Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de mayo de 2005

CONVENIO INTERNACIONAL DE CENTESIMUS ANNUS PRO PONTIFICE

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2005 (VIS).-La Fundación Centesimus Annus "Pro Pontifice" instituida por Juan Pablo II en junio de 1993 ha organizado en el Vaticano un convenio internacional de dos días de duración "The world system in the XXI century:subsidiarity and cooperation for development" (El sistema mundial en el siglo XXI: subsidiaridad y cooperación para el desarrollo). La reunión comenzará el 27 de mayo por la tarde.

Presidirán la primera jornada de trabajos Alberto Quadro Curzio, presidente del comité científico de la fundación y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Intervendrán, entre otros, Giovanni Maria Flick, juez del Tribunal Constitucional italiano, que hablará sobre "Derechos humanos y globalización: una perspectiva europea", Moseh Syrquin, profesor de Economía de la School of International Studies de la Universidad de Miami, cuyo tema será "Globalización :¿demasiada o demasiado poca?" y Alberto Quadro Curzio que dedicará su intervención al argumento "La Unión Europea como modelo institucional en un mundo globalizado".

El cardenal Attlio Nicora, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), abrirá la sesión del 28 de mayo. Por la mañana habrá una mesa redonda en la que se discutirá sobre "Promoción del desarrollo en el siglo XXI: valores, protagonistas e instrumentos". La sesión concluirá con una intervención de Stefano Berterame (en representación del vicesecretario general de la ONU; Antonio María Costa) que hablará sobre "Cómo es el mundo: ángeles y demonios del desarrollo".

Una misa, celebrada esa misma tarde por el cardenal Nicora en la Domus Sanctae Marthae, clausurará el convenio.
.../FUNDACION CENTESIMUS ANNUS/... VIS 20050524 (280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Cartago (Costa Rica) con territorio desmembrado de la archidiócesis de San José de Costa Rica y de la diócesis de Limón, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de San José de Costa Rica.

-Nombró al obispo José Francisco Ulloa Rojas, hasta ahora de Limón (Costa Rica), primer obispo de Cartago (superficie 3.105, población 378.523, católicos 272.388, sacerdotes 70, religiosas 53).

-Nombró a monseñor Elmar Fischer obispo de Feldkirch (superficie 2.601, población 375.543, católicos 267.950, sacerdotes 325, religiosos 403, diáconos permanentes 18) en Austria. El obispo electo nació en 1936 en Feldkirch, fue ordenado sacerdote en 1961 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.

-Aceptó la renuncia del obispo Raymond James Boland al gobierno pastoral de la diócesis de Kansas City-Saint Joseph en Estados Unidos en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Robert W. Finn, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró a monseñor Peter Doyle obispo de Northampton (superficie 5.532, población 2.000.769, católicos 173.539, sacerdotes 137, religiosos 224, diáconos permanentes 25) en Inglaterra. El obispo electo nació en 1944 en Blackbum (Inglaterra), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.
ECE:NER:RE/.../... VIS 20050524 (220)
Copyright © VIS - Vatican Information Service