Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de enero de 2013

EL PAPA RECIBE A LA COMISION PARA EL DIALOGO TEOLOGICO ENTRE LA IGLESIA CATOLICA Y LAS IGLESIAS ORIENTALES ORTODOXAS

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2013 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas. La Comisión se instituyó hace diez años en 2003 gracias a la iniciativa de las autoridades eclesiales de la familia de las Iglesias orientales ortodoxas y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La Comisión se ha dedicado esta semana "al estudio de la comunión y la comunicación que existía entre las Iglesias en los cinco primeros siglos de la historia cristiana", dijo Benedicto XVI, que manifestó su esperanza de que las relaciones entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales "siga desarrollándose en un fraternal espíritu de cooperación, especialmente a través del crecimiento de un diálogo teológico capaz de ayudar a todos los seguidores del Señor a crecer en la comunión y dar testimonio ante el mundo de la verdad salvífica del Evangelio".

"Muchos de vosotros -concluyó- procedéis de áreas donde los cristianos, tanto como individuos, como las comunidades cristianas, se enfrentan a dolorosas pruebas y dificultades que son motivo de profunda preocupación para todos nosotros. A través vuestro, quiero confirmar a todos los fieles de Medio Oriente mi cercanía espiritual y mi oración para que esta tierra, tan importante en el plan salvífico de Dios, se dirija, a través de un diálogo constructivo y de la cooperación, hacia un futuro de justicia y paz duraderas. Todos los cristianos necesitan trabajar juntos en una aceptación y confianza mutuas al servicio de la causa de la paz y la justicia en la fidelidad al deseo del Señor ¡Que el ejemplo y la intercesión de los innumerables mártires y santos, que a través de los siglos han dado un valiente testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias sostengan y fortalezcan a todos nosotros para superar los desafíos del presente con confianza y esperanza en el futuro que el Señor abre ante nosotros!".

LA COMPETENCIA SOBRE LOS SEMINARIOS PASA A LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2013 (VIS).- “Ministrorum institutio” es el título del Motu Proprio con que el Santo Padre modifica la constitución apostólica “Pastor Bonus”, (Juan Pablo II, 1988), y traslada la competencia sobre los seminarios, de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero. Siguen amplios extractos del documento.

La formación de los ministros sagrados fue una de las preocupaciones principales de los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II, que escribieron "Conociendo muy bien el Santo Concilio que la anhelada renovación de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, animado por el espíritu de Cristo, proclama la grandísima importancia de la formación sacerdotal” (Decreto Optatam totius, 1). En este contexto, el canon 232 del CIC reivindica para la Iglesia el "derecho propio y exclusivo" de ocuparse de la formación de aquellos que están destinados a los ministerios sagrados, la cual suele tener lugar en los seminarios”.

El primer organismo de carácter universal, encargado de proveer a la fundación, al gobierno y a la administración de los seminarios (...) fue la “Congregatio Seminariorum” instituida por el Papa Benedicto XIII con la constitución “ Creditae Nobis” (1725). Dicha congregación se extinguió con el paso del tiempo y los seminarios continuaron siendo objeto de atención especial por parte de la Santa Sede a través de la Sagrada Congregación del Concilio (hoy la Congregación para el Clero) o también de la Sagrada Congregación de los Obispos y Regulares, y desde 1906, solamente por medio de esta última (...). San Pío X con la constitución apostólica “Sapienti consilio (1908) reservó la jurisdicción sobre los seminarios a la Sagrada Congregación Consistorial. Benedicto XV, con el Motu Proprio "Seminaria clericorum" (1915) (...) creó un nuevo dicasterio, que tomó el nombre de “Sacra Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus”. El Santo Padre motivó la decisión con la preocupación por el creciente número de los asuntos y la de la importancia de ese organismo (...) El nuevo dicasterio (...) fue acogido en el Código de Derecho Canónico de 1917”.

