Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de octubre de 2013

MARÍA, MODELO DE LA IGLESIA QUE LLEVA A JESÚS

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).-María como modelo de la Iglesia “en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo”, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y a la que han asistido alrededor de noventa mil personas.

María es modelo de fe, no sólo porque como hebrea esperaba de todo corazón la redención de su pueblo, sino también porque con el “sí” que pronuncia en la Anunciación se adhiere al proyecto de Dios “y desde ese momento su fe recibe una nueva luz : se centra en Jesús... La fe de María es el cumplimiento de la fe de Israel y en este sentido es el modelo de la fe de la Iglesia, que está centrada en Cristo , la encarnación del amor infinito de Dios”.

La madre de Cristo vive esta fe “en la sencillez de las mil ocupaciones y preocupaciones cotidianas; esa existencia normal fue el terreno donde se desarrolló una relación única y un diálogo profundo entre ella y Dios, entre ella y su hijo . El "sí " de María, ya perfecto desde el principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí, su maternidad se dilató, abrazando a cada uno de nosotros... para llevarnos a su Hijo. María vivió siempre inmersa en el misterio de Dios hecho hombre , como su primera y perfecta discípula, meditando cada cosa en su corazón a la luz del Espíritu Santo , para entender y poner en práctica toda la voluntad de Dios”.

Para explicar el segundo aspecto, María, modelo de caridad, el Papa utilizó el relato evangélico de la visita a Isabel, su prima. “Visitándola -dijo- María no le dio sólo ayuda material -que es importante - también le llevó a Jesús , que ya vivía en su seno. Llevar a Jesús a aquella casa significaba llevar la alegría , la alegría plena.... la que procede de Jesús y el Espíritu Santo, y se expresa en la caridad gratuita, en el compartir, ayudarse , comprenderse... María quiere darnos, también a nosotros, ese gran regalo que es Jesús: y con Él su amor, su paz, su alegría. Así hace la Iglesia: es como María, no es un negocio, no es una organización humanitaria , no es una NGO, pero tiene el mandato de llevar a todos a Cristo y su Evangelio; no se lleva a sí misma, pequeña, grande, fuerte o débil lleva a Jesús. Y tiene que ser como María cuando fue a visitar a Isabel. ¿Que le llevaba María? A Jesús. La Iglesia lleva a Jesús: este es el centro de la Iglesia: llevar a Jesús. Si, por hipótesis, alguna vez sucediera que la Iglesia no llevase a Jesús, sería una Iglesia muerta. La Iglesia tiene que llevar la caridad de Jesús, el amor de Jesús”.

María es también modelo de unión con Cristo. “La vida de la Virgen santa -ha concluido el Santo Padre- era la vida de una mujer de su pueblo, rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga ... Pero llevaba a cabo cada acción en perfecta unión con Jesús. Esa unión alcanza su culmen en el Calvario : aquí María se une a su Hijo en el martirio del corazón y en la ofrenda de la vida al Padre para la salvación de la humanidad. Nuestra Señora hizo suyo el dolor del Hijo y aceptó con él la voluntad del Padre , en la obediencia que da fruto, que da la verdadera victoria sobre el mal y la muerte”.

NO HAY CELDA TAN AISLADA COMO PARA EXCLUIR AL SEÑOR

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- Antes de la Audiencia General el Santo Padre ha recibido, en el Aula Pablo VI, a los participantes del Congreso Nacional de Capellanes de las Cárceles italianas. Francisco ha aprovechado ese momento para pedir a los presentes que hicieran llegar su saludo a todos los presos. “Decidles que rezo por ellos, rezo al Señor y la Virgen para que puedan superar positivamente este periodo difícil de sus vidas. Que no se desanimen, ni se cierren, porque el Señor está cerca de ellos, no está fuera de sus celdas sino dentro. También él -ha dicho- es prisionero de nuestro egoísmo, de nuestros sistemas, de tanta injusticia, porque es más fácil castigar a los más débiles mientras los peces grandes nadan libremente en el agua. Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor”.

El Papa ha contado la relación de amistad que mantiene con un preso de Buenos Aires y ha dicho a los capellanes que su misterio comprometido e importante, “expresa una de las obras de misericordia, hace visible la presencia del Señor en las cárceles y en las celdas. Sois signo de la cercanía de Cristo a estos hermanos que necesitan esperanza -les ha recordado-. Recientemente habéis hablado de una justicia de reconciliación y de esperanza, de puertas abiertas, de horizontes. Esto no es una utopía, se puede conseguir. No es fácil, porque nuestras debilidades están por todas partes, el diablo está por todas partes y las tentaciones están por todas partes, pero -les ha animado- hay que intentarlo”.

