Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de junio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Brendan Michael O'Brien, hasta ahora de Saint John's, Newfoundland (Canadá), arzobispo metropolitano de Kingston (superficie 16.500, población 321.000, católicos 117.800, sacerdotes 90, religiosos170, diáconos permanentes 18) en Canadá.

-Nombró al arzobispo J. Michael Miller, C.S.B., hasta ahora secretario de la Congregación para la Educación Católica, arzobispo coadjutor de Vancouver (superficie 119.439, población 2.453.648, católicos 429.380, sacerdotes 189, religiosos 259, diáconos permanentes 1) en Canadá.

-Aceptó la renuncia del obispo Matthew Francis Ustrzycki, al oficio de auxiliar de la diócesis de Hamilton (Canadá) por límite de edad.

-Nombró a don Kenneth Nowakowski obispo de New Westminster de los Ucranianos (católicos 7.835, sacerdotes 13, religiosos 4, diáconos permanentes 2) en Canadá. El obispo electo nació en 1958 en North Battleford (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era canciller de la eparquía de Saskatoon (Canadá). Sucede al obispo Severian Stefan Yakymyshyn, O.S.B.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Gilbert E. Chávez al oficio de auxiliar de la diócesis de San Diego (EE.UU.) por límite de edad.
NER:NEC:RE/.../...                            VIS 20070601 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la basílica papal de San Pedro en el Vaticano; vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano; presidente de la Fábrica de San Pedro.

  Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20070601 (80)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2007 (VIS).-La intención general del Apostolado  de la Oración de Benedicto XVI para el mes de junio es: "Para que el Señor proteja a los marineros y a todos los empeñados en las actividades marítimas".

  Su intención misional es: "Para que la Iglesia, mediante su presencia y su amor, testimonie en el África del Norte el amor de Dios hacia todas las personas y todos los pueblos".
BXVI-INTENCIONES ORACION/JUNIO/...            VIS 20070601 (90)


ABRIR LAS PUERTAS DE LA ESPERANZA A LOS PUEBLOS AFRICANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal Centroafricana al final de su visita "ad Limina".

  "Debéis cumplir vuestra misión al servicio del pueblo que el Señor os ha confiado en un contexto difícil -dijo el Papa a los obispos-. Por eso, para responder a los retos a que se enfrenta la Iglesia en vuestro país, una colaboración efectiva garantiza una mayor eficacia, pero esa colaboración es ante todo una necesidad fundada sobre una viva conciencia de la dimensión colegial de vuestro ministerio.(...) Estáis llamados a ser testigos en medio de vuestro pueblo a través de una comunión siempre más fuerte, una existencia cotidiana ejemplar". 

  Refiriéndose después a las cuestiones urgentes para la Iglesia centroafricana, el Santo Padre citó "la paz y la concordia nacional". "Sobre todo los  más pobres -subrayó- son víctimas de situaciones dramáticas que desembocan inevitablemente en divisiones profundas en la sociedad y también en la desesperanza". Y en este ámbito recordó que la segunda asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, en preparación, "será un tiempo fuerte de reflexión sobre el anuncio del Evangelio en un contexto caracterizado por numerosos signos de esperanza pero también de situaciones preocupantes".

  "Espero vivamente que este mundo que cambia profundamente no se olvide de África -reiteró el Papa- y que la esperanza abra sus puertas a los pueblos de ese continente".

  "La Iglesia tiene el deber de defender a los más débiles y de ser la voz de los que no la tienen. Por eso quiero alentar a las personas a comprometerse decididamente en la defensa de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables (...) La promoción de la paz, de la justicia y de la reconciliación es expresión de la fe cristiana en el amor que Dios nutre por cada ser humano".

  "Mediante sus obras sociales, especialmente en los ámbitos de la salud y la educación de los jóvenes -recordó el Santo Padre-, la Iglesia también contribuye, a su modo, a la construcción de la sociedad fraternal y solidaria a que aspira vuestro pueblo".

  Pero "para que la sociedad tenga acceso a un auténtico desarrollo espiritual y humano es necesario cambiar también la mentalidad", y "esta amplia labor concierne especialmente a la familia y al matrimonio". El Santo Padre recalcó que "los cristianos demuestran  a todos la grandeza y la verdad del matrimonio cuando se comprometen a vivir la fidelidad conyugal y la unidad de su pareja", e insistió en que el matrimonio se basa "siempre en  un "sí" pronunciado libremente y con consentimiento por el hombre y la mujer".

