Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de enero de 2016

Difundir la alegría del Evangelio en la simplicidad de la vida


Ciudad del Vaticano, 25 enero 2016 (VIS).- ''Vosotros os preparáis a obedecer el impulso del Espíritu, para ser "el futuro de la Iglesia" según el corazón de Dios; no según las preferencias de cada uno o de las modas del momento, sino como lo requiere el anuncio del Evangelio''. Lo ha dicho el Santo Padre esta mañana en la Sala Clementina a la Comunidad Pontificia del seminario Lombardo en Roma. ''Para prepararse bien -ha continuado- se necesita trabajar a fondo, pero sobre todo una conversión interior, que cotidianamente radique en el misterio de la primera llamada de Jesús y lo reviva en la relación personal con él, como hizo el apóstol Pablo, de quien hoy recordamos la conversión''.

El Papa ha hablado en su discurso de san Carlos Borromeo quien presentó su vida como ''un constante movimiento de conversión, reflejando la imagen de Pastor. ''Èl -ha dicho- se identificó con esta imagen, la nutrió con su vida, sabiendo que el discurso se convierte en realidad al precio de la sangre: los ''sanguinis ministri'' eran para él los verdaderos curas. Él realizó la imagen perdiéndose. Puso toda su pasión para reproducirla. De esta manera, la grande obra de los teólogos del tiempo, culminada en la celebración del Concilio de Trento, fue llevada a cabo por pastores santos como Borromeo''.

Asimismo, Francisco ha destacado que ellos son los herederos y testigos de una gran historia de santidad, ''que arraiga las raíces en vuestros patrones, los obispos Ambrosio y Carlos y en tiempos más recientes ha visto incluso entre los alumnos, tres beatos y tres siervos de Dios. Esta es la meta a alcanzar. Aunque a menudo aparece en el camino una tentación para expulsar: aquella de la normalidad, la de un Pastor que se contenta con una vida normal... La normalidad en cambio para nosotros es la santidad pastoral, el don de la vida. Si un sacerdote elige ser una persona normal será un sacerdote mediocre o algo peor''.

''Puede anunciar palabras de vida solo quien hace de su propia vida un diálogo constante con la Palabra de Dios, o mejor, Dios que habla -ha dicho-. En estos años se os ha confiado la misión de entrenaros en este diálogo de vida, el aprendizaje de las varias disciplinas que estudiáis no termina en ellas, sino que se concreta en el coloquio de la oración y en el encuentro real con las personas. No hay que formarse por partes, oración, cultura y pastoral son muros de carga de un único edificio y deben estar siempre fuertemente unidas para sostenerse entre sí, para que los sacerdotes de hoy y mañana sean hombres espirituales y pastores misericordiosos interiormente unificados en el Señor y capaces de difundir la alegría del Evangelio en la simplicidad de la vida''.


Francisco les ha recordado que para ser un buen sacerdote es esencial el contacto y el acercamiento con el obispo. ''La característica del sacerdote diocesano es precisamente la diocesaneidad -ha explicado- y la diocesaneidad tiene su piedra angular en la relación frecuente con el obispo, en el diálogo y en el discernimiento con él. Un sacerdote que no tiene relación constante con su obispo, lentamente se aísla del cuerpo diocesano y su fecundidad disminuye, porque no ejercita el diálogo con el Padre de la Diócesis''. Antes de concluir, el obispo de Roma ha pedido a los presentes que ''cultiven la belleza de la amistad y el arte de establecer relaciones, para crear una fraternidad sacerdotal más fuerte que las diversidades particulares''.

Conmemoración conjunta de la Reforma


Ciudad del Vaticano, 25 de enero 2016 (Vis).-El Papa Francisco, el obispo Munib A. Younan y el reverendo Martin Junge, respectivamente Presidente y Secretario General de la Federación Luterana Mundial, presidirán una conmemoración ecuménica conjunta de la Reforma el 31 de octubre en Lund (Suecia), anuncian hoy en un comunicado la Federción Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC).

Esa conmemoración, en vita del 500 aniversario de la Reforma de Lutero, en 2017, resaltará los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones recíprocos surgidos del diálogo. Del evento forma parte una celebración coún basada en la guía litúrgica católico-luterana ''Common Prayer'' (Oración común), publicada recientemente.

