Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de mayo de 2014

A LOS OBISPOS DE MÉXICO: FRENTE A LA VIOLENCIA PROMOVER EL ENCUENTRO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su quinquenal visita ''ad Limina''. Al final del encuentro les ha entregado un discurso del que ofrecemos amplios extractos y en el que ha destacado que la fidelidad a Jesucristo no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo y sus necesidades.

Antes de entregarles el texto, el Obispo de Roma ha subrayado que, a pesar de los graves problemas que enfrentan, la Iglesia en México está consolidada sobre pilares muy fuertes y les ha instado a ser siempre fieles a la ''doble trascendencia'' : la primera en la oración con el Señor, y la segunda con la cercanía a su pueblo.

''En estos últimos años, la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana -escribe- ha constituido una ocasión propicia para unir esfuerzos en favor de la paz social y de una convivencia justa, libre y democrática. A esto mismo los animó mi predecesor Benedicto XVI invitándolos a “no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valientes y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro...En la actualidad, las múltiples violencias que afligen a la sociedad mexicana, particularmente a los jóvenes, constituyen un renovado llamamiento a promover este espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz. A los Pastores no compete, ciertamente, aportar soluciones técnicas o adoptar medidas políticas, que sobrepasan el ámbito pastoral; sin embargo, no pueden dejar de anunciar a todos la Buena Noticia: que Dios, en su misericordia, se ha hecho hombre y se ha hecho pobre y ha querido sufrir con quienes sufren, para salvarnos. La fidelidad a Jesucristo no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo en sus necesidades, ofreciendo desde dentro los valores del Evangelio''.

''Conozco vuestros desvelos por los más necesitados... los que trabajan en condiciones infrahumanas... los migrantes en busca de mejores condiciones de vida, los campesinos… Sé de vuestra preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona. Todo esto, que es expresión de la “íntima conexión” que existe entre el anuncio del Evangelio y la búsqueda del bien de los demás coopera, sin duda, a dar credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus Pastores''.

''La misión de la Iglesia -subraya después- no puede prescindir de laicos... Los invito a que promuevan su responsabilidad secular y les ofrezcan una adecuada capacitación para hacer visible la dimensión pública de la fe. Para eso, la Doctrina social de la Iglesia es un valioso instrumento que puede ayudar a los cristianos en su diario afán por edificar un mundo más justo y solidario. De esta forma también se superarán las dificultades que surgen en la transmisión generacional de la fe cristiana. Los jóvenes verán con sus propios ojos testigos vivos de la fe, que encarnan realmente en su vida lo que profesan sus labios. Y, además, se irán generando espontáneamente nuevos procesos de evangelización de la cultura'...En este sentido, el potencial de la piedad popular, que es “el modo en que la fe recibida se encarnó en la cultura y se sigue transmitiendo” constituye “un imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más profunda” .

La familia es ''célula básica de la sociedad y “primer centro de evangelización”. Los animo, pues, a intensificar la pastoral de la familia –seguramente, el valor más querido en nuestros pueblos– para que, frente a la cultura deshumanizadora de la muerte, se convierta en promotora de la cultura del respeto a la vida en todas sus fases, desde su concepción hasta su ocaso natural''.


Después de recordar a los prelados la importancia de su cercanía a los sacerdotes y consagrados, así como la atención que deben prestar a su formación y la atención por las futuras vocaciones, el Obispo de Roma recuerda con agrado que en sus planes pastorales, ''han asumido las indicaciones de Aparecida, de la que en estos días se cumple el 7º aniversario, destacando la importancia de la Misión continental permanente, que pone toda la pastoral de la Iglesia en clave misionera y nos pide a cada uno de nosotros crecer en parresía. Así -concluye- podremos dar testimonio de Cristo con la vida también entre los más alejados, y salir de nosotros mismos a trabajar con entusiasmo en la labor que nos ha sido confiada, manteniendo a la vez los brazos levantados en oración''.

BAHREIN: POSITIVA APORTACIÓN DE LA MINORÍA CRISTIANA

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana al rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, transcurridas en una atmósfera cordial, se ha pasado revista a temas de interés común, dedicando especial atención al esfuerzo en favor de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, así como a la promoción del diálogo y de la coexistencia pacífica entre todos los miembros de la sociedad.


Posteriormente se ha tratado de la positiva contribución aportada por la minoría cristiana al País y se ha manifestado aprecio por el interés personal demostrado por Su Majestad frente a las necesidades de la comunidad católica local. 

