Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de abril de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2002 (VIS) -  El Santo Padre:

- Trasladó al arzobispo Alphonse U Than Aung de la archidiócesis de Mandalay (Myanmar) a la sede titular de Cusira, conserv ndole la dignidad de arzobispo.

- Nombró al obispo Charles Maung Bo, S.D.B, hasta ahora de Pathein (Myanmar), administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Mandalay (superficie 212.407, población 15.000.000, católicos 21.681, sacerdotes 31, religiosos 128) en Myanmar.

  Ayer, 2 de abril, se hizo público que el Santo Padre  aceptó, por límites de edad, la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Calcuta (India), presentada por el arzobispo Henry Sebastian D'Souza. Le sucede el arzobispo coadjutor Lucas Sirkar, S.D.B.

  El jueves, 28 de marzo, el Santo Padre nombró:

- Obispo Francisco Gil Hellín, hasta ahora secretario del Pontificio Consejo para la Familia, arzobispo metropolitano de Burgos (superficie 13.849, población 343.722, católicos 336.000, sacerdotes 601, religiosos 1.645, diáconos  permanentes 1) en España. Sucede al arzobispo Santiago Martínez Acebes, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

- Obispo Stanislaw Gadecki, hasta ahora auxiliar de Gniezno (Polonia), arzobispo de Poznan (superficie 9.700, población 1.617.000, católicos 1.554.000, sacerdotes 1.080, religiosos 2.109), en Polonia. Sucede al arzobispo Juliusz Paetz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada.

- Monseñor Zbigniew Kiernikowski, obispo de Siedlce (superficie 11.440, población, 756.562, católicos 742.809, sacerdotes 623, religiosos 463), en Polonia. El obispo electo nació en 1946 en Szamarzewo (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era rector del Pontificio Instituto Polaco en Roma.

- Monseñor Zygmunt Zimowski obispo de Radom (superficie 8.000, población 953.000, católicos 950.000, sacerdotets 727, religiosos 528), en Polonia. El obispo electo nació en 1949 en Kupienin (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

RE; NER;...;...;...;VIS;20020403;340;

INTENCIONES DE ORACION DEL SANTO PADRE PARA EL MES DE ABRIL


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2002 (VIS) - La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de abril es: "Para que en los r pidos y múltiples cambios del mundo contemporáneo se valorice el papel de la familia en su vocación fundamental de cuna de la vida y de escuela de la fe y de los valores".
 
  Su intención misionera es: "Para que, sostenidas por el testimonio heroico de los mártires de nuestro tiempo, las comunidades eclesiales anuncien con valentía siempre nueva a Jesucristo, Redentor de la humanidad".

JPII-INTENCIONES ORACION;ABRIL;...;...;VIS;20020403;100;

DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó ayer por la mañana dos declaraciones respecto a los problemas de salud del Santo Padre y a la situación en Oriente Medio. Las declaraciones se han publicado hoy:

  Con relación a las noticias de algunos medios informativos sobre el posible ingreso de Juan Pablo II en un hospital por sus problemas con la rodilla, Navarro-Valls dijo: "Puedo confirmar que no se ha tomado nunca en consideración la posibilidad de una intervención quirúrgica en la rodilla derecha del Santo Padre. Carecen de cualquier fundamento las informaciones relativas a un presunto ingreso del Papa en una clínica romana para someterse a una resonancia magnética. Y no es cierto que los especialistas, cuyos nombres aparecen en estas informaciones, hayan visitado al Papa o hayan sido consultados".

  Refiriéndose a los dramáticos acontecimientos de Oriente Medio, el director de la Oficina de Prensa afirmó: "El Santo Padre sigue constantemente el desarrollo de la dramática situación en Oriente Medio. Además de sus recientes intervenciones personales, ha dado indicaciones al nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén para que tome las iniciativas diplomáticas oportunas. Además, a través de la Secretaría de Estado, se han establecido contactos diplomáticos con diversas cancillerías, entre otras la de Estados Unidos, el estado de Israel, la Liga Arabe, la Autoridad Palestina y las Instituciones Comunitarias europeas".

