Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de julio de 2015

Angelus: Jesús contrapone la lógica de dar a la lógica del mercado


Ciudad del Vaticano, 26 de julio de 2015 (Vis).-Como todos los domingos el Papa Francisco se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre comentó el evangelio de hoy que narra ''el gran signo de la multiplicación de los panes'', cuando Jesús se encuentra en la orilla del lago de Galilea, rodeado por la multitud, atraída por los signos que hacía curando a los enfermos.

En Cristo, señaló Francisco, actúa el poder misericordioso de Dios, que cura todo mal del cuerpo y del espíritu. Pero Jesús no es sólo un sanador, es también maestro porque enseña desde la ''cátedra'' que representa el monte y en la que pondrá a prueba a sus discípulos que se plantean cómo dar comer a todos los presentes. Así, el apóstol Felipe calcula rápidamente que organizando una colecta, se podrán recoger, como máximo doscientos denarios para comprar el pan que, sin embargo, no alcanzaría para dar de comer a cinco mil personas.

''Los discípulos razonan en términos de ''mercado'' -explicó el Papa- pero Jesús, a la lógica de comprar, sustituye otra lógica, la lógica de dar... Y, he aquí, que Andrés, otro de los apóstoles... presenta a un muchacho que pone a disposición todo lo que tiene: cinco panes y dos peces; pero de seguro – dice Andrés – no son nada para tanta gente''. Ahora bien, eso es lo que Jesús esperaba y así dice a los discípulos que pidan a la gente que se siente, toma los panes y los peces, los bendice, da gracias al Padre y los distribuye.

''Estos gestos anticipan los de la Última Cena, que dan al pan de Jesús su significado más verdadero. El pan de Dios es Jesús mismo. Haciendo la Comunión con Él, recibimos su vida en nosotros y nos convertimos en hijos del Padre celestial y hermanos entre nosotros. Tomando la Comunión nos encontramos con Jesús, realmente vivo y resucitado. Participar en la Eucaristía significa entrar en la lógica de Jesús, la lógica de la gratuidad, de la participación. Y por más pobres que seamos, todos podemos dar algo. ''Tomar la Comunión'' también significa tomar de Cristo la gracia que nos hace capaces de compartir con los demás lo que somos y lo que tenemos''.

La multitud está impresionada por el prodigio de la multiplicación de los panes y los peces; pero el don que Jesús ofrece es mucho más: es ''plenitud de vida para el hombre hambriento. Jesús sacia no sólo el hambre material, sino una más profunda: el hambre del sentido de la vida, el hambre de Dios. Frente al sufrimiento, a la soledad, a la pobreza y a las dificultades de tanta gente, ¿Qué podemos hacer? Lamentarse no resuelve nada, pero podemos ofrecer lo poco que tenemos. Como el muchacho del Evangelio. Seguro que tenemos alguna hora de tiempo, algún talento, alguna competencia... ¿Quién de nosotros no tiene sus ''cinco panes y sus dos peces''? Todos los tenemos y si estamos dispuestos a ponerlos en las manos del Señor, bastarán para que en el mundo haya un poco más de amor, de paz, de justicia y, sobre todo, de alegría. ¡Qué necesaria es la alegría en el mundo! Dios es capaz de multiplicar nuestros pequeños gestos. Gestos de solidaridad y hacernos partícipes de su don''.


''Que nuestra oración -terminó el Pontífice- sostenga el esfuerzo común para que nunca le falte a nadie el Pan del cielo que da la vida eterna ni lo necesario para una vida decente, y para que se afirme la lógica de la compartición y del amor. Que la Virgen María nos acompañe con su intercesión maternal''.

Llamamiento por la liberación del religioso italiano y de los obispos ortodoxos secuestrados en Siria


Ciudad del Vaticano, 26 de julio de 2015 (Vis).-Después de rezar el Angelus, el Papa recordó que hoy se abre la inscripción para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2016 en Cracovia (Polonia), a la que fue el primero en inscribirse como peregrino a través de un dispositivo electrónico junto con un chico y una chica ante los fieles de la Plaza de San Pedro. ''La Jornada coincidirá con el Año de la Misericordia -observó- y será, de alguna manera, un jubileo de la juventud llamada a reflexionar sobre el tema ''Benditos los misericordiosos porque encontrarán misericordia''. Invito a los jóvenes de todo el mundo a vivir esta peregrinación tanto yendo a Cracovia como participando en este momento de gracia en sus comunidades''.

''Dentro de algunos días -continuó- será el segundo aniversario del secuestro en Siria del padre Paolo Dall'Oglio. Lanzo un llamamiento sentido y urgente por la liberación de este estimado religioso. Tampoco puedo olvidar a los obispos ortodoxos secuestrados en Siria ni a todas las personas secuestradas en las zonas de conflicto. Espero que las autoridades competentes, tanto locales como internacionales, redoblen sus esfuerzos para que se restituya pronto la libertad a estos hermanos nuestros. Con afecto y participación en sus sufrimientos, les recordamos en la oración y rezamos todos juntos a la Virgen''.

