante la celebración de las exequias”.

Otra novedad es la secuencia ritual, revisada y enriquecida, en el momento de cerrar el ataúd. Se proponen textos adecuados a diversas situaciones: para una persona anciana, para una persona joven, para quien ha muerto inesperadamente... Por lo que se refiere al rito de las exequias, otra adaptación permite pronunciar palabras de cristiano recuerdo del difunto en el momento de la despedida. Asimismo, se ha añadido una amplia propuesta de formularios para la oración de los fieles.

Pero la novedad más significativa la constituye el apéndice dedicado a las exequias en caso de cremación. Mons. Lameri explicó que se ha colocado la cremación en un apéndice aparte para subrayar el hecho de que la Iglesia, “aunque no se opone a la cremación de los cuerpos cuando no se hace 'in odium fidei', sigue considerando que la sepultura del cuerpo de los difuntos es la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne, así como para favorecer el recuerdo y la oración de sufragio por parte de familiares y amigos”.

Excepcionalmente, los ritos previstos en la capilla del cementerio o ante la tumba se pueden celebrar en el lugar mismo de la cremación. Se recomienda también el acompañamiento del féretro a dicho lugar. De especial importancia es la afirmación de que “la cremación se considera concluída cuando se deposita la urna en el cementerio”. Y ello porque, aunque algunas legislaciones permiten esparcer las cenizas en la naturaleza o conservarlas en lugares diversos del cementerio, “estas prácticas producen no pocas perplejidades sobre su plena coherencia con la fe cristiana, sobre todo cuando remiten a concepciones panteístas o naturalistas”.

El nuevo “Rito de las exequias” quiere ser también un instrumento para profundizar en la búsqueda del sentido de la muerte. El obispo Alceste Catella, presidente de la Comisión Episcopal para la liturgia, señaló para concluir que “este libro atestigua la fe de los creyentes y el valor del respeto y de la 'pietas' hacia los difuntos, el respeto por el cuerpo humano incluso cuando ya no tiene vida. Testimonia la fuerte exigencia de cultivar la memoria, de tener un lugar cierto en el que deponer el cadáver o las cenizas, en la certeza profunda de que ésto es auténtica fe y humanismo auténtico”.


INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE PARA ABRIL



Ciudad del Vaticano, 30 marzo 2012 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de abril es: “Para que muchos jóvenes sepan acoger la llamada de Cristo a seguirlo en el sacerdocio y en la vida religiosa”.

Su intención misionera es: “Para que Cristo resucitado sea signo de segura esperanza para los hombres y mujeres del continente africano”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Luis Artemio Flores Calzada, hasta ahora de Valle de Chalco (México), como obispo de Tepic (superficie: 22.777; población: 1.139.584; católicos: 1.107.800; sacerdotes: 215; religiosos: 215) en México.
Copyright © VIS - Vatican Information Service