OP;PAPA; ORIENTE MEDIO;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020403;250;

AUDIENCIA GENERAL: EL SALMO 96 ANUNCIA EL GOZO PASCUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2002 (VIS) - Juan Pablo II celebró esta mañana la audiencia general en la plaza de San Pedro ante 15.000 fieles. La catequesis se centró en el salmo 96 que, dijo el Papa, "celebra la realeza de Dios y la manifestación de su gloria divina en la tierra".

  El salmo 96, prosiguió el Papa, se abre con la proclamación solemne: "'Reina el Señor. ¡La tierra exulte, alégrense lasáislas numerosas!'... El salmista describe el irrumpir sobre el escenario del mundo del Rey Supremo, que aparece rodeado de una serie de ministros o ayudantes cósmicos: las nubes, las tinieblas, el fuego y los rel mpagos. A su lado otra serie de ministros personifica su acción histórica: la justicia, el derecho, la gloria. Su entrada en escena hace temblar a toda la creación. La tierra exulta en todos los lugares, incluso en lasáislas, consideradas como los lugares más remotos".

  "Los cielos -dijo el Santo Padre- están atravesados por himnos angélicos que exaltan la justicia, es decir la obra salvadora que el Señor ha cumplido con los justos". Y agregó que el salmo describe dos tipos de reacciones frente al Rey Supremo y a su entrada en la historia. Por una parte los idólatras y los ídolos caen al suelo confundidos y derrotados; por otra, los fieles (...) elevan gozosos un himno de alabanza".
   Juan Pablo II terminó pronunciando estas palabras: "La venida del Reino de Dios es fuente de liberación para los oprimidos y de alegría para los justos de corazón. Durante la Pascua celebramos con esperanza renovada el poder de la gloria de Dios que se revela en la Resurrección, su juicio definitivo sobre el pecado y la muerte y la venida de su reino de santidad, de justicia y de paz".

AG;SALMO96;...;...;VIS;20020403;300;

REGINA COELI: DOLOR DEL PAPA POR LOS HABITANTES DE BELEN


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2002 (VIS) - Juan Pablo II se asomó al mediodía a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli -la oración que sustituye al Angelus durante el tiempo pascual- con los fieles allí congregados.
   El Papa afirmó que hoy, "Lunes del Angel, se recuerda el encuentro del mensajero celeste con las mujeres que acuden al sepulcro. (...) Desde la tumba vacía este anuncio angélico se difunde por el mundo y llega a todos los rincones de la tierra; es un mensaje de esperanza para todos".

  "¡Cómo me gustaría -exclamó- que el anuncio pascual fortaleciese cada vez más la fe de todos los bautizados! ¡Cu nto desearía que la paz, don de Cristo resucitado, llegase a todos los corazones humanos y volviese a otorgar esperanza a quienes están oprimidos y sufren!".

  El Santo Padre concluyó pidiendo que la Virgen María, "testigo silencioso de la muerte y de la resurrección de su Hijo Jesús, nos ayude a creer profundamente en este misterio de salvación, que acogido con fe profunda, puede cambiar la vida. Que nos ayude a transmitirlo con alegría a quienes encontremos, como discípulos coherentes y valientes del Señor resucitado".

  Después del Regina Coeli, Juan Pablo II invitó a rezar de modo especial por los habitantes de Belén, "la ciudad donde nació Jesús, que en estos momentos -dijo- está viviendo horas difíciles y se encuentra en grave peligro. Llegan noticias tristes y preocupantes que han turbado la atmósfera del día de Pascua, que debería ser fiesta de paz, de alegría y de vida. El Papa, con gran aprensión y dolor, está cerca de estos hermanos y hermanas nuestros, como lo está también la Iglesia entera, que reza y trabaja para que se ponga fin cuanto antes a un calvario tan doloroso".

