Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de julio de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

- Obispo Fabio Bernardo D'Onorio, abad ordinario de Montecassino (Italia).

- Pedro José Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal, en visita de despedida.

- Su Santidad Bartolomé I,  patriarca ecuménico de Constantinopla.
AP/.../...                                   VIS 20040701 (70)


EN BREVE


EL ARZOBISPO SILVANO TOMASI, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el pasado 28 de junio en la segunda reunión preparatoria de la Primera Conferencia de Examen de la Convención de Ottawa. La conferencia se celebrará en Nairobi (Kenya), del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004. La Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de las minas anti-persona y su destrucción fue establecida el 18 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. En su discurso, el arzobispo recordó que desde esa fecha 116 países habían destruido un total de 31 millones de minas. Para realizar los objetivos de la convención se han gastado hasta ahora 1.600 millones de dólares; los países que forman parte de la misma eran,  hasta febrero de 2004, 141. El prelado, que definió la convención como una herramienta "pionera y eficaz", afirmó: "Las minas han hecho que los pobres sean aún mas pobres, víctimas sin manos ni pies, niños sin porvenir, agricultores sin tierra para cultivar y jóvenes generaciones sin futuro cuya única alternativa es la pérdida de las raíces y la emigración hacia un mañana incierto".

MARY ANN GLENDON, PRESIDENTA DE LA PONTIFICIA ACADEMIA de Ciencias Sociales y jefe de la delegación de la Santa Sede en la Consulta de Alto Nivel sobre los Países menos Desarrollados de ECOSOC 2004, habló el 29 de junio sobre "Movilidad de los recursos y erradicación de la pobreza en el contexto de un programa de acción para los países menos desarrollados en la década 2001-2010". ECOSOC es la sigla del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. "La Santa Sede une su voz -dijo Glendon- a la de aquellos que piden con urgencia a la familia de las naciones que se ocupen de las necesidades de sus miembros más vulnerables, (...) porque como ha repetido Juan Pablo II: 'Los pobres no pueden esperar'. Nadie puede negar la envergadura del reto de invertir la tendencia de lo que a veces parece ser un ciclo perpetuo de pobreza, especialmente en los países menos desarrollados". Pero la magnitud de ese desafío no puede servir de excusa; más bien debe espolearnos a un mayor esfuerzo, agregó la presidenta de la Pontificia Academia. "La Santa Sede quiere subrayar que cualquier medida para promover el desarrollo auténtico y duradero tiene que defender la dignidad y la cultura humanas. (...) Lo que se necesita es un cambio del corazón, que la comunidad internacional sea más sólida, más generosa, más creativa, más enérgica en su esfuerzo para acabar por fin con la división del mundo en zonas de pobreza y de abundancia".
.../EN BREVE/…                            VIS 20040701 (440)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE JULIO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUL 2004(VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de julio es: "Por cuantos en este tiempo pueden beneficiarse de un período de vacaciones, a fin de que el reposo los ayude a encontrar en Dios la armonía interior y a abrirse con amor a los hermanos".

  Su intención misionera es: "A fin de que en las Iglesias jóvenes los fieles laicos sean más escuchados y valorizados en el trabajo de la Evangelización".
JPII INTENCIONES ORACION/JULIO/…                     VIS 20040701 (100)


VISITA AL PAPA DEL INSTITUTO ESTUDIOS TEOLOGIA ORTODOXA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUL 2004 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público el discurso del Santo Padre del pasado 29 de junio al obispo Makarios, auxiliar de la archidiócesis greco-ortodoxa de Suiza, y al rector y a los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Teología Ortodoxa del Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico, que se encuentra en Chambésy (Suiza).

  El Papa manifestó su alegría por la visita de este grupo a Roma en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, en el contexto de los contactos que se mantienen desde hace años entre el Centro Ortodoxo y el Comité Católico para la colaboración cultural del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
 
  "Espero -dijo Juan Pablo II- que el aspecto espiritual de vuestra visita y vuestro encuentro con la gran tradición de fe alimentada por la Iglesia de los Apóstoles Pedro y Pablo os permita volver a descubrir todo lo que compartimos en nuestro esfuerzo milenario por proclamar el Evangelio de Cristo".

  El Santo Padre puso de relieve que "esta primera 'visita de estudio y de información'" del Instituto coincidía "con el 40 aniversario del encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén. Doy gracias a Dios por este maravilloso testimonio de fraternidad ofrecido a la Iglesia y os animo a trabajar para que el compromiso establecido en la tierra del Señor constituya un deber para todos".

  Desde que fue fundado en 1997, han pasado por este Instituto 71 estudiantes procedentes de diez Iglesias ortodoxas, y la mitad de ellos han recibido un certificado de especialización en teología ortodoxa. El Comité Católico para la colaboración cultural ha concedido becas de estudio para que profundicen sus estudios de  francés. Estos alumnos proporcionan importantes servicios a sus Iglesias y al diálogo ecuménico de la Iglesia ortodoxa con las demás Iglesias cristianas.
AC/INSTITUTO TEOLOGIA ORTODOXA/MAKARIOS        VIS 20040701 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service