Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de junio de 2003

CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE LA GRAN CASA COMUN EUROPEA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre ha enviado una carta al cardenal Christoph Sch”nborn, arzobispo de Viena (Austria), con motivo de la inauguración, hoy en la Catedral de San Esteban, del "Mitteleurop„ischer Katholikentag 2003" (Jornada católica centroeuropea), cuyo tema es: "Cristo, esperanza de Europa".

En la carta, escrita en alemán, el Papa saluda a los participantes en este encuentro, procedentes de toda Austria y de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. Juan Pablo II afirma que esta jornada católica "quiere ayudar a muchos cristianos a (...) colaborar pacientemente en la curación de las heridas de la infeliz división del continente y a contribuir de este modo con dinamismo a la construcción de la gran casa común europea".

"Si Europa quiere ser un conjunto armonioso de seres humanos y pueblos que viven con respeto profundo y benevolencia mutua, Cristo -concluye- debe animar este continente".

JPII-CARTA;JORNADA CATOLICA EUROPA;...;SCHONBORN;VIS;20030611;160;

JUAN PABLO II REMEMORA SU VIAJE APOSTOLICO A CROACIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - Durante la audiencia general de este miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro Juan Pablo II habló de su reciente viaje apostólico a Croacia, del 5 al 9 de junio, el número cien fuera de Italia desde el inicio de su pontificado.

El Papa afirmó que en la primera etapa del viaje, celebró misa en Dubrovnik y beatificó a Sor Marija de Jesús Crucificado Petkovic, fundadora de las Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden Regular de San Francisco. "A la luz de esta admirable figura, he dirigido un mensaje especial a las mujeres croatas, a las que he alentado a ofrecer a la Iglesia y a la sociedad su contribución espiritual y moral".

Al día siguiente, en Osijek, continuó, "tuve el honor de presidir la solemne conclusión del segundo Sínodo diocesano y conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la provincia eclesiástica de Zagreb. En aquella ocasión reflexioné sobre la santidad como vocación de todos los cristianos", invitando "de modo especial a los laicos a valorar plenamente la gracia del Bautismo y de la Confirmación. Sólo quien es animado por una fe sólida y por un amor generoso puede ser apóstol de reconciliación y de reconstrucción moral, donde siguen estando abiertas las heridas de un pasado doloroso y difícil".

El Santo Padre recordó que el domingo, 8 de junio, solemnidad de Pentecostés, durante la celebración eucarística hizo hincapié en el "primordial valor social de la institución familiar, pidiendo una atención privilegiada y ayudas concretas que favorezcan su constitución, desarrollo y estabilidad".

"La última etapa de mi viaje -añadió- fue Zadar, en Dalmacia", donde "celebré la Hora Sexta, en la fiesta de María, Madre de la Iglesia", que fue una prolongación "de la solemnidad de Pentecostés y nos hizo revivir el clima del Cenáculo".

Juan Pablo II concluyó subrayando que también en este viaje pudo "constatar cuánto ha contribuido el cristianismo al desarrollo artístico, cultural, pero sobre todo espiritual y moral de Croacia y de su pueblo. Sobre esta base sólida, al inicio del tercer milenio, la querida nación croata podrá seguir construyendo su cohesión y su estabilidad, para integrarse armoniosamente en el conjunto de los pueblos europeos".

AG;VIAJE APOSTOLICO CROACIA;...;...;VIS;20030611;370;

ETICA: ¿ES POSIBLE EN LAS COMUNICACIONES CONTEMPORANEAS?


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino ayer por la tarde en el Rotary Club de Roma, sobre el tema "Etica: ¿es posible en las comunicaciones contemporáneas?".

"Con la palabra comunicación -dijo el arzobispo- entendemos no sólo los medios de comunicación: periódicos, revistas, cine, radio y televisión, sino también los sistemas interpersonales como el teléfono y los métodos más modernos (...) como Internet. Con la palabra ética, entendemos no sólo las normas morales por las que se tendrían que regular los temas que tratamos en los medios de comunicación, sino también la cuestión de la propiedad, la concentración de posesión de los medios, el acceso a los mismos y su utilización".

El prelado recordó que el pontificio consejo que preside ha elaborado tres documentos sobre el tema ética y comunicaciones: "Etica en la publicidad", "Etica en las comunicaciones sociales" y "Etica en Internet".

El primer documento, explicó, se publicó a petición de algunos expertos del sector publicitario, y agregó: "Los principios básicos para una actitud ética en la publicidad y en los medios de comunicación son tres: verdad, dignidad de la persona humana y bien común".

"En toda comunicación humana -subrayó, comentando estos principios- no podemos transmitir a sabiendas una falsedad. La comunicación sirve para transmitir comunicaciones fiables y la credibilidad a menudo se ve perjudicada por cualquier falsedad intencional; anulamos la verdad que tendría que existir entre los seres humanos y les privamos de la información veraz a la que tendrían derecho. La dignidad de cada individuo comporta que ninguno, ni él ni ella, sean engañados o explotados. El bien común es servido por la verdad y no por la propaganda para estimular el conformismo y crear falsas impresiones".