ANG;RESURRECCION;...;...;VIS;20020403;300;

DOMINGO DE PASCUA: MISA Y BENDICION URBI ET ORBI


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2002 (VIS) - A las 10,30 de hoy, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, Juan Pablo II presidió en la plaza de San Pedro, adornada con decenas de miles de flores, la solemne celebración de la misa del día. Concelebraron con el Papa el cardenal protodi cono Luigi Poggi y el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

  Posteriormente, el Papa pronunció ante unos 100.000 fieles de todo el mundo su tradicional mensaje pascual e impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) que tiene lugar dos veces cada año.

  "Resuena hoy, en este día solemnísimo, -dijo al inicio del mensaje- el augurio de Cristo: ¡La Paz con vosotros! ¡Paz a los hombres y mujeres de todo el mundo! ¡Cristo ha resucitado  verdaderamente y trae a todos la paz!".

  "La paz 'a la manera del mundo' 'lo demuestra la experiencia de todos los tiempos' es con frecuencia un precario equilibrio de fuerzas, que antes o después vuelven a hostigarse. Sólo la paz, don de Cristo resucitado, es profunda y completa, y puede reconciliar al hombre con Dios, consigo mismo y con la creación. Muchas religiones proclaman que la paz es un don de Dios. Esta ha sido también la experiencia del reciente encuentro de Asís. Ojalá que todos lo creyentes del mundo unan sus esfuerzos para construir una humanidad más justa y fraterna; ojal  actúen sin descanso para que sus convicciones religiosas nunca sean causa de división y de odio, sino sólo y siempre fuente de fraternidad, de concordia, de amor".

  Dirigiéndose a las comunidades cristianas de todos los continentes, el Santo Padre pidió "con emoción y esperanza", que trabajasen "para que su paz frene la dramática espiral de violencia y muerte, que ensangrienta la Tierra Santa, sumida de nuevo, en estos últimos días, en el horror y la desesperación. ¡Parece como si se hubiese declarado la guerra a la paz! Pero la guerra no resuelve nada, acarrea solamente mayor sufrimiento y muerte, ni sirven retorsiones o represalias. La tragedia es verdaderamente grande. ¡Nadie puede quedar callado e inerte; ningún responsable político o religioso! Que a las denuncias sigan hechos concretos de solidaridad que ayuden a todos a encontrar el mutuo respeto y el acuerdo leal".

  Juan Pablo II recordó entonces a cuantos "viven oprimidos aún por la miseria y la violencia". Y añadió: "En cuantos rincones de la tierra resuena el grito que implora auxilio, porque se sufre y muere: desde Afganist n, probado duramente en los últimos meses y dañado ahora por un terremoto desastroso, hasta tantos países del Planeta, donde desequilibrios sociales y ambiciones contrapuestas afectan a innumerables hermanas y hermanos nuestros". Y exclamó: "¡Hombres y mujeres del tercer milenio! Dejadme que os repita: ¡abrid el corazón a Cristo crucificado y resucitado, que viene ofreciendo la paz! Donde entra Cristo resucitado, con El entra la verdadera paz. Que entre ante todo en todo corazón humano, abismo profundo, nada fácil de sanar. Que impregne también las relaciones entre las clases sociales, entre pueblos, lenguas y mentalidades diversas, llevando a todas partes el fermento de la solidaridad y del amor".

  Concluido el mensaje, el Papa deseó una Feliz Pascua en 62 idiomas e impartió la bendición "Urbi et Orbi" a los presentes en la Plaza de San Pedro y a quienes lo seguían por medio de la radio o la televisión.

