Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de febrero de 2006

EL PAPA CONCLUYE LA CATEQUESIS DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2006 (VIS).-La catequesis de la audiencia general de hoy, como recordó Benedicto XVI, fue la última del "largo itinerario emprendido hace años por el inolvidable Juan Pablo II", dedicado a "la entera secuencia de los salmos y los cánticos, que constituyen la trama fundamental de la oración de la Liturgia y de las vísperas".

  "Llegados al final de esta peregrinación a través de los textos, similar a un viaje en el jardín florecido de la alabanza, la invocación, la oración y la contemplación -prosiguió el Papa-, dejamos espacio ahora al cántico que sella toda celebración de las vísperas: el Magnificat".

  "Es un cántico que revela la espiritualidad (...) de los fieles que se reconocían "pobres", no sólo en el desapego de cualquier idolatría de la riqueza y del poder, sino también en la humildad profunda del corazón, despojado de la tentación del orgullo, abierto a la irrupción de la gracia divina salvadora ".

  Si la primera parte del Magnificat, es "la celebración de la gracia divina que irrumpe en el corazón de María haciéndola Madre del Señor", explicó el Santo Padre, el testimonio personal de María "no es solitario e intimista porque la Virgen es consciente de tener una misión que cumplir para la humanidad y su vivencia se inserta en la historia de la salvación".

  En la segunda parte, "a la voz de María se asocia toda la comunidad de los fieles que celebra las acciones que Dios ha realizado en la historia, (...) manifestando así cómo se comporta: (...) Él está siempre de la parte de los últimos. (...) A este respecto comenta San Ambrosio: "Esté en cada uno presente el alma de María para engrandecer al Señor; (...) si, según la carne, la madre de Cristo es una sola, según la fe todas las almas engendran a Cristo". 

   Antes de la audiencia, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI, el Papa saludó en la basílica de San Pedro a un grupo de estudiantes italianos y a los participantes en la peregrinación promovida por la Familia Religiosa "Frères de Saint-Jean".

  Benedicto XVI  habló a los estudiantes de su encíclica "Deus caritas est", en la que recuerda que "el amor de Dios es la fuente y el motivo de nuestra verdadera alegría". "Invito a todos y cada uno de vosotros -dijo- a comprender y acoger siempre este amor que cambia la vida y hace testigos creíbles del Evangelio".

  Después, el Santo Padre invitó a los participantes en la peregrinación de "Frères de Saint-Jean", que celebran el treinta aniversario de su institución, a considerar este peregrinaje como "un período de renovación para analizar cuanto habéis vivido, extraer las oportunas enseñanzas y discernir siempre con más profundidad las vocaciones que se presentan y las misiones a las que estáis llamados, en colaboración confiada con los pastores de las iglesias locales".
AG/MAGNIFICAT/FRERES SAINT-JEAN             VIS 20060215 (490)

MENSAJE A LOS CUBANOS: ABRIR EL CORAZON A DIOS Y AL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, con ocasión de la celebración del XX aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC).

  En el mensaje, fechado el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, el Santo Padre envía un afectuoso saludo a los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos de Cuba, haciéndoles presente su "cercanía espiritual para impulsar sus tareas evangelizadoras".

  Benedicto XVI invita a recordar especialmente en este aniversario las palabras de Juan Pablo II, durante su visita a esa tierra en 1998: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Una apertura que exige examinar primero cómo abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios; cómo abrirse mutuamente quienes conviven, creyendo y confiando unos en otros, aunque haya diferencias de modos de pensar o creencias; y en fin, cómo abrirse al ámbito mundial, con los retos de sus posibilidades y sus dificultades al mismo tiempo".

  "Sólo haciéndolo desde la mirada de Dios, una mirada amorosa, se podrá llegar a la verdad de cada persona, de cada grupo y de cuantos viven en una misma tierra. Mucho ha de ayudar en este camino emprendido la experiencia de oración de cada cristiano, en el silencio y la humildad del trabajo cotidiano, en la fidelidad a la fe profesada, en el anuncio implícito o explícito del Evangelio. Y mucho ayudará también -concluye- el amor entrañable de la mayoría de los cubanos a la Madre de la Caridad del Cobre, Patrona de esa tierra desde hace tanto tiempo, que acompaña a sus moradores con ternura de madre".
MESS/ENCUENTRO NACIONAL ECLESIAL/CUBA:ORTEGA     VIS 20060215 (300)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Michael Louis Fitzgerald, M. Afr., nuncio apostólico en la República Arabe de Egipto y delegado ante la Organización de la Liga de los Estados Arabes. El arzobispo Fitzgerald era actualmente presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
NN/.../FITZGERALD                          VIS 20060215 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service