VISITA OFICIAL DEL PAPA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha comunicado que el próximo 14 de noviembre el Papa Francisco hará una visita oficial al palacio del Quirinal para corresponder a la visita del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al Vaticano el 8 de junio de 2013.

COMUNICADO SOBRE LA DIÓCESIS DE LIMBURG

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado facilitado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede

El Santo Padre ha estado continuamente informado, amplia y objetivamente, sobre la situación de la diócesis de Limburg. En la diócesis se ha creado una situación por la cual el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, no puede ejercer su ministerio episcopal.

Después de la “visita fraterna” del cardenal Giovanni Lajolo, el pasado mes de septiembre, la Conferencia episcopal alemana, conforme a un acuerdo entre el obispo y el capítulo de la catedral de Limburg, ha constituido una comisión para llevar a cabo un examen profundo de la cuestión de la construcción de la sede episcopal. A la espera de los resultados de ese examen, así como del análisis de las responsabilidades en esa materia, la Santa Sede cree oportuno autorizar al obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, a transcurrir un período de permanencia fuera de la diócesis.

Por decisión de la Santa Sede desde hoy entra en vigor el nombramiento del Statdtdekan Wolfgang Rösch como vicario general; nombramiento que había sido anunciado por el obispo de Limburg para el 1 de enero de 2014. El vicario general Rösch administrará la diócesis de Limburg durante la ausencia del obispo diocesano en el ámbito de las competencias vinculadas con ese cargo”.

LA IGLESIA CATÓLICA COORDINA SUS AYUDAS EN SIRIA Y EN LAS REGIONES CERCANAS

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).-72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obran sobre el terreno; 20 ciudades sirias socorridas gracias a las ayudas enviadas y 32 organismos católicos implicados hasta ahora; ayudas dispensadas también a los refugiados en Líbano, Jordania, Turquía , Iraq , Chipre y Egipto. Estos son los datos recogidos en fecha 9 de octubre, gracias al mapa de las ayudas distribuidas en Siria, efectuado tras la reunión de coordinación de los organismos caritativos presentes en el escenario sirio, convocada por el Pontificio Consejo Cor Unum del 4 al 5 de junio de 2013, informa hoy un comunicado de ese dicasterio.

La Iglesia Católica y las iglesias locales en la zona, están involucradas - desde el inicio de la crisis, en 2011- en una obra constante de suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por el drama de la guerra interna en Siria . El Papa Francisco ha seguido muy de cerca y con gran atención la evolución de la crisis y la labor de asistencia que llevan a cabo los organismos caritativos, que fueron recibidos en audiencia durante la reunión organizada por Cor Unum. “Ayudar a la población de Siria, más allá de la afiliación étnica o religiosa -dijo en esa ocasión- es el modo más directo de contribuir a la pacificación y a la construcción de una sociedad abierta a todos sus diversos componentes”.

Hasta el momento, la dificultad para obtener información relativa a las necesidades de la población afectada , así como de la evolución de la situación política y social, ha repercutido en el carácter, a veces esporádico, de las ayudas enviadas y en la multiplicidad de las formas de apoyo a las instituciones presentes sobre el terreno. Por eso, el encuentro de junio, fue la ocasión para reunir a los organismos activos en el contexto de la crisis y para decidir sobre la creación de una oficina de coordinación de la información sobre la ayuda humanitaria distribuida por la Iglesia Católica, con el objetivo de evitar la dispersión de esfuerzos y la falta de un enfoque coherente . La gestión ha sido confiada a la Caritas de Oriente Medio y Norte de África, con sede en Beirut, que tendrá la tarea de evaluar y controlar la entidad de las ayudas recogidas, y de compartir la información necesaria entre todas las instituciones implicadas, incluidas las no presentes en la reunión de Cor Unum .

Esta herramienta proporcionará a la Iglesia un cuadro completo de la situación de la labor humanitaria y un análisis más preciso de las necesidades sobre el terreno; hará posible trasladar a la Caritas de Siria las informaciones necesarias sobre las obras de caridad a favor de la población siria ; evidenciará la posición de relieve de la Iglesia católica entre los actores del sector humanitario en Siria y facilitará la división de información dentro de la red de organizaciones católicas implicadas , dentro y fuera del territorio de Siria.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Paulo Roberto Beloto como obispo de Franca (superficie 6.721, población 835.000, católicos 659.000, sacerdotes 76, religiosos 80, diáconos permanentes 17) en Brasil. Mons. Beloto era hasta ahora obispo de Formosa (Brasil).
Copyright © VIS - Vatican Information Service