Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de octubre de 2013

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE CROACIA

Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico vaticano a Ivo Josipović, Presidente de la República de Croacia que a continuación se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha recordado la larga tradición católica de Croacia, y la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales, establecidas por los cuatro acuerdos vigentes, que promueven la colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien común de la sociedad croata. La adhesión de Croacia a la Unión Europea se ha visto con agrado y se han tratado algunos temas de interés común. Asimismo se han mencionado los desafíos que el país enfrenta en estos momentos de crisis económica, así como el contexto regional, con especial referencia a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina.

Por último, se ha abordado el tema de la situación internacional haciendo hincapié en la condición de las comunidades cristianas en el mundo.

EL PAPA ELOGIA LA INTEGRIDAD Y LEALTAD DE LOS CABALLEROS DE COLÓN

Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2013 (VIS).- “Quiero expresaros mi gratitud por el incesante apoyo que vuestra Asociación ofrece desde siempre a la Santa Sede”. Con estas palabras el Santo Padre ha agradecido a los Caballeros de Colón, sus oraciones y su testimonio de fe, esta mañana al recibirlos en audiencia en la Sala Clementina del palacio apostólico vaticano, en ocasión de un encuentro que están celebrando en Roma.

El Papa ha recordado cómo el “Vicarius Christi Fund” es señal elocuente de la solidaridad de la sociedad con la solicitud del Sucesor de Pedro para la Iglesia universal, manifestada a diario. Al finalizar, Francisco les ha encomendado a la intercesión de San José “guardián de la Sagrada Familia de Nazaret, -ha dicho- que es un modelo admirable de las virtudes varoniles de estable fortaleza, integridad y lealtad, que los Caballeros de Colón se comprometen a preservar, cultivar y transmitir a las futuras generaciones de hombres católicos”.

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS SOBRE LA FAMILIA Y DEL VOLUMEN QUE RECOGE 35 TEXTOS DEL PAPA SOBRE ESE TEMA

Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XII asamblea plenaria de ese dicasterio que tendrá lugar en Roma del 23 al 25 de octubre y la peregrinación de las familias a la tumba de San Pedro en el Año de la Fe cuyo tema es: “Familia, vive la alegría de la fe” (26 y 27 de octubre). En el curso de la conferencia se ha presentado también un volumen , en español e italiano, que contiene 35 textos del cardenal Jorge Mario Bergoglio- Papa Francisco sobre los temas de la familia y la vida, escritos entre 1999 y 2013. Han intervenido en el acto el obispo Jean Laffitte, monseñor Simón Vázquez y el padre Gianfranco Grieco, O.F.M., respectivamente, secretario, subsecretario y jefe de departamento del Pontificio Consejo.

El arzobispo Paglia ha subrayado que el reciente anuncio de la III asamblea general del Sínodo de los Obispos (5-19 octubre, 2014) arroja una luz nueva sobre los acontecimientos que el Pontificio Consejo celebrará a finales de octubre. “Queremos promover una gran fiesta de la familia alrededor del Papa Francisco. Roma quiere y debe convertirse en la “capital” de la familia italiana y mundial. Ser una familia es bello; construir una familia es bello: es lo que queremos gritar al mundo” pero “ si no es bueno que el hombre esté solo, tampoco está bien que la familia esté sola. La familia tiene que volver a ser el centro de la cultura, la política, la economía, la finanza y de la vida de los pueblos y las naciones. La familia debe estar cada vez más en el centro de la atención y la preocupación de la Iglesia después del Concilio. El Papa Francisco, con la celebración del próximo sínodo nos recuerda esta urgencia antes de que sea demasiado tarde. Todas las diócesis del mundo están invitadas a sintonizarse en su longitud de onda para reflexionar, replantearse y dar un nuevo empuje a la pastoral familiar”.