CON-CS;ETICA; COMUNICACIONES;...;FOLEY;VIS;20030611;300;

RESPETAR EL PLAN DIVINO DE LA CREACION


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - Hoy al mediodía se dio a conocer el texto del mensaje de Juan Pablo II al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo del V Simposio sobre el Ambiente, organizado por el patriarcado ecuménico en el ámbito del proyecto "Religión, Ciencia y Ambiente", cuyo tema este año es: "El Mar B ltico, herencia común, responsabilidad compartida". El mensaje, en inglés, está fechado el 27 de mayo.

El simposio se desarrolló en un buque que navegaba por el Mar B ltico. El mensaje del Papa fue entregado al Patriarca por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que intervino durante la inauguración oficial del congreso el pasado 2 de junio en Gdansk (Polonia). Las conferencias anteriores estuvieron dedicadas al Mar Egeo, al Mar Negro, al Danubio y al Adri tico.

Refiriéndose a los problemas ecológicos de nuestra época, el Papa reitera lo que ha afirmado en otras ocasiones: "La relación entre los individuos o comunidades y el medio ambiente no puede separarse nunca de la relación con Dios. Cuando 'el ser humano da la espalda al plan del Creador, provoca un desorden que tiene repercusiones inevitables en el resto del orden creado'. La irresponsabilidad ecológica es, en el fondo, un problema moral -basado en un error antropológico- que se produce cuando el ser humano se olvida de que su capacidad para transformar el mundo debe siempre respetar el plan divino de la creación".

El Santo Padre subraya que el hecho de que el simposio transcurra en un buque que toca muchos puertos "supone de por sí una fuerte evocación de que los efectos de la irresponsabilidad ecológica a menudo cruzan las fronteras de las diversas naciones. Del mismo modo, las soluciones a este problema deben llevar aparejados necesariamente actos de solidaridad que transciendan las divisiones políticas o los intereses industriales de estrechas miras".

Juan Pablo II concluye citando la Declaración Común sobre Etica del Medio Ambiente que firmó junto al Patriarca Bartolomé el 10 de junio de 2002, relativa a la salvaguardia de la creación".

MESS;AMBIENTE;...;BARTOLOME I;VIS;20030611;340;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ponce (Puerto Rico), presentada por el obispo Antonio Suriñach Carreras por motivos de edad. Le sucede el obispo Félix L zaro, Sch.P., coadjutor de la misma diócesis.
- Nombró a don Jose Corozon T. Talaoc obispo de la diócesis de Romblon (superficie 1.355, población 264.034, católicos 196.175, sacerdotes 39, religiosos 38) en Filipinas. El obispo electo nació en 1950 en Tagas (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.

- Nombró al obispo Buenaventura M. Famadico, hasta ahora auxiliar de Lipa, obispo de la diócesis de Gumaca (superficie 3.666, población 758.274, católicos 705.958, sacerdotes 55, religiosos 67) en Filipinas.

- Nombró al obispo Jose Paala Salazar, O.P., hasta ahora auxiliar de Butuan, obispo auxiliar de la archidiócesis de Lipa (superficie 3.165, población 1.928.213, católicos 1.850.192, sacerdotes 147, religiosos 351) en Filipinas.

- Nombró al obispo Zacharias C. Jimenez, hasta ahora de Pagadian, obispo auxiliar de la diócesis de Butuan (superficie 11.555, población 1.350.205, católicos 1.080.164, sacerdotes 100, religiosos 136) en Filipinas.

- Nombró al obispo Nestor C. Cariño, hasta ahora emérito de Borongan, obispo auxiliar de la diócesis de Daet (superficie 2.212, población 477.852, católicos 458.738, sacerdotes 42, religiosos 45) en Filipinas.

- Nombró auxiliares de la archidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (superficie 1.261, población 5.857.904, católicos 4.041.954, sacerdotes 613, religiosos 1.639, diáconos permanentes 33) en Brasil:

- Don Dimas Lara Barbosa, secretario del Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal. El obispo electo nació en Boa Esperan‡a (Brasil) en 1956 y fue ordenado sacerdote en 1988.

- Padre Wilson Tadeu J”nck, S.C.I., ayudante del maestro de novicios de Jaragu do Sul, en la diócesis de Joinville. El obispo electo nació en 1951 en Vidal Ramos (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1977.

RE; NER; NER;...;...;... ;VIS;20030611;280;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Patrick Coveney, nuncio apostólico en Nueva Zelanda, en las Islas Fidji, en las Islas Marshall, en los Estados Federados de Micronesia, en Samoa, Vanuatu, Tonga, Nauru, Kiribati, Palau y en las Islas Cook; delegado apostólico en el Océano Pacífico.

AP;...;...;...;VIS;20030611;40;
Copyright © VIS - Vatican Information Service