Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Joao Evangelista Martins Terra, S.I., al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Brasília (Brasil) por límite de edad.

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Larantuka (Indonesia)  presentada por el obispo Darius Nggawa, S.V.D.,  por límite de edad. Le sucede el obispo Franciscus Kopong Kung, coadjutor en la misma diócesis.
RE/.../MARTINS:NGGAWA:KOPONG KUNG               VIS 20040616 (80)

SALUDOS Y ALIENTO DEL PAPA A LOS CATOLICOS ALEMANES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy, en alemán, una carta de Juan Pablo II al obispo Gebhard Fürst, de Rottenburg-Stuttgart (Alemania), en la que el Papa saluda y alienta a los obispos, religiosos, sacerdotes y laicos participantes en la 95 "German Katholikentag", que se celebra en la ciudad de Ulm, en esa diócesis, del 16 al 20 de junio. El tema del encuentro es "Vivir con la fuerza de Dios".
MESS/KATHOLIKENTAG/ALEMANIA:FURST                         VIS 20040616 (80)

AYUDAR A AFRICA A DESCUBRIR LA PAZ Y LA SERENIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2004 (VIS).-Ayer tarde Juan Pablo II recibió a los participantes en la XII reunión del consejo post-sinodal de la Asamblea Especial para Africa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que se celebró en 1994 en el Vaticano.

  Desde 1994, dijo el Papa, el consejo "ha alentado muchas veces a los obispos de Africa en el esfuerzo de llevar a la práctica las conclusiones del Sínodo contenidas en la exhortación apostólica post-sinodal 'Ecclesia in Africa'. Efectivamente, al reuniros  con regularidad podéis verificar los logros, proyectos y progresos de las Iglesias locales africanas, que son tan dignas de admiración y elogios porque las situaciones políticas y socioeconómicas que las rodean son todavía en su mayor parte trágicamente desfavorables, si bien hay algunos signos confortadores".

  "Este continente -prosiguió- no parece conocer ni tregua ni paz duradera. A los conflictos internacionales se añaden los focos endémicos de lucha que siembran terror y devastación entre los pueblos que desean solamente vivir con una serenidad finalmente encontrada". Juan Pablo II se refirió a algunos de los azotes que afligen "Africa y a los africanos": la pobreza, los grandes problemas sanitarios y educativos, el SIDA, la inseguridad debida a los conflictos y a la corrupción difusa.

  El Santo Padre subrayó que toda la sociedad y en especial la Iglesia, deben actuar de forma conjunta para resolver esos problemas. La Iglesia Universal, dijo, ha recordado muchas veces a los líderes mundiales "las cinco prioridades para devolver a los africanos todo lo que les ha sustraído, a menudo con violencia: el respeto por la vida y la diversidad religiosa, la erradicación de la pobreza, el final del tráfico de armas, la solución de los conflictos y la acción para un desarrollo promovido por la solidaridad".

  "¿No ha llegado el momento de profundizar en esta experiencia sinodal africana?", se preguntó el Papa en conclusión. "El crecimiento excepcional de la Iglesia en Africa, el rápido recambio de pastores, los nuevos retos que debe afrontar el continente exigen respuestas (...) que sólo la puesta en práctica de 'Ecclesia in Africa' puede ofrecer".
AC/AFRICA/SINODO OBISPOS                                VIS 20040616 (360)

LA PAZ Y LA SERENIDAD SON FRUTO DE LA COMUNION CON DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Salmo 45 "Dios, refugio y fuerza de su pueblo".

  Este Salmo, dijo el Santo Padre, "celebra la ciudad santa de Jerusalén, 'la ciudad de Dios, la morada santa del Altísimo', pero sobre todo expresa una confianza total en Dios que 'es nuestro refugio y fuerza, socorro fácil de encontrar en las angustias'. El salmo evoca los acontecimientos más tremendos, para afirmar con mayor fuerza la intervención victoriosa de Dios, que nos da plena seguridad".

  "La primera parte del himno -afirmó-, se centra en el símbolo del agua con un doble significado que contrasta. Por un lado, las aguas tempestuosas, que en el lenguaje bíblico son símbolo de las devastaciones, del caos y del mal. (...) Por otro, las aguas que apagan la sed (...) son un signo de la vida que prospera en la ciudad santa, de su fecundidad espiritual y de su fuerza regeneradora. Por eso, a pesar de las vicisitudes de la historia que hacen agitarse a las naciones y temblar a los reinos, el fiel encuentra en Sión la paz y la serenidad que derivan de la comunión con Dios".
   
  Juan Pablo II señaló que la segunda parte del Salmo se refiere "a un mundo transfigurado. El Señor mismo interviene con gran fuerza desde su trono en Sión contra las guerras y establece la paz que todos anhelan". Asimismo, el profeta Isaías "cantó el final de la carrera a los armamentos y la transformación de los instrumentos bélicos de muerte en medios para el desarrollo de los pueblos: 'Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará la espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra'".

  "La tradición cristiana -terminó- ha aplicado este Salmo a Cristo 'nuestra paz' y nuestro liberador del mal por medio de su muerte y resurrección".

  En sus saludos a los 10.000 participantes en la audiencia el Santo Padre recordó que el viernes celebraremos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. "Esta fiesta -dijo- evoca el misterio del Amor de Dios por los seres humanos de todos los tiempos". Dirigiéndose a los jóvenes, les invitó a prepararse "en la escuela del Corazón de Cristo, a afrontar con confianza los compromisos de la vida".
AG/SALMO 45/...                                VIS 20040616 (400)

Copyright © VIS - Vatican Information Service