Tras rezar con todos los presentes un Ave María por las personas secuestradas, el Papa finalizó recordando que hoy la Iglesia festeja a santa Ana y san Joaquín, los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesús. ''En esta ocasión -dijo- me gustaría saludar a todas las abuelas y abuelos y darles las gracias por su preciosa presencia para las familias y para las nuevas generaciones. Saludamos a todos los abuelos vivos, pero también para los que nos miran desde el Cielo y les dedicamos un fuerte aplauso''.



Mensaje del Papa al nuevo Patriarca de Cilicia de los Armenios


Ciudad del Vaticano, 25 de julio de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha concedido la Comunión Eclesiástica a Su Beatitud Grégorie Pierre XX Ghabroyan, que la había solicitado tras su elección como Patriarca de Cilicia de los Armenios, por el Sínodo de esa Iglesia Patriarcal, el 24 de julio. Sucede a Su Beatitud Nersés Pierre XIX Tarmouni, fallecido el pasado 25 de junio.

El Papa ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de felicitación al nuevo patriarca y recordar que su elección llega en un momento en que la Iglesia que preside se enfrenta a dificultades y retos nuevos, en particular la situación de una parte de los fieles armenios católicos que está atravesando graves pruebas en Oriente Medio. ''Sin embargo -escribe Francisco- iluminados por la luz de la fe en Cristo Resucitado, miramos al mundo llenos de esperanza y misericordia porque estamos convencidos de que la Cruz de Cristo es el árbol que da la vida''.

''Estoy seguro -prosigue- de que Vuestra Beatitud, en comunión con los venerables Padres del Sínodo y con la ayuda del Espíritu Santo, sabrá con sabiduría evangélica, ser el ''Pater et Caput'', el Buen Pastor de la porción del pueblo de Dios que le ha sido confiada. Los numerosos mártires armenios y san Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia, no dejarán de interceder por Usted''.


Al final, el Papa confía la persona del Patriarca y su ministerio a Cristo Jesús y a la protección de la Santa Madre de Dios, y le concede, al igual que a todo el Patriarcado la bendición apostólica.

Telegrama por la muerte del cardenal William Wakefield Baum


Ciudad del Vaticano, 25 de julio de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al cardenal arzobispo de Washington (EE.UU.) Donald Wuerl, con motivo del fallecimiento, el 23 de julio a los 88 años de edad del cardenal William Wakefield Baum, arzobispo emérito de esa arquidiócesis y Penitenciario Mayor emérito.


En el texto el Papa recuerda los muchos años de servicio del cardenal Baum, sea en la tarea episcopal desempeñada en Springfield-Cape Girardeau y en Washington, como en la Sede Apostólica, primero como Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y posteriormente como Penitenciario Mayor. El Pontífice encomienda el alma del purpurado a Dios, Padre de toda misericordia, e imparte la bendición apostólica a cuantos participan en sus exequias fúnebres y a todos los afectados por el duelo.

El cardenal Meisner enviado especial en la inguración del complejo conventual de Maria Radna en Timisoara


Ciudad del Vaticano, 25 de julio de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el pasado 20 de mayo, con la que el Santo Padre nombra al cardenal Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia (Alemania) su enviado especial en la inauguración del complejo conventual del santuario de María Radna en Timisoara (Rumanía) que tendrá lugar el próximo 2 de agosto, día de la Porciúncula. En el texto el Papa recuerda la fama del santuario mariano, antiguo convento franciscano y manifiesta su alegría por la restauración en la que han colaborado los ciudadanos de Timisoara, diversas diócesis de Alemania y la Unión Europea. 

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 25 de julio de 2015 (Vis).- El Santo Padre :

-Aceptó la renuncia del obispo Gustavo Girón Higuita OCD al gobierno pastoral de la diócesis de Tumaco (Colombia) por límite de edad.

-Nombró al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, como legado pontificio para la celebración del quinto centenario de la evangelización de la República Democrática de Timor Oriental (Dili, 15 agosto 2015).

-Nombró al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia), como su enviado especial en la solemne celebración eucarística que tendrá lugar en Bobbio (Italia) el 30 de agosto de 2015 con motivo del XVIII Encuentro Internacional de las Comunidades Columbanianas en el mil cuatrocientos aniversario de la muerte de San Columbano.


-Nombró al cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, como su enviado especial en la clausura del mil quinientos aniversario de la fundación de la abadía de Saint-Maurice (Suiza), en progrma el 22 de septiembre de 2015.
Copyright © VIS - Vatican Information Service