Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de septiembre de 2003

GEORGIA: AUTORIDADES NO FIRMAN ACUERDO BILATERAL CON SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2003 (VIS) - El arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados, realizó hoy la siguiente declaración:

"En el momento de dejar Georgia deseo expresar la gratitud de la Delegación de la Santa Sede por la hospitalidad mostrada en estos dos días.

"Sin embargo, debo lamentar que no se haya conseguido el objetivo de mi visita -la firma del Acuerdo bilateral entre Georgia y la Santa Sede- a causa de la negativa, en el último momento, de las autoridades georgianas.
"Este hecho repercutir principalmente en la comunidad católica de este país, que sigue estando desprovista de toda garantía jurídica y a la que expresamos toda nuestra solidaridad.

"Además, la Delegación de la Santa Sede se ha sentido gravemente herida por la actitud de la Iglesia ortodoxa georgiana, que ha difundido noticias que no corresponden a la verdad, a pesar de que se le haya manifestado otras veces la disponibilidad para informar sobre el curso de las negociaciones.

"Los acontecimientos antes mencionados causar n un gran sufrimiento a Su Santidad Juan Pablo II que, con ocasión de su visita en noviembre de 1999, invitó a todos los habitantes de este país, y en particular a los cristianos, a colaborar unidos en la reconstrucción moral de esta gran nación.

"La Santa Sede espera que Georgia, parte de importantes Convenciones internacionales sobre los derechos humanos, sepa poner remedio a esta incómoda situación".

...;ACUERDO SANTA SEDE;...;TAURAN;VIS;20030922;250;

MISTERIOS LUMINOSOS MUESTRAN LA NATURALEZA DIVINA DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2003 (VIS) - Juan Pablo II, durante el último domingo de su permanencia en Castelgandolfo, rezó el Angelus con los peregrinos que acudieron a la residencia estival del Papa. El Santo Padre prosiguió su peregrinación espiritual al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Pompeya, donde acudir el 7 de octubre, y afirmó que la meditación de hoy estaba dedicada a los cinco Misterios de Luz, que añadió al Rosario el 16 de octubre de 2002.

Esos misterios, dijo, se refieren a la "vida pública" de Jesús, "el tiempo en que Jesús, con la potencia de la palabra y las obras, revela de forma completa el 'rostro' del Padre celestial, inaugurando su Reino de amor, de justicia y de paz. El bautismo en el Jordán, las bodas de Can , el anuncio del Reino, la Transfiguración en el monte Tabor y la institución de la Eucaristía: son todos momentos de revelación; misterios, 'luminosos', en los que se transparenta el esplendor de la naturaleza divina de Jesucristo".

"La presencia de María en estos misterios -prosiguió el Papa- se sitúa, casi siempre, en el fondo. Excepto en uno: las bodas de Can , donde el papel de la 'Madre de Jesús', es determinante. Es ella la que hace notar a su Hijo que el vino se ha acabado y cuando El le responde que 'todavía no ha llegado su hora', lo empuja con urgencia materna, diciendo a los criados: 'Haced lo que él os diga'".

María nos enseña así, concluyó Juan Pablo II, que "intuye mejor que ningún otro las intenciones profundas de Jesús. Ella lo conoce 'de corazón a corazón', porque desde el principio custodia y medita cualquier gesto y cualquier palabra suyos. Por esto la Virgen es la primera y principal maestra de la oración cristiana".

ANG;MISTERIOS LUMINOSOS;...;...;VIS;20030922;310;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al arzobispo Salvatore Pennacchio nuncio apostólico en Tailandia, Singapur y Camboya y delegado apostólico en Myanmar, Laos, Malaysia y Brunei. El arzobispo Pennacchio era hasta ahora nuncio apostólico en Ruanda.