''La Federación Luterana Mundial se prepara a conmemorar el aniversario de la Reforma con un espíritu de responsabilidad ecuménica. Estoy profundamente convencido de que trabajando por la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo desgarrado por los conflictos y la violencia'', ha declarado el Secretario General de la FLM, Rev. Martin Junge''.

Por su parte el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos agrega: ''Concentrándonos en la centralidad de la cuestión de Dios y en un enfoque cristocéntrico, los luteranos y los católicos podremos celebrar una conmemoración ecuménica de la reforma, no simplemente pragmática, sino con un profundo sentido de la fe en Cristo crucificado y resucitado''.

El acontecimiento de Lund se enmarca en el proceso de recepción del documento de estudio ''From Conflict to Comunion'' (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013, que desde entonces ha sido ampliamente distribuido entre las comunidades católicas y luteranas. El documento es el primer intento, por ambas partes, de describir juntos a nivel internacional la historia de la Reforma y de sus intenciones.

A principios de este año, la FLM y el PCPUC enviaron a las iglesias miembros de la Federación Luterana Mundial y a las conferencias episcopales católicas una Oración Común elaborada conjuntamente, que es una guía litúrgica para ayudar a las iglesias a conmemorar juntas el aniversario de la Reforma. Se basa en el documento de estudio ''Del conflicto a la comunión: Conmemoración luterano- católica común de la Reforma en 2017'' y presenta los temas de la acción de gracias, del arrepentimiento y del compromiso de testimonio común, con el fin de expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas''.


El año 2017 coincidirá también con el 50 aniversario del diálogo internacional luterano-católico, que ha dado importantes resultados ecuménicos, entre los cuales el más significativo es la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (DCDJ). La DCDJ fue firmada por la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica en 1999 y acogida por el Consejo Metodista Mundial en 2006. La Declaración anuló disputas centenarias entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que estaba en el centro de la Reforma en el siglo XVI.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: El Papa participará en la conmemoración del aniversario de la Reforma


Ciudad del Vaticano, 25 enero 2016 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Su Santidad Francisco tiene la intención de tomar parte en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma, en programa en Lund (Suecia) el 31 de octubre de 2016.

Ángelus: La misión de los cristianos es evangelizar a los pobres


Ciudad del Vaticano, 24 de enero 2016 (Vis).-La actividad evangelizadora de Jesús fue el tema de la reflexión del Papa Francisco en el ángelus de este domingo. El Santo Padre explicó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar con él la oración mariana, que Cristo era muy diverso de los maestros de su tiempo, porque entre otras cosas '' no abrió una escuela para el estudio de la Ley, sino que salía predicar y a enseñar en todos los lugares: en las sinagogas, por las calles, en las casas, siempre de aquí para allá. Jesús también es diverso de Juan Bautista, que proclama el juicio inminente de Dios, mientras Jesús anuncia su perdón de Padre.

El Papa citó a continuación el pasaje del evangelio de San Lucas que narra la lectura del rollo de la Ley en la sinagoga de Nazaret, cuando Jesús toma las Sagradas Escrituras y recita la frase de Isaías: ''El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres'' y después, tras un momento de silencio dice, en medio del estupor general: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acabáis de escuchar''.

''Evangelizar a los pobres: ésta es la misión de Jesús; según Él mismo dice -subrayó Francisco- ésta es también la misión de la Iglesia, y de todo bautizado en la Iglesia. Ser cristiano y ser misionero es lo mismo. Anunciar el Evangelio, con la palabra y, antes todavía con la vida, es la finalidad principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros. Aquí se ve que Jesús dirige la Buena Nueva a todos, sin excluir a nadie, al contrario, privilegia a los más lejanos, a los que sufren, a los enfermos, a los descartados de la sociedad. Pero preguntémonos: ¿Qué significa evangelizar a los pobres? Significa ante todo acercarse a ellos, significa tener la alegría de servirlos, de liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el Evangelio de Dios, es Él la Misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios, es Él quien se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza...El anuncio mesiánico del Reino de Dios venido entre nosotros se dirige de modo preferente a los marginados, a los prisioneros y a los oprimidos''.