Es significativo revelar que, durante la redacción del nuevo Código, (1983 n.d..r) se discutió sobre la conveniencia de mantener la misma disposición, pero al final, pareció más apropiado incluir la entera normativa, como introducción en la parte que trataba sobre los clérigos. Así que las reglas y las directivas sobre los seminarios fueron incluidas (...) con el nombre apropiado de "La formación de los clérigos” (...). El Concilio Vaticano II reiteraba que "los seminarios mayores son necesarios para la formación sacerdotal”.(...) Por lo tanto los Seminarios pertenecen, de acuerdo con el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico de 1983, al ámbito de la “formación de los clérigos", que para ser verdadera y eficaz debe unir la formación permanente con la formación en el seminario". Como afirmaba mi venerado predecesor, el beato Juan Pablo II, en la exhortación apostólica “Pastores Dabo Vobis (1992) (...) “Es de mucha importancia darse cuenta y respetar la intrínseca relación que hay entre la formación que precede a la Ordenación y la que le sigue. En efecto, si hubiese una discontinuidad o incluso una deformación entre estas dos fases formativas, se seguirían inmediatamente consecuencias graves para la actividad pastoral y para la comunión fraterna entre los presbíteros, particularmente entre los de diferente edad”.

Creo, por lo tanto, oportuno asignar a la Congregación para el Clero la promoción y el gobierno de todo lo relacionado con la formación, la vida y el ministerio de los presbíteros y los diáconos; desde la pastoral vocacional y la selección de los candidatos a las órdenes sagradas, pasando por su formación humana , espiritual, doctrinal y pastoral en los seminarios y en los centros oportunos para los diáconos permanentes, hasta su formación permanente, incluidas las condiciones de vida y las modalidades del ejercicio del ministerio, así como su seguridad y asistencia social”.

EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN SERÁ COMPETENTE EN MATERIA DE CATEQUESIS

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2013 (VIS).-Con el Motu Proprio “Fides per doctrinam”, publicado hoy y firmado el 16 de enero, el Santo Padre modifica la constitución apostólica “Pastor bonus” y traslada la competencia sobre la catequesis, de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización”. Ofrecemos a continuación un resumen del texto.

La fe -escribe el Papa- necesita ser sostenida por una doctrina capaz de iluminar las mentes y los corazones de los creyentes. El momento histórico particular en que vivimos, marcado entre otras cosas por una dramática crisis de fe, requiere una toma de conciencia para responder a las grandes expectativas que surgen en los corazones de los creyentes ante las nuevas preguntas que interpelan al mundo y a la Iglesia. La inteligencia de la fe, por lo tanto, requiere siempre que sus contenidos se expresen en un lenguaje nuevo, capaz de presentar la esperanza viva en los creyentes a cuantos pidan razón de ella”.

En el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, mientras la Iglesia sigue reflexionando sobre la riqueza de la enseñanza contenida en sus documentos y encuentra nuevas formas de ponerla en práctica, es posible verificar el largo camino recorrido en estas décadas en el ámbito de la catequesis. Ha sido un camino que, sin embargo, en los años posteriores al Concilio, no ha estado exento de errores, incluso graves, tanto en el método como en los contenidos. Todo ello ha llevado a una profunda reflexión y conducido, así, a la elaboración de algunos documentos post-conciliares que representan una nueva riqueza en el campo de la catequesis”.

La enseñanza conciliar y el Magisterio sucesivo, haciéndose intérpretes de la gran tradición de la Iglesia en esta materia, han unido de una forma cada vez más fuerte la catequesis al proceso de evangelización. La catequesis, por lo tanto, representa una etapa significativa en la vida cotidiana de la Iglesia para anunciar y transmitir de forma viva y eficaz la Palabra de Dios, para que llegue a todos, y los creyentes sean instruidos y educados en Cristo para edificar su Cuerpo que es la Iglesia”.

Con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, “Ubicumque et semper” instituí el 21 de septiembre de 2010, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cumple “la finalidad que le es propia, sea estimulando la reflexión sobre los temas de la nueva evangelización, como identificando y promoviendo las formas y los instrumentos oportunos para realizarla”. (...) En particular, quise dar al nuevo dicasterio la tarea de "promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo".

Teniendo en cuenta todo ello, considero oportuno que ese dicasterio asuma entre sus tareas institucionales la de tutelar, por cuenta del Romano Pontífice, el relevante instrumento de evangelización que representan la catequesis y la enseñanza catequética en sus diversas manifestaciones para la Iglesia con el fin de lograr una acción pastoral más orgánica y eficaz. Este nuevo Pontificio Consejo podrá brindar a las iglesias locales y a los obispos diocesanos un servicio adecuado en esta materia”.

