Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de septiembre de 2009

SIMEON EL NUEVO TEOLOGO: AMOR DIVINO NOS ABRE A LOS DEMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre Simeón el Nuevo Teólogo, "un monje oriental de Asia Menor, cuyos escritos ejercitaron un notable influjo en la teología y en la espiritualidad de Oriente, en particular por lo que respecta a la unión mística con Dios".

  El Santo Padre explicó que Simeón nació en el 949 en Galatai (Asia Menor) y abandonó su carrera civil en Constantinopla al servicio del Emperador para emprender "el camino de la unión con Dios, bajo la guía espiritual de Simeón el Piadoso, en un monasterio de Constantinopla". Murió en 1022.

  "Su reflexión -dijo- se centra en la presencia del Espíritu Santo en los bautizados, que han de ser conscientes de esta realidad espiritual. La vida cristiana -subraya Simeón-, es comunión íntima y personal con Dios", e insiste en que "el verdadero conocimiento de Dios (...) nace de un camino de purificación interior, (...) y pasa a través de un profundo arrepentimiento y dolor sincero por los propios pecados, para llegar a la unión con Cristo, fuente de alegría y de paz".

  El Papa subrayó que "este santo monje oriental nos estimula a todos a prestar gran atención a la vida espiritual. Si nos preocupamos justamente de cuidar nuestro crecimiento físico, humano e intelectual, es aún más importante no descuidar el crecimiento interior, que consiste en el conocimiento de Dios y en la comunión con El, para experimentar su ayuda en todo momento y en toda circunstancia".

  Tras poner de relieve que Simeón "tuvo la prueba segura de que la fuente de la presencia y de la acción de Cristo en un alma es el amor", Benedicto XVI afirmó que "el amor de Dios crece en nosotros si permanecemos unidos a El con la oración y con la escucha de su palabra. Solamente el amor divino nos abre el corazón a los demás y nos hace sensibles a sus necesidades, llevándonos considerar a todos como hermanos e invitándonos a responder con el amor al odio y con el perdón a la ofensa".

  El Papa señaló que así como el mismo Simeón, cuando era joven, "encontró un director espiritual que le ayudó mucho y del que conservó una gran estima, (...) sigue siendo válido para todos -sacerdotes, personas consagradas y laicos, y especialmente para los jóvenes- la invitación a recurrir a los consejos de un buen padre espiritual, capaz de acompañar a cada uno en el conocimiento profundo de sí mismo, y conducirlo a la unión íntima con el Señor, para que su existencia se conforme cada vez más al Evangelio".

  "Para ir hacia el Señor -concluyó- tenemos siempre necesidad de una guía, de un diálogo; no podemos hacerlo solo con nuestras reflexiones y este es también el sentido de la eclesialidad de nuestra fe, encontrar esta guía".
AG/SIMEON NUEVO TEOLOGO/...                        VIS 20090916 (490)



AUDIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy, después de la audiencia general, a Emil Boc, primer ministro de Rumania y séquito.
AP/.../...                                        VIS 20090916 (30)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Sérgio Aparecido Colombo, hasta ahora de Paranavaí (Brasil), obispo de Bragança Paulista (superficie 4.400, población 1.054.000, católicos 789.000, sacerdotes 106, religiosos 196) en Brasil. Sucede al obispo José María Pinheiro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Obispo Jacinto Inácio Flach, hasta ahora auxiliar de Porto Alegre (Brasil), obispo de Criciúma (superficie 5.093, población 539.000, católicos 447.000, sacerdotes 66, religiosos 163, diáconos permanentes 1) en Brasil.
NER:RE/../COLOMBO:PINHEIRO:FLACH                    VIS 20090916 (100)


Copyright © VIS - Vatican Information Service