''Probablemente en tiempos de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe. Podemos preguntarnos: ¿Hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones, en los movimientos, somos fieles al programa de Cristo? ¿La evangelización de los pobres, llevarles la buena nueva , es la prioridad?Cuidado -advirtió el Pontífice- : no se trata sólo de hacer asistencia social, ni tanto menos actividad política. Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio''.


El Papa finalizó su reflexión pidiendo a la Virgen María, ''Madre de los evangelizadores'', que nos ayudase a ''sentir fuertemente el hambre y la sed del Evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y en la carne de los pobres y cada uno de nosotros y cada comunidad cristiana testimoniase ''concretamente la misericordia, la gran misericordia que Cristo nos ha dado''.

Cardenal Puljic, enviado especial del Papa en Dubrovnik


Ciudad del Vaticano, 23 enero 2015 (VIS).- Se publica hoy la carta, escrita en latín y fechada el 30 de diciembre 2015, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna (Croacia) su enviado especial a los eventos que tendrán lugar en Dubrovnik el próximo 3 de febrero para conmemorar el XVII centenario del martirio de san Blas, patrono de esa diócesis y el 600 aniversario de la ley ragusina contra el comercio de esclavos.


La misión que acompañará al cardenal está compuesta por mons. Ivan Simic, decano del decanato de Dubrovnik y por el reverendo Slavko Grubsic, ex rector de la iglesia de San Blan en Dubrovnik.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 25 de enero 2016 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Neven Pelicario, embajador de Croacia que ha presentado sus cartas credenciales.

-Arzobispo Miguel Maury Buendía, nuncio apostólico en Rumania.

-Arzobispo Wojciech Zaluski, nuncio apostólico en Burundi.

-Mons. Mario Antonello Cargnello, arzobispo de Salta (Argentina).

-Budiarman Bahar, embajador de Indonesia en visita de despedida.

-Cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia).

El sábado, 23 de enero, recibió en audiencia

-Matthew S. Lee, embajador de la República de China que ha presentado sus cartas credenciales.

-Su Beatitud cardenal Béchara Boutros Rai, Patriarca de Antioquia de los Maronitas.

-Prefecto Francesco Paolo Tronca, Comisario del ayuntamiento de Roma.

-Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia), con mons. Luis Augusto Quiroga, arzobispo de Tunja, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; mons. Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, vicepresidente y mons. José Daniel Falla Robles, obispo auxiliar de Cali, secretario general.

-Mons. Roberto Rodríguez, emérito de La Rioja (Argentina)




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 25 enero 2016 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha decidido hacer pasar al derecho común las siguientes seis Circunscripciones Eclesiásticas de Canadá septentrional, hasta ahora dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: Keewatin-Le, Churchill-Hudson Bay, Moosonee, Grouard.McLennan, Mckenzie-Fort Smith y Whitehorse.

- Ha erigido la diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa (superficie 3.219, población 458.321, católicos 389.573, sacerdotes 24, religiosos 82) , en Guatemala, con territorio desmembrado de la diócesis de Jalapa, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Guatemala .

- Ha nombrado al padre Antonio Calderón Cruz como obispo de la nueva diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa, Guatemala. El obispo electo nació en la Ciudad de Guatemala, Guatemala en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1986. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, administrador, jefe de la pastoral juvenil diocesana, formador en "Nuestra Señora de la Asunción'', párroco, vicario episcopal para la pastoral, y administrador diocesano. Actualmente era párroco en la diócesis de San Marcos.

-Ha nombrado al arzobispo Miguel Maury Buendia como nuncio apostólico en Moldavia. El arzobispo es nuncio apostólico en Rumania.

-El sábado 23 de enero, el Santo Padre nombró a Mons. Miroslaw Milewski como auxiliar de Plock (superficie 11.000, población 3.779.000, católicos 69.900, sacerdotes 106, religiosos 89, diáconos permanentes 34) en Polonia. El obispo electo nació en Ciechanow, Polonia en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1997. Es doctorado por la Universidad Católica de Lublin, Polonia, y ha desempeñado varios encargos pastorales y académicos, incluyendo el de prefecto de la disciplina en el seminario mayor de Plock, y profesor adjunto de la Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente era vicario general y canciller de la Curia, profesor en el seminario mayor de Plock, y miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service