   A continuación Benedicto XVI habló de la importancia, "que no se puede subestimar", de la formación de los candidatos al sacerdocio. "Es necesario más que nunca -dijo- ser exigentes, (...) ya que los sacerdotes están llamados a cargar con pesadas responsabilidades". Por ello, "se debe requerir que los candidatos posean un conjunto de cualidades humanas que les capaciten para conseguir una verdadera disciplina de vida sacerdotal" y "será particularmente necesario verificar el equilibrio afectivo de los seminaristas y formar su sensibilidad para asegurarse de su idoneidad para vivir las exigencias del celibato sacerdotal. Esta formación humana debe acompañarse de una sólida formación espiritual, porque es indispensable que la vida y la actividad del sacerdote estén enraizadas en una fe viva en Jesucristo".

  Por último, el Papa afirmó que era esencial "la participación activa y fructuosa de los fieles en el "Sacramento del Amor", y observó que "en esta perspectiva la adaptación apropiada a los diversos contextos y culturas debe apoyarse en una concepción auténtica de la enculturación para que la Eucaristía sea verdaderamente "el criterio de valorización de todo lo que el cristianismo encuentra en las diferentes expresiones culturales".
AL/.../REPUBLICA CENTROAFRICANA                VIS 20070601 (670)


CREDENCIALES DE CINCO NUEVOS EMBAJADORES

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Pakistán, Ayesha Riyaz; Islandia, Lárus Stefánsson; Estonia, Jüri Seilenthal; Burundi, Domitille Barancira; y Sudán, Ahmed Hamid Elfaki Hamid.
 
  En el discurso común dirigido a los diplomáticos, el Papa afirmó que "en el mundo actual es más importante que nunca afirmar los lazos que unen a los países, con una atención especial hacia las naciones más pobres".

  "No es posible utilizar impunemente -continuó- las riquezas de los países más pobres, sin que estos puedan participar del crecimiento mundial. Las autoridades de todos los países tienen el deber de trabajar juntas para una mejor distribución de las riquezas y de los bienes del planeta. Una colaboración en este sentido tendrá también repercusiones sobre la solidaridad, la paz y la vida fraterna en los países y entre los países".

  Benedicto XVI manifestó el deseo de "un compromiso renovado de todas las naciones, especialmente de las más ricas, para que todos los seres humanos sean conscientes de su responsabilidad en este tema y acepten transformar su modelo de vida en vista de una repartición cada vez más justa".

  Refiriéndose al papel de las religiones en este campo, el Santo Padre subrayó el "deber que tienen de formar a sus miembros en un espíritu de relaciones fraternas entre todos los habitantes de un mismo país, con una atención respetuosa hacia todos los hombres. Nadie puede ser objeto de discriminación o ser relegado a los márgenes de la sociedad por sus convicciones y su práctica religiosa, que son los elementos fundamentales de la libertad de las personas".
 
  "Una religión auténtica -concluyó- no puede ser fuente de división o de violencia entre las personas y entre las comunidades humanas. Al contrario, es el fundamento de la conciencia de que toda persona es un hermano que hay que proteger y ayudar en su crecimiento".
 
  El Papa entregó después un discurso a cada uno de los embajadores, relativo a la situación del país. En el dirigido al representante de Pakistán, Benedicto XVI elogia  el "compromiso del país por trabajar juntos con la comunidad internacional para conseguir una mayor estabilidad en la región y proteger las vidas inocentes de las amenazas terroristas y la violencia".

  "Una robusta sociedad democrática depende de su capacidad para sostener y proteger la libertad religiosa, un derecho básico inherente a ka dignidad de la persona humana. Por eso -escribe- es esencial proteger a los ciudadanos que pertenecen a las religiones minoritarias de los actos de violencia".

  En el discurso al embajador de Burundi, el Santo Padre pide a Dios que sostenga a todos los ciudadanos "en el compromiso valiente y generoso que les anima para construir juntos una sociedad cada vez más fraterna y más solidaria, que sea también más ampliamente un signo concreto y un llamamiento vigoroso a la consolidación de la paz y de la estabilidad en la región de los Grandes Lagos".

  Recordando al arzobispo Michael A. Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado en 2003, el Papa pide que las autoridades del país "no cejen en sus esfuerzos para que se esclarezcan las causas y los responsables comparezcan ante la justicia".

  Al diplomático de Sudán, Benedicto XVI pide que se halle una solución política al conflicto en la región de Darfur, que perdura desde el 2003, "que respete las minorías culturales, étnicas y religiosas". El Papa subraya que la paz no se consigue "por la fuerza de las armas, sino al contrario, mediante la cultura del diálogo y la negociación".

