Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de enero de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

-Arzobispo Paolo Romeo, de Palermo (Italia).

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Liguria), en visita "ad limina":

    -Arzobispo Angelo Bagnasco, de Genova, con el obispo auxiliar Luigi Ernesto Palletti.

    -Obispo Mario Oliveri, de Albenga-Imperia.

    -Obispo  Alberto Tanasini, de Chiavari.

    -Obispo Bassano Staffieri, de La Spezia-Sarzana-Brugnato.

  El pasado sábado, 27 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Emilia-Romagna), en visita "ad limina":

    -Obispo Lino Pizzi, de Forlì-Bertinoro.

    -Obispo Mariano De Nicolò, de Rimini.

    -Obispo Luigi Negri, de San Marino-Montefeltro.

-Obispo Antoni Stankiewicz, Decano del Tribunal de la Rota Romana.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                            VIS 20070129 (140)

LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN LIBANO Y EN LA FRANJA DE GAZA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2007 (VIS).-Después de rezar el Angelus con miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo un llamamiento por la paz en Líbano y en Gaza.

  "En los días pasados, la violencia ha vuelto a ensangrentar el Líbano. Es inaceptable que se emprenda este camino para defender las propias razones políticas. Siento una inmensa pena por esa querida población. Sé que muchos libaneses tienen la tentación de dejar toda esperanza y se encuentran como desorientados por todo lo que está sucediendo.

  "Hago mías las enérgicas palabras pronunciadas por Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas, para denunciar los enfrentamientos fratricidas. Junto a él y junto a los demás responsables religiosos, invoco la ayuda de Dios para que todos los libaneses, sin distinción, puedan y quieran trabajar juntos para hacer de su patria una auténtica casa común, superando las actitudes egoístas que les impiden ocuparse realmente de su país.

  "A los cristianos de Líbano -terminó- repito la exhortación a ser promotores de un auténtico diálogo entre las diferentes comunidades, mientras invoco sobre todos la protección de Nuestra Señora del Líbano".

  Refiriéndose después a la situación en la franja de Gaza, Benedicto XVI pidió que "cese cuanto antes la violencia". Tras manifestar su "cercanía espiritual a toda la población", aseguró su oración "para que prevalezca en todos la voluntad de trabajar juntos por el bien común, emprendiendo caminos pacíficos para superar las diferencias y tensiones".
ANG/PAZ LIBANO:GAZA/...                    VIS 20070129 (260)

TOMAS DE AQUINO: MAESTRO DE DIALOGO ENTRE LAS CULTURAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó a Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, cuya festividad se celebra hoy, la reflexión precedente al Angelus.

  Dirigiéndose a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que santo Tomás de Aquino "ofrece un modelo válido de armonía entre razón y fe, dimensiones del espíritu humano que se realizan plenamente en el encuentro y diálogo entre ambas".

  Para el doctor de la Iglesia, "la razón humana (...) se mueve en un horizonte amplio y abierto donde puede dar lo mejor de sí. Cuando en cambio el ser humano se reduce a pensar solamente en los objetos materiales y que se pueden experimentar, (...) se empobrece. La relación entre fe y razón constituye un serio reto para la cultura dominante en el mundo occidental".

  El Santo Padre reconoció "los innumerables efectos positivos" de la ciencia moderna, pero advirtió al mismo tiempo que "la tendencia a considerar verdadero solamente aquello que se puede experimentar constituye una limitación de la razón humana" y por eso "es urgente, redescubrir de forma nueva la racionalidad humana abierta a la luz del Logos divino". "Cuando la fe cristiana es auténtica -subrayó- no mortifica ni la libertad ni la razón. (...) La fe presupone la razón y la perfecciona y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse al conocimiento de Dios y de las realidades espirituales".

  Por otra parte, "Santo Tomás de Aquino consiguió instaurar una confrontación fructuosa con el pensamiento árabe y judío de su tiempo hasta el punto de seguir siendo considerado un maestro siempre actual de diálogo con otras culturas y religiones. Supo presentar esa admirable síntesis cristiana entre razón y fe que para la civilización occidental representa un patrimonio inapreciable, del que servirse también hoy para dialogar eficazmente con las grandes tradiciones culturales y religiosas del oriente y del sur del mundo".

  Después de rezar el Angelus el Papa habló de la Jornada Mundial de la Lepra, que se celebra hoy y aseguró "una oración particular por todas las personas aquejadas de ese mal, (...) que no es solo una enfermedad sino una plaga social". Benedicto XVI recordó a cuantos "en nombre de Cristo se han prodigado por esta noble causa", como "Raoul Follereau y el beato Damián de Veuster, apóstol de los leprosos en Molokai".

  Por último, Benedicto XVI dedicó unas palabras a los chicos y chicas de Acción Católica de la diócesis de Roma, que concluían en la Plaza de San Pedro los actos del "mes de la paz". Como es tradición, un niño y una niña subieron al apartamento pontificio para liberar dos palomas, símbolo de la paz. "Que sean auspicio de la paz para el mundo entero", concluyó el Papa.
ANG/TOMAS AQUINO:LEPRA:PAZ/...                VIS 20070129 (480)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre concedió su asenso a la elección del Sínodo de la Iglesia greco-melquita católica, el 11 de octubre de 2006, del padre Elie Haddad, B.S., a arzobispo de Saïd~ de los greco-melquitas (católicos 27.000, sacerdotes 44, religiosos 94) en Líbano. El arzobispo electo nació en 1960 en Ablah (Líbano). Desde 1995 es presidente del Tribunal de Apelación de la Iglesia Melquita en Líbano.
NER/../HADDAD                                    VIS 20070129 (70)


DESCUBRIR LA BELLEZA DE LA "VERDAD SOBRE EL MATRIMONIO"

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana al decano y a los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario.

  Al comienzo de su discurso, el Santo Padre afirmó que "la expresión "verdad del matrimonio" pierde consistencia en un contexto cultural marcado por el relativismo y el positivismo jurídico, que consideran el matrimonio como una mera formalización social de vínculos afectivos. Por eso, no sólo se convierte en contingente, como pueden ser los sentimientos humanos, sino que se presenta como una superestructura legal que la voluntad humana podría manipular a su gusto, privándola incluso de su índole heterosexual".

  El Papa llamó la atención frente a quienes piensan que la doctrina del Concilio Vaticano II sobre el matrimonio y concretamente la descripción de este instituto como "intima communitas vitae et amoris" deba llevar a negar la existencia de un vínculo conyugal indisoluble, porque se trataría de un "ideal" al que no pueden estar "obligados" los "cristianos normales".

  Tras poner de relieve que "la verdad antropológica y salvífica del matrimonio -también en su dimensión jurídica- es presentada ya en la Sagrada Escritura: "Hombre y mujer los creó. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne". "Por tanto, lo que Dios ha unido, el hombre no lo separe", dijo: "Las citas del Génesis vuelven a proponer la verdad matrimonial del "principio", aquella verdad cuya plenitud se halla en relación con la unión de Cristo con la Iglesia".

  "Cada matrimonio -continuó- es fruto del libre consenso del hombre y de la mujer, pero su libertad traduce en acto la capacidad natural inherente a su masculinidad y feminidad. (...) La indisolubilidad del matrimonio no deriva del compromiso definitiva de los cónyuges sino que es intrínseca a la naturaleza del "potente vínculo establecido por el Creador". Los contrayentes se deben comprometer para siempre precisamente porque el matrimonio es así en el designio de la creación y de la redención".

  Benedicto XVI subrayó que "frente a la relativización subjetiva y libertaria de la experiencia sexual, la tradición de la Iglesia afirma con claridad la índole naturalmente jurídica del matrimonio, es decir, su pertenencia por naturaleza al ámbito de la justicia en las relaciones interpersonales". En este contexto, afirmó que "el derecho enlaza realmente con la vida y con el amor. (...) El amor es en los esposos el fruto de su libre querer el bien del otro y de los hijos; lo cual, es también una exigencia del amor hacia el propio verdadero bien".

  Ante el peligro de interpretar equivocadamente las normas canónicas vigentes, el Santo Padre alentó a reaccionar "con valentía y confianza, (...) sin dejarse seducir por vías interpretativas que implican una ruptura con la tradición de la Iglesia".

  "La contribución de los tribunales eclesiásticos a la superación de la crisis de sentido sobre el matrimonio, en la Iglesia y en la sociedad civil, podría parecer a algunos más bien secundario. Sin embargo, precisamente porque el matrimonio tiene una dimensión intrínsecamente jurídica, el ser servidores prudentes y convencidos de la justicia en este delicado e importantísimo campo tiene un valor de testimonio muy significativo y de gran ayuda para todos".

  Dirigiéndose a los prelados auditores, el Papa les recordó que en su campo "la responsabilidad por la verdad es especialmente necesaria en nuestros tiempos. Siendo fieles a vuestra tarea, procurad que vuestra acción se inserte armónicamente en un descubrimiento global de la belleza de aquella "verdad sobre el matrimonio" -la verdad del "principio"- que Jesús nos ha enseñando y que el Espíritu Santo nos recuerda continuamente en la Iglesia de hoy".
AC/.../ROTA ROMANA                         VIS 20070129 (650)


Copyright © VIS - Vatican Information Service