NN;...;...;PENNACCHIO;VIS;20030922;50;

VATICANO: ACTOS POR 25 AÑOS DE PONTIFICADO JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el programa de los actos conmemorativos que tendrán lugar en el Vaticano para celebrar el 25 aniversario de la elección al pontificado de Juan Pablo II. Entre los eventos hay que citar el convenio de cuatro días de duración de los 164 miembros del Colegio Cardenalicio, la Misa en la jornada del aniversario y un concierto en honor del Santo Padre.

El miércoles, 15 de octubre, a las 17,00, el Colegio Cardenalicio se reunir en el Aula Nueva del Sínodo con motivo del encuentro de cuatro días durante el cual seis purpurados abordar n temas de gran importancia para la Iglesia. El cardenal Bernardin Gantin, ex decano del Colegio, hablará sobre "El ministerio petrino y la comunión en el episcopado"; el cardenal Jean-Marie Lustiger, sobre "Los sacerdotes, la vida consagrada y las vocaciones"; el cardenal Alfonso López Trujillo, sobre "La Familia"; el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, sobre "El Ecumenismo"; el cardenal Ivan Dias, sobre "Las Misiones" y el cardenal Angelo Sodano, "Veinticinco años de pontificado al servicio de la paz".

Se unirán a los cardenales los presidentes de las conferencias episcopales, los responsables de los dicasterios de la Curia Romana y los patriarcas.

Juan Pablo II no estar presente en la sesión de apertura. Sin embargo, en la mañana del 16 de octubre, 25 aniversario de su elección, firmar la exhortación apostólica postsinodal de 2001 dedicada al ministerio episcopal. Ese mismo día, a las 18,00, se celebrará una misa en la Plaza de San Pedro para conmemorar este acontecimiento.

El viernes, 17 de octubre, el Colegio Cardenalicio se reunir de nuevo. A las 18,00, en el Aula Pablo VI, el coro y la orquesta de Leipzig dedicará al Papa un concierto que comprende la ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven y del "Ecce Sacerdos Magnus" de Bruckner.

El Santo Padre intervendrá en la última sesión del Colegio Cardenalicio el sábado, 18 de octubre. Su discurso seguirá a la presentación de un mensaje dirigido a él por todos los cardenales. A las 13,00, Juan Pablo II invitar a almorzar a los cardenales, responsables de los dicasterios, presidentes de las conferencias episcopales y patriarcas. A las 17,30 se celebrará una vigilia misionera en el Aula Pablo VI, si bien no está prevista la presencia del Papa.

El domingo 19 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Papa presidirá a las 10,00, en la Plaza de San Pedro, la misa durante la que beatificará a Madre Teresa de Calcuta.

JPII-ANIVERSARIO;CELEBRACIONES;...;...;VIS;20030922;440;

PROGRESAR EN EL DESMANTELAMIENTO DE ARMAS NUCLEARES


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2003 (VIS) - Monseñor Leo Boccardi, observador permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Viena, participó del 15 al 19 de septiembre en la XLVII sesión de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que se celebró en la capital austriaca.

En su discurso en inglés, pronunciado el 17 de septiembre, monseñor Boccardi afirmó que "el actual momento histórico presenta nuevos desafíos y nuevas oportunidades para la AIEA, que desde su fundación ha realizado y promovido una visión de 'Atomos para la Paz' con el fin de evitar la proliferación de armas nucleares, lograr su eventual eliminación y compartir tecnologías nucleares seguras en aplicaciones pacificas en beneficio de la humanidad".

"En este decisivo momento -continuó-, se debe rescatar el espíritu de legitimidad en la escena internacional. El mejor modo de evitar conflictos es recuperar el valor del derecho y de las instituciones que aseguren su validez".

Monseñor Boccardi subrayó que "el año pasado había supuesto un gran desafío para la Agencia en el campo de la comprobación. (...) Es importante que la verificación se haga a través de inspecciones internacionales que sean imparciales, porque sólo este tipo de actividades puede generar credibilidad y alcanzar buenos resultados. Sin embargo -terminó-, para que el mundo sea más seguro, no es suficiente verificar la situación actual en el campo de las armas nucleares: necesitamos reforzar el proceso de desarme nuclear, para que incluya un progreso real en el desmantelamiento de las armas nucleares".

