Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 14 de abril de 2015

El éxodo, experiencia fundamental de la vocación: Mensaje del Papa para la LII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones


Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (Vis).–''El éxodo, experiencia fundamental de la vocación'', es el título del Mensaje del Santo Padre para la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra el 26 de abril, cuarto domingo de Pascua.

En el texto el Papa recuerda que en la raíz de toda vocación cristiana hay un éxodo que parte de la renuncia a la comodidad y a la rigidez del propio yo para emprender la marcha con confianza, como Abrahán, hacia la ''tierra nueva'' que Dios indica. Es una dinámica que no atañe sólo a la llamada personal, sino a la acción misionera y evangelizadora de toda la Iglesia que es verdaderamente fiel a su Maestro, ''en la medida en que es una Iglesia ''en salida'', no preocupada por ella misma, por sus estructuras y sus conquistas, sino más bien capaz de ir, de ponerse en movimiento, de encontrar a los hijos de Dios en su situación real y de com-padecer sus heridas''. Una dinámica, hacia Dios y hacia el hombre que llena la vida de alegría y de sentido, como dice Francisco a los jóvenes, invitándoles a no dejar que las incertidumbres frenen sus sueños, y a no tener miedo de ponerse en camino.

Sigue el documento integral:

''Queridos hermanos y hermanas:

El cuarto Domingo de Pascua nos presenta el icono del Buen Pastor que conoce a sus ovejas, las llama por su nombre, las alimenta y las guía. Hace más de 50 años que en este domingo celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Esta Jornada nos recuerda la importancia de rezar para que, como dijo Jesús a sus discípulos, ''el dueño de la mies… mande obreros a su mies'' . Jesús nos dio este mandamiento en el contexto de un envío misionero: además de los doce apóstoles, llamó a otros setenta y dos discípulos y los mandó de dos en dos para la misión . Efectivamente, si la Iglesia ''es misionera por su naturaleza'', la vocación cristiana nace necesariamente dentro de una experiencia de misión. Así, escuchar y seguir la voz de Cristo Buen Pastor, dejándose atraer y conducir por él y consagrando a él la propia vida, significa aceptar que el Espíritu Santo nos introduzca en este dinamismo misionero, suscitando en nosotros el deseo y la determinación gozosa de entregar nuestra vida y gastarla por la causa del Reino de Dios.

Entregar la propia vida en esta actitud misionera sólo será posible si somos capaces de salir de nosotros mismos. Por eso, en esta 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, quisiera reflexionar precisamente sobre ese particular ''éxodo'' que es la vocación o, mejor aún, nuestra respuesta a la vocación que Dios nos da. Cuando oímos la palabra ''éxodo'', nos viene a la mente inmediatamente el comienzo de la maravillosa historia de amor de Dios con el pueblo de sus hijos, una historia que pasa por los días dramáticos de la esclavitud en Egipto, la llamada de Moisés, la liberación y el camino hacia la tierra prometida. El libro del Éxodo ―el segundo libro de la Biblia―, que narra esta historia, representa una parábola de toda la historia de la salvación, y también de la dinámica fundamental de la fe cristiana. De hecho, pasar de la esclavitud del hombre viejo a la vida nueva en Cristo es la obra redentora que se realiza en nosotros mediante la fe. Este paso es un verdadero y real ''éxodo'', es el camino del alma cristiana y de toda la Iglesia, la orientación decisiva de la existencia hacia el Padre.

En la raíz de toda vocación cristiana se encuentra este movimiento fundamental de la experiencia de fe: creer quiere decir renunciar a uno mismo, salir de la comodidad y rigidez del propio yo para centrar nuestra vida en Jesucristo; abandonar, como Abrahán, la propia tierra poniéndose en camino con confianza, sabiendo que Dios indicará el camino hacia la tierra nueva. Esta ''salida'' no hay que entenderla como un desprecio de la propia vida, del propio modo sentir las cosas, de la propia humanidad; todo lo contrario, quien emprende el camino siguiendo a Cristo encuentra vida en abundancia, poniéndose del todo a disposición de Dios y de su reino. Dice Jesús: ''El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna'' . La raíz profunda de todo esto es el amor. En efecto, la vocación cristiana es sobre todo una llamada de amor que atrae y que se refiere a algo más allá de uno mismo, descentra a la persona, inicia un ''camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios''.