Por su parte, el obispo Laffitte ha detallado el calendario de la Asamblea Plenaria, especificando que dos de las jornadas, el 23 y el 25, estarán dedicadas a los trabajos del comité de presidencia, de los miembros y consultores. El 23 se debatirá sobre las actividades del dicasterio y los programas de acción y el 25 se abordará la cuestión de los derechos de la familia en clave interreligiosa desde la perspectiva judía e islámica. El 24 habrá, en cambio, un congreso abierto al público, sobre la Carta de los Derechos de la Familia de la que se celebra el treinta aniversario. Los temas elegidos dan un enfoque interdisciplinario de la cuestión de los derechos de la familia: fundamentos teológicos de la Carta; concepción del matrimonio natural; el papel del Estado en el reconocimiento del matrimonio como institución; la actualidad pertinente de la Carta de los Derechos de la Familia, mostrando sus lazos con la cultura y la sociedad contemporáneas. También se confrontará ese documento con la legislación internacional y se hablará de los derechos de la mujer. La última intervención estará dedicada a la diferencia entre parejas agregativas y generativas. El Papa recibirá en audiencia a los participantes en la asamblea el 25 de octubre y ese mismo día, por la tarde, se presentará el VIII Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Philadelphia (EE.UU) del 22 al 27 de septiembre de 2015.

Monseñor Vázquez ha facilitado algunos datos prácticos sobre las jornadas del 26 y el 27 de octubre, en las que se prevé la llegada de 150.000 familias. El sábado por la tarde el Papa se encontrará por primera vez con las familias procedentes de 70 países de los cinco continentes en la Plaza de San Pedro y el domingo, después de la celebración eucarística, el Pontífice bendecirá a todas las familias del mundo. “Alrededor del Papa, el sábado por la tarde habrá centenares de niños y ancianos; una novedad respecto a los otros encuentros con las familias. Con esta decisión se quiere dar visibilidad a la articulación generacional que caracteriza y enriquece las vivencias de cada familia y, al mismo tiempo, dar relieve a dos sujetos particularmente débiles y dignos de mayor atención”.

Por último el Padre Grieco ha presentado el libro con los 35 textos del cardenal Jorge Mario Bergoglio-Papa Francisco sobre la familia, subrayando que el pontífice resalta siempre la relación entre familia, niños y ancianos. Con la ayuda del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, el Pontificio Consejo ha editado un volumen “con los temas que regresan, hoy como ayer en la predicación cotidiana, evangélica y franciscana del Papa: la cultura del diálogo y el encuentro; la atención por los demás; la escuela como lugar de acogida etc..”. También hay textos sobre la familia y la solidaridad social, la dignidad y el trabajo y “no faltan respuestas a temas candentes: eutanasia y aborto; divorcio o matrimonio entre personas del mismo sexo”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Carlo Maria Viganò, nuncio apostólico en Estados Unidos.

-Arzobispo Martin Krebs, nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Cook, Fiji, Islas Marshall, Kiribati, Nauru,Palau, Samoa, Estados federados de Micronesia, Tonga y Vanuatu y delegado apostólico en el Océano Pacífico.

-Arzobispo Tito Solari Capellari, de Cochabamba (Bolivia).

-Carl Anderson, Caballero supremo de los Caballeros de Colón.

Ayer recibió en audiencia a monseñor Giovanni Battista Gandolfo.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha nombrado:

-Monseñor Jean-Luc Bouilleret, hasta ahora obispo de Amiens, como arzobispo de Besançon (superficie 9.372; población 583.729; católicos 533.000: sacerdotes 215; religiosos 461; diáconos permanentes 29) en Francia.

-Monseñor Manuel da Silva Rodriguez Linda como Ordinario Militar de Portugal. Mons. da Silva Rodriguez Linda era hasta ahora arzobispo auxiliar de Braga (Portugal) y sucede al arzobispo Januário Mendes, cuya renuncia a ese cargo ha sido aceptada por límite de edad.

-Monseñor Santo Marcianò como Ordinario Militar para Italia. Mons. Marcianó era hasta ahora arzobispo de Rossano Cariati (Italia).


Copyright © VIS - Vatican Information Service