Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó la prefectura apostólica de Galápagos (Ecuador), al rango de vicariato apostólico, con la misma denominación y configuración territorial.

-Nombró al obispo Valarezo Luzuriaga, O.F.M., hasta ahora prefecto apostólico de la misma circunscripción eclesiástica, primer vicario apostólico de Galápagos (superficie 8.100, población 21.000, católicos 16.000, sacerdotes 9, religiosos 16) en Ecuador.
ECE:NER/.../LUZURIAGA                       VIS 20080715 (70)

AGUA: BIEN ESENCIAL DADO POR DIOS PARA MANTENER LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUL 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje del Santo Padre al cardenal Renato Raffaele Martino, representante de la Santa Sede para el día de la Santa Sede en la Exposición internacional de Zaragoza. El mensaje, escrito en castellano, está fechado el 10 de julio

  "Me es grato enviar un mensaje de fe y esperanza -escribe el Papa- a cuantos visitan en estos días la Expo Zaragoza 2008, dedicada a los complejos temas relacionados con el valor que tiene el agua para la vida del hombre y el mantenimiento del equilibrio entre los diversos elementos de nuestro mundo. La Santa Sede ha querido estar convenientemente presente en la Expo con un stand, preparado juntamente con la Archidiócesis de Zaragoza, a la cual agradezco su generoso compromiso para promover adecuadas iniciativas culturales que acerquen al visitante al inconmensurable patrimonio de espiritualidad, arte y sabiduría social que se inspira en el agua y que ha sido custodiado por la Iglesia católica".

  "Hemos de tomar conciencia de que, lamentablemente, el agua -bien esencial e indispensable que el Señor ha dado al hombre para mantener y desarrollar la vida- es considerada hoy, a causa del acoso y la presión de múltiples factores sociales y económicos, como un bien que debe ser especialmente protegido mediante claras políticas nacionales e internacionales, y utilizado según criterios sensatos de solidaridad y responsabilidad. El uso del agua -que es valorado como un derecho universal e inalienable- está relacionado con las necesidades crecientes y perentorias de las personas que viven en la indigencia, teniendo en cuenta que "el acceso limitado al agua potable repercute sobre el bienestar de un número enorme de personas y es con frecuencia causa de enfermedades, sufrimientos, conflictos, pobreza e incluso de muerte".

  "El que hoy en día se considere el agua un bien predominantemente material -concluye el Papa- no debe hacer olvidar los significados religiosos que la humanidad creyente, y sobre todo el cristianismo, ha desarrollado a partir de ella, dándole un gran valor como un precioso bien inmaterial, que enriquece siempre la vida del hombre en esta tierra. ¿Cómo no recordar en esta circunstancia el sugestivo mensaje que nos llega de las Sagradas Escrituras, tratando el agua como símbolo de purificación y de vida? La plena recuperación de esta dimensión espiritual es garantía y presupuesto para un adecuado planteamiento de los problemas éticos, políticos y económicos que afectan a la compleja gestión del agua por parte de tantos sujetos interesados, tanto en el ámbito nacional como internacional".
MESS/EXPO ZARAGOZA/MARTINO                   VIS 20080715 (430)


INAUGURADA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUL 2008 (VIS).-El cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, inauguró hoy la Jornada Mundial de la Juventud, cuyo momento culminante será la vigilia y la misa presididas por Benedicto XVI los próximos 19 y 20 de julio en el Hipódromo de Randwick.

  La celebración eucarística, que tuvo lugar en el muelle de Barangaroo, a orillas del Océano Pacífico, congregó a miles de peregrinos llegados de diferentes países de todos los continentes.

  El acto de inauguración comenzó con la llegada de una gran cruz de madera que varios jóvenes han transportado en peregrinación hasta Sydney tras un viaje por todo el país.

  Por su parte, el padre Federico Lombardi, S.I., aseguró ayer que el Santo Padre se encuentra "absolutamente tranquilo y descansado", desmintiendo así noticias aparecidas en la prensa en las que se decía que estaba "agotado" después del vuelo de más de veinte horas.

  El padre Lombardi S.I. presentó a los periodistas un vídeo en el que se veía al Papa rezando, paseando y conversando con sus secretarios en el Kenthurst Study Centre, la residencia cercana a Richmond, en la que está transcurriendo unos días.

  Recordó que el Papa, tras llegar a la residencia el domingo pasado, después del viaje, celebró misa en privado a las 18.00 horas, después cenó y descansó.

  Ayer lunes 14 de julio por la mañana celebró misa con el personal del séquito, una decena de personas, dio un primer paseo y se retiró a trabajar, como hace todas las mañanas. Poco antes de las 13,00, vinieron el cardenal George Pell y el obispo Anthony Fisher, coordinador de la JMJ, que almorzaron con el Papa y hablaron de los preparativos.

  Tras el almuerzo, el Santo Padre dio el típico paseo de todos los días con sus secretarios. Después trabajó otro rato y a las 16.00, dijo el padre Lombardi, se reunió de nuevo con el cardenal Pell".

  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señaló que alrededor de la residencia hay un estanque, un pequeño lago y una capillita, donde el Papa se detuvo a rezar el rosario.

  A las cinco hubo un concierto durante el cual se interpretaron piezas de Schumann, Mozart y Schubert. A las siete tuvo lugar la cena.

  Benedicto XVI permanecerá en el Kenthurst Study Centre hasta la mañana del próximo jueves, cuando comenzará oficialmente la visita a Australia, con la ceremonia de bienvenida de las autoridades del país.
PV-AUSTRALIA/INAUGURACION JMJ/SYDNEY                VIS 20080715 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service