Por lo tanto, aceptando la propuesta concorde de los jefes de los dicasterios interesados he decidido transferir al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización las competencias que , en materia de catequesis, la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, había encomendado a la Congregación para el Clero, con la misma jurisdicción que hasta ahora ejercía dicha congregación en esta materia y que requiere el derecho canónico”.

JORNADA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA LEPRA:INTENSIFICAR LA DIACONÍA DE LA CARIDAD

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2013 (VIS).-El próximo domingo, 27 de enero, se celebra la LX Jornada Mundial de lucha contra la lepra. Con esa ocasión el arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, ha publicado un mensaje titulado: “Una “oportunidad propicia para intensificar la diaconía de la caridad”. En el texto el arzobispo recuerda que la enfermedad de Hansen es “un mal tan antiguo y al mismo tiempo tan grave por los padecimientos, la exclusión social y la pobreza que comporta”.

Según los datos más recientes de la OMS -dice el mensaje- en el año 2011 cerca de 220 mil entre hombres, mujeres y niños, han contraído la lepra y muchos de estos nuevos casos han sido identificados en un estado ya avanzado de la enfermedad”. Esas cifras demuestran que, “no obstante la meritoria acción de realidades internacionales y nacionales, gubernamentales o no, como la OMS y las Fundaciones Raoul Follereau y Sasakawa” todavía son insuficientes las posibilidades de acceso a las estructuras para el diagnóstico, hay carencias en la formación para prevenir en las comunidades el riesgo de contagio, y se necesitan también acciones higiénico-sanitarias específicas. Todo esto es fundamental “en lo que concierne a la lepra que, si es curada, ya no es mortal” al igual que sucede, en gran medida, “con las demás “enfermedades abandonadas” (...) Se trata de patologías que son auténticos flagelos en el Sur del mundo pero que no logran captar la suficiente atención de parte de la comunidad internacional; entre ellas se encuentran el dengue, la enfermedad del sueño, la bilharziasis, la oncocercosis, la leishmaniasis y el tracoma”.

Frente a esta emergencia sanitaria, “a la luz del Año de la Fe y con el deseo de comprometernos como católicos cada vez más en cumplir lo que Jesús pide con el mandamiento “Euntes docete et curate infirmos” y con nuestro Bautismo, hagamos lo posible a fin de que esta LXª Jornada Mundial de lucha contra la Lepra constituya una nueva “ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado” , comenzando por quien ha sido afectado por el Morbo de Hansen”.

Una tarea igualmente importante por desarrollar corresponde a todas las personas víctimas de la lepra, que están llamadas a cooperar para que se afirme una sociedad más inclusiva y justa que permita la reinserción de quien ha sido curado; a divulgar y promover las posibilidades de diagnóstico y de cuidado existentes; a remarcar la necesidad de someterse a terapias para ser curados contribuyendo a erradicar la infección; a difundir en las realidades donde se encuentran los criterios higiénico-sanitarios indispensables para impedir su propagación”.

Asimismo, el cristiano que ha sido afectado por la lepra tiene la posibilidad de vivir su condición en una perspectiva de fe “encontrando su sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con infinito amor”, orando y ofreciendo su tribulación por el bien de la Iglesia y de la humanidad. Con la convicción de que lo anterior seguramente no es fácil y requiere caridad consigo mismos y con el prójimo, esperanza, valor, paciencia y determinación, deseo recordar que Pablo de Tarso subraya que ninguno de nosotros ha “recibido un espíritu como esclavos para recaer en el temor”, sino que hemos “recibido un espíritu como hijos adoptivos por medio del cual gritamos: "¡Abbá, Padre!". Y, “si hijos, también herederos: herederos de Dios, y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con Él, para ser también con Él glorificados” , de modo que también en las situaciones más adversas “ni las potestades, ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro”, concluye el texto.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Nikolay Sadchikov, embajador de la Federación Rusa en visita de despedida.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Deogracias Iñíguez al gobierno pastoral de la diócesis de Kalookan (Filipinas) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Ha nombrado a monseñor Buenaventura M. Famadico ,hasta ahora obispo de Gumaca (Filipinas) como obispo de San Pablo (superficie 1.203; población 2.821.000 católicos 2.466.000, sacerdotes 172, religiosos 508) en Filipinas. Sucede a monseñor Leo Drona S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
Copyright © VIS - Vatican Information Service