La experiencia del éxodo es paradigma de la vida cristiana, en particular de quien sigue una vocación de especial dedicación al servicio del Evangelio. Consiste en una actitud siempre renovada de conversión y transformación, en un estar siempre en camino, en un pasar de la muerte a la vida, tal como celebramos en la liturgia: es el dinamismo pascual. En efecto, desde la llamada de Abrahán a la de Moisés, desde el peregrinar de Israel por el desierto a la conversión predicada por los profetas, hasta el viaje misionero de Jesús que culmina en su muerte y resurrección, la vocación es siempre una acción de Dios que nos hace salir de nuestra situación inicial, nos libra de toda forma de esclavitud, nos saca de la rutina y la indiferencia y nos proyecta hacia la alegría de la comunión con Dios y con los hermanos. Responder a la llamada de Dios, por tanto, es dejar que él nos haga salir de nuestra falsa estabilidad para ponernos en camino hacia Jesucristo, principio y fin de nuestra vida y de nuestra felicidad.

Esta dinámica del éxodo no se refiere sólo a la llamada personal, sino a la acción misionera y evangelizadora de toda la Iglesia. La Iglesia es verdaderamente fiel a su Maestro en la medida en que es una Iglesia ''en salida'', no preocupada por ella misma, por sus estructuras y sus conquistas, sino más bien capaz de ir, de ponerse en movimiento, de encontrar a los hijos de Dios en su situación real y de com-padecer sus heridas. Dios sale de sí mismo en una dinámica trinitaria de amor, escucha la miseria de su pueblo e interviene para librarlo . A esta forma de ser y de actuar está llamada también la Iglesia: la Iglesia que evangeliza sale al encuentro del hombre, anuncia la palabra liberadora del Evangelio, sana con la gracia de Dios las heridas del alma y del cuerpo, socorre a los pobres y necesitados.

Queridos hermanos y hermanas, este éxodo liberador hacia Cristo y hacia los hermanos constituye también el camino para la plena comprensión del hombre y para el crecimiento humano y social en la historia. Escuchar y acoger la llamada del Señor no es una cuestión privada o intimista que pueda confundirse con la emoción del momento; es un compromiso concreto, real y total, que afecta a toda nuestra existencia y la pone al servicio de la construcción del Reino de Dios en la tierra. Por eso, la vocación cristiana, radicada en la contemplación del corazón del Padre, lleva al mismo tiempo al compromiso solidario en favor de la liberación de los hermanos, sobre todo de los más pobres. El discípulo de Jesús tiene el corazón abierto a su horizonte sin límites, y su intimidad con el Señor nunca es una fuga de la vida y del mundo, sino que, al contrario, ''esencialmente se configura como comunión misionera''.

Esta dinámica del éxodo, hacia Dios y hacia el hombre, llena la vida de alegría y de sentido. Quisiera decírselo especialmente a los más jóvenes que, también por su edad y por la visión de futuro que se abre ante sus ojos, saben ser disponibles y generosos. A veces las incógnitas y las preocupaciones por el futuro y las incertidumbres que afectan a la vida de cada día amenazan con paralizar su entusiasmo, de frenar sus sueños, hasta el punto de pensar que no vale la pena comprometerse y que el Dios de la fe cristiana limita su libertad. En cambio, queridos jóvenes, no tengáis miedo a salir de vosotros mismos y a poneros en camino. El Evangelio es la Palabra que libera, transforma y hace más bella nuestra vida. Qué hermoso es dejarse sorprender por la llamada de Dios, acoger su Palabra, encauzar los pasos de vuestra vida tras las huellas de Jesús, en la adoración al misterio divino y en la entrega generosa a los otros. Vuestra vida será más rica y más alegre cada día.