Con ocasión de la conferencia es tradicional que desde 1957 la misión permanente de la Santa Sede en Viena invite a la Santa Misa a los embajadores y delegados acreditados ante las organizaciones internacionales con sede en esta ciudad y a los altos oficiales de la agencia. Este año la ceremonia ha sido especialmente solemne porque se conmemoraba el XXV aniversario del pontificado de Juan Pablo II.

DELSS;ARMAS NUCLEARES;...;VIENA; BOCCARDI;VIS;20030922;320;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Obispo Juan de Dios M. Pueblos, de Butuan.

- Obispo Honesto Pacana, S.I., de Malaybalay.

- Obispo Antonieto D. Cabajog, de Surigao.

- Obispo Nereo P. Odchimar, de Tandag.

- Arzobispo Orlando B. Quevedo, O.M.I., de Cotabato.

- Obispo Romulo G. Valles, de Kidapawan.

- Obispo Dinualdo D. Gutierrez, de Marbel.

- Arzobispo Francesco Pio Tamburrino, O.S.B., de Foggia (Italia), acompañado por sus familiares.

El sábado, 20 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas a quince prelados de la Conferencia Episcopal de Uganda en visita "ad limina":

- Arzobispo Paul K. Bakyenga, de Mbarara, con el obispo emérito John Baptist Kakubi. - Obispo Egidio Nkaijanabwo, de Kasese.

- Obispo Deogratias Muganwa Byabazaire, de Hoima, con el obispo emérito Albert Edward Baharagate.

- Obispo Robert Muhiirwa, de Fort Portal, con el obispo auxiliar Joseph Mugenyi Sabiiti y con el obispo emérito Paul L. Kalanda.

- Obispo Callistus Rubaramira, de Kabale, con los obispos eméritos Robert Gay, M. Afr., y Barnabas R. Halem 'Imana.

- Arzobispo John Baptist Odama, de Gulu.

- Obispo Frederick Drandua, de Arua.

- Obispo Martin Luluga, de Nebbi.

- Obispo Joseph Oyanga, de Lira.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030922;200

SER CRISTIANO SIGNIFICA ASUMIR EL COMPROMISO DEL APOSTOLADO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre al obispo Gastone Simoni, de Prato (Italia), con ocasión del 350 aniversario de la institución de la diócesis (22 septiembre de 1653) por parte del Papa Inocencio X.

En el mensaje, fechado el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, el Papa recuerda que también se celebra este año el 500 aniversario de la fundación del monasterio de las Dominicas de San Vicente y de Santa Catalina de Ricci. Que la memoria de esta "gran mística del siglo XVI", Santa Catalina, y la de otros santos y beatos, "que han enriquecido a la Iglesia de Prato -escribe el Papa-, sea un ejemplo para toda la comunidad diocesana y un estímulo para quienes buscan la verdad y para aquellos que al estar demasiado preocupados por las cosas del mundo, no saben elevar su mirada al cielo".

"En el actual contexto socio-cultural -continúa-, la afluencia de bienes materiales, el cuidado exasperado de sí, las necesidades creadas por una sociedad consumista hacen correr el peligro de oscurecer la voz interior de Dios, que constantemente invita a mantener sólida la alianza personal con El. Hoy existe el riesgo de reducir la fe a un sentimiento religioso vivido únicamente en la intimidad, olvidando que ser cristianos significa asumir el compromiso de ser apóstoles de Cristo en el mundo".

Juan Pablo II concluye manifestando el deseo de que este aniversario sea "una ocasión providencial para comprender mejor que la vocación a la santidad es para todos y que hay que proponerla con valentía y paciencia también a las nuevas generaciones".

MESS;DIOCESIS PRATO;...;SIMONI;VIS;20030922;280;
Copyright © VIS - Vatican Information Service