Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de noviembre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

-Cardenal Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., arzobispo de Sevilla (España).

  El pasado sábado, 15 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Georges Marie Martin Cottier, O.P., Pro-Teólogo emérito de la Casa Pontificia.

-Arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising (Alemania).
AP/…/…                                        VIS 20081117 (40)

LIBANO: CONSTRUIR UNA SOCIEDAD UNIDA Y SOLIDARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Líbano, Georges Chakib El Khoury, y manifestó el deseo de que el pueblo libanés "prosiga con valentía en su esfuerzo por construir una sociedad unida y solidaria".

  "La historia milenaria del país, así como el lugar que ocupa dentro de un contexto regional complejo, le otorgan la misión fundamental de contribuir a la paz y a la concordia entre todos".

  Tras poner de relieve que "por su experiencia de vida y de colaboración intercomunitaria e intercultural, el Líbano es un "tesoro" confiado a todos los libaneses", el Papa expresó el deseo de que la "comunidad internacional lo proteja y valore y que, mediante su compromiso efectivo, contribuya a evitar que este país sea una tierra de enfrentamiento de conflictos regionales o internacionales. Así, el Líbano debería ser como un laboratorio para la búsqueda de soluciones eficaces a los conflictos que agitan la región de Oriente Medio desde hace mucho tiempo".

  "La elección del presidente de la República, la formación de un gobierno de unidad nacional y la aprobación de una nueva ley electoral -dijo- favorecen la unidad nacional y contribuirán a una auténtica coexistencia entre los diferentes componentes de la nación. (…) Espero que, dejando a un lado los intereses particulares y recomponiendo las fracturas del pasado, todos se comprometan efectivamente en el camino del diálogo y de la reconciliación para que el país progrese en la estabilidad".

  "Desgraciadamente, las tensiones aún presentes demuestran que es necesario proseguir decididamente en el camino abierto hace algunos meses con los acuerdos de Doha, para construir juntos las instituciones libanesas" y "la actitud fundamental que debe guiar a todos en este compromiso en favor del bien común tiene que ser inalterable: cada uno de los componentes del pueblo libanés debe sentirse en el Líbano como en su propia casa y saber que sus preocupaciones y expectativas legítimas se tienen realmente en cuenta, en el respeto recíproco de los derechos de los demás".

  "Para ello -subrayó el Papa-, es necesario promover y desarrollar una  verdadera educación a la paz, la reconciliación y el diálogo, dirigida sobre todo a las jóvenes generaciones. (....) La paz duradera, que es una aspiración profunda de todos los libaneses, es posible si todos consideran fundamental la voluntad de vivir juntos en la misma tierra y consideran la justicia, la reconciliación y el diálogo el marco propicio para resolver los problemas de las personas y de los grupos".

  En este sentido, Benedicto XVI hizo hincapié en que la construcción de una sociedad "que asegure a todos sus miembros una existencia digna y libre" exige "la cooperación cada vez más profunda entre todos los componentes de la nación, basada en las relaciones de confianza entre las personas y las comunidades".

  "La Santa Sede -dijo- sigue siempre con gran atención cuanto acontece en el Líbano y presta una atención particular a los esfuerzos desplegados para conseguir un ajuste definitivo de las cuestiones que afronta el país. Especialmente sensible a los sufrimientos que padecen desde hace tanto tiempo las poblaciones de Oriente Medio, la Santa Sede prosigue con determinación su compromiso en favor de la paz y la reconciliación en Líbano y en toda la región tan querida por todos los creyentes".

  Por último, el Santo Padre, recordando la reciente beatificación del padre Jacques Haddad Abouna Yaacoub, "apóstol de la misericordia", saludó a toda la comunidad católica del Líbano, invitando a sus miembros a ser "artífices de unidad y fraternidad".
CD/CREDENCIALES/LIBANO:EL KHOURY                VIS 20081117 (600)


REZAR POR LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS DE CLAUSURA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2008 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Papa observó que el próximo 21 de noviembre, memoria litúrgica de la Presentación de Santa María en el Templo, se celebra la Jornada pro Orantibus, por las comunidades religiosas de clausura.

  "Demos gracias al Señor por las hermanas y hermanos que han abrazado esta misión -dijo-, dedicándose totalmente a la oración y que viven de lo que reciben de la Providencia. Recemos también nosotros por ellos y por las nuevas vocaciones, y comprometámonos a sostener los monasterios en sus necesidades materiales. Queridas hermanas y hermanos: vuestra presencia en la Iglesia y en el mundo es indispensable. ¡Estoy junto a vosotros y os bendigo con gran afecto!".