FRANCISCO RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE POLONIA: PREOCUPACIÓN POR LA TENSIÓN EN EUROPA ORIENTAL

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- El primer ministro de la República de Polonia, Donald Tusk, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico Vaticano y sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones se han desarrollado en un clima de cordialidad y se ha recordado la reciente canonización de Juan Pablo II y su importancia para la nación polaca. El primer ministro ha expresado su más vivo agrado por la visita que Su Santidad efectuará a Polonia en 2016 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Más tarde se ha hablado de la situación social y económica del país.

Por último se han intercambiado pareceres sobre el actual contexto internacional y ,en particular, se ha puesto de manifiesto la preocupación por la tensión persistente en Europa oriental.


AIF: PROGRESOS SIGNIFICATIVOS EN LA SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS EN 2013

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano ha presentado su Informe Anual de 2013 en el que se examinan sus actividades y estadísticas durante el 2013 .

En dicho año se han fortalecido significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para combatir eficazmente la delincuencia en el sector financiero y se ha incrementado la institucionalización de la cooperación internacional de las autoridades competentes de la Santa Sede con sus homólogos extranjeros. También ha mejorado notablemente la vigilancia de posibles irregularidades financieras.

"En 2013 hemos dado pasos decisivos en la mejora de los instrumentos jurídicos y en su eficacia operativa'' ha declarado René Brülhart , Director de la AIF, explicando que ''la evaluación llevada a cabo en diciembre de 2013 por MONEYVAL -el Comité de Expertos para la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa- y nuestras estadísticas nos permiten decir que ahora tenemos en función un sistema correcto y equivalente para prevenir y combatir la delincuencia financiera. Un sistema que está bien alineado con los estándares internacionales " .

La AIF ha registrado un crecimiento significativo de las ''Avisos de transacciones sospechosas " (STR) que han pasado de 6 en 2012 a 202 en 2013 . Este crecimiento refleja tanto el desarrollo de un marco jurídico adecuado, como una mejora sustancial en el rendimiento operativo de las entidades sujetas a la supervisión de la AIF , con miras a la prevención de la delincuencia financiera. Se han presentado al Promotor de Justicia cinco avisos para su posterior investigación por parte de las autoridades judiciales.

El número de solicitudes de información presentada por la AIF a autoridades extranjeras competentes ha pasado de una en 2012 a 28, mientras que el número de solicitudes recibidas en la AIF por parte de autoridades extranjeras ha pasado de 3 en 2012 a 53 en 2013 . "Este aumento se debe también a la cooperación internacional promovida por una serie de acuerdos bilaterales", ha proseguido Brülhart . En 2013 , la AIF ha pasado a ser miembro del Grupo Egmont , la red mundial de Unidades de Información Financiera , y ha firmado varios acuerdos bilaterales para institucionalizar la cooperación mutua en el ámbito de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Se ha firmado memorandos de Entendimiento (Memorandum of Understanding ) con Alemania, Italia, los Países Bajos, Eslovenia y Estados Unidos.

Como se observó ya en el 2012, el número de declaraciones de transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de valores al portador por encima de 10.000 euros se redujo de nuevo en 2013 registrando 1.557 declaraciones de salida (eran 1.782 en 2012) y 550 de entrada (frente a 598 en 2012). Esto se debe al aumento del control por las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más estrictos en las entidades sujetas a supervisión .

El Santo Padre con dos documentos en forma de Motu Proprio, en los meses de julio y agosto, amplió las competencias de las autoridades de la Santa Sede, en particular de la AIF, alineando los instrumentos jurídicos a las normas internacionales . Con un tercer Motu Proprio de noviembre de 2013, el Papa respondió a las exigencias surgidas con la ampliación de las responsabilidades de la AIF publicando un nuevo Estatuto de la misma. Sus características esenciales son que la AIF se basa en dos pilares, la supervisión y la información financiera, aclarando, al mismo tiempo, algunos aspectos de su gobierno , tales como los requisitos de experiencia profesional y financiera del personal clave de los órganos de la AIF.

En el primer trimestre de 2014, la AIF ha llevado a cabo la primera inspección ordinaria ''in situ'' del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) , para verificar la aplicación de las medidas establecidas para prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo , de acuerdo con la Ley n . XVIII, del 8 de octubre de 2013.

La inspección ha puesto de relieve los logros sustanciales del IOR en los últimos 12 meses. Como resultado de la inspección, la AIF ha formulado un plan de acción para que los procedimientos respondan plenamente a los requisitos de la Ley no. XVIII y para la implementación de mejoras organizativas y de procedimientos.