JPII-SEMANA SANTA;PASCUA; URBI ET ORBI;...;...;VIS;20020403;580;

SABADO SANTO: BAUTISMO Y CONFIRMACION DE NUEVE CATECUMENOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2002 (VIS) - A las 20,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica de San Pedro la solemne Vigilia de la Noche Santa de Pascua, durante la cual administró el Bautismo y la Confirmación a nueve catecúmenos, siete adultos y dos niños procedentes de Albania, Italia, Japón, Polonia, República Democrática del Congo y China.

  La Vigilia comenzó en el atrio de la basílica. Allí el Santo Padre bendijo el fuego nuevo y encendió el cirio pascual. Tras la procesión con el cirio y el canto del Exultet -que Juan Pablo II siguió sobre una peana móvil- el Pontífice presidió desde un altar más bajo colocado delante del altar mayor de la basílica la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística. A derecha e izquierda del Papa se encontraban los cardenales Angelo Sodano, secretario de Estado y Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  En la homilía, el Papa habló de "la primera noche, la noche de la creación", en la que "hunde sus raíces el misterio pascual que, tras el drama del pecado, representa la restauración y la culminación de aquel comienzo primero. (...) Hay otra noche -dijo- como acontecimiento fundamental de la historia de Israel: la salida prodigiosa de Egipto (...); la noche del Exodo. (...) Como el nuevo Moisés, Cristo nos ha hecho pasar en su Pascua de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios. Muertos con Jesús, resucitamos con El a un vida nueva, por la fuerza del Espíritu Santo. Su Bautismo se ha convertido en el nuestro".

  El Santo Padre se dirigió a continuación a los catecúmenos, dos de ellos una madre japonesa y otra china, con sus hijos: "'En esta noche de gracia', en la que Cristo ha resucitado de entre los muertos, se realiza en vosotros un 'éxodo' espiritual: dejáis atrás la vieja existencia y entráis en la 'tierra de los vivos'. Esta es la tercera noche, la noche de la resurrección".

  "Después de la noche tr gica del Viernes Santo (...), después del gran silencio del Sábado Santo, (...) ha llegado finalmente la noche que precede al 'tercer día', en el que, según las Escrituras, el Señor -concluyó- habría de resucitar, como El mismo había anunciado varias veces a sus discípulos".

JPII-SEMANA SANTA;SABADO SANTO;...;...;VIS;20020403;430;

VIERNES SANTO: CONFESIONES, PASION DEL SEÑOR Y VIA CRUCIS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2002 (VIS) - Como es habitual el Viernes Santo, Juan Pablo II confesó en la basílica de San Pedro, presidió la Pasión del Señor a las 17,00 y poco después de las 21,00 presidió también el Via Crucis del Coliseo.

  Hacia mediodía, el Papa entró en la basílica de San Pedro en una plataforma móvil, confesó a nueve personas de diversas nacionalidades y saludó después a algunos fieles que se encontraban a esa hora en la basílica vaticana.

  A las 17,00 regresó a San Pedro y presidió la celebración de la Pasión del Señor, durante la cual el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia, pronunció la homilía. La liturgia prosiguió con las oraciones de los fieles, la adoración de la Cruz y la santa comunión.

  Poco después de las 21,00 comenzó el Via Crucis en el Coliseo. El Papa, sentado en una silla en la colina Palatina que domina el monumento, presidió la celebración en la que participaron unas 30.000 personas. Este año las meditaciones del Via Crucis han sido escritas por 14 periodistas de diez naciones, acreditados en el Vaticano.

  Durante las 13 primeras estaciones llevó la cruz el cardenal Camillo Ruini, vicario de Roma, y a continuación fieles de Italia, Madagascar, Mongolia, Colombia y Tierra Santa. Al acabar la decimotercera estación un padre franciscano de Tierra Santa entregó la Cruz a Juan Pablo II que, a pesar de los dolores provocados por la artrosis de la rodilla y cuyo sufrimiento era patente, sostuvo la cruz durante las lecturas y meditaciones de la estación decimocuarta.