  Posteriormente, Benedicto XVI recordó "de manera especial a las personas fallecidas a causa de un accidente de tráfico. Rezamos por su descanso eterno y por el consuelo de sus familias, en luto por su pérdida. Ruego para que todos -conductores, pasajeros y peatones- presten atención a las palabras de san Pablo en la liturgia de la Palabra de hoy: "Estemos en vela y mantengámonos sobrios". Nuestro comportamiento en la carretera debería caracterizarse por la responsabilidad, la consideración y el respeto a los demás. Que la Virgen María nos conduzca con seguridad por las calles y autopistas del mundo", concluyó.
ANG/RELIGIOSAS CLAUSURA:CARRETERA/…                VIS 20081117 (230)


ACOGER Y VALORIZAR LOS DONES RECIBIDOS DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2008 (VIS).-Esta mañana, penúltimo domingo del año litúrgico, Benedicto XVI se asomó a las 12,00 a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa explicó que el Evangelio de hoy, que narra la parábola de los talentos, "nos invita a estar alerta y a ser operosos mientras esperamos el regreso del Señor Jesús al final de los tiempos".

  "Los talentos -prosiguió-, además de las cualidades naturales representan la riqueza que el Señor nos ha dejado en herencia para que la hagamos fructificar: su Palabra depositada en el Santo Evangelio", y "la parábola de hoy insiste en la actitud interior con que acoger y valorizar este don".

  "La actitud equivocada es el miedo (...) como sucede, por ejemplo, a los que habiendo recibido el Bautismo, la Comunión y la Confirmación entierran esos dones bajo una capa de prejuicios, bajo una imagen falsa de Dios que paraliza la fe y las obras. (... ) Pero la parábola subraya los buenos frutos aportados por los discípulos, que (...) no han escondido el don (…) sino que lo han hecho fructificar, compartiéndolo y dividiéndolo. Lo que Cristo nos ha dado se multiplica cuando lo damos".

  "La enseñanza evangélica -concluyó- (...) ha tenido consecuencias en el ámbito histórico y social, promoviendo en las poblaciones cristianas una mentalidad activa y emprendedora. Pero el mensaje central atañe al espíritu de responsabilidad con el que acoger el Reino de Dios: responsabilidad hacia Dios y hacia la humanidad".
ANG/TALENTOS/...                           VIS 20081117 (270)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, legado pontificio para la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Ciudad de México (México) del 13 al 18 de enero de 2009.
NA/.../BERTONE                               VIS 20081117 (50)

ENVIADO ESPECIAL AÑO JUBILAR ABADIA DE WALDSASSEN

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2008 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 30 de octubre, en la que nombra al cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, su enviado especial a las celebraciones conclusivas del año jubilar de la Abadía cisterciense de Waldsassen (Alemania), que tendrán lugar el 23 de noviembre de 2008, en el 875 aniversario de la fundación.

  Acompañarán al purpurado los padres Thomas  Denter, O. Cist., ex abad de Marienstatt y Gabriel K. Lobendanz, O. Cist., asistente espiritual del Monasterio de Waldsassen.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/WALDSASSEN:RODE        VIS 20081117 (120)

AYUDAR A LOS NIÑOS ENFERMOS A AFRONTAR EL SUFRIMIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en la XXIII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se ha celebrado del 13 al 15 de noviembre en el Vaticano, sobre el tema: "La Pastoral en la cura de los niños enfermos".

  El Santo Padre afirmó que durante las sesiones de estos días habían puesto de manifiesto la situación difícil de "un numero muy considerable de niños en vastas regiones de la tierra" y que a pesar de que gracias a los progresos de la medicina se ha reducido notablemente la mortalidad infantil, "todavía queda mucho por hacer en este campo. Basta recordar -dijo- que cada año mueren cuatro millones de recién nacidos con menos de 26 días de vida".

  "Hoy, el reto es desafiar la reaparición de muchas patologías que antes eran típicas de la infancia y favorecer en su conjunto el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de un conveniente estado de salud para todos los niños".

  Tras poner de relieve la dificultad para lograr "un justo equilibrio entre insistir o desistir en la interrupción terapéutica para asegurar los tratamientos adecuados a las necesidades reales de los pequeños pacientes, sin ceder a la tentación de la experimentación", el Papa recordó que el centro de toda intervención médica "debe ser siempre alcanzar el verdadero bien del niño, considerado en su dignidad de sujeto humano con plenos derechos. Es necesario, por tanto, cuidar de él con amor, para ayudarlo a afrontar el sufrimiento y la enfermedad, también antes del nacimiento, en la medida adecuada a su situación".