La Virgen María, modelo de toda vocación, no tuvo miedo a decir su ''fiat'' a la llamada del Señor. Ella nos acompaña y nos guía. Con la audacia generosa de la fe, María cantó la alegría de salir de sí misma y confiar a Dios sus proyectos de vida. A Ella nos dirigimos para estar plenamente disponibles al designio que Dios tiene para cada uno de nosotros, para que crezca en nosotros el deseo de salir e ir, con solicitud, al encuentro con los demás. Que la Virgen Madre nos proteja e interceda por todos nosotros''.

Calendario de las celebraciones presididas por el Papa de abril a junio de 2015


Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (Vis).– Sigue el calendario de las celebraciones presididas por el Papa Francisco en los meses de abril a junio de 2015:

Abril

-Domingo, 26:En la basílica de San Pedro, a las 9.30, ordenaciones presbiteriales.

MAYO

-Domingo, 3: Visita pastoral a la parroquia Santa María Regina Pacis de Ostia (16.00)

-Martes, 12: En el altar de la cátedra de la basílica de San Pedro, a las 17.30, misa or la apertura de la asamblea general de Caritas Internationalis.

-Domingo, 17: En la plaza de San Pedro, a las 10.00, misa de canonización de las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve, María Cristina de la Inmaculada Concepción Brando, Marie-Alphonsine Danil Ghattas y María de Jesús Crucificado Baouardy.

-Domingo, 24: Domingo de Pentecostés. En la basílica de San Pedro, a las 10.00, santa misa.

JUNIO

-Jueves, 4 de junio: Solemnidad del Corpus Christi. En la Plaza de San Juan de Letrán, a las 19,00, santa misa, procesión a Santa María la Mayor y bendición eucarística.

-Sábado,6: Viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia)

-Domningo, 21 -Lunes 22: Visita pastoral a Turín.

-Sábado, 27: En la Sala del Consistorio, a las 10. Consistorio para algunas causas de canonización.


-Lunes, 29: Solemnidad de los santos Pedro y Pablo. En la basílica de San Pedro, a las 9.30, santa misa y bendición de los palios para los nuevos metropolitanos.

Programa de la Visita Apostólica del Santo Padre a Sarajevo


Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). El Obispo de Roma saldrá a las 7,30 horas del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará una hora más tarde en el aeropuerto internacional de Sarajevo. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en la plaza adyacente al Palacio presidencial en el cual el Santo Padre encontrará a la Presidencia de la República y a las autoridades locales ante las que pronunciará un discurso.

A las 11, en el Estadio Kosevo, celebrará la Santa Misa y al finalizar se desplazará hasta la nunciatura apostólica donde almorzará con los obispos del país. A las 16.20, en la catedral de Sarajevo se reunirá con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas. Una hora más tarde participará al encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro Internacional estudiantil franciscano.


Con los jóvenes se reunirá a las 18,30 en el Centro diocesano juvenil ''Juan Pablo II''. Terminado ese encuentro emprenderá, a las 20.00, el regreso a Roma, donde está prevista su llegada alrededor de las 21.20.

Presentación del Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2015


Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la "EXPO Milán" 2015 (Italia), que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre. El tema del Pabellón es: "No solo de pan", y de su organización y realización se han ocupado el Pontificio Consejo de la Cultura, la Conferencia Episcopal Italiana, la diócesis de Milán y el Pontificio Consejo ''Cor Unum''.

Han intervenido en el acto el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y Comisario General de la Santa Sede para la EXPO 2015, monseñor Domenico Pompili, subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y monseñor Luca Bressan, Vicario Episcopal para la Cultura, la Caridad, la Misión y la Acción Social en la Diócesis de Milán.

El cardenal Ravasi explicó que ''la presencia del Pabellón de la Santa Sede en la EXPO de Milán no es una novedad, ya que desde Pío IX hasta Benedicto XVI, la Santa Sede ha querido participar en Exposiciones internacionales para manifestar la intención de la Iglesia de hacer oír su voz y ofrecer su testimonio sobre cuestiones delicadas y pertinentes para el futuro, como las que éstas plantean, sobre todo en las últimas décadas. La política cultural de la Santa Sede es, por lo tanto, coherente al confirmar la importancia de estar presente y tomar parte en debates sobre las cuestiones cruciales relacionadas con la forma de habitar el planeta y de defender el futuro.