  Al final, en vez de leer un texto ya preparado, el Santo Padre dirigió a la multitud, visiblemente conmovida, unas palabras improvisadas: una meditación personal sobre la muerte de Cristo en la cruz, intercalada con numerosas frases en latín.

  "Caminamos en esta jornada de Viernes Santo cerca del Gólgota -dijo- cerca de la tumba abierta, de la tumba vacía, con gran esperanza. Mañana, Sábado Santo, es el día del silencio, de la atención misteriosa a la manifestación del misterio de la Resurrección. (...) El que fue crucificado y sepultado surgir  de la tumba. (...) Y nosotros lo esperaremos el domingo por la mañana, como vencedor de la muerte, como Salvador del mundo".

JPII-SEMANA SANTA;VIERNES SANTO;...;...;VIS;20020403;380;

JUEVES SANTO: MISAS DEL CRISMA Y EN LA CENA DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2002 (VIS) - Esta mañana, Jueves Santo, a las 9,30, Juan Pablo II presidió en la basílica vaticana la misa del Crisma, durante la cual se renuevan los votos sacerdotales y se bendicen los óleos de los catecúmenos, de los enfermos y el crisma.

  El cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, fue el celebrante principal de la misa matutina. Juan Pablo II pronunció la homilía.

  Refiriéndose al orden sacerdotal, el Papa dijo: "Si cada bautizado participa en el sacerdocio real y profético (del redentor) ... los sacerdotes están llamados a compartir su oblación de forma especial. Est n llamados a vivirla en el servicio al sacerdocio común de los fieles".

  "Mientras damos gracias por este don misterioso -prosiguió- no podemos dejar de confesar nuestras infidelidades. En la carta que, como todos los años, he enviado a los sacerdotes con esta ocasión especial, he recordado que 'todos nosotros , conscientes de la debilidad humana, pero confiando en el poder salvador de la gracia divina, estamos llamados a abrazar el 'Mysterium Crucis' y a comprometernos aún más en la búsqueda de la santidad'".

  "Hoy -concluyó- rezamos por todos los presbíteros; de forma singular por cuantos actúan entre tantas dificultades y sufren persecuciones, con un pensamiento especial para aquellos que han pagado con la sangre su fidelidad a Cristo. Rezamos por todos estos hermanos nuestros que han faltado a los compromisos asumidos con el orden sacerdotal o que atraviesan un período de dificultad y de crisis. Eligiéndonos para una misión tan sublime, Cristo no deja que nos falte nunca la gracia y la alegría de seguirle, tanto en el Tabor como en el camino de la Cruz".

  La misa en la Cena del Señor se celebró este año en la basílica de San Pedro, en lugar de en la catedral pontificia de San Juan de Letrán. Empezó a las 17,30 y fue presidida por el Papa. El principal celebrante fue el cardenal Angelo Sodano y entre los concelebrantes se encontraban los cardenales Roger Etchegaray y Alfonso López Trujillo.

  Los cardenales Sodano y Etchegaray lavaron los pies de 12 sacerdotes durante esta liturgia vespertina. Durante la presentación de los dones, el Santo Padre recibió una oferta que será enviada a las poblaciones más pobres de América Latina y el Caribe.

  "Esta noche entramos en la Pascua de Cristo -dijo el Papa en la homilía- que constituye el momento dram tico y final, largamente preparado y esperado, de la existencia terrenal del Verbo de Dios. Jesús ha venido entre nosotros no para ser servido sino para servir y ha hecho suyos los dramas y esperanzas de los seres humanos de todos los tiempos. Anticipando místicamente el sacrificio de la Cruz, en el Cenáculo ha querido quedarse con nosotros bajo las especies del pan y del vino y ha confiado a los Apóstoles y a sus sucesores la misión y el poder de perpetuar la memoria viva y eficaz en el rito eucarístico".

JPII-SEMANA SANTA;JUEVES SANTO;...;...;VIS;20020403;500;

Copyright © VIS - Vatican Information Service