Sobre la AIF - Autoridad de Información Financiera

La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede/ Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de supervisión e información financiera con el fin de prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo .

Instituida por el Papa Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010, la AIF cumple sus funciones institucionale , de conformidad con el Estatuto anexo a dicho Motu Proprio y a la Ley n . CXXVII del 30 de diciembre de 2010, sucesivamente enmendada y completada .


En julio de 2013, la AIF pasó a ser miembro del Grupo Egmont. En la actualidad, la AIF ha firmado Memorandos de Entendimiento para el intercambio internacional de información con las Unidades de Inteligencia Financiera de otros estados, como Australia , Bélgica , Chipre , Alemania , Italia , Mónaco , Países Bajos, Eslovenia, España y los Estados Unidos de América.

ANTE LOS CONFLICTOS, LA CUESTIÓN ES CÓMO AFRONTARLOS

Ciudad del Vaticano, 18 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, como cada domingo, se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Caeli con los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. El Papa ha mencionado la lectura de los Hechos de los Apóstoles destacando cómo también, al igual que sucede hoy en nuestras parroquias, en la Iglesia de los primeros tiempos había tensiones y desacuerdos. ''En la vida, hay conflictos, la cuestión es cómo se afrontan... los problemas no se resuelven haciendo como que no existen''.

Francisco ha recordado que los apóstoles en aquella época tomaron el control ante las dificultades del enfrentamiento de los fieles y los pastores, y supieron superar los problemas. ''Comparando, discutiendo y rezando -ha dicho- así se resuelven los conflictos en la Iglesia. Con la certeza de que las habladurías, las envidias y los celos no nos llevarán nunca a la concordia, a la armonía o a la paz. Ahí es el Espíritu Santo quien corona esta situación y nos hace entender que cuando le dejamos al mando, Él nos lleva a la armonía, a la unidad y al respeto de los diferentes dones y talentos''. El Papa ha deseado que con la ayuda de la Virgen María ''seamos dóciles al Espíritu Santo para que sepamos respetarnos entre nosotros y converger siempre más profundamente en la fe y la caridad, con el corazón abierto a las necesidades de los hermanos''.


Antes de finalizar, Francisco ha pedido rezar un Ave María por las victimas de las inundaciones en los Balcanes y por todas las personas que continúan trabajando para superar los duros momentos de angustia. El Pontífice ha recordado también que ayer en la ciudad de Iasi (Rumanía) fue proclamado beato el obispo Anton Durcovici, mártir de la fe. Asimismo ha saludado a los estudiantes de diferentes escuelas católicas, a las asociaciones de voluntarios que celebran el día del enfermo oncológico y a todos los presentes, deseándoles un buen domingo.

CERCA DE LOS QUE SUFREN COMO TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2014 (VIS).- En ocasión del centenario del nacimiento de su fundador, el beato Luigi Novarese, la 'Asociación Silenciosos trabajadores de la Cruz - Centros Voluntarios del Sufrimiento' ha llevado a cabo un peregrinaje a Roma, y esta mañana han sido recibidos en audiencia por el Santo Padre. "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados " ha dicho Francisco para recordar cómo con estas palabras proféticas Jesús se refiere a una condición de la vida terrena que no le falta a nadie.

''Hay quien llora porque no tiene salud, o porque está sólo o se siente incomprendido -ha añadido-. Las razones para el dolor son muchas. Jesús experimentó en este mundo la angustia y la humillación. Él recogió el sufrimiento humano, lo sintió en su carne, lo vivió hasta el final. Ha conocido todo tipo de aflicción, la moral y la física: conoció el hambre y la fatiga, la amargura de la incomprensión, fue traicionado y abandonado, azotado y crucificado. Pero diciendo "Bienaventurados los que lloran," -ha continuado- Jesús no intenta declarar feliz una condición desfavorable o gravosa de la vida. El sufrimiento no es un valor en sí mismo, sino una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud correcta''.

