Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Howard George Tripp al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Southwark (Inglaterra) por motivos de edad.

- Nombró al obispo Gil Antonio Moreira, hasta ahora auxiliar de Sao Paulo (Brasil), obispo de la diócesis de Jundiaí (superficie 2.299, población 962.214, católicos 769.771, sacerdotes 85, religiosos 226, diáconos permanentes 63) en Brasil. Sucede al obispo Amaury Castanho, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo Joseph F. Naumann, hasta ahora auxiliar de Saint Louis (EE.UU.), arzobispo coadjutor de Kansas City in Kansas (superficie 32.425, población 1.174.500, católicos 197.752, sacerdotes 159, religiosos 756) en Estados Unidos .

- Confirmó la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Armeno-Católica reunida en Bzommar (Líbano) del 1 al 9 de septiembre de 2003 del padre Kricor-Okosdinos Coussa a la sede eparquial de Alejandría de los Armenios (católicos 1.276, sacerdotes 1, religiosos 5) en Egipto. El obispo electo nació en Alep (Siria) en 1953, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era párroco de la Santa Cruz de Alep y de los Santos Mártires de Rakka (Siria).
RE:NER:NEC/…/… VIS20040107 (200)

MARIA NOS AMA COMO A SU DIVINO HIJO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 GEN 2004 (VIS).-"La maternidad divina de María" fue
el tema de la primera catequesis de Juan Pablo II en 2004 pronunciada durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI.

"¡María, Madre de Dios! -dijo el Papa-. Esta verdad de fe profundamente ligada a las fiestas navideñas se evidencia de forma particular en la liturgia del primer día del año, solemnidad de Santa María Madre de Dios. María es la Madre del Redentor, la mujer elegida por Dios para realizar el proyecto salvífico centrado en el misterio de la encarnación del Verbo Divino".

"Toda la existencia de María -prosiguió- está ligada estrechamente a la de Jesús. En Navidad Ella ofrece a Jesús a la humanidad. En la cruz, en el momento supremo del cumplimiento de la misión redentora, será Jesús quien entregará a su Madre como don para cada ser humano, como herencia preciosa de la redención. Las palabras del Señor crucificado a su fiel discípulo Juan constituyen su testamento. El confía su Madre a Juan y al mismo tiempo consigna al apóstol y a todos los creyentes al amor de María".

"En estos últimos días de Navidad -concluyó el Santo Padre- detengámonos a contemplar en el Nacimiento la silenciosa presencia de la Virgen al lado del Niño Jesús. Ella nos reserva el mismo amor, el mismo cuidado que tuvo para su Hijo divino. Dejemos por lo tanto que sea Ella quien guíe nuestros pasos en el nuevo año".
AG/MATERNIDAD MARIA/… VIS20040107 (270)

ANGELUS: EL MUNDO PROGRESE POR EL CAMINO DE JUSTICIA Y PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2004 (VIS).-Al mediodía de hoy, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los fieles y peregrinos allí reunidos.

Juan Pablo II afirmó que en la fiesta de la Epifanía, el Evangelio de San Mateo habla de "una misteriosa 'estrella', que guió a los Magos hasta Jerusalén y después a Belén, donde adoraron al Niño Jesús. (…) Recuerda el rico símbolo de la luz, muy presente en la Navidad. Dios es luz y el Verbo hecho hombre es 'luz del mundo', luz que guía el camino de las gentes: 'lumen gentium'".

"Esta gran verdad animaba a mi venerado predecesor Pablo VI cuando hace exactamente 40 años realizó su histórica peregrinación a Tierra Santa. Precisamente el 6 de enero de 1964, en Belén, en la Basílica de la Natividad, pronunció unas palabras memorables. Entre otras cosas dijo: 'Miramos al mundo con inmensa simpatía. Si el mundo se siente extraño al cristianismo, el cristianismo no se siente extraño al mundo'. (…) Desde aquel lugar en el que nació el Príncipe de la Paz, exhortó a los responsables de las naciones a una colaboración cada vez más estrecha para 'instaurar la paz en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor fraterno'".

"Hago mías de todo corazón -continuó- estas palabras del siervo de Dios Pablo VI. (…) Que con la ayuda materna de la Virgen todos los seres humanos puedan llegar a Cristo, Luz de la verdad, y el mundo progrese por el camino de la justicia y de la paz".

Después de la oración mariana, el Santo Padre felicitó "a los hermanos y hermanas de las iglesias orientales, que siguiendo el calendario juliano celebran estos días la santa Navidad".

El Papa saludó al final a los participantes en el desfile histórico folclórico "Viva la Befana", dedicado este año a las tradiciones de la ciudad de Agnani y de su territorio.
ANG/EPIFANIA SEÑOR/… VIS20040107 (350)
Copyright © VIS - Vatican Information Service