  El Papa pone de relieve que "para que todos los seres humanos puedan establecer relaciones fraternas y sinceras y construir una sociedad cada vez más justa, la contribución de las diferentes tradiciones religiosas presentes en el país, con la riqueza de su patrimonio de valores humanos, morales y espirituales, reviste una importancia ineludible".
CD/CARTAS CREDENCIALES/...                    VIS 20070601 (650)


DIFUNDIR EL DINAMISMO DE LA CARIDAD EN TODO EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2007 (VIS).-Ayer a las 20,00, en los jardines vaticanos, cientos de personas participaron en la tradicional procesión del último día del mes de mayo desde la Iglesia de San Esteban de los Abisinios (cercana al ábside de la basílica vaticana) a la Gruta de la Virgen de Lourdes. Presidió el rezo del Rosario el arzobispo Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  Benedicto XVI llegó a la gruta a las 21,00 y antes de impartir la bendición apostólica pronunció un breve discurso.

  Refiriéndose a la fiesta de hoy, la Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel, el Papa señaló que "la visitación se comprende a la luz del Anuncio del Angel y la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo. El Espíritu descendió sobre la Virgen (...) y la impulsó a "levantarse" y a partir sin dudar para ayudar a la anciana pariente".

  "Por el camino que conduce de Galilea a Judea es el mismo Jesús el que "empuja" a María, infundiéndole el impulso generoso para ir al encuentro del prójimo que está necesitado, la valentía de dejar a un lado sus propias exigencias legítimas, las dificultades, las preocupaciones, los peligros para su misma vida".

  El Santo Padre pidió que "María nos consiga el don de saber amar como Ella ha sabido amar. Le confiamos esta porción singular de Iglesia, que vive y trabaja en el Vaticano; le confiamos la Curia Romana y las instituciones relacionadas con ella, para que el Espíritu anime todas las tareas y servicios".

  "Desde esta colina -concluyó- dirigimos nuestra mirada a Roma y al mundo entero y rezamos por todos los cristianos, para que puedan decir con san Pablo: "el amor de Cristo nos impulsa", y con la ayuda de María sepamos difundir el dinamismo de la caridad en el mundo".
AC/ROSARIO:MES MAYO/JARDINES VATICANOS        VIS 20070601 (320)


PERSONAL DE LA GOBERNACION: COLABORADORES DEL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta tarde el palacio de la  Gobernación donde tienen sede diversas oficinas dedicadas al gobierno y administración del Estado de la Ciudad del Vaticano.

  Tras saludar al presidente, el arzobispo Giovanni Lajolo, y a los miembros de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Papa agradeció la labor de los "Patrons of the Arts" de los Museos Vaticanos que financian y patrocinan diversas obras de restauración y mantenimiento de los mismos.

  Después, dirigiéndose a todo el personal de la Gobernación, Benedicto XVI dijo: "Constato y aprecio cada día los frutos de vuestra dedicación y competencia y he venido aquí para daros las gracias más sinceras".

  "La Gobernación (...) lleva a cabo una función importante -dijo-. Cuando mi venerado predecesor Pío XI condujo el negociado para los Pactos Lateranenses se preocupó de que la Santa Sede pudiera contar  sobre "ese tanto de territorio" que le garantizase "la independencia absoluta para el cumplimiento de su alta misión en el mundo".

  "Llevando a cabo vuestra tarea con dedicación (...) aseguráis la vida diaria del Estado y ayudáis al Papa a cumplir el ministerio que el Señor le ha confiado al servicio de la Iglesia y del mundo. Por lo tanto, no está fuera de lugar llamaros "colaboradores del Papa".

  "Trabajáis en el Vaticano -prosiguió- para el Papa y con el Papa; trabajáis precisamente en los lugares que han recibido el testimonio de tantos mártires y sobre todo del apóstol Pedro. Esto os exige, además de competencia, profesionalidad y dedicación, un serio compromiso de testimonio evangélico. Cuento con vosotros y os pido que cada día crezcáis en el conocimiento de la fe cristiana, en la amistad con Dios y en el servicio generoso a vuestros hermanos".

  "¡Que la presencia de la Iglesia en vuestras oficinas y despachos -exclamó el Papa-  os recuerde todos los días la mirada paternal de Dios que, con su providencia, sigue y cuida a cada uno de vosotros!".
BXVI-VISITA/GOBERNACION VATICANO/...            VIS 20070601 (330)


Copyright © VIS - Vatican Information Service