Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de febrero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Arzobispo Lawrence Burke, S.I., hasta ahora de Nassau (Bahamas), arzobispo metropolitano de Kingston en Jamaica (superficie 3.267, población 1.407.000, católicos 92.000, sacerdotes 51, religiosos 209, diáconos permanentes 21) en Jamaica. Sucede al arzobispo Edgerton Roland Clarke, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Patrick Pinder, hasta ahora auxiliar de Nassau (Bahamas), arzobispo metropolitano de esta misma archidiócesis (superficie 13.872, población 310.000, católicos 47.688, sacerdotes 28, religiosos 43, diáconos permanentes14) en Bahamas.
NER:RE/…/BURKE:CLARKE:PINDER VIS 20040217 (90)

EL SANTO PADRE PRESIDIRA CELEBRACION MIERCOLES DE CENIZA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2004 (VIS).-El próximo 25 de febrero, Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma y día de ayuno, el Santo Padre presidirá a las 10,30 en la basílica vaticana la celebración de la Palabra, durante la que se bendecirá e impondrá la ceniza, según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

La celebración comprenderá el rito de introducción, la liturgia de la Palabra y la homilía del Santo Padre, la bendición e imposición de la ceniza, la oración de los fieles y oración del Señor y el rito de conclusión.
OCL/MIERCOLES CENIZA/... VIS 20040217 (80)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo Gérard Daucourt, de Nanterre (Francia), en visita "ad limina".

- Fouad Aoun, embajador de Líbano, en visita de despedida.

- Arzobispo Alfons Nossol, de Opole (Polonia), con una delegación de la Universidad de Opole.
AL:AP/…/… VIS 20040217 (60)

PAPA: DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE OPOLE

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2004 (VIS).-Veinte representantes de la Universidad de Opole (Polonia) que celebran en Roma el décimo aniversario de su fundación fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II, a quien otorgaron el doctorado "honoris causa" de ese ateneo. El Papa recordó que hace diez años dio su aprobación para que se instituyera la Facultad de Teología y se insertara en la estructura de la universidad estatal, "siendo consciente -dijo- de que el nacimiento de este ateneo era muy importante para la tierra de Opole".

"Doy gracias a Dios -prosiguió- por el hecho de que la Universidad coopera con la Iglesia en la obra de integración de la sociedad de Opole. (…) Si nos referimos a esa integración, no podemos concebirla como una anulación de las diferencias o de la unificación de la forma de pensar, del olvido de la historia, caracteriza a menudo por acontecimientos que crean divisiones, sino como una búsqueda perseverante de los valores que son comunes a todos los seres humanos, que tienen raíces diversas, una historia diferente y, por eso, una visión propia del mundo y de las referencias a la sociedad en que viven".

"Hoy -afirmó el Santo Padre- se habla tanto de las raíces cristianas de Europa. Si uno de sus signos son las catedrales, las obras de arte, la música y la literatura, de alguna forma hablan en silencio. Las Universidades, en cambio, pueden hablar en voz alta. (…) Sí, esta voz puede ser desoída por aquellos que están ensordecidos por la ideología del laicismo de nuestro continente, pero este hecho no exime a los hombres y mujeres de ciencia (…) del deber de dar testimonio (…) de la ciencia y la sabiduría crecidas en el fértil terreno del cristianismo".
AC/…/OPOLE VIS 20040217 (300)
Copyright © VIS - Vatican Information Service