En particular, para la EXPO de Milán, la Santa Sede quiere llamar la atención de los visitantes sobre la importancia simbólica del nutrir y su potencial de desarrollo antropológico, entendido en toda su amplitud y complejidad. El pabellón de la Santa Sede tendrá por título dos citas bíblicas: "No sólo de pan" y "Danos hoy nuestro pan de cada día", que se encuadran en una visión amplia e integral, no reductiva, de las necesidades humanas y en la concreción de las exigencias de la vida cotidiana''.

Por su parte, monseñor Domenico Pompili afirmó que la EXPO 2015 ''quiere imaginar otra justicia alimentaria, confrontando con países de diversas zonas geográficas cómo mejorar la seguridad alimentaria, pero también replantearse el papel de la ciencia y la investigación, esenciales para el desarrollo de tecnologías para la gestión de riesgos. Mientras tanto, -dijo- es muy útil saber lo que las iglesias de Italia ya hacen para asegurar la alimentación a quienes están privados de ella. La participación de la CEI junto a la Santa Sede y la diócesis ambrosiana en la EXPO 2015 expresa un compromiso que va más allá de la próxima Exposición Universal de Milán. Hoy en Italia más de 4.000.000 de personas (de las cuales el 70% los ciudadanos italianos) están por debajo del umbral de pobreza alimentaria y el número de indigentes está aumentando en continuación. A estas personas se les ayuda en sus necesidades básicas con casi 15.000 estructuras caritativas locales que a través de paquetes de alimentos, comedores públicos y otras formas de intervención más innovadora ofrecen ayuda a aquellos que más lo necesitan''.

Monseñor Luca Bressan señaló que el Pabellón de la Santa Sede se propone ayudar a los turistas, como ciudadanos, a encontrar también en el presente ''la dimensión mística y la apertura a Dios''. ''El método a seguir -añadió- es el de la denuncia y la propuesta, empleado con éxito por el Papa Francisco, para mostrar que la Iglesia no es una maestra ácida, sino una hermana que comparte el recorrido con lucidez y visión de futuro, una madre apasionada, capaz de indicar caminos y recursos para el día de mañana''. Así, el 18 de mayo, un gran espectáculo abrirá la presencia de la Iglesia en la EXPO, un espectáculo para ver que la relación con los alimentos es el lugar donde se hace más evidente la falta de armonía que marca la relación del hombre con la creación y con los otros seres humanos.''Aquí, mas que en ningún otro lugar -dijo el prelado- la cultura del descarte es evidente''.

La fiesta del Corpus Christi, que cae durante la EXPO, brindará la ocasión para ''testimoniar al mundo que la nutrición y el futuro del ser humano y de la creación están también custodiados y generados por ese pan que es, en realidad, el cuerpo y la sangre de Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, amor de Dios hecho carne...Podremos enseñar como la lógica eucarística puede asumir y hacer suyas todas las hambres del mundo y de los hombres y mostrar como en Jesucristo, Dios nos hace capaces de ser solidarios con estas hambres''. La EXPO servirá también para evidenciar que ''no se puede no ser ecológicos siendo cristianos'' porque las consecuencias del consumismo y del descarte que oscurecen la relación con el alimento están a la vista, desde el derroche de bienes y las desigualdades en su distribución, al fenómeno de la contaminación o la explotación salvaje de los recursos del planeta. ''Todo ello contrasta con el plan original del Creador e indican una manera, todavía inmadura, de vivir nuestra tarea de habitar la tierra como un jardín que nutre a todos''. De ahí la celebración, por las calles de Milán y las abadías que la rodean, en los calvarios monumentales al pie de los Alpes de la fiesta de la creación, una cita tradicional para los cristianos de Oriente y que será para todos los visitantes de la EXPO una especie de ''centinela'' del estado de la naturaleza.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (Vis).– El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archieparquía de Petra y Filadelfia (Jordania), presentada por el obispo Yasser Ayyash, en conformidad con el can. 210§1 del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

-Nombró a monseñor Luigi Mistò como Secretario de la Sección Administrativa de la Secretaria para la Economía. Mons. Mistó era hasta ahora Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.


-Nombró a monseñor Mauro Rivella como Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Copyright © VIS - Vatican Information Service