Francisco ha destacado que existen modos justos e incorrectos de vivir el dolor y el sufrimiento. ''Una actitud equivocada es vivir el dolor de una manera pasiva, dejándose llevar por la inercia y renunciando. También las reacciones de la rebelión y el rechazo no son actitudes correctas. Jesús nos enseña a vivir el dolor mediante la aceptación de la realidad de la vida con confianza y esperanza, dando amor a Dios y al prójimo, incluso en el sufrimiento: el amor lo transforma todo''. Con estas palabras, el Papa ha resaltado la enseñanza del beato Luigi Novarese: ''Educar a los enfermos y discapacitados a valorizar su sufrimiento dentro de una acción apostólica y sobrellevarla con fe y amor hacia los otros'', y les ha dicho que gracias a este carisma son un don para la Iglesia: ''unidos a Cristo resucitado sois sujetos activos de la obra de la salvación y de la evangelización".


Antes de finalizar Francisco les ha animado a estar cerca de los que sufren de sus parroquias, ''como testigos de la Resurrección. Así enriquecéis a la Iglesia y colaboráis con la misión de los pastores, orando y ofreciendo vuestros sufrimientos por ellos''. 

EL CARDENAL STELLA TOMA POSESIÓN DE SU DIACONÍA

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).-El cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, tomará posesión de la Diaconía de los Santos Cosme y Damián (Via dei Fori Imperiali 1), el próximo domingo 25 de mayo a las 11,30.

ORDENACIÓN EPISCOPAL

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- El próximo 30 de mayo, a las 17,00, en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco conferirá la ordenación episcopal a monseñor Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos. 

CARDENAL FILONI ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha sido designado por el Papa Francisco como su enviado especial en las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la diócesis de Funchal (Madeira - Portugal), que tendrán lugar del 13 al 16 de junio de 2014.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, Rey de Bahrein y séquito.

-Donald Tusk, Primer Ministro de Polonia, con la consorte y séquito.

-Trece prelados de la Conferencia Episcopal de México en visita ad Limina:

-Arzobispo Carlos Garfias Merlos, de Acapulco.

-Obispo Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano.

-Obispo Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa.

-Obispo José Antonio Fernández Hurtado, de Tuxtepec.

-Obispo José de Jesús Martínez Zepeda, de Irapuato.

-Arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia, con los obispos auxiliares: Carlos Suárez Cázares y Juan Espinoza Jiménez.

-Obispo Miguel Patiño Velázquez, M.S.F., de Apatzingán.

-Obispo Armando António Ortiz Aguirre, de Ciudad Lázaro Cardenas.

-Obispo José Luis Castro Medellín, M.S.F., de Tacámbaro.

-Obispo Javier Navarro Rodríguez, de Zamora, con el obispo auxiliar Jaime Calderón Calderón.


El sábado 17 de mayo recibió:

-Cardenal Marc Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Prelados de la Conferencia Episcopal Mexicana en visita ad Limina:

-Arzobispo Carlos Aguilar Retes, de Tlalnepantla, con los obispos auxiliares: Francisco Ramirez Navarro y Efraín Mendoza Cruz.

-Obispo Gillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, de Cuautitlan.

-Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, de Ecatepec.

-Obispo Héctor Luis Morales Sánchez, de Netzahualcóyotl.

-Obispo Guillermo Francisco Escobar Galicia, de Teotihuacan.

-Obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, de Texcoco.

-Obispo Victor René Rodriguez Gómez, de Valle de Chalco.

-Obispo Pedro Vázquez Villalobos, de Puerto Escondido.

-Obispo Oscar Armando Campos Contreras, de Tehuantepec.

-Obispo Juan Gillermo López Soto, de Cuauhtémoc-Madera.

-Obispo Miguel Ángel Alba Díaz, de la Paz en la Baja California Sur.

-Arzobispo José Luis Chávez Botello, de Antequera, con el obispo auxiliare: Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.

-Obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba.

-Obispo Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan.

-Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz.

-Obispo Juan Pedro Júarez Meléndez, de Tula.

Arzobispo Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez, con el obispo auxiliar José Luis Mendoza Corso.

-Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, de San Cristobal de las Casas con el obispo coadjuntor Enrique Díaz Díaz.

-Obispo Leopoldo González Gozález, de Tapachula.


-Obispo José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al arzobispo José Luis Mollaghan, hasta ahora de Rosario (Argentina), como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la futura Comisión de examen de los recursos de eclesiásticos acusados de ''delicta graviora''.

El sábado, 17 de mayo, nombró:

-Obispo Wojciech Polak, actualmente secretario General de la Conferencia Episcopal Polaca, como arzobispo Metropolitano de Gniezno (superficie: 8.122; población: 664.608; católicos: 656.716; sacerdotes: 527; religiosos: 306) en Polonia. Sucede al obispo Józef Kowalczyk cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por limite de edad.


-Cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia), como miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service