  Benedicto XVI señaló que "teniendo en cuenta el impacto emotivo debido a la enfermedad y a los tratamientos a los que es sometido el niño, que con frecuencia son particularmente invasivos, es importante asegurarles una comunicación constante con los familiares".

  "El enfermo, de modo especial el niño, comprende en particular el lenguaje de la ternura y del amor, expresado a través de un servicio atento, paciente y generoso, animado en los creyentes por el deseo de manifestar la misma predilección que Jesús tenía por los pequeños".

  El Santo Padre subrayó que "cada ser humano tiene un valor en sí mismo, porque ha sido creado a imagen de Dios, y en la medida en que es más débil a la mirada del ser humano, es más precioso a los ojos divinos. ¡Con qué amor -exclamó- deber ser acogido entonces un niño todavía no nacido y con patologías médicas!". En este contexto, mencionó a los "niños huérfanos o abandonados a causa de la miseria y de la disgregación familiar; los que son víctimas inocentes del SIDA o de la guerra y de los numerosos conflictos armados", así como los que "mueren a causa de la miseria, de la sequía y del hambre".

  "La Iglesia -añadió- no se olvida de estos hijos suyos más pequeños, y si elogia las iniciativas de las naciones más ricas para mejorar las condiciones de su desarrollo, advierte con fuerza el deber de invitar a prestar una mayor atención a estos hermanos nuestros, para que gracias a nuestra solidaridad puedan mirar a la vida con confianza y esperanza".

  Benedicto XVI terminó agradeciendo a quienes "emplean energías personales y recursos materiales al servicio de los niños. Con particular reconocimiento, pienso en nuestro Hospital Bambino Gesú y en las numerosas asociaciones e instituciones socio-sanitarias católicas, que siguiendo el ejemplo de Jesucristo Buen Samaritano, y animadas por su caridad, sostiene y alivian humana, moral y espiritualmente a tantos niños que sufren, amados por Dios con singular predilección".
AC/NIÑOS ENFERMOS/…                            VIS 20081117 (590)  


URGE ACCION APOSTOLICA LAICOS CULTURAL Y SOCIALMENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la XXIII asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que han afrontado el tema: "Veinte años después de la "Christifideles laici": memoria, desarrollo, nuevos retos y tareas".

  El Papa explicó que la exhortación apostólica "Christifideles laici" era "una revisión orgánica de las enseñanzas del Concilio Vaticano II relativas a los laicos: su dignidad de bautizados, la vocación a la santidad, la pertenencia a la comunión eclesial, la participación en la construcción de las comunidades cristianas y en la misión de la Iglesia, el testimonio en todos los ambientes sociales y el compromiso en el servicio de la persona para su crecimiento integral y para el bien común de la sociedad".

  Ese documento además "orienta el discernimiento, la profundización y la orientación del compromiso laical en la Iglesia frente a los cambios sociales de estos años" e "indica los "criterios de eclesialidad" que son necesarios, por una parte para el discernimiento de los pastores y por otra para el crecimiento de la vida de las asociaciones de los fieles, de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades".

  "La situación cultural y social actual -prosiguió el Santo Padre- hace todavía más urgente esta acción apostólica para compartir plenamente el tesoro de gracia y santidad, de caridad, doctrina, cultura y obras, que componen el flujo de la tradición católica. Las nuevas generaciones no son solamente destinatarias preferenciales de esta transmisión y división, sino también sujetos que esperan propuestas de vida y felicidad para dar testimonio cristiano, como sucede ya. Yo mismo he sido nuevamente testigo en Sydney durante la Jornada Mundial de la Juventud".

  Benedicto XVI elogió al Pontificio Consejo para los Laicos por la importancia que atribuye a "la dignidad y la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia y de la sociedad", porque "el hombre y la mujer, iguales en dignidad, están llamados a enriquecerse mutuamente en comunión y colaboración, no solo en el matrimonio y en la familia, sino en la sociedad en todas sus dimensiones".

  Por último, el pontífice exhortó a ese dicasterio a "seguir con atención pastoral la formación, el testimonio y la colaboración de los fieles laicos en las diversas situaciones donde está en juego la calidad humana de la vida en la sociedad".

  "En particular -concluyó-, reafirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y de la atención pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política que sean coherentes con su fe, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión por el servicio al bien común".
AC/ANIVERSARIO CHRISTIFIDELES LAICI/...            VIS 20081117 (450)


Copyright